Perú: Ollanta Humala presentó fórmula presidencial y propuestas para las elecciones del 2011


Mariátegui
18/12/10


El líder nacionalista Ollanta Humala lanzó anoche de manera oficial su candidatura a la Presidencia de la República y presentó a los integrantes de su plancha presidencial. Ellos son la congresista Marisol Espinoza, quien postula a la primera vicepresidencia, y el ex procurador anticorrupción Omar Chehade, quien tentará la segunda vicepresidencia.

Ellos participarán en las próximas elecciones como candidatos de la confluencia GANA Perú, que reúne a casi 100 organizaciones políticas, sociales, sindicales, regionales de tendencia nacionalista, progresista y de izquierda.

Humala presentó a Espinoza como una profesional representante de la mujer peruana y a Chehade como un luchador contra la corrupción que marcó un hito en la historia peruana al lograr la extradición de Alberto Fujimori para que sea juzgado en nuestro país.

En sus primeras declaraciones como candidata, Espinoza dijo que “como representante de la mujer peruana, de la mujer provinciana, quiero agradecer a las bases partidarias, a los delegados quienes en ejercicio de la democracia han escogido por esta plancha presidencial y por nuestro líder Ollanta Humala. Ese es el ejercicio democrático que necesita el país, por eso quiero agradecerles la oportunidad de representar a la mujer peruana en la plancha presidencial. Somos un partido joven, un partido donde se le da la oportunidad a las mujeres, mujeres del interior del país, que hemos llegado al Congreso gracias a la inclusión de nuestro líder, del Partido Nacionalista”.

“Este sueño de recuperar los recursos naturales para que estén al servicio de la Nación y que los derechos se defiendan, Ollanta Humala tiene el sueño de construir una democracia verdadera no un maquillaje, sin sacrificar al pueblo en beneficio de unos pocos. Ese es el desafío y sabemos que lo vamos a cumplir con entereza, sacrificio y con honor. Renovamos nuestro compromiso de lealtad, por ese gran amor que tiene por el Perú el comandante Ollanta Humala y el ciudadano de a pie que sueña con la esperanza de construir un país diferente, un país sin corrupción, un país donde se pueda escuchar la voz del ciudadano del interior del país”, dijo Espinoza.

A su turno, Chehade indicó que participa como candidato a la vicepresidencia porque conoce de cerca el compromiso de Humala en la lucha contra la corrupción. “Puedo dar fe del enorme amor por el Perú que tiene Ollanta y conozco su perseverancia de querer ver un Perú sin la lacra de la corrupción institucional. Un partido no es sólo una referencia de ideas, debe ser un estilo de comportamiento, con solidez ética, coherencia. A partir del 28 de julio de 2011 se acabará la cultura de ‘la plata llega sola’”, sostuvo.

Honestidad y firmeza
Luego Humala reiteró que “la honestidad y la firmeza serán nuestra fortaleza. Estamos madurando y enriqueciendo nuestra propuesta nacionalista, de la revolución educativa y llevar desarrollo a todos los rincones del país”.

Enfatizó que “es posible lograr una gran transformación y luchar contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad. Nuestra Nación será fuerte sólo cuando las riquezas lleguen a todos, necesitamos una mejor redistribución de la riqueza”, y agregó que asume el compromiso de “hacer un gobierno limpio (y) librar al Perú de la corrupción. Tenemos que hacer un camino claro y transparente, no permitiremos el tráfico de intereses ni de influencias y que no se negocie a espaldas del pueblo peruano.”

“Me comprometo a ofrecer salud y educación con calidad para nuestros hijos. Mi compromiso es porque la educación pública sea igual o mejor que la educación privada. No es posible hablar de desarrollo sin educación (…) En el tema laboral somos conscientes que el creecimiento es esfuerzo de los peruanos, pero ese beneficio no llega a todos, es un compromiso que la remuneración mínima esté al nivel de la canasta familiar. Vamos a eliminar esos sistemas abusivos de los services”, indicó el ahora candidato presidencial.

