Perú: CGTP saluda decisión del Congreso de aprobar proyecto de ley de seguridad y salud en el trabajo


Iniciativa legal sanciona penalmente a los empleadores que infrinjan la ley y expongan la vida de sus trabajadores

Prensa CGTP / Mariátegui
18/12/10


La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con la finalidad de proteger la vida de los trabajadores. La iniciativa promovida por la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) recibió el respaldo de los congresistas Juan Pari, Luis Negreiros, José Saldaña y Víctor Mayorga. Cabe mencionar, que este triunfo de la central es consecuencia de casi tres años de lucha. Ahora queda esperar que el Parlamento apruebe la Ley y sea promulgada inmediatamente.

El dictamen aprobado determina la obligatoriedad de que el país tenga una política nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La propuesta contiene 104 artículos y dispone de cuatro sistemas básicos para su ejecución, el de Seguridad y Salud de Trabajo (SST) que crea el Consejo Nacional y sus respectivas regionales con participación tripartita (Estado, empresa y trabajador); el segundo eje es el fortalecimiento de los sistemas de gestión en los centros de trabajo con la formación de los comités de SST en las empresas; tercero, se establece un sistema de inspección con facultades hasta de clausurar por un plazo el centro de trabajo; y finalmente, crea un sistema nacional de registro de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales a cargo del Ministerio de Trabajo.

El proyecto introduce cambios a la Ley de Inspecciones e incorpora en el Código Penal el delito contra la Salud y Seguridad con penas de 2 a 4 años para los empleadores que inobserven estas normas y de 5 a 10 años si ocurre un deceso o lesiones graves. También dispone las inspecciones asuman las facultades de supervisión que ahora lo tiene el Osinergmin, en el tema minería e hidrocarburo, además de reconocerle al Ministerio de Trabajo y Salud su nivel suprarector.

Comentarios