Venezuela: Golinger denuncia ante Fiscalía financiamiento estadounidense a ONG's opositoras



VTV / Mariátegui
21/08/10


Detalló que en las pruebas que consignó ante la Fiscalía se demuestra que el financiamiento proviene del Departamento de Estado, hecho por el cual no hay nada que se pueda negar, pues están recibiendo dinero de un gobierno extranjero / El financiamiento entra al país en su mayoría a través de valijas diplomáticas

La abogada estadounidense Eva Golinger denunció este martes ante la Fiscalía General de la República, el financiamiento por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y de otras instituciones estadounidenses a supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONG"s) que actúan en el país como partidos políticos de oposición.

Golinger señaló que este martes consignó "una serie de documentos principalmente del Departamento de Estado que demuestran un financiamiento directo a periodistas y a distintas organizaciones que se presentan como organizaciones no gubernamentales pero que realmente son organizaciones políticas, pues realizan actividades políticas en el país como un partido político".

Detalló que en los documentos que consignó ante la Fiscalía "se demuestra que el financiamiento proviene, en algunos casos directos, del Departamento de Estado, hecho por el cual no hay nada que se pueda negar, pues están recibiendo dinero directo de un gobierno extranjero".

Subrayó que las ONG"s que aparecen como financiadas en los documentos del Departamento de Estado son: "Espacio Público, Cedice, Instituto de Prensa y Sociedad, Sumate, Consorcio y Justicia, Radar de los Barrios, Liderazgo y Visión, Ciudadanía Activa, entre otros, así como periodistas como Miguel Ángel Rodríguez".

Sostuvo Golinger que también el financiamiento proviene "de agencias casi gubernamentales como la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés); la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés) que es, esta última, una entidad creada por el propio congreso de los Estados Unidos en el año 1983".

La abogada refirió que en un informe de mayo de este mismo año, financiado por la NED, en el que evalúan su trabajo en el país, destacan que las organizaciones venezolanas que trabajan contra el gobierno de Hugo Chávez, están recibiendo 50 millones de dólares anuales.

"Estamos hablando de muchísimo dinero, y cuando hablamos de que éste es un año electoral, obviamente, gran parte de ese dinero se va a estar invirtiendo en actividades de campaña, es decir en actividades políticas", enfatizó.

Al respecto, recordó Golinger que la Constitución prohíbe "cualquier tipo de financiamiento extranjero a ninguna agrupación política para sus actividades. Pues el artículo 67 de la Constitución dice que el Estado es el que tiene que regular todo el financiamiento a las organizaciones políticas venga de donde venga".

Manifestó que este financiamiento que entra al país se hace en su mayoría a través de valijas diplomáticas para así evitar los controles de cambio.

"Están trayendo el dinero en efectivo se supone a través de valija diplomática o abriendo cuentas en el exterior, donde los actores venezolanos puedan tener acceso a esa divisa", expresó.

"Hay varios delitos que se están cometiendo con ese financiamiento que ha ayudado por los últimos ocho años a alimentar un conflicto en el país. Es un financiamiento que ha mantenido vivo a ciertos sectores políticos que dependen de ese dinero, que han convertido ese dinero en una estrategia de subversión y en un negocio", agregó Golinger.

Subrayó que por todo lo que implica este tipo de financiamientos fraudulentos contra la democracia y la estabilidad del país, es necesario que el Ministerio Público aborde el tema con la urgencia que prescribe.

"Ya es hora de poner fin a eso en este país, sin duda es una intromisión y una injerencia en los asuntos internos", recalcó.


VTV - Venezolana de Televisión

Comentarios