También señaló que de resultar elegido combatirá con firmeza las lacras del narcotráfico y el terrorismo. “En un gobierno nacionalista no habrá espacio para narcotraficantes ni terroristas”, recalcó.

También envió un mensaje a los peruanos en el exterior. “Nuestros hermanos se fueron en busca de trabajo, pero trabajaremos para hacer las condiciones de que ellos vuelvan a nuestra patria”, dijo Ollanta.


------------------------------

Con un discurso lleno de propuestas, el líder del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala asumió la candidatura a la Presidencia de la República del Perú. Junto a su equipo técnico y político de gobierno y a quienes serán parte de su plancha presidencial, se dirigió a cientos de militantes e invitados en un sentido discurso de lanzamiento.

En lo que fue considerada una fiesta nacionalista, Ollanta Humala fue enérgico en señalar su compromiso de hacer un gobierno limpio, que libre al Perú de la plaga de la corrupción.

“La opinión del pueblo sobre los políticos no puede seguir siendo la misma. Tenemos que hacer un camino claro, transparente: no permitiremos que se robe, no permitiremos el tráfico de intereses, ni que se negocien los bienes y el patrimonio del pueblo. La honestidad, la seriedad y el compromiso con el patrimonio del pueblo están por encima de todo. Es un compromiso con la ética. En mi gobierno nadie saqueará al Perú, ni vivirá a sus expensas”, expuso.

Reconociendo que la Seguridad Interna es una preocupación latente de la población, Ollanta Humala calificó a la propuesta nacionalista como la única capaz y con voluntad política de enfrentar y vencer al narcotráfico y el terrorismo. “El recuerdo trágico de lo que ambos significan, no permite vacilación, ni medias tintas. Es preciso combatir sin tregua a este enemigo. Nuestro territorio debe ser lugar de paz y prosperidad. No hay lugar para narcotraficantes, ni terroristas en el Perú. Vamos a combatirlos sin tregua”.

“Honestidad, para hacer la diferencia”, expresó líder nacionalista

Dentro de los planes que tiene el equipo presidencial para el Perú, se señaló en reiteradas ocasiones la Revolución Educativa y de Salud, como banderas del nacionalismo; así también el impulso en Infraestructura, Agro, Agroindustria, fomento de la empresa nacional y especialmente a los micro y pequeño empresarios, entre otros sectores ligados a la producción.

Al dirigirse a los jóvenes y padres de familia, Ollanta Humala se comprometió a establecer un salario digno y justo acorde a la canasta básica familiar. Y fue firme en comprometerse a mantener y reducir progresivamente el precio de los alimentos a través de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

En otro momento, el líder nacionalista envió un mensaje a los peruanos y peruanas en el exterior. “Nuestros hermanos se fueron por falta de oportunidades, corriendo el riesgo de la humillación, de la discriminación, de la ilegalidad. Es preciso que estos hermanos vuelvan a casa”, dijo.


“En mi gobierno nadie saqueará al Perú, ni vivirá a sus expensas”

“Es hora de crecer, pero también de desarrollarnos, de darnos la oportunidad de escoger libremente el futuro de nuestra Patria. Sólo nosotros -junto a la población- podemos hacerlo posible”, sentenció.

A breves minutos de terminar su discurso Ollanta asumió el compromiso de fortalecer la democracia “en toda su dimensión y renovar la confianza de la población en sus autoridades nacionales”. “Porque la honestidad, hará la diferencia”, finalizó.



Discurso de Ollanta Humala durante la ceremonia de oficialización de su candidatura

Ha llegado el momento de que gane el Perú

Honestidad, para hacer la diferencia


Queridos compatriotas:

Muchas gracias, por confiar en el proyecto nacionalista y en mí, como la persona capaz de llevar a buen puerto, este gran proyecto que reconocemos como la Gran Transformación del Perú.

Es una alegría muy grande estar con todos ustedes. Saludo fraternalmente a quienes nos escuchan y nos ven en todo el Perú. Agradezco a todos los presentes por estar aquí esta noche de fiesta democrática.

Ser candidato a la presidencia de mi país es la misión más importante de mi vida.

