CEPAL reconoce a Venezuela como primero en Latinoamérica en reducir las desigualdades


Correo del Orinoco / Mariátegui
10/07/10


De una lista de 18 países 12 han logrado reducir diferencias entre ricos y pobres. También, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, estimó que la región crecerá 4,5% en 2010

Un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirma que Venezuela ocupa el primer lugar en la lista de países latinoamericanos en reducir las desigualdes entre ricos y pobres, de una lista de los 18 países que conforman la región.
Así lo informó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante entrevista concedida al programa Impacto Económico que transmite el canal multiestatal Telesur.

Bárcena dijo que “Venezuela, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Uruguay son los principales países que han logrado disminuir la desigualdad”, en América Latina.

“En la región se ha avanzado mucho en eso de proteger el ingreso de los hogares pobres para que ellos puedan tener acceso a la alimentación. América Latina ha avanzado mucho en el cuidado a la alimentación a los infantes que son el futuro, son la próxima generación”, aseveró Bárcena.
Asimismo, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, estimó que en 2010 la región tendrá un crecimiento económico superior al 4,5 por ciento. También destacó que en este crecimiento juegan un papel importante las economías emergentes.

Aseguró que el motor de crecimiento está en los países en vías de desarrollo, debido a que Europa está deprimida y Estados Unidos se está recuperando apenas de la crisis económica mundial.
Bárcena recomendó a los gobiernos del área invertir todos los recursos en ampliar sus capacidades productivas, mediante inversiones en infraestructura, educación e innovación.

BANCO DEL SUR Y SUCRE LAS MEJORES OPCIONES PARA EL DESARROLLOLa Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, también señaló que el Banco del Sur y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) constituyen las mejores alternativas para impulsar el desarrollo en la región.

Indicó que ambas iniciativas “son alternativas muy interesantes (…) se puede encontrar una búsqueda de modelos de desarrollo, y esa es la intención de estas alternativas”.

En diciembre de 2007 Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela firmaron el acta fundacional en la que se convenía la creación del Banco del Sur con un capital de 20 mil millones de dólares.
Además, en octubre de 2009 fue firmado el convenio del Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos (Sucre) ideado para realizar operaciones comerciales con los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El objetivo de esta divisa es hacer negociaciones internacionales sin depender de las monedas que son referencia para las convenciones y tratados internacionales comerciales.

Comentarios