CAOI frente a los sucesos en Ecuador: Por la implementación real del Estado Plurinacional y el Buen Vivir


CAOI /Mariátegui
Foto: Reuters
02/10/10


El intento de golpe de Estado en Ecuador, suscitado ayer, pone al descubierto, por un lado, la desesperación de las oligarquías ante el mínimo intento de cambio que amenace sus privilegios, como ocurrió en Honduras, y por el otro, la insensibilidad de aquellos gobiernos que se proclaman progresistas, pero contradicen su discurso con prácticas destinadas a mantener los rasgos esenciales del neoliberalismo en los países latinoamericanos.

El movimiento indígena ecuatoriano, a través de sus organizaciones nacionales, se pronunció de inmediato con total claridad: “defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha”, subrayando que “la mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la purinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua”.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, en numerosas ocasiones ha sido severamente crítica ante la actitud del gobierno de Rafael Correa de promover leyes que contradicen la plurinacionalidad y el buen vivir proclamados en la Constitución ecuatoriana: leyes Minera, de Recursos Hídricos, de Educación Intercultural Bilingüe y Código del Medio Ambiente, entre otras, así como frente a su campaña de satanización del movimiento indígena y sus organizaciones representativas.

Esta postura, que mantenemos, no significa en modo alguno hacernos cómplices de las oligarquías que creen ver amenazados sus privilegios por el discurso del gobierno ecuatoriano. Por el contrario, estamos convencidos de que solo la real implementación del Estado Plurinacional y el Buen Vivir, con políticas públicas interculturales, derrotará el modelo neoliberal de saqueo para la acumulación individual y vulneración de derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

Los gobiernos defienden su legitimidad cuando son congruentes con su discurso y entienden que el ejercicio del poder se sustenta en el mandar obedeciendo, esto es, en la construcción de políticas públicas interculturales junto con las organizaciones representativas del movimiento social, atendiendo sus demandas y propuestas, y sujetándose a su fiscalización. Esto implica el diálogo con esas organizaciones, su participación en todas las instancias públicas y la consulta y consentimiento previo, libre e informado sobre toda norma legal o administrativa y proyecto que las afecte.

En consecuencia, ante la grave crisis que enfrentó Ecuador, la CAOI reitera su rechazo a todo intento de golpe de Estado. Y al mismo tiempo ratifica su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas ecuatorianos y su tenaz trabajo por la real construcción del Estado Plurinacional y el Buen Vivir.


Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ

Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC

Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI

Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina, ONPIA

Identidad Territorial Lafkenche


CAOI - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

Comentarios