Lima: Autoridades apristas son responsables de la intervención en la Universidad Nacional Federico Villareal

IE / Mariátegui
Foto: ciqantu-unfv
03/12/10


La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha decido intervenir la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)por 6 meses, luego que el Comité Electoral externo conformado en la ANR para las elecciones estudiantiles a los órganos de gobierno fuera cuestionado por el rector de la UNFV que declaró al proceso irregular e impidió su realización. Desde hace 2 años los estudiantes no tienen representantes en los órganos de gobierno universitario, las elecciones se frustraron ante el conflicto interno de las listas principalmente apristas donde se jugaban los intereses del rector y su camarilla. Sin embargo, cuando se daban las elecciones también eran cuestionadas por su falta de transparencia y de inclusión a listas que no fueran del partido aprista.

Es un hecho que esta situación crítica de la UNFV es producto de sus autoridades y principalmente de la intromisión del partido aprista con todo y sus diferencias y conflictos internos que se reproducen en la universidad. Ello ha permitido la designación de decanos interinos irregulares, la separación de docentes que no fueran del partido, la violación del Estatuto universitario y la actitud bufalesca contra los estudiantes que criticaban la situación de la universidad. Rompiendo pronunciamientos, carteles, pizarras y hasta amenazando físicamente a los estudiantes.

Integración Estudiantil (IE) advierte a la comunidad universitaria y en especial a los estudiantes que esta salida de intervención no solucionará el problema de fondo. La situación crítica de la universidad no se debe a que se realicen elecciones estudiantiles, se debe principalmente a que el gobernante APRA (Partido Aprista) esta metido de raíz en la universidad, creer que la intervención sacara al APRA es totalmente falso. La ANR es neoliberal y aprista, el Congreso esta dominado por la bancada aprista, los miembros de la comisión interventora o reorganizadora tendrá influencia aprista. Ellos sólo ordenaran la universidad para una u otra camarilla aprista. La corrupción, la falta de libertades y de derechos estudiantiles permanecerán y se agudizaran aun más ya que el Proyecto de Ley del Congreso presentado multipartidariamente para la reorganización de la UNFV en dos años cambiara el Estatuto y esto será para adecuarlo al tipo de universidad empresa que es la política educativa de este sistema neoliberal.

La Universidad Villarreal actualmente es la que cuenta con menos derechos que cualquier universidad pública, no tiene comedor, transporte ni residencia universitaria, es la que más cobra en tasas de matriculas y otros conceptos, además de no permitir a sus estudiantes el uso de sus propios ambientes para la discusión y el debate; con la intervención esta situación empeorará. Los estudiantes no han sido capaces de levantar una plataforma de lucha, de exigir que se respeten sus derechos ni de dar su opinión critica a la intervención. Es más, hay quienes desde una perspectiva facilista han asumido respaldar a la intervención. Un poco de historia seria necesario para no cometer los mismos errores. La UNFV fue la primera universidad intervenida en la dictadura fujimontesinista en el año 1992, la situación interna fue también un caos, pero al igual que la Villarreal y luego las demás universidades la intervención que empezó por ser para solucionar solo administrativamente se quedó luego de manera indefinida. Costó mucho a los estudiantes expulsar a las comisiones interventoras que ya habían botado estudiantes que luchaban, a docentes críticos al igual que a trabajadores. Estar a favor de la intervención es cargar a su vez con los pasivos que son responsabilidad de las organizaciones que lo asumen.

No olvidemos que en San Marcos este año también se levantaron voces para la intervención. El gobierno de turno desde de una supuesta democracia quiere someter aun más a los estudiantes para aplicar una arremetida contra nuestra forma organizativa y para restarnos aun mas nuestros derechos. Fuerza a los estudiantes villarrealinos, sus problemas son grandes pero de allí surgirán los verdaderos representantes estudiantiles. A luchar desde el movimiento estudiantil por una auténtica democratización de la UNFV.

Comité Ejecutivo de Integración Estudiantil

Noviembre de 2010

Comentarios