Perú: La Hisquierda Rreboluzionaria Nueztra


“No se puede afirmar hechos e ideas nuevas; si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas. Mientras algún cordón umbilical nos una a las generaciones que nos han precedido, nuestra generación seguirá alimentándose de prejuicios y de supersticiones. Lo que este país tiene de vital son sus hombres jóvenes.El pasado nos enemista. Al porvenir le toca darnos unidad.”
JCM

John Ochoa / Mariátegui
22/12/10


Luego del envío del artículo denominado: “Todas las izquierdas; menos una: la revolucionaria”, http://mariategui.blogspot.com/2010/12/peru-todas-las-izquierdas-menos-una-la.html había esbozado una caracterización amplia de los organismos partidarios de la “izquierda nuestra". Seguro hay muchos de los elementos señalados en aquella evaluación muy vigentes con los últimos hechos ocurridos, a los que nuestras evaluaciones no estuvieron ajenos de su natural desarrollo.

Decíamos en esos días de debate que promocionaron las entusiastas juventudes de las viejas izquierdas que no era bueno “personalizar”, pero si esto valiera la pena, nos atrevíamos a evaluar algunas de aquellas ideas “móviles” vertidas por las “fuerzas de la izquierda peruana”.

Sobre “Fuerza” ¿Social?

Decíamos, que creen que por el hecho de que ganaron en Lima, ya pueden sentirse una fuerza sólida. ¿Acaso no ponderan que sin los votos de los militantes nacionalistas no hubieran podido ganar? ¿Qué es esa cosa amorfa que decidieron llamar la izquierda liberal? ¿A qué razonamiento científico y filosófico que esté sustentado en la estructura social, pueden recurrir para semejante alharaca de denominarse “izquierda liberal”? ¿Cómo se mastica esa genial caracterización que hacen sobre que hay sólo dos referentes políticos personalizados en Ollanta y Toledo y que cuando estos pasen de su caudal popular no serán nada? Y que ellos sí son un partido ¿institucionalizado? Tan institucionalizados son que a duras penas lograron ganar las elecciones de Lima – y no solos-, y más por errores de la cavernaria representante de la derecha, que por propias virtudes de la señora Susana. Tan institucionalizados estos que en ningún distrito valgan verdades ganaron por el programa partidario. Por ello es que en ningún distrito más obtuvieron ninguna alcaldía. ¡Eso es tener ceguera política! y no querer construir con sencillez y humildad el porvenir. Sepan ustedes también que no solo son Ollanta y Toledo los referentes personificados, para la masa en su conjunto: FS es solo, Susana Villarán. Lo decimos porque escribimos desde la masa. ¿Habrá entendido algo de nuestras reflexiones el señor Gustavo Guerra García? ¿Ahora que desde España les dijo quién es la señora Villarán?

Sobre Tierra y Libertad

¿Qué izquierda es la que piensan construir? ¿Acaso la izquierda “moderna”; o, ¿mejor para que los muchachos se sientan en más honda los llamamos: la izquierda Light? En sus discursos no hay ni por asomo la construcción del Socialismo en el país. Y si no hay, ¿de qué izquierda se nos está hablando? Quizás, ¿de ser acaso la izquierda que la derecha necesita? La izquierda que quiere tener presencia para satisfacer los apetitos de las ONGs? ¿Cuál es la caracterización que hacen de la sociedad peruana a partir de sus modos de producción señores de la “izquierda: monada, moderna, moderada?, ¿cómo es señor Willy zabarburu?

¿GANA el Nacionalismo?

No cabe ninguna duda que hay amplios sectores de las masas que han encarnado sus intereses con el PNP. Muchos sectores postergados del pueblo que aún tienen fe en que el señor Ollanta Humala no será una llanta mala. Pero si de algo nos sirven estos ya casi cinco años de presencia política, es para señalar que el señor Humala no es digno de depositario de esas fuerzas llenas de esperanza real en alguna verdadera gran transformación.

