Ecuador: ALBA sin Pueblos no es Alianza


CONAIE / Mariátegui
Foto: CONAIE
03/07/10


Otavalo.- La Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, instaló la Asamblea Plurinacional del Ecuador en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, que se efectúa desde hoy, el 24 y 25 de junio de 2010 con la presencia de los dirigentes y autoridades de las nacionalidades y movimiento sociales, para construir una agenda de la aplicabilidad de Estado Plurinacionalidad para el Sumak Kawsay, buen vivir.

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Las nacionalidades del Ecuador CONAIE, indico, “frente a la actitud de racista, excluyente e intolerante del presidente EC. Rafael Correa con los pueblos indígenas se ha convocado a la Asamblea Plurinacional paralela a la Cumbre de Alianza Bolivariana de America”, que se lleva a cabo en la ciudad de Otavalo.

También dijo que, “los pueblos indígenas no ha sido tomados en cuenta para poder participar de manera activa, mas bien son perseguidos y encarcelados por pensar distintos desde la diversidad en un estado Plurinacional e Intercultural. Este evento realizado desde la Secretaria de los Pueblos y Movimientos Sociales, están haciendo con los funcionarios del estado que hacen pasar como dirigentes del movimiento indígena, eso es clara demostración de exclusión y racismos del gobierno nacional.

Por su parte Tito Puanchir, presidente de Confederación de las Nacionalidades Indígenas Amazónicas indico, “los pueblos indígenas estamos de pie demostrando nuestra unidad por lo tanto jamás podrán explotar los recursos que se encuentran en nuestros territorios, en tal sentido, en esta Asamblea de Plurinacionalidad se debatirá sobre Territorios y autonomías indígenas, formas de gobiernos propios con pertinencia cultural, recursos naturales, entre otros temas.”

Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI, pregunto “¿Que pasa con los derechos de los pueblos indígenas, derecho de la educación, derecho de la salud, derecho a la participación? A caso se esconde en su falsa revolución ciudadana del siglo XXI y porque no dice que es amigo de Presidente Santos de Colombia, amigo de Jaime Nebot, es hora de que la ciudadanía conozca la verdad” asevero presidente de ECUARUNARI.

Mientras el Presidente de CONAIECE, Olindo Nastacuaz expreso “que estamos unidos en la diversidad para seguir luchando en la construcción de un modelo de sumak kawsay para los pueblos del Ecuador.”

De esta manera se inicio la asamblea plurinacional con recibimiento de los pueblos Otavalo en la fiesta del agradecimiento al Tayta Inti, o padre sol, que celebran por las cosechas y bendiciones de los granos bailando el Inti Raymi. La delegación otavalena entrego castillo a los tres presidentes en señal de bienvenida , los pueblos indígenas se vivencia en practica la diversidad cultural y plurinacionalidad.

Comentarios