Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 3, 2010

Gracias, pueblo hondureño

Carlos Aznarez / Mariátegui
09/01/10


Empezó como tantos otros golpes militares, con tropas en la calle, con violencia en los rostros de los insubordinados, con balazos a granel frente al objetivo acordado, con patadas en las puertas, gritos destemplados para infundir terror, vidrios y muebles rotos, y por último con un secuestro, como los tantos que hicieron los milicos latinoamericanos en los 60-70.

Sí, comenzó todo de forma muy parecida a los recuerdos que teníamos alojados en nuestra memoria. Lo que ocurre es que a diferencia de otras veces, no lo esperábamos, no estábamos alerta, habíamos bajado notoriamente la guardia. En fin, como suele ocurrir en estos casos, unos pocos reaccionaron enseguida, y el resto, la gran mayoría, lo hicieron cuando todo ya estaba concluido. De allí la ventaja de los golpistas hondureños y de sus arropadores oficiales -esos sí no sorprendieron a nadie- los gringos del Norte.

Sin embargo, porque siempre en estos casos hay un factor que ayuda a que la histor…

Italia: Después de Copenhague hacia una democracia de la Tierra fundada en el Buen Vivir / Entrevista a Giuseppe De Marzo

Giulia Pandolfi / Asud - Mariátegui
Traducción de Salima Cure
09/01/10


Salió hace poco su último libro “Buen Vivir”. Por una nueva democracia de la tierra” (Ediesse edizioni, pp. 165, euro 10). A Giuseppe De Marzo, economista, activista y portavoz de la Asociación A Sud, le preguntamos su opinión sobre los resultados del vértice de Copenhague. “Desafortunadamente dramáticamente negativo” - fue su primer comentario- porque delante a las desafíos puestos, la respuesta de la governance global fue completamente insuficiente, incluso contraproducente por muchos motivos”. En esta entrevista nos explica el porque.

- ¿Cómo seguiste y qué opinión tienes del vértice de Copenhague?

- Lo seguí con esperanza y duda, creo como todos. Sin duda era la cita más relevante de los últimos años para la suerte del género humano. El desafío de Copenhague no era de poco monto, cómo garantizar las condiciones para la reproducción de la vida, salvaguardando los derechos de los seres vivientes? Para hacerlo er…

Hugo Chávez define

Antonio Aponte / Mariátegui
Foto: Mariátegui
09/01/10


A medida que la Revolución avanza, las aguas toman su cauce, el espacio para la maniobra oportunista se reduce, las posiciones se definen, las caretas caen, muchos se estacionan en el hombrillo, otros, simplemente saltan la talanquera.

Las revoluciones tienen un punto que las define, las caracteriza, y podemos decir, las sostiene, las hace posible.

Se trata de un punto sin el cual la Revolución pierde el alma, se desnaturaliza, se desvanece, en ese punto, o por medio de ese punto los pueblos en rebeldía se expresan, ese punto los resume.

Si ese punto desaparece, las sociedades se dispersan en muchas manifestaciones sin sentido, sin propósito, se comportan como una gallina despescuezada, hasta que al fin es atrapada por la quietud del sepulcro.

Este punto, que llamaremos núcleo generador es rápidamente detectado por el imperio, y hacia él enfilan sus más crueles esfuerzos, necesitan extirparlo con crueldad, dejar sentado un precedente que …

El imperio norteamericano intenta desestabilizar a la Revolución Bolivariana

Periódico Proceso / Mariátegui
Foto:psuv.org.ve
09/01/10


Una vez mas el proceso bolivariano venezolano se ve amenazado por el imperialismo yanqui, desde antes que se ganaran las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, ya habían empezado los primeros planes.

Luego han implementado todo tipo de planes conspirativos para dar al traste con esta experiencia democrática, desde Golpe de Estado militar tipo Chile, paro empresarial y sabotaje petrolero, golpe económico atentando contra las reservas económicas internacionales de Venezuela hasta llegar a un Plan mucho mas acabado y de largo plazo como el que se viene aplicando desde enero 2007, luego del contundente y espectacular triunfo de Chávez en diciembre del 2006, donde se conjugan todos los planes anteriores y se busca dar al traste con la revolución pacifica, a través del ahogamiento económico y la desesperación y angustia del pueblo pobre, el cual trataremos de describir a continuación con base a los distintos aspectos involucrados…

Cercando a Venezuela

Ignacio Ramonet / Le Monde Diplomatique - Mariátegui
Foto: Mariátegui
09/01/10


La llegada al poder, en Venezuela, del Presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 coincidió con un acontecimiento militar traumático para Estados Unidos: la clausura de su principal instalación militar en la región, la base Howard, situada en Panamá, cerrada en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977).

En sustitución, el Pentágono eligió cuatro localidades para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa). A sus -por decirlo así- ‘tradicionales' misiones de espionaje, añadió nuevos cometidos oficiales a estas bases (vigilar el narcotráfico y combatir la inmigración clandestina hacia Estados Unidos), y otras tareas encubiertas: luchar contra los insurgentes colombianos; controlar los flujos de petróleo y minerales, los recursos en agua dulce y la biodiversidad. Pero desde el principio sus principales objetivos fueron: vigilar…

Los tentáculos de la Central Intelligence Agency’s / Lista de agencias en el mundo que trabajan con la CIA

Tribuna Popular / Mariátegui
09/12/09


A continuación publicamos el listado de más de 500 agencias, fundaciones y empresas que son parte de la Central Intelligence Agency’s (CIA) y trabajan con ella en el área de la información y acción contra los pueblos y sus organizaciones políticas y sociales.

