Argelia: Mohamed Arkoun, el Pensador


Yassin Kaoud / Mariátegui
23/10/10


Hace 20 años en 1989 escribí en la revista juvenil “AL GAD AL YADID” publicada en Damasco, un artículo sobre una entrevista extensa con el pensador argelino Arkoun catedrático de la sorbona de París titulada: Volver a pensar en el Islam, publicada en aquel entones por la revista de la unión general de escritores y periodistas palestinos “AL KARMEL” dirigida por uno de los pilares de la cultura palestina el intelectual y gran poeta Mahmoud Darwish.

Nos enteramos de la irreparable pérdida para la cultura árabe: el prestigioso intelectual argelino Mohamed Arkoun ha fallecido en París el pasado 14 de septiembre, considerado icono de la más importante generación de pensadores ilustradores árabes e islámicos de la segunda mitad del siglo pasado, nunca se cansaron de aportar a la cultura con una perspectiva crítica por un Islam humanista e ilustrado, liberando la razón de las garras de la religión y sus interpretaciones erradas, retrogradas, autoritarias y fantasiosas a través de los siglos.

Muchos consideran la última década como catastrófica para la cultura árabe, porqué en esta época a la perdida de Arkoun se añade la muerte de cuatro pensadores e intelectuales de gran categoría como la del filósofo marroquí Mohamed Ábed Yabri, y a la del intelectual egipcio Nasr H. Abu Zayd, autor del polémico libro Crítica del discurso religioso, perseguido y finalmente exiliado de su tierra, antecedió a ellos los palestinos el pensador Edward Saíd y el poeta Mahmoud Darwish, (aunque estos dos últimos en otro ámbito). Todos han luchado incesantemente por renovar el pensamiento árabe en general con métodos laicos y científicos que puedan llevar la cultura árabe y musulmana a la par con otras civilizaciones modernas y competir con ellas.

Demasiado tiempo se alargado el invierno del pensamiento árabe se ha retrocedido a nivel de conocimiento, cultural y social, luego que occidente había recogido los conocimientos árabes y construir sobre ello. Algo que condujo a Arkoun a buscar la manera de someter la historia y la herencia religiosa al análisis crítico para sacar este pensamiento de la situación de asedio que padece.

Dice Arkoun “Estábamos a punto de salir de este circulo en la época de la ilustración pero en los años cincuentas y sesentas nos ocupamos por la independencia, abocamos al discurso ideológico aún después de ella, todo por construir una nación que anhelaban nuestros pueblos. Todavía occidente ejerce su autoritarismo económico y cultural sobre nosotros”. Porqué no hemos estudiado con análisis profundo y critico la historia de producción de nuestras sociedades para poder contestar a occidente, “En el tiempo que hemos perdido occidente se ocupó en construir una base científica para liberar la razón de la hegemonía religiosa e incentivar el pensamiento a la creación y establecer sociedades libres”.

Con la partida de Arkoun y los mencionados son pocos los que quedan de los pensadores e intelectuales investigadores en un campo minado de ellos especialmente quiero mencionar al investigador egipcio Sayed Mahmoud Al Kamni que realizó múltiples investigaciones una de ellas sobre “La realidad sociocultural de los árabes PRE islámicos y el papel que jugó la religión hanifía con el partido Hashimita en la preparación del establecimiento del estado árabe islámico antes del siglo VII d.C. Se utiliza el término de campo minado por el peligro al que han sido sometidos estos investigadores acusados injustamente de hereje, ateísmo y apostasía, despojados de muchos derechos perseguidos como el caso de lo egipcios Nasr H. Abu Zayd y Sayed Mahmoud Al Kamni.

Ante todo este retroceso sumado al debilitamiento del pensamiento izquierdista y el fracaso de los movimientos de liberación nacional frente ala injusticia del nuevo imperio, se han extendido los movimientos fundamentalista con una mentalidad rígida cerrada e intolerante, para ocupar un espacio inmenso en nuestras sociedades inclusive en lo más mínimo de las libertades personales arrasando con todos los derechos de la mujer al puro estilo del pensamiento primitivo de los Talibanes, apelando a la complicidad de los regimenes dictatoriales y autoritarios árabes en los finales del 70 y principios de los 80 hasta hoy día.

No le bastó a los fundamentalistas todo este atraso, siguen enseñando y repitiendo la misma frase que refleja la ignorancia que toca fondo: todo esto nos pasa por la poca Fé”! como sí todos nuestros problemas de progreso y de civilización se resolverían cuando la gente tenga más Fé !.


Tal vez se pude criticar a estos pensadores la poca capacidad de encontrar un lenguaje común simple que pudiera usar para llegar a todas las clases sociales extendiendo más sus ideas, pero sus esfuerzos no serían en vano y que valió mucho la pena, como han sido sostenidas con bases científicas pasará muchísimo tiempo para su prescripción.

Esta es una parte de un artículo largo en preparación sobre Arkoun, escrito en Árabe y en Español para su pronta publicación.

Comentarios