Venezuela y Ecuador realizaron primera transacción en Sucre

TeleSUR / Mariátegui
10/07/10


Una vez concretada la transacción el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que es un día histórico, porque el sistema "democratiza la economía, nos va desenganchando del dólar". Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que el Sucre permite que "se les pague en moneda regional a nuestros exportadores".

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela realizaron este martes la primera transacción a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), con la compra por parte de Caracas de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz al Banco Nacional de Fomento ecuatoriano, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres.

"El Sucre es un jemplo de eficiencia y de como la voluntad política determina los proyectos" aseveró el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante el VIII Encuentro Presidencial en el que se evalúan los avances de los acuerdos que mantienen ambas naciones, se concretó la primera transacción en sucres.

La operación se efectuó entre el Banco de Venezuela y el Banco Central de Ecuador (BCE).

El presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, explicó que el Banco Nacional de Fomento, ente que vendió las toneladas de arroz a Venezuela, tiene a su vez una cuenta en el BCE, en la que se le depositan, en un lapso de tres días y en moneda regional, la cantidad de la transacción.

Por su parte, el gerente de tecnología del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA), Edwin Duarte, detalló el procedimiento.

Duarte indicó que la transacción en Sucre se realiza a través de un "sistema Web que trabaja en línea y hace la autorización contable en cada uno de los países". El BCE, una vez aprobada la operación, va a recibir el monto", agregó.

Luego de realizada la compra desde Caracas, televisada en directo por la estaltal VTV, se realizó un pase al BCE, en el que un funcionario en Quito confirmó la transacción: "la operación ha sido exitosa (...). Confirmo la recepción del crédito. Los sucres fueron acreditados".

Duarte detalló que cada país tiene una cuenta en sucres: Venezuela posee un saldo inicial de 67 millones 308 mil sucres y Ecuador de unos 24 millones. De presentarse desfases, estos se cubrirán con el fondo del sistema, creado para ese tipo de eventualidades, explicó el presidente Correa.

El presidente del BCE, Diego Borja, también destacó que el Sucre "va a permitir incorporar a una amplia comunidad de productores pequeños", que en la actualidad no están en el comercio internacional, porque se les hace difícil trabajar con una moneda extra regional.

Añadió que se trata de un "beneficio de inclusión económica social", por lo que instó a las cooperativas y pequeñas empresas que deseen exportar sus productos, a abrir una cuenta en el BCE para que puedan entrar en el proceso.

"De esta forma llegará el comercio internacional a sectores que antes era imposible", insistió Borja.

El presidente venezolano hizo énfasis en la planificación y la campaña informativa del sistema de intercambio regional. En este sentido, Chávez subrayó que adaptarse a la nueva arquitectura financiera internacional, "no es fácil", pero "es el primer paso de un camino que hay que planificar, pre concebirlo", y así trabajar en "la resistencia a los cambios".

Por su parte, el gobernante ecuatoriano, reiteró lo sencillo del sistema e insistió en que el Sucre "implica más facilidades y reducción de costos".

"Hay que impulsar este sistema para que no quede en algo marginal", pidió Correa, al tiempo que aseguró que Ecuador impulsará a los productores a implementar la transacción, teniendo en cuenta que "todo cambio implica resistencia y las cosas nuevas significan temor".

Sucre evitará futuras crisis económicas

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), es un mecanismo que, además de superar los daños provocados por el capitalismo, previene "crisis futuras".

La creación del Banco del Sur, del ALBA y las transacciones con el Sucre, "nos permite superar el enorme daño que le ha hecho a la humanidad el sistema financiero (internacional) obeso, y que se ha llevado a sus arcas los recursos de la producción de los países del sur", aseguró Patiño.

"Lo histórico de este día es consolidar el sistema que nos permitirá evitar crisis futuras", subrayó el ministro ecuatoriano, quien participó en el VIII encuentro bilateral Venezuela - Ecuador.

Comentarios