Hoy, asumo el compromiso de honrar el apoyo de todos los peruanos y peruanas que nos acompañan en esta marcha democrática y que nos dará, como ciudadanos, la oportunidad de escoger libremente el futuro de nuestra Patria, desde abril del 2011.

Asumo el compromiso de fortalecer la democracia en toda su dimensión. Como candidato, tengo la firme disposición de discutir lo que es mejor para el pueblo peruano, sin golpes bajos, sin calumnias y falsas acusaciones. Creo que todos los candidatos le debemos esto al pueblo peruano.

Agradezco a los líderes partidarios que nos acompañan, a los líderes de los movimientos sociales y regionales, a los defensores de los derechos humanos, a las asociaciones y dirigentes sindicales que luchan diariamente, muchas veces de forma anónima, para rescatar la dignidad del pueblo peruano. Quiero saludar especialmente a la mujer peruana, que trabaja fuertemente, que cuida su hogar y sus hijos, muchas veces sola y muchas veces también, a la par de una responsabilidad en sus centros laborales. Yo siempre voy a estar con ustedes.

Agradezco la presencia de los periodistas de la prensa peruana y extranjera. Ustedes saben que muchas veces hemos tenido divergencias, pero una persona como yo, que ha combatido duramente la dictadura de ayer y el autoritarismo de hoy, es por naturaleza un demócrata. Cuando fue electa en Brasil, Dilma Rouseff, dijo una frase que me llamó mucho la atención y con la cual coincido plenamente: Prefiero el barullo de la prensa libre que el silencio de la dictadura.

Quiero agradecer finalmente a Nadine, mi compañera, mi esposa y amiga. Muchas veces, cuando el viaje parecía insuperable, en los momentos más difíciles, su apoyo, fue para mí la mayor prueba de su amor. Ese amor nos dará ahora otro hijo al que también quiero entregarle un mundo mejor para vivir.

Esta campaña para llegar al gobierno del Perú es difícil y desafiante; pero cuando se está al lado del pueblo una fuerza mayor nos alienta. No tendremos el dinero de nuestros adversarios pero tenemos la sonrisa de los niños y el abrazo efusivo de los hombres y mujeres de a pie que a lo largo de todo el Perú reconocen en nosotros la honestidad y la firmeza. Esta es nuestra fuerza y con ella vamos a disputar y ganar las elecciones de abril del 2011.

Quiero asumir compromisos fundamentales en esta candidatura. Esta semana, un peruano ilustre nuestro nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que estaba más maduro. El tiempo no pasa en vano y en estos 5 años hemos reflexionado sobre nuestras propuestas para el Perú y las hemos enriquecido con el trabajo de un equipo de profesionales de nivel. He madurado mi sueño de estar al lado del pueblo peruano en el combate a la pobreza y la desigualdad que nos preocupa a todos.

Solo tendremos una nación fuerte si la riqueza llega a todos los peruanos y peruanas. Ya no es posible seguir conviviendo con bolsones de pobreza extrema, sin agua, sin desagüe, sin luz, sin salarios dignos.

Mi compromiso es con todos los peruanos, pero mi corazón y mi mente estarán especialmente pendientes de los que más necesitan. El crecimiento económico debe traducirse ya, en mejoras de las condiciones de vida de nuestra gente.

Asumo el compromiso de hacer un gobierno limpio, que libre al Perú de la plaga de la corrupción. La opinión del pueblo sobre los políticos no puede seguir siendo la misma. Tenemos que hacer un camino claro, transparente: no permitiremos que se robe, no permitiremos el tráfico de intereses, ni que se negocien los bienes y el patrimonio del pueblo. La honestidad, la seriedad y el compromiso con el patrimonio del pueblo están por encima de todo. Es un compromiso con la ética. En mi gobierno nadie saqueará al Perú, ni vivirá a sus expensas.

La corrupción nos roba. Limita los fondos del Estado. Descompone la moral pública. Destruye la educación de nuestros hijos y nos condena a la pobreza. La derrota de la corrupción le ahorrará al Estado inmensos recursos para ser aplicados al desarrollo y al progreso de nuestras familias.

