"Los indígenas, somos mayoría en el Perú" un llamado a la unidad, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Prensa Fedepaz / Mariátegui
13/08/10


“Los indígenas, somos mayoría en el Perú”
Los principales líderes indígenas del país hacen un llamado a la unidad, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los dirigentes de las organizaciones indígenas más importantes del país se reunieron en la sede del Congreso de la República e hicieron un llamado a la unidad de los peruanos en cuanto al pedido de aprobación de la Ley de Consulta Previa tal como fue aprobada en la Comisión de Constitución del Parlamento, antes de ser observada por el Ejecutivo.

En compañía de los congresistas nacionalistas Miró Ruíz y María Sumire y del legislador aprista José Macedo, los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP), cuestionaron la postura actual del gobierno respecto al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.

Proponen “autoconsulta”
El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, fue enfático al señalar que el gobierno continúa con su decisión de incumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que compromete al Estado Peruano a consultar a sus pueblos indígenas y originarios sobre cualquier decisión que pueda afectar sus territorios y formas de vida. “Nosotros, los pueblos indígenas, somos muy tolerantes. Por eso, quienes están en el poder se aprovechan. Reconocemos que los recursos naturales son de todos los peruanos, pero se debe cumplir la ley y nos deben consultar. El Convenio 169 no necesita tener reglamentación, como dicen. Mientras el gobierno habla de desarrollo, nosotros solo encontramos muerte. No nos impongan el desarrollo”; manifestó.

Pizango hizo un llamado para poner fin al divisionismo entre las organizaciones sociales y erigir una gran unidad para exigir la rectificación del allanamiento de la Comisión de Constitución a las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa. “El tema no pasa por ser de izquierda o de derecha. Hay que decirle no al colectivismo. Todos debemos unirnos y pedir que cumplan con hacer la consulta previa”; refirió.

Asimismo, el dirigente indígena anunció que, en caso de que la Ley de Consulta Previa sea aprobada con las observaciones del Ejecutivo, los pueblos indígenas del país responderán con una “autoconsulta”. “Si aprueban la ley tal como está, los pueblos indígenas dicen que haremos un proceso de autoconsulta como una verdadera muestra de democracia”; dijo.

Piden retorno de ley a comisión de Constitución
El presidente de Conacami, Mario Palacios, opinó que el gobierno falta a la verdad cuando afirma que las leyes deben salvaguardar el interés nacional por sobre cualquier otro derecho. “El premier Javier Velásquez Quesquén dice que hay que legislar el interés nacional y no un derecho, pero lo que no dice es que ese interés no es nacional sino es el interés de una transnacional petrolera y de los inversionistas. Los pueblos indígenas no vamos a aceptar esa ley. El Congreso debe derivar la ley nuevamente a la Comisión de Constitución”; dijo.

Al respecto, el congresista aprista José Macedo manifestó estar a favor de que la ley sea aprobada sin las observaciones del Ejecutivo. “Estoy convencido de que podemos regresar al texto original de la ley. Los pueblos amazónicos estamos resentidos no solo con el gobierno central actual sino con los anteriores por el abandona en que hemos estado. Sufrimos mucho el avance de las empresas extranjeras”, dijo.

Según el presidente de CNA, Antolín Huáscar, el gobierno actual pretendió generar un divisionismo entre las comunidades andinas y amazónicas, al haber desconocido la existencia de comunidades indígenas en la zona andina del país pero sí en la selva, en una de las observaciones a la ley. “El gobierno nos quiere hacer pelear con los hermanos amazónicos, pero no lo va a conseguir. Aquí estamos juntos”, opinó. Además, cuestionó que el Ejecutivo continúe respondiendo la protesta popular con provocaciones. “El gobierno solo responde declarando el Estado de Emergencia como ocurrió en Bagua donde hubo tantas muertes. Menos mal que nuestros hermanos de La Convención no cayeron en la provocación”; expresó.

A su vez, el secretario colegiado de CCP, Melchor Lima, argumentó que la violación actual de los derechos indígenas tiene su raíz en la Constitución de 1993. “Esta es una constitución sesgada que desconoce varios de nuestros derechos”, explicó.

No a la “cuota indígena”
Antes de finalizar la conferencia de prensa, el congresista José Macedo anunció que presentaría un proyecto de ley para establecer una “cuota indígena”, que tendría la misma naturaleza que la ley de cuota de género; con el cual las listas electorales para el Congreso y el Parlamento Andino están obligadas a incorporar un 30% de mujeres como mínimo actualmente. Sin embargo, esta propuesta generó rechazo en vez de simpatía en las decenas de representantes indígenas que asistieron mayoritariamente a la conferencia de prensa, realizada en la sala Mohme Llona del Congreso.

Es más, Alberto Pizango respondió la propuesta, afirmando que los pueblos indígenas no están de acuerdo con aprobar una ley de esa naturaleza porque no se consideran una población minoritaria. “Los pueblos originarios dicen que quieren reivindicar sus derechos fundamentales y políticos, pero no a través de cuotas. Basta de decir que somos una minoría, los indígenas decimos que somos mayoría en el país. No estamos aquí para pedir que nos incluyan, sino pedimos el verdadero derecho a participar”; dijo.

Comentarios