Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 10, 2010

Perú: Conmemoración del 91 aniversario de la conquista de la jornada laboral de las ocho horas

"Nuestro siglo es el siglo de la muchedumbre.
La verdad no ha triunfado antes porque no ha
sabido ser la verdad de los pobres. Ahora se
acerca, finalmente, el reino de los pobres,
de los miserables, de los esclavos. Ahora la
verdad viene en los brazos duros de Espartaco".


José Carlos Mariátegui / La Escena Contemporánea


Yásser Gómez * / Mariátegui
Desde Lima
15/01/10


91 años han transcurrido desde que el proletariado peruano conquistó la reducción de la jornada laboral a ocho horas -antes de esta trabajaban hasta 16 horas diarias-. El 15 de enero de 1919 culminó la huelga iniciada el 23 de diciembre de 1918 por los obreros de tejidos El Inca, la Unión Textil de Vitarte y de la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú. La protesta provocó una movilización generalizada, paralización de las actividades, enfrentamientos entre huelguistas y fuerzas represivas. Sin embargo, esta conquista no llegó de pronto, sino que fue el resultado de un largo proceso de lucha que tiene como l…

Nos duele Haití

Carlos Aznárez / Mariátegui
Foto: Associated Press
15/01/10


Como nadie, como nunca, como siempre, nos duele Haití. Sus calles hoy llenas de escombros, de muertos, de terror, en esta ocasión "por culpa de un terremoto", o mejor dicho por culpa de las causas -no climatológicas- que provocaron cientos de años de iniquidad e indolencia imperial en un país arrasado por la voracidad de los sucesivos invasores.

Nos duele el Haití de hoy, golpeado por un sismo de 7 grados, pero que no es distinto al que durante años fue maltratado, violentado, masacrado, torturado, humillado, por otras tantas catástrofes provocadas por gobernantes déspotas, militares asesinos, civiles cómplices, ejércitos de ocupación extranjera, como el que ahora está alli, de la mano de la ONU y que incluye, para vergüenza de la Patria Grande de Bolivar y Pettion, a tropas mercenarias latinoamericanas.

Nos duele este Haiti con olor a muerte, las que provocó este resquebrajamiento de la tierra, pero también esas otras, …

Solidaridad con los camaradas estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela del estado Táchira

A propósito del accionar mediático-político del CICPC y del Sistema Judicial

Colectivo Montaña TV / Mariátegui
15/01/10


A pesar del conjunto de transformaciones desarrolladas en Venezuela en los últimos diez años orientadas a la construcción de una sociedad justa y verdaderamente democrática, en el contexto de la revolución bolivariana, la situación del sistema judicial no ha variado en esencia, pues el mismo, reproduce las relaciones y las estructuras del Estado Burgués. Lo ocurrido recientemente con el delincuente de cuello blanco Eligio Cedeño, no es sino un indicador más de los profundos niveles de corrupción y putrefacción.

Asimismo, los aparatos de seguridad del Estado, expresan prácticas reaccionarias en su accionar. Diez años de promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la voluntad política del Gobierno del Camarada Presidente Hugo Chávez y el despertar de conciencia del pueblo de Bolívar, no han sido suficientes para que estos aparatos cambien su e…

Venezuela: Gobierno bolivariano lidera campaña contra especuladores

Herminia Rodriguez / YVKE Mundial - Mariátegui
15/01/10


El ministro del poder popular para el interior y justicia MPPRIJ Tareck El Aissami, confirmó, a través de una rueda de prensa, la conformación de una comisión integrada por el ministerio que dirige, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, y el Minsterio para las comunas, para combatir los problemas que surjan, en relación con una ola especulativa orquestada por los llamados "pluscuálidos", y que afecta a miles de personas, cuando proceden a adquirir productos, en los diferentes rubros.

