Perú: Anuncian paro contra Río Blanco en Huancabamba


todosobrerioblanco / Mariátegui
13/08/10


Nuevo presidente de Rondas Campesinas de Huancabamba informa sobre acuerdos de bases tras elección del domingo.

El presidente electo de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba (Piura), Pedro Velazco García, anunció que las bases de esta organización acordaron acatar el 1 de setiembre una paralización de protesta contra la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper S.A., en todo el territorio de esta provincia. “Las bases, hemos acordado hacer un paro provincial para el 1 de setiembre, pero falta definir aún si realizaremos un paro indefinido o solo los días 1 y 2 de setiembre. Es una ventaja habernos enterado de lo que el Grupo Zijin (propietaria de Río Blanco) hizo en su país. Con eso, ya sabemos lo que la minera Río Blanco podría hacer aquí. Contaminaría de forma aún peor en nuestras montañas”; dijo haciendo referencia al caso del derrame de sustancias tóxicas a las aguas de un río de China, provocado por una planta de procesamiento de cobre de propiedad del Grupo Zijin, ocurrido a principios de julio de este año. Este hecho ha sido considerado como una de las peores catástrofes ambientales de los últimos años en ese país, motivando que cuatro funcionarios del Grupo Zijin, incluyendo al vicepresidente, hayan sido arrestados por la policía china al tener responsabilidad en el mismo.

Pedro Velazco, quien fue elegido como nuevo presidente de la central en las elecciones democráticas del domingo último en la ciudad de Huancabamba, ratificó el descontento de los comuneros de Huancabamba a causa de la presencia de los campamentos mineros de Río Blanco, que continúan instalados ilegalmente en los territorios de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca).

Además, adelantó que las demás organizaciones sociales de Huancabamba se sumarán progresivamente a este paro. “Los ronderos siempre nos hemos caracterizado por defender el medio ambiente y la tierra, así como combatir la corrupción de las autoridades. Vamos a continuar con eso durante los dos años que estaré en el cargo de presidente”, manifestó.

Piden destitución de alcalde

Asimismo, el dirigente refirió que el pliego de reclamos del paro incluye la vacancia del alcalde provincial de Huancabamba, Lázaro Toro, acusado de cometer irregularidades durante su gestión, y el pedido de que el dueño de Radio Centinela de Huancabamba, Dúbert Maureola, detenga sus ataques diarios -a través de la señal de su radio- contra los ronderos y las organizaciones sociales que se oponen a la presencia ilegal de Río Blanco en la zona.

Al respecto, el ex presidente de la central, Alfonso Huayama, refirió que el alcalde Lázaro Toro está involucrado en actos de corrupción como en la sobrevaloración de los costos de la construcción del palacio municipal de Huancabamba. “A principios de este año, el alcalde decidió tumbar el antiguo palacio municipal de Huancabamba, que era patrimonio de la ciudad, para construir otro palacio que costó 5 millones 300 mil soles a pesar de que la población se oponía por considerarla excesivamente costosa. Sin embargo, el alcalde anunció que iba construir el nuevo palacio sí o sí, y destruyó el antiguo palacio a las cuatro de la mañana”, relató.

Comentarios