Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 17, 2010

Perú: James Steinberg Secretario de Estado Adjunto de los EE.UU. se reunió con Alan García y confirmó apoyo para militarización en los Andes

Mariátegui
Fotos: daylife.com
Desde Lima
21/01/10


A las 10.00 horas del jueves 14 de enero en el Palacio de Gobierno de Lima, el presidente de Perú, Alan García se reunió con James Steinberg, Secretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado de los EE.UU.. Además participaron en este encuentro: el Vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher McMullen, el Embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, el canciller José Antonio García Belaúnde y el Embajador del Perú en los Estados Unidos, Luis Valdivieso Montano.

Al finalizar la reunión Steinberg ofreció una conferencia de prensa. El funcionario norteamericano señaló que Barack Obama está interesado en reunirse con el presidente peruano, porque ambas naciones comparten la defensa de la democracia, el crecimiento económico y del medio ambiente. Asimismo, ratificó la continuidad de la asistencia norteamericana al Perú en la lucha contra el narcotráfico. Ahí se refirió a Alan García de quien dijo: &…

EE.UU. asume el control militar en Haití

Catástrofe en el Caribe. Washington incrementa su participación en las operaciones

Guillermo Idiart / La Nación - Mariátegui
Foto: Reuters
21/01/10


Decenas de soldados tomaron posición en la capital para tratar de asegurar la entrega de ayuda, que fue también arrojada desde el aire

Puerto Principe.- Primero tomaron el control del aeropuerto internacional de la capital y luego el puerto, dos puntos estratégicos. Y ayer, en un símbolo de la creciente participación de Estados Unidos en las tareas de ayuda al devastado Haití, decenas de decenas de soldados norteamericanos aterrizaron en varios helicópteros en los jardines de las ruinas del Palacio Presidencial, ante la asombrada mirada de miles de haitianos que acampan desde hace ya seis días en los jardines de Champs de Mars.

Tras las rejas de hierro que rodean a la semidestruida sede del gobierno, cientos de personas, entre ellas decenas de niños, suplicaban a los soldados por agua y comida, al verlos descargar sus provisiones. Son aquellos …

Haití: ¡Yanquis go home!

Yásser Gómez / Mariátegui
Foto: Reuters
21/01/10


El aterrizaje de un helicóptero norteamericano Black Hawk en los jardines del derruido Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, símbolo del máximo poder en Haití, es una imagen de supremacía que nos recuerda similares escenarios en el historial de invasión y colonialismo de los EE.UU. como ocurrió en Panamá (1989) o en Somalia (1993). Los 15 mil marines -cifra de las últimas horas- que se establecerán en Haití con el argumento de poner orden para entregar ayuda humanitaria a los damnificados del sismo. Se justifica ante el mundo, después de la propaganda efectuada por la mayoría de los medios de comunicación quienes resaltaban a cada minuto los saqueos producidos por los desesperados haitianos. Advertían que esto podía convertirse en un estallido social incontrolable.

Sin embargo, igual que en las invasiones norteamericanas a Irak y Afganistán, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental, porque se convierten en la cajita de res…

Los países del ALBA temen una invasión militar norteamericana en Haití

Bolpress / Mariátegui
Foto: Reuters
21/01/10


"Si Haití no reacciona puede convertirse en una segunda base militar en el continente americano", advirtió el Vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera.

Los gobiernos de Francia, Brasil, Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), Unión Europea y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) manifestaron su preocupación por la excesiva presencia de tropas de Estados Unidos en Haití. No sería la primera vez que Washington invada militarmente un país pobre aprovechándose de su desgracia.

Estados Unidos envió casi seis mil soldados al país caribeño golpeado por el peor terremoto de su historia y anunció que el contingente crecerá hasta los 10 mil hombres de la 82 División Aerotransportada de la Infantería del Ejército.

Además, la potencia mandó al país caribeño a su portaaviones USS Carl Vinson, al buque hospital de la Marina USNS Comfort y a una unidad de la Infantería de Marina con dos mil efectivos desplegados frente …

Análisis del Estudio de Impacto sobre el TLC entre la Unión Europea y los países andinos elaborado por la Universidad de Manchester

RedGE / Mariátegui
21/01/10


TLC UE: ¿Para qué lado se inclina la balanza?
En el marco de las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia y Perú con la Unión Europea

1. En el mes de junio del 2009 se publicó el estudio de impacto del TLC UE “Evaluación del Impacto sobre la sostenibilidad del comercio entre la UE y los Países Andinos”, encargado por la Comisión Europea a la Universidad de Manchester, el Centro de Investigación de Política Económica y DEVELOPMENT Solutions

2. El estudio elaborado sobre la base de un modelo de equilibrio general computable incluye el análisis de los cambios en los PBI, los sueldos, la producción de servicios, entre otros, de los países negociantes; más no analiza el impacto de temas de especial sensibilidad y costo para los países andinos como son los mayores niveles de protección en los derechos propiedad intelectual, el costo de impactos ambientales, entre otros. Así debemos considerar que los resultados del estudio son parciales, y tiende…

¿Quién quiere a Hugo Chávez?