LISTADO DE AGENCIAS DE LA CIA

* A *
AALC, see Afro-American Labor Center
Acrus Technology
ADEP, see Popular Democratic Action
Advertising Center, Inc.
Aerojet General Corporation
Aero Service Corp. of Philadelphia
AFME, see American Friends of the Middle East
"African Report"
African-American Institute
Afro-American Labor Center (AALC) of
American Federation of Labor/Congress of Industrial Organization
(AFL/CIO)
Agencia Orbe Latinoamericano
Agency for International Development (AID)
Agribusiness Development, Inc.
AIFLD, see American Institute for Free Labor Development
Air America Air Asia Co., Ltd.
Air Proprietary Company
All Ceylon Youth Council Movement
Alliance for Anti-totalitaria…

¡Las FARC son invencibles! / Entrevista a Jorge Enrique Botero

A la “bellísima Lucero” y a su compañero de lucha, Simón Trinidad.

Dax Toscano Segovia / Argenpress - Mariátegui
Foto: El Espectador
09/01/10


Días antes de contactar con Jorge Enrique Botero, el entrevistador había empezado a leer un libro de la autoría del periodista colombiano llamado “Simón Trinidad, un hombre de hierro.” La lectura lo enganchó desde un inicio, al tratarse no sólo de los pasajes de la vida de uno de los comandantes de las FARC-EP, hoy detenido injustamente en una cárcel estadounidense, país al que fue extraditado con el beneplácito de Uribe, sino porque allí también se explica la historia de resistencia y rebeldía de un pueblo que ha sufrido los embates de la criminal oligarquía criolla santanderista y del voraz imperialismo yanqui, lo cual permite, a su vez, comprender el por qué la insurgencia colombiana es la fuerza revolucionaria que, levantada en armas, se ha constituido en el ejército de las y los colombianos que forman parte de esa gran masa de desposeídos, desp…

Los muros de Panamá

Ileana Gólcher / Panamá Profundo - Mariátegui
09/01/10


Este artículo surge luego de escuchar la conferencia Muros entre los Hombres, impartida por la Dra. Alexandra Novoseloff, politóloga e investigadora del Centro Tucídides de la Universidad de París- Panteón - Assas, y Frank Neisse, de la Secretaría General del Consulado de la Unión Europea. Ambos son autores del libro del mismo nombre, publicado en el 2007.

También pudimos apreciar la impactante exposición fotográfica que denuncia que aún existen ocho muros construidos bajo distintas excusas, miedos e intolerancias: El muro entre México y Estados Unidos; el cerco de alambre de púas alrededor de los enclaves españoles de Melilla y Ceuta en Marruecos; el cerco electrificado a lo largo de la línea de control entre Pakistán e India; el muro de separación entre israelíes y palestinos; la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur; la línea verde que divide la isla de Chipre; las líneas de la paz en Irlanda del Norte y el …

Chile: Votar por Frei (aunque sea con un broche en la nariz). O favorecer al imperio

Raúl Isman / Mariátegui
Foto: Reuters
09/01/10


En las presentes líneas- escritas bajo la forma de carta abierta para votantes de izquierdas que se abstienen- argumentaremos acerca de algo que ya está anticipado en el título: la necesidad de optar por el mal menor y no resolver el voto hacia el ballotage en cuestiones vaciadamente principistas. Luego de la primera vuelta quedó claro que de convocar en su totalidad al voto de izquierda y progresista, el candidato de la Concertación le hará morder el polvo a Joaquín Lavín, el Mauricio Macri chileno. Y en nuestra modesta opinión no poco es el triunfo popular, más si se logra que el pinochetismo del siglo XXI no fuera legitimado electoralmente. El autor de estas líneas es un observador de la política latinoamericana que no pudo menos que sorprenderse por la absoluta similitud verificada entre los discursos de ambos derechistas citados. En efecto, Lavín hablaba de la delincuencia (inseguridad) y de la necesidad de aportar a un cambio, omitie…

Chile: La Concertación podría estar preparándose para recibir la bofetada de su vida

Níkolas Stolpkin / Mariátegui
Foto: Associated Press
09/01/10


Ahora podría estar aclarándose un poco más el panorama. La decisión de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), candidato presidencial en la primera vuelta, de crear un nuevo partido despeja en algo lo que se venía acumulando.

Y es que había cierta duda sobre este candidato: o se trataba de una estrategia de la Concertación o se trataba más bien del nacimiento de una nueva fuerza política en el país. Y al parecer lo segundo es lo que está sucediendo.

La primera señal fuerte de Marco Enríquez-Ominami, luego de haber sacado en primera vuelta un 20,13% [1] (1.396.655 de votos), de no “endosar” sus votos a ningún candidato para ser utilizados en segunda vuelta, haría presagiar lo que de algún modo se habría de despejar más adelante. El haber entregado inmediatamente su apoyo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, que te todas formas no sucedió, lo habría situado en una posición que hubiese apuntado a su candidatura como una estrategi…