Han sido cinco años de agitada movilización de las masas, en sus diversas expresiones. Y en vez de estar con los hermanos de Bagua, insitu, luchando juntamente con ellos, prefirió ir a la casa blanca. En vez de estar con los mineros, prefirió a Vargas Llosa; en vez de ser quien lidere la convocación a la lucha contra el saqueo del gas, prefirió visitar a Alan García; en vez de condenar la corrupción enérgicamente movilizando a sus militantes, prefirió pronunciarse desde la cómoda posición de una conferencia de prensa. En vez de organizar bases sólidas en todo este tiempo a nivel nacional, prefirió desmovilizar a sus militantes. Y en vez de ir a escuchar de cerca las necesidades de la población y vincularse con sus problemas, mil veces prefirió sentarse para recibir los grandiosos consejos de Abugattas y Tapia - los anquilosados izquierdosos -.

Y ¿el MNI-Patria Roja?

El poder nace del fusil dice su lema. Si vale la ironía sabrán siquiera de pistolas. Pero ser lo que son en casi más de cincuenta años de existencia y controlar de las formas como lo hicieron los gremios, es realmente cuestionable. Y son los que incluso tienen mayor responsabilidad, juntamente con el PCP-SL, de cómo se encuentra nuestra izquierda actual. Y si no lo quieren reconocer, no importa, pues siempre han pretendido hacernos creer que son infalibles, aunque siempre refieran ser autocríticos de modos muy generales, jamás en actos y hechos concretos. A estas horas en que escribo estas líneas llega a mi bandeja de entrada un comunicado oficial del PC del P-PR, y esto es lo que podemos registrar: “Debemos admitir, sin embargo, que sobreestimamos esta posibilidad así como la fuerte carga coyunturalista que aún domina el pensamiento político en el campo popular”. ¿Subestimaron?, ¿qué formas autocríticas de hacer “mea culpas” de supuestos marxistas son esas? Y hay algo más de tan increíbles excusas, en el mismo tenor que “Lima Para Todos” quienes en su comunicado se auto sentencian y dicen. “que el proceso de unificación de la izquierda, sólo podrá realizarse en el fragor de la lucha por conquistar la victoria electoral de las fuerzas progresistas en el 2011.” Qué manera de entender la búsqueda de la unidad. Y casi con el mismo rezo y estilo Patria Roja, o el MNI, que es lo mismo finalmente, dicen: “Si se quiere ser gobierno, la condición primera es la unidad más amplia posible…” ¿Esa es la única condición para ser gobierno? Y, ¿la lucha por el socialismo?, ¿la revolución? Una más: “Es indispensable construir una corriente neta de izquierda renovada”. ¡¿Qué?! ¿Qué cosa?, ¿Recién? No se pasen, todo esto no es justo para la juventud y mejor no sigamos porque podemos seguir encontrando “reflexiones” como esto: “Fuerza Social, por circunstancias especiales llegó al gobierno municipal de Lima, con aura de renovación. Fue suficiente la carta de la Sra. Villarán, una forma de hacer política deleznable, antidemocrática, antiunitaria, desleal, para romper una unidad frágil y dificultosamente trabajada y evaporar esa aura renovadora.” ¿Tantos años, meticulosamente metidos en estas lides electoreras, y no sabían con quien-es se metían? Hasta nosotros la percibimos. Y ahora serán ¿fiscalizadores?, bueno eso dicen.

PC del P-PR y el PCP-SL y las masas

Un par de muestras finales para demostrar que no les interesa como dicen las luchas sociales. Cuando se preparaban desde el interior impulsado por los frentes regionales lo que denominaron esas representaciones “la marcha de los pueblos”, en Lima solo unas cuantas organizaciones nos preocupamos de promoverla y así asistimos a su acto de “celebración” dicen por sus “82 años” de fundación, donde estuvieron ambos PCs, alzando puños en alto, porque justamente hacían algarabía a la “unidad”, quisimos dirigirnos para que toda esa masa pudiera ser también orientada al apoyo contundente de la marcha, sin embargo nos ningunearon, nos postergaron, a pesar de que quisimos publicitar arengando y volanteando. Y el mismo doce, aquella masa sentada vitoreando el nombre de José Carlos Mariátegui, nunca estuvo. ¿Y nos hablan de masas?