Gonzalo Sánchez / Tercera Información - Mariátegui
Foto: Yásser Gómez
21/01/10


La devaluación del bolívar en Venezuela ha causado ríos de tinta que han dado forma a artículos radicalmente críticos con la acción del gobierno que dirige Chávez, con algunos afluentes que más o menos produjeron textos a favor de la medida. Como siempre los medios de comunicación de masas que defienden el modelo neoliberal saltaron, con la mentira por delante, sobre Chávez.

Pero esta vez algunos medios de comunicación mucho más pequeños y anti neoliberales publicaron textos en consonancia con las informaciones de la derecha. Y, lo que es peor, con sus mismas tácticas de desinformación. Lo comprobamos en un artículo publicado en Kaos en la Red, medio informativo que últimamente es muy crítico con el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Este artículo de opinión es original de la web venezolana Aporrea.

El artículo que se titula “Colapso de la Burocracia”, comienza así, “El proceso político que se vive en la revolu…

Perú: José María Arguedas, forjador del Perú moderno

“Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”
José María Arguedas

Vicente Otta R. / Mariátegui
21/01/10


El horizonte creativo de Arguedas
Entre el año 1933 que publica su primer cuento, Warma Kuyay (Amor de niño) y 1969, en que escribe El zorro de arriba y el zorro de abajo, novela póstuma que publica la editorial Losada en 1971, Arguedas desarrolla 36 años de una actividad creativa múltiple. No solo literaria. Promotor y difusor cultural, articulista, estudios antropológicos, recopilador de canciones y cuentos; en fin, variado e intenso trajín estrechamente vinculado a la defensa y la promoción de los pueblos y culturas del ande. Esta rica y compleja actividad mantiene aun muchos temas por estudiar y valorar. El Arguedas literato terminó subsumiendo a los otros Arguedas.

Conspira también contra la revaloración de su obra los prejuicios de los intelectuales y académicos peruanos y latinoamericano…

Perú: Construcción Civil demanda al gobierno una acción inmediata para enfrentar a las mafias del sector

Prensa CGTP / Mariátegui
21/01/10


A pesar de las constantes denuncias de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) y la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) sobre el permanente asedio a las diversas obras por parte de las mafias y seudo sindicatos cobijados en una autodenominada “federación aprista”, el gobierno y las autoridades pertinentes persisten en avalar estos actos delincuenciales con la indiferencia y protección política.

Lo ocurrido el martes 19 de enero en la obra del Túnel que unirá los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho es una demostración de la impunidad con que actúa la delincuencia protegida por el poder de turno. Una facción de la federación aprista, (cuyo secretario general es Carlos Roncagliolo, conocido en el mundo del hampa como “colchón”) pretendió tomar dicha obra, motivando un enfrentamiento con armas de fuego con los desocupados quienes se encontraban realizando una olla común, trayendo como resultado una muerte y cuat…

Ecuador: La “Revolución Ciudadana” de Correa es una farsa para engañar al pueblo ecuatoriano

ECUARUNARI / Mariátegui
21/01/10


· Impulsa y sostiene un modelo desarrollista y extractivista

· No le interesa instaurar el Estado Plurinacional

Quito, enero de 2010

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, frente a los "festejos por los 3 años del Gobierno de Rafael Correa, manifiesta:

No hay nada de motivos para festejar en el paìs, porque las condiciones sociales, económicas y el modelo de Estado está intacto.

Tras las actitudes y personalidad del presidente Correa, el modelo extractivista está en plena vigencia y se está profundizando la explotación de nuestros recursos naturales, por ejemplo el conflicto de intereses por el ITT.

Sus ofrecimientos de campaña no se cumplen, sigue en campaña y no gobierna para el país, peor para los más pobres, excluidos, marginados, pueblos y nacionalidades.

La “Revolución Ciudadana” y su política que impulsa el Gobierno de Correa, es solo para sostener y favorecer a una nueva oligarquía. No hay un verdadero cambio y peor haber iniciado la …

Carlos Casanueva: Triunfo de Piñera es un retroceso para Chile

TeleSUR / Mariátegui
Foto: Associated Press
21/01/10


Casanueva considera esta victoria de la derecha chilena como una arremetida del imperio norteamericano en sus ansias de recuperar el patio trasero que representa el continente de América del Sur para Estados Unidos, sumándose así a los Gobiernos de Colombia, Perú y Honduras entre otros.

El secretario general del Movimiento Continental bolivariano, Carlos Casanueva, afirmó en entrevista exclusiva para teleSUR, que el triunfo de Sebastián Piñera y el regreso de la derecha al poder significa un retroceso para esta nación luego de 20 años de poder de la concertación.

"Para el caso chileno este triunfo de la derecha es un gran retroceso, estamos viendo pasearse a elementos nocivos y emblemáticos de la dictadura de Pinochet, con una posición a favor de la nueva arremetida del imperio norteamericano de recuperar su patio trasero", destacó Casanueva.

Agregó que con Sebastián Piñera, se inscribe Chile en un cordón pacífico-violento junt…

Pinochet nunca se fue de Chile, como tampoco Franco de España; ¿Viva la democracia?

