Venezuela: Alianza PSUV-PCV alcanzaría más de 2/3 de los curules en la Asamblea Nacional


La Revolución lograría la mayoría calificada en la Asamblea Nacional

Prensa PSUV / Mariátegui
21/08/10


La coalición revolucionaria integrada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV)ganaría la mayoría calificada de los Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre, según un estudio publicado por la encuestadora privada Datanálisis.

La encuesta revela que los partidos de la Alianza Patriótica lograrían un total de 92 Diputados y Diputadas nominales y 32 por lista, todo lo cual significaría que la Revolución alcanzaría más de los 2/3 requeridos para tener la mayoría calificada en la Asamblea Nacional y así aprobar, entre otras cosas, las leyes orgánicas y el presupuesto nacional.

El estudio realizado a escala nacional arrojó que la Revolución arrasaría en los estados Trujillo (cinco curules), Amazonas (cuatro curules), Portuguesa (seis curules) y Sucre (seis curules), mientras que en los estados Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Guárico, Falcón, Vargas y Yaracuy la contrarrevolución alcanzaría un Diputado o Diputada por entidad.

La oposición tendría su mejor participación en el estado Zulia al obtener ocho de los 15 curules por disputar. En el estado Táchira alcanzaría cinco de los siete curules y en el estado Miranda otros seis de 12 Diputados y Diputadas por elegir.

Participación política

De acuerdo al último estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), realizado entre el 10 y el 27 de Julio de 2010, el interés por la campaña electoral se mantuvo alrededor del 54%, mientras que la probabilidad de ir a votar pasó de 68.9% en Junio a 72.6% en Julio.

El interés por las elecciones parlamentarias proyecta un nivel de participación de un 65 por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro electoral. El estudio revela que el 22 por ciento de los venezolanos sostienen que los Diputados y Diputadas deberían crear leyes para ayudar a solventar las problemáticas sociales.

Otro 19% considera que se deberían ocupar de los problemas que aquejan a sus estados y circunscripciones, mientras que un 15 por ciento afirma que deberían legislar con respecto al tema de la inseguridad.

El estudio de GIS XXI fue realizado entre el 10 y el 27 de julio de este año y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de más o menos 2 por ciento. Se basó en 2 mil 501 entrevistas realizadas en todo el país.

Confianza en la revolución

Un 55 por ciento de los consultados asegura que los Diputados y Diputadas de la Revolución lo haría mejor en relación a legislar en materia sanitaria, mientras que un 25,5 por ciento se inclina por la oposición.

Otro 56,6 por ciento sostiene que la Alianza PSUV- PCV resolvería con más eficiencia el control de los costos de la vida y la inflación. Un 24,4 por ciento considera que la oposición lo haría mejor.

En relación a la vivienda, el 60,2 por ciento asegura que los Diputados y Diputadas de la Revolución se destacarían en ese tema, a diferencia del 23, 4 por ciento que acumuló la oposición venezolana.

El desempleo, que hoy se ubica en un 7 por ciento según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, bajaría gracias a los esfuerzos de los Diputados y Diputadas de la Revolución, según el 56,4 por ciento de los encuestados.

Comentarios