"No permitiremos que los especuladores hagan de las suyas; precisó El Aissami, en este sentido, hemos activado unos números telefónicos: 0800-FRAUDE (0800-3728330), 0800- RECLAMA (0800-7325262), 0800-CONTIGO (0800-2668446), Asimismo puso a disposición de los usuarios y usuarias la página web: www.indepabis.gob.ve, y la mensajería de texto: enviando el mensaje al número 645 seguido de la palabra DENUNCIA.
&qu…

Venezuela: Educación, salud y alimentación son prioritarios para importaciones a Bs 2,60 por dólar

Agencia Bolivariana de Noticias / Mariátegui
Desde Caracas
15/01/10


El Convenio Cambiario número 14, publicado en la Gaceta Oficial número 39.342 de fecha viernes 8 de enero de 2010, que establece el nuevo valor del dólar oficial con respecto al bolívar, evidencia la política estatal de continuar priorizando los sectores básicos -educación, salud y alimentación- en beneficio del pueblo venezolano.

Tal medida obedece a la política comercial establecida por el Ejecutivo de la República y se enmarca dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino.

Explicó que el ajuste cambiario busca potenciar y fortalecer sectores como la educación, la salud y la alimentación, aquellos que durante muchos años ocuparon un segundo plano en las administraciones anteriores, sectores prioritarios en el proyecto de país del Gobierno Bolivariano.

El Convenio clasifica cuáles sectores se verán beneficia…

Venezuela: Parlatino apoya ajuste cambiario y tipo de cambio dual

Parlatino / Mariátegui
15/01/10


Llaman a la calma, pues no existe ningún peligro en la economía. Aseguran que el crecimiento económico continuará, con una agresiva política de industrialización, más empleo y disminución de la pobreza.

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (GPVPL) respalda la medida de ajuste del tipo de cambio y el establecimiento de un tipo de cambio dual en el país, por considerar que la misma está orientada a proteger las reservas internacionales y a generar un equilibrio en la economía.

El Diputado Amílcar Figueroa, Presidente Alterno del Parlamento Latinoamericano sostiene que en el mediano plazo estas medidas mostraran sus bondades en cuanto a enlazarse con el proyecto económico que apunta hacia un proceso de industrialización del país

El establecimiento del tipo de cambio dual, -sostiene el parlamentario-, es uno de los efectos positivos de la medida porque el ajuste cambiario no se hace de manera lineal, y bajo una perspectiva social se …

Venezuela: Nuevo esquema cambiario se destinará al fortalecimiento de las exportaciones

Evelyn Rico / YVKE Mundial - Mariátegui
15/01/10


El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas,Alí Rodríguez Araque indicó que el ajuste de la tasa cambiara y su tipificación en dos niveles, sientan la base para romper la vieja estructura de gobiernos de la cuarta República donde devaluaban el bolívar para cubrir el gasto fiscal

El ajuste de la tasa cambiara y su tipificación en dos niveles, sientan la base para romper la vieja estructura de gobiernos de la Cuarta República donde devaluaban el bolívar para cubrir el gasto fiscal, a la vez que crea un nuevo orden económico para incentivar la producción nacional y evitar la dependencia de las importaciones.

El primer concepto que explicó el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas Alí Rodríguez Araque, para entender esta medida es que: "el dinero es una mercancía, la mercancía universal para intercambiar bienes".

En tal sentido, si a todas las mercancías (bienes primarios) se les ajustó el precio durante es…

Chile: Una Concertación desesperada y un Marco Enríquez-Ominami… ¿consecuente hasta el final?

Níkolas Stolpkin / Mariátegui
15/01/10


La Concertación ciertamente está desesperada. Mientras más se acerca esta segunda vuelta de las elecciones, más puede notarse su desesperación. Contar con los votos de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) lo ven como la única alternativa para llegar nuevamente a la presidencia. Por ello las innumerables señales implícitas y explícitas para que ME-O dé su apoyo a la Concertación (ejemplos: las renuncias de los presidentes de los partidos Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido Por la Democracia (PPD), José Antonio Gómez y Pepe Auth, respectivamente; o los “bonos Marzo” con la cortina del padre adoptivo de ME-O). Llegando incluso a la desesperación máxima de hacer propaganda sucia de utilizar la imagen de ME-O en Viña del Mar (Región de Valparaíso) dando un supuesto apoyo a Eduardo Frei, candidato de la Concertación, lo cual fue desmentido por el propio Marco Enríquez-Ominami en su twiter oficial.