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
Foto: Associated Press
21/01/10


1. El triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada ayer en Chile, así como la derrota del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, democristiano postulado por la gobernante Concertación, marca el fin de un ciclo político: el que siguió a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, y que reinsertó al país austral en la democracia formal, con una sucesión de cuatro gobiernos de centro derecha y ¿centro izquierda? (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) Esos gobernantes de la “concertación” chilena nunca se atrevieron a tocar al tal Pinochet, a sus militares y seguidores. ¿Nació derechista y reaccionario el pueblo chileno o fue hecho así por los grandes, empresarios, los políticos y el clero? ¿O es por incapacidad de la izquierda?

2. Espero la opinión de mi amigo el periodista chileno Andrés Figueroa. Mientras,…

Euskal Herria: Sesiones de tortura hasta aprender las declaraciones

Gara / Mariátegui
21/01/10


Golpes por todo el cuerpo, aplicación de la bolsa hasta quedar casi inconsciente, amenazas sobre su hijo pequeño y compañera sentimental, flexiones hasta la extenuación entre patada y gritos... Olano relata que en las sesiones de tortura sufridas le obligaron a aprenderse las dos declaraciones policiales que fue obligado a realizar en comisaría.

Pello Olano detalla en el testimonio recabado por GARA el «infierno» padecido durante los cinco días que permaneció incomunicado en dependencias de la Guardia Civil. Según asegura, no comió nada ni durmió en ese tiempo llegando a perder seis kilos de peso y en las sesiones de tortura padecidas le obligaron a aprenderse las dos declaraciones efectuadas en comisaría. Pensó que con las declaraciones se calmarían, pero dice que siguieron torturándole hasta el último día.

El lizartzarra recuerda que los primeros golpes y amenazas comenzaron camino a Madrid. Realizó el viaje con la cabeza tapado, las manos esposadas y mirando …

Paraguay: El Espacio Unitario condena la violencia política del Ejército Paraguayo del Pueblo

EA / Mariátegui
21/01/10


La conducción nacional del Espacio Unitario y Popular, integrado por partidos de izquierdas y espacios de unidad de organizaciones sociales, emitió ayer un pronunciamiento por el cual “repudia” la extorsiòn a la que los miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) sometieron a la familia Zavala. El EPP exigió a los Zavala, como parte de las negociaciones para la liberación de Fidel Zavala, la entrega gratuita de carne faenada a personas en extrema pobreza que viven en tres comunidades de Asunciòn y el Departamento de Concepción. Ayer en horas de la mañana fue cumplida la exigencia.

“…Repudio al secuestro y a la extorción, más aún si ellos son considerados medios de “lucha social”. Los derechos sociales de las mayorías no serán realizados por medio de “cortesías” o regalos de delincuentes, sino por medio de la lucha democrática de las grandes mayorías por la igualdad y la equidad”, expresa un pasaje del pronunciamiento emitido ayer a la tarde.

El documento ex…

False Flag: El supuesto atentado al avión / La CIA y la construcción de una "verdad".

tercerainformacion.es / Mariátegui
Imagen: islamizationwatch
17/01/10


En el escenario mundial hay seis procesos de inevitable desenlace a corto plazo: La resolución social de la crisis económica global (con epicentro en EEUU y Europa), el ataque militar a las usinas iraníes, escalada en Afganistán con ocupación militar de Pakistán, acciones militares contra Sudán, Somalía y Yemen, nuevo conflicto armado en el Cáucaso o en Eurasia (como parte del teatro de la guerra fría EEUU-Rusia) y un ataque "terrorista" (o varios) similar al 11-S en Europa o EEUU. En todos los casos, el "terrorismo" (un arma estratégica de la guerra de Cuarta Generación) va actuar como elemento desencadenante y fusionante de los acontecimientos que se avecinan en el teatro de los conflictos internacionales por la preservación del orden imperial regente.

Revisando la prensa internacional en varios idiomas, es unánime la única versión frente al supuesto atentado del cual sería victima los EEUU el 25 d…

El Partido Comunista Paraguayo rechaza Estado de Excepción

Mariátegui
17/01/10


Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

El Estado de Excepción: nos recuerda Estado de Sitio dictatorial

Ante el golpismo y la desestabilización provocada por la oposición derechista y terrorista que afecta a nuestro país, y las repercusiones que se van generando desde las diferentes organizaciones y los diferentes actores de la política nacional, manifestamos cuanto sigue:

1- Nuestra solidaridad con la Familia Zavala y con las familias de los compañeros Martín Ocampos, Juan Ramón González, Enrique Brítez, Bienvenido Melgarejo y Andrés Ozuna Grance, compañeros asesinados entre el 2008 y 2009, que suman a los más de 100 campesinos asesinados por los poderes fácticos y por el aparato policial, judicial y burocrático aún intacto bajo el gobierno actual.
Así también, nuestra solidaridad alcanza a varios compatriotas que han sufrido torturas por parte de la policía, lo que contraría el proyecto y el proceso de cambios impulsado por las movilizaciones popul…