Perú: Movimiento Nueva Izquierda denuncia ola de crímenes políticos


Foto: Asesinado Luis Sánchez Milla / La Primera

MNI / Mariátegui
17/07/10


El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) denunció hoy, que se viene desarrollando en el país una peligrosa ola de crímenes políticos, iniciada con el asesinato a sangre fría del Presidente en ejercicio del Gobierno Regional de Ancash, José Luis Sánchez Milla, y que continúa con la muerte del Alcalde de Namballe, Amadeo Mijahuanca Peña quien postulaba a la reelección por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Cajamarca.

En efecto, en horas de la mañana tomamos conocimiento que el cuerpo de Amadeo Mijahuanca Peña, Vicepresidente de la Red de Municipios Rurales de Cajamarca, Presidente de la Federación de Municipios de San Ignacio y Dirigente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Carmen de la Frontera, fue encontrado sin vida cerca al puente Jimboyuca. Las circunstancias de su fallecimiento son confusas pues la noche anterior fue visto en compañía de sus adversarios políticos en la celebración de una fiesta patronal. Cabe recordar que San Ignacio es un territorio en el cual diversas transnacionales mineras desarrollan sus labores con la oposición de autoridades y pobladores, además en esa parte de Cajamarca se realizan también actividades de minería artesanal.

El MNI demanda al gobierno aprista el esclarecimiento inmediato de los hechos y exige al Ministro del Interior una rápida investigación que permita identificar a los responsables. Los partidos políticos, que participamos en la contienda electoral, estamos obligados a pronunciarnos acerca de estos hechos y reclamar al gobierno central que otorgue las mejores condiciones para el normal desenvolvimiento de las campañas electorales.

Comentarios