Ahora último la incorporación de partidarios sim…

Planteamiento de las Organizaciones Indígenas a los candidatos a la Presidencia de Chile

Mariátegui
15/01/10


En vista de que los programas de los candidatos a la presidencia, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, son completamente insuficientes en cuanto a los derechos de los Pueblos Indígenas y en particular con los Mapuche, el Consejo de Todas las Tierras junto a otras organizaciones de los Pueblos Indígenas Aymara y Quechua del país han preparado un planteamiento colectivo sobre los derechos de los Pueblos Indígenas con el objeto de ser presentado formalmente a ambos candidatos.

Consideramos que en estas elecciones presidenciales es de fundamental importancia subrayar nuestros derechos históricos y aquellos reconocidos en normas internacionales y que éstos constituyan la base fundamental para establecer nuevas formas de relación entre el Estado Chileno y los Pueblos Indígenas, con el objetivo de erradicar el racismo, el colonialismo interno, la opresión política y cultural que vive el Pueblo Mapuche.

El Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas en el campo internacional, han alcan…

Martín Almada: La candidatura de Piñera es una afrenta a la memoria de las víctimas de la dictadura

Mariátegui
15/01/10


La candidatura de Piñera es una “afrenta a la memoria de las victimas de la dictadura, no sólo de Chile sino de todos/as los que hemos sufrimos en América con la intervención de la CIA”, declaró Martín Almada, paraguayo, Premio Nóbel Alternativo 2002 y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) al término del 4º Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos “Cine Otro” realizado en Valparaíso, Chile. 2/9 de enero 2010.

Señaló además, que “la Operación Cóndor, fue un pacto criminal entre las dictaduras militares de América Latina que dejó un saldo más de 100.000 víctimas en la Región, entre dirigentes de la clase obrera, estudiantes ,profesores, periodistas, artistas, religiosos/as, líderes indígenas, campesinos, abogados, médicos, fiscales, jueces, intelectuales: la clase pensante de América Latina”.

Enfatizó que “ en este momento en el que hay tomar decisiones electorales , porque las decisiones ciudadanas que se adoptan en el…

Argentina: El irresistible desarrollo de la crisis de gobernabilidad

Jorge Beinstein / Mariátegui
Desde Buenos Aires
15/01/10


El nuevo año comenzó mal en Argentina, el conflicto causado por el desplazamiento del presidente del Banco Central, Martín Redrado, disparó una grave crisis institucional donde se enfrentan dos bandos que van endureciendo sus posiciones. Por un lado una oposición de
derecha cada vez mas radicalizada ahora con mayoría en el poder legislativo encabezada por el vicepresidente de la república y que se extiende hacia los núcleos más reaccionarios del poder judicial y de las fuerzas de seguridad (públicas y privadas).

Se trata de una fuerza heterogénea, casi caótica, sin grandes proyectos visibles impulsada por los grandes medios de comunicación
que operan como una suerte de “partido mediático” extremista, su base social es un agrupamiento muy belicoso de clases medias y altas. En el otro bando encontramos a la presidenta Cristina Kirchner resistiendo desde el Poder Ejecutivo con sus aliados parlamentarios, sindicales y“sociales”, su perfi…

Nueva ley rompe con oligopolio audiovisual en Argentina

Vicente Páez / EA - Mariátegui
15/01/10


La ruptura de las cadenas impuestas por los oligopolios audiovisuales, la creación de millares de puestos de trabajo y la generación de materiales audiovisuales que reflejen la realidad, sea local, provincial o nacional, será factible a través de la implementación de la ley 26.522 de “Servicios de Comunicación Audivisual”, aprobada hace poco más de un mes en Argentina.

El Primer Encuentro Internacional “Medios y Democracia en América Latina” fue realizado a principios de noviembre en Buenos Aires, en el cual se enfocaron los planes para la democratización de la comunicación en el continente.