Otro caso altamente cuestionable de otra de las vanguardias de la “izquierda revolucionaria”, es de una de las facciones del PCP-SL, que mediante su Coordinadora Popular 1º de Mayo, está solo acostumbrada a convocar anualmente a la movilización del primero de mayo, en la que desde luego no participan sino, sus militantes, no así las masas propiamente dichas. Sin embargo es loable que se movilicen, claro que sí, el problema radica en que durante el año, toda esa masa que se moviliza no está presente en las luchas sociales que los pueblos emprenden. Entonces de qué amor al pueblo hablamos, de qué construcción con movilización de masas peroramos compañeros.

Con todo esto no quisiera que mis hijas(os), me digan en el futuro:

_“papá: ¿la izquierda no era roja?”_.

_ ¿Porqué los dices hija?_

_Porque ahora ya no solamente hay una, y de las que hay ni siquiera son rojas, sino todas verdes”_

Ni modo, tendré que responderles para salir de la situación embarazosa:

_“es que aún no maduran, hija”_

Y es que hace muchos años, la unidad está que busca sus partes y sucede es que por alguna razón que estamos seguros nada tiene que ver con el pueblo esas sus partes se escapan de ella. Y es que el problema es que ninguno de los que se reclaman del campo popular tomaron en serio sus verdaderas tareas con el futuro y a esta hora en que necesitamos de vanguardias estas solo saben de chácharas dignos de los anfiteatros de Chabuca Granda.

Y, ¿Las Juventudes?

Compañeros, las juventudes ya no estamos para seguir aplaudiendo a “nuestros maestros”, y ser solo los que ponen las energías para tenerlos en la mesa de discusiones y admirarlos, y aplaudirlos. La juventud ya no está solo para servir a los patrones del partido. Son horas de críticas severas y cuestionamientos verdaderos. Son horas de sacudirnos y aprender a ponderar qué nos toca por cumplir en las tareas del devenir. Y que ya no estamos sólo para recibir las directivas partidarias y sin mayores cuestionamientos aplicarlos. ¡¡¡No compañeros!!! Tenemos que ser inexorables y construir desde ahora generaciones de cuadros. No importa tanto en qué partido nos ubiquemos por ahora, lo que importa es que esas viejas cuitas y broncas estériles de nuestros “maestros del proletariado de hoy”, no las debemos de heredar.

Si ellos quieren que se sigan dilapidando, si quieren que se maten. Realmente nos harían un gran favor, porque ¡así como van! el pueblo no los quiere. Y si el pueblo no los quiere, no tendríamos porqué quererlos nosotros.

Lo nuevo implica desprendimientos y tratos dignos entre revolucionarios

Necesitamos formar-nos. Y ello implica grandes responsabilidades. No basta con decir que la vieja izquierda es así o es asá. Cuando en muchos de los hechos seguimos practicando lo mismo. Y cuando le toca hablar a nuestro representante, aplaudimos a todo dar así haya hablado pavadas. Porque creemos que aplaudiendo más hemos ganado el debate y así realmente somos más revolucionarios y gritando y agitando hemos resuelto los problemas de nuestro sacrificado pueblo. No compañeros, no quien aplaude más fuerte, efusiva y emotivamente quiere decir que tenga la razón.

Entonces, o somos una generación responsable con el devenir o simple y llanamente somos una de las tantas generaciones más que solo recogieron las malas prácticas de sus líderes y las mañas impropias de sus mentores. Y nos quedaremos engrosando esto que pareciera que con altivez victoriosa publican los compañeros de Patria Roja: “La historia peruana es rica en oportunidades perdidas”. Si eso es lo que buscamos para nuestras mañanas, entonces no será necesario ningún esfuerzo de nada.

Y cambiar de conductas implica tratarnos bien; muy a pesar de nuestras diferencias. Una de las formas de romper con los malditos escollos que dividieron así a las viejas izquierdas, es mostrar realmente nuestra capacidad de desprendimiento. El que no lo muestre es porque sigue creyéndose que pueden ser los únicos mejores y nadie más que ellos son los más, más, más. Entonces entenderemos que ni la cuestión biológica nos ayuda para ser verdaderamente nuevos y jóvenes, porque seguiremos arrastrando las hambrientos herencias de los que nos “descubrieron”. Seguiremos el curso de engrosar lo que hoy por hoy es la hisquierda rrebolucionaria nueztra.

Comentarios