Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 24, 2010

Chiapas: Feliz cumpleaños insurrección rojinegra zapatista

Sergio Rodríguez Lascano / Mariátegui
26/01/10

(Texto basado en la ponencia leída, el 1 de enero, en San Cristóbal de las Casas, en ocasión de la presentación del libro sobre el Primer Coloquio Internacional in memoriam Andrés Aubry)

A dos de los nuestros:

A Eladio Villanueva Saravia, muerto después de cumplir su deber regresando de una reunión de trabajadores. Por varios años secretario general de la Confederación General del Trabajo del Estado Español. Sindicalista revolucionario, heredero de la mejor tradición del anarcosindicalismo de los años 30. Enamorado de la lucha zapatista, fue un factor no únicamente para la solidaridad con las comunidades indígenas sino para mirarse en su espejo. Eladio, amigo, compañero, formabas parte de los irreductibles, de los insumisos, de los subversivos. Tu recuerdo está en nuestros corazones.

A Calixto Tlacotzi Meléndez, bracero indígena de la montaña de la Malintzi en San Pedro Tlalcualpan, Tlaxcala. Murió el lunes 16 de noviembre y las palabras que s…

Venezuela: Comenzó la Campaña Admirable. Que se desate por toda la patria el huracán bolivariano

VTV / Mariátegui
Fotos. MinCI / ABN
26/01/10

"Que se desate por toda la patria el huracán bolivariano", aseveró el Jefe de Estado / "Las calles son del pueblo y no de la oligarquía", afirmó durante la multitudinaria concentración en la Plaza O'Leary de Caracas.

El presidente de la República, Hugo Chávez, durante la multitudinaria concentración en la plaza O'Leary, al comenzar su discurso pidió un minuto de cadena de radio y televisión, para afirmar que "esto es un mensaje con la bulla del pueblo bolivariano (...) comenzó la campaña admirable. El pueblo está en la calle".

Aprovechó para hacer un llamado "a la unidad, al estudio, a tomar el camino de la dignidad (...) Jóvenes, la patria es de ustedes y les corresponderá labrar los caminos grandiosos del siglo XXI para convertir a Venezuela en una potencia".

Asimismo destacó el papel fundamental de la mujer en la revolución. "Mujeres, sin ustedes la patria no sería patria. Adelante con l…

Venezuela: Canales de televisión que acaten la ley pueden volver a salir al aire, ratificó el director de Conatel, Diosdado Cabello.

Herminia Rodriguez / YVKE Mundial - Mariátegui
26/01/10

RCTV y los otros canales suspendidos por las cableoperadoras pueden volver al aire luego de que se presenten en Conatel y se registren como productores nacionales audiovisuales.

La seguridad laboral de los trabajadores de RCTV (Radio Caracas Televisión) depende de los que estén al frente de ese canal de producción nacional audiovisual, dijo este lunes el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello.

"Más allá de la manipulación, los trabajadores saben que lo que se está haciendo es lo correcto (...) A la directiva le digo que al ponerse a derecho con la normativa legal podrán volver a salir al aire", destacó Cabello.

Señaló que RCTV y los otros canales suspendidos por las cableoperadoras pueden volver al aire luego de que se presenten en Conatel y se registren como productores nacionales audiovisuales.
"Si ellos acatan la ley y se comprometen pueden volver a salir al aire", r…

Venezuela: Presidente Chávez firmó decreto de expropiación de hipermercados Éxito

ABN / Mariátegui
Foto: ABN
26/01/10

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó este miércoles el decreto de expropiación de los bienes, transporte y bienhechurías de la cadena de hipermercados Éxito, por lo que pasarán a formar parte de la naciente Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

La firma del decreto tuvo lugar al cierre del acto de suscripción de la Convención Colectiva Petrolera 2009-2011 en la sede de Petróleos de Venezuela, S.A, (Pdvsa) en La Campiña, Caracas.

El Mandatario felicitó a los trabajadores de la cadena Éxito por no prestarse al juego de la contrarrevolución y defender su dignidad.

'Voy a firmarlo, pero le vamos a hacer una corrección', dijo al afirmar que Pdvsa se incorporará a la ejecución de este decreto para que, a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Pdvsa agrícola, contribuya, junto con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a la administración de la cadena.

Venezuela: Malls de libertad

Carola Chávez / Mariátegui
26/01/10

Cunde el pánico entre mis queridos opositores, crean desesperados grupos de choque en Twitter y Facebook, y no es para menos. Imagina que de un día para otro un decreto cambie tu modo de vida. Imagina tener que replantear toda tu existencia. Imagina no saber dónde meter a sus hijos adolescentes, cada día, después de las nueve de la noche, imagínalos en tu casas, ahí sentados en el sofá, queriendo ver televisión, o peor, queriendo conversar contigo.

El modo de vida de mucha gente se ha visto afectado con el ajuste de horarios de los centros comerciales -¡Perdón!- malls. Y es que los malls se han convertido en una especie micromundos sintéticos donde buena parte de nuestra sociedad nace, crece, se reproduce y muere.