Asumo el compromiso de avanzar con la Descentralización con todas las regiones del país, sin distinción. Ninguna región va a quedarse atrás, todas recibirán atención y apoyo. Nuestros trabajadores del campo, nuestros agricultores, los pequeños y medianos productores tendrán en mí a un defensor incansable.

Me comprometo también con la salud y la educación de calidad para nuestros hijos. No podemos permitir más que los pobres no tengan donde ir cuando caen enfermos. La mayor riqueza del Perú es su pueblo y merece ser bien tratado. Por eso crearemos el Seguro Universal de Salud en la perspectiva de una Seguridad Social Universal.

Mi compromiso con la educación es crear ciudadanos de primera clase en todos los lugares. Quienes tienen la oportunidad de asistir a buenas escuelas garantizan su futuro, pero para los hijos e hijas de los trabajadores sin oportunidades se perpetúa una situación de injusticia y desigualdad. Vamos a luchar para que la educación de calidad sea para todos, porque la Educación es la única garantía de desarrollo.

No es posible construir una nación digna si los niños no tienen acceso a la escuela, al internet. Estamos presenciando una revolución del conocimiento en el mundo. Tenemos que estar a la altura de este desafío, llevando la era de la información para todos en nuestro país.

Nuestra meta es la educación pública de calidad y que esta no sea inferior a la privada; para que todos los niños, niñas y jóvenes en el Perú, tengan asegurado el acceso a la escuela con un programa de nutrición infantil que comprenda el desayuno y el almuerzo, y que no existan más centros educativos sin agua, desagüe y energía eléctrica.

En el tema laboral, somos conscientes que el crecimiento económico que hoy tiene el país, es producto del esfuerzo de millones de peruanos, y no de pocos grupos económicos. Sin embargo, el beneficio de este crecimiento económico no está bien distribuido; de ahí el origen de la pobreza y la desigualdad en el Perú. Millones de peruanos y peruanas; desde hace más de treinta años, vienen sacrificando su futuro y su bienestar a través de una “Remuneración Mínima Vital”; mínima para que no reclamen y vital para que solamente subsistan. Hoy nosotros nos comprometemos a defender un Salario digno y justo; acorde con la canasta básica familiar.

Vamos a resolver el problema de la estabilidad laboral y de derechos quebrantados a todos aquellos que trabajan bajo las modalidades de CAS, SNP y Services. Este será un compromiso con nosotros mismos.

Otro compromiso con el Perú y en particular con nuestros padres y abuelos de la tercera edad, será la creación de una Pensión no contributiva y solidaria como una señal de respeto y agradecimiento por su sacrificio en la construcción de nuestra patria.

Soy consciente que un temor ronda el pensamiento de los peruanos: la presencia cada vez más fuerte del narcotráfico y el terrorismo. El recuerdo trágico de lo que ambos significan, no permite vacilación, ni medias tintas. La vida me dio la oportunidad de demostrar con hechos junto a miles de soldados que debemos combatir con firmeza estos flagelos para que nuestro país sea un lugar de Paz y Prosperidad. No hay lugar para narcotraficantes, ni terroristas en el Perú. Me comprometo a poner ésta experiencia al servicio del pueblo para que en mi gobierno, el Narcotráfico y Terrorismo sean combatidos sin tregua.

Quiero también dar un mensaje a los peruanos y peruanas que viven en el exterior. Nuestros hermanos se fueron por falta de oportunidades, corriendo el riesgo de la humillación, de la discriminación, de la ilegalidad. Es preciso crear las oportunidades para que estos hermanos vuelvan a casa.

Peruanas y peruanos, mis compatriotas, yo sueño con un país mejor para todos. Nuestro Perú es muy rico y hermoso, con paisajes maravillosos y tesoros de la humanidad. Es hora de que el pueblo sea invitado también a esta fiesta. No olvidemos que la esperanza es fuerte, para los que creemos en ella. Vamos todos juntos a trabajar por nuestra gente. La Honestidad hará la diferencia.

Muchas gracias y un abrazo sincero para todos ustedes

Comentarios