El auditorio Rodolfo Audi, de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) estuvo repleto el 10 de noviembre pasado, para analizar el escenario de la democratización de la comunicación en América Latina. El punto de partida: la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual de Argentina. El encuentro fue organizado por el Faro de la Comunicaci…

Mario Vargas Llosa plantea descriminalizar el consumo de drogas para enfrentar el narcotráfico

AFP / Mariátegui
15/01/10


El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa planteó "descriminalizar" el consumo de drogas para frenar el narcotráfico, en una nota editorial publicada este domingo en el diario El Comercio.

"La solución (para frenar el narcotráfico) consiste en descriminalizar el consumo mediante un acuerdo de países consumidores y productores, como lo sostienen The Economist y buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en muchos países del mundo sin ser escuchados", señaló el escritor.

Indicó que la legalización "debe estar acompañada de un direccionamiento de las enormes sumas que hoy día se invierten en la represión, destinándolas a campañas educativas y políticas de rehabilitación e información como las que, en lo relativo al tabaco, han dado buenos resultados".

"El argumento según el cual la legalización atizaría el consumo como un incendio, sobre todo entre los jóvenes y niños, es válido, sin duda. Pero lo probable e…

Reunión sobre cambio climático en Copenhague

Hugo Blanco / Mariátegui
Foto: Reuters
11/01/10


“La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado niveles tan altos que el sistema climático se ha desequilibrado. La concentración de dióxido de carbono (CO2) y la temperatura del mundo han aumentado aceleradamente en los últimos 50 años y subirán aun más rápido en las próximas décadas. Esto se suma a multitud de desequilibrios ecológicos, cuyo impacto pone en peligro las vidas y medios de subsistencia de los pueblos del mundo, y en particular de las personas desfavorecidas y otros grupos vulnerables.”

“El desequilibrio del sistema climático da lugar a episodios extremos más acusados y frecuentes de calor y lluvias, ciclones tropicales, huracanes y tifones, inundaciones y sequías intensas, pérdida de biodiversidad, corrimientos de tierras, aumento del nivel del mar, escasez de agua potable, periodos vegetativos mas cortos, menor rendimiento, deterioro o pérdida de tierras agrícolas, menor producción agrícola, pér…

Curazao: La Tercera Frontera de Estados Unidos

Eva Golinger / Kaos en la Red - Mariátegui
11/01/10


Un avión P-3 de combate de EEUU que salió de la base militar de Washington en Curazao violó el espació aéreo venezolano de nuevo el día 08 de enero de 2010 durante 19 minutos. El Presidente Chávez ordenó que fuera interceptada por F-16 venezolanos y fue escoltado fuera del territorio venezolano, destino a Curazao...la saga continúa.

La reciente violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense es otra evidencia de la escalada en provocaciones contra Venezuela y un ejemplo más del peligro que representa la presencia militar de EEUU en la región. Frente a las declaraciones de los gobiernos de Washington y Holanda desmintiendo dicha violación, fue revelada una grabación entre la torre de control del aeropuerto venezolano de Maiquetía y un piloto estadounidense en un avión de la Armada de Estados Unidos, confirmando que el avión militar norteamericano había partido de Curazao. Según el piloto estadounidense…

Paraguay: Liberalismo ortodoxo en el presupuesto 2010 del gobierno

Eduardo Arce / EA - Mariátegui
11/01/10


En el aspecto económico, el 2009 fue un año desastroso. Lugo logró el récord: Caída en picada del Producto Interno Bruto (PIB, -3,8), como hace 47 años no ocurría, además de la desocupación y subocupación en aumento (casi 40%), la miseria, que se siente en el estómago y en la gente, y el estancamiento y retroceso de la economía.

Los pronosticadores de turno, sin embargo, hablan de una recuperación económica para el 2010. El Banco Central del Paraguay estima un crecimiento del PIB del 3%, el más conservador de todos, pero consultoras privadas prevén un crecimiento de seis y hasta 8% gracias al sector agrícola, específicamente la soja.

El gobierno confía y apuesta a los altos niveles en ejecución de obras de inversión y a las “transferencias condicionadas” (asistencialismo a familias pobres) como dinamizadores de la economía.

Pero lamentablemente, toda esta supuesta mejoría nunca llega al pueblo pobre, que vivirá con las mismas expectativas y espera…