Porque todo está en el mall: el gym, para estar en forma, el kiddie park, para que el niño no joda, las amigas, el cafecito, la última moda, árboles artificiales, clima perfecto, espacio libre de humo, Mc Donalds para los chamos, salad bar …

¿Hacia el “post-altermundialismo”? A los diez años de la creación del Foro Social Mundial de Porto Alegre

Bernard Cassen / Mariátegui
26/01/10

Muchos militantes se preguntan sobre los resultados políticos concretos de esos encuentros. Los movimientos sociales y ciudadanos, reunidos por primera vez en Porto Alegre en enero de 2001 para denunciar los estragos del neoliberalismo y exponer proposiciones alternativas, lograron gran repercusión. Pero la fórmula está emitiendo señales de desgaste… De ahí la necesidad de tender puentes con las fuerzas políticas y con los gobiernos progresistas que llevan a la práctica medidas directamente surgidas de los Foros.

En la pequeña oficina de Le Monde diplomatique de París, donde el 16 de febrero de 2000 se establecieron las bases de lo que iba a convertirse en el Foro Social Mundial (FSM), ninguno de los presentes [1] hubiera podido imaginar hasta qué punto el FSM se transformaría en un nuevo actor de la vida política internacional. Y todo fue muy rápido, dado que el primer FSM se celebró menos de un año después en Porto Alegre, capital del estado brasile…

Elecciones en Chile: el original y la copia

Atilio A. Boron / Mariátegui
26/01/10

Para la Concertación el triunfo de la derecha (en realidad, de su variante más virulenta: la pinochetista) en las elecciones presidenciales chilenas podría considerarse como un ejemplo más de una “crónica de una muerte anunciada.” La progresiva asimilación del legado ideológico de la dictadura militar por los principales cuadros de la alianza democristiana-socialista hizo que la diferenciación entre la Concertación y los herederos políticos del régimen militar: Renovación Nacional (su ala “moderada”, si es que un “pinochetismo moderado” puede ser otra cosa que un oxímoron) y la Unión Demócrata Independiente, sus batallones más cavernícolas, fuera desvaneciéndose hasta tornarse imperceptibles para el electorado. Fernando Henrique Cardoso -mejor sociólogo que presidente- gustaba repetirle a sus alumnos que “a la larga, los pueblos siempre van a preferir el original a la copia.” Y tenía razón. En este caso, el original era el pinochetismo y su hereder…

México: ¿Qué hacer en Oaxaca: Ulises el asesino o la socialdemocracia aliada con Calderón?

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
26/01/10

1. Oaxaca es el estado de la República más interesante en cultura propia y luchas políticas de masas y, en los próximos meses, se encontrará en una gran batalla electoral entre los tres partidos (PRI, PRD PAN) y sus aliados. El PRI lleva gobernando el estado 80 años y en los últimos seis años -a pesar de tener al gobernador Ulises Ruiz, asesino y sátrapa que provocó en su contra uno de los más poderosos movimientos de masas en el país- ese partido, contando con el apoyo total de los gobiernos de panistas de Fox y Calderón, lo mantuvo en el gobierno contra viento y marea. Los poderosos mítines, manifestaciones y plantones de 100 mil profesores de la sección 22 y de la APPO durante casi seis meses, no pudieron echar del poder a tan funesto personaje. Hoy el gobernador Ulises pretende imponer a su sucesor con el apoyo del PRI, del Ecologista y Nueva Alianza.

2. Los cargos que se elegirán son el de gobernador, así como a 42 diputaciones y 150 preside…

Ataque en Facebook a militantes del Partido Comunista Colombiano. Nuevas estrategias, la misma persecución

Agencia Walsh / Mariátegui
26/01/10

Un montaje en la red social Facebook, pone en riesgo la vida de cuatro militantes de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), organización política juvenil del Partido Comunista Colombiano (PCC). El montaje fue realizado entre los días 18 y 19 de este mes, en los cuales se abrieron falsa cuentas en Facebook a los cuatro militantes, donde se los asocia con Manuel Marulanda y se los señala como integrantes de las FARC y el PC3. En respuesta a estos agravios, la JUCO responsabiliza al Gobierno Nacional de Álvaro Uribe y las Fuerzas de Seguridad, por cualquier ataque a la integridad física de los cuatro militantes.

Montaje en Facebook pone en riesgo la vida de militantes de la JUCO

Enero 20 de 2010

La Juventud Comunista Colombiana (JUCO), organización política juvenil del Partido Comunista Colombiano (PCC), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación que viene atravesando varios militantes de la JUCO. Ponemos en conocimien…

Lima: Movilización por el 51 aniversario de la Revolución Cubana

Mariátegui
26/01/10

Lugar: Concentración en el monumento de José Carlos Mariátegui. Cruce de las avenidas Arequipa con 28 de Julio con rumbo al local del sindicato de telefónicos.

Hora: 3:30 PM

Fecha: Jueves 28 de enero del 2010

El acto central por la celebración del 51 aniversario de la Revolución Cubana se realizará a las 6:00 PM en la avenida Arequipa 1733, Lince.