Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 31, 2010

Radiografía del Experimento Neoliberal Peruano, 1990-2009

Jürgen Schuldt / Mariátegui
04/02/10


A veinte años de inaugurado el cambio del modelo de acumulación en el país, conviene hacer un balance telegráfico de la profunda mutación económica que se ha materializado en ese lapso. Lo que a inicios de la década pasada parecían bien intencionadas y temporales políticas monetarias, comerciales y fiscales para estabilizar y ajustar la economía, a fin de acabar con la hiperinflación y los déficit externo y fiscal, se volvieron permanentes. Acompañadas por reformas institucionales radicales, autoritariamente impuestas, se logró asegurar el tránsito del fallido intento de “industrialización por sustitución de importaciones”, para regresar al antaño fracasado esquema “primario-exportador”. Si nos fijamos en los resultados alcanzados entre 1991 y 2008, se trata de un vívido ejemplo de libro de texto de lo bien que ha funcionado la teoría ricardiana de las ventajas comparativas (estáticas) en el país.

En primer lugar, como era de esperarse, la primario-…

Perú: Declaración de las centrales sindicales sobre los conflictos laborales

Prensa CGTP / Mariátegui
04/02/10


Por el Desarrollo Humano y el Trabajo Decente

Declaración de la CGTP, CUT y CATP

Exigimos al gobierno un diálogo con resultados y la solución inmediata d elos conflictos laborales y la inequidad salarial

Los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores - Perú, CUT PERU, la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, CATP, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1. A menos de dos años de finalizar el periodo del Presidente Alan García Pérez, afirmamos que su gobierno no significa ninguna esperanza de cambio positivo para los millones de peruanos pobres. Los pregonados beneficios del crecimiento económico y rentabilidad empresarial de estos últimos años no han favorecido a los asalariados y menos a los autoempleados y ciudadanos más pobres en términos de una justa redistribución. Así mientras las ganancias empresariales o excedentes de la explotación, ascendió del 58,7% de…

Perú: CONVEAGRO demanda agenda inmediata para encarar sensibilidad del TLC con la Unión Europea

CONVEAGRO / Mariátegui
04/02/10


El mercado europeo es el más importante para las agroexportaciones peruanas (42%), por encima de los Estados Unidos (29%), por lo que las negociaciones del TLC con ese bloque revisten de gran importancia para el Perú.

CONVEAGRO(Convención Nacional del Agro Peruano)ha hecho un seguimiento permanente al proceso de las rondas a través de su asociada, la RedGE y de coordinaciones con el equipo negociador del Ministerio de Agricultura, planteando propuestas de cuotas y aranceles.

En ese sentido, casi al final de las negociaciones, cuya firma está anunciada para mayo próximo, la Unión Europea ha aceptado con cuotas y niveles de desgravación concertadas, el ingreso de productos agrícolas en condiciones aceptables.

Europa permitirá el ingreso desde Perú de arroz, azúcar, banano orgánico, frutas tropicales, lácteos, café, cacao, frejoles, alcachofas, espárragos, paprika, paltas, mangos, pimiento, mandarinas, aceitunas y otras hortalizas, además de productos procesad…

EE.UU. emprende represión más sofisticada, alerta académico mexicano Gilberto López y Rivas

María Julia Mayoral / Prensa Latina
Foto: Yásser Gómez
04/02/10


Las ilusiones de que un cambio presidencial podría modificar el rumbo de la política exterior de Estados Unidos están hecha trisas después de un año de la Administración de Barack Obama; sólo hay una diferencia: "la represión es más sofisticada".

Para el doctor mexicano Gilberto López y Rivas, antropólogo y profesor universitario, la actual presidencia en el vecino país mantiene "continuidad plena de la política de su antecesor en varios frentes de guerra, particularmente en Iraq y Afganistán".

Dentro de ambas naciones, Estados Unidos despliega en estos momentos "contrainsurgencia y represión más sofisticadas, e igualmente agresivas en su esencia, con superior empleo de las divisiones confesionales y las cooptaciones en mayor escala", sustentó el experto en entrevista con Prensa Latina.

Hay, argumentó, mejor trabajo de inteligencia, mediante el uso de antropólogos y científicos sociales que indican…

En cuestiones de drogas, la suerte de Colombia depende de lo que digan los Estados Unidos

Amira Armenta / TNI - Mariátegui
04/02/10


Los cambios en las políticas de drogas que se han producido en varios estados de los EEUU podrían ser más importantes en el hemisferio que 40 años de ‘guerra a las drogas’ o que la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia.

Jorge Castañeda, el intelectual y político mexicano, publicó recientemente un artículo en The New Republic titulado, Adiós Monroe Doctrine. Con una serie de ejemplos, como la actitud de Estados Unidos frente al golpe a Manuel Zelaya en Honduras, el autor fundamenta la idea central de su artículo según la cual a EEUU ya parece no importarle mucho Latinoamérica. Y nos recuerda que la última intervención militar unilateral de EEUU en América Latina fue la invasión a Panamá en 1989.

Castañeda trae muchos más ejemplos para probar la nueva ‘indiferencia’ estadounidense hacia su tradicional patio de atrás, que habría dejado de ser tal con el fin de la guerra fría, precisamente en 1989. La despedida de la Doctrina Monroe.

Sin el ánimo de d…

Colombia: ELN 45 Años Despues

Revista Insurrección / Mariátegui
04/02/10


Han trascurrido 45 años desde aquel 7 de enero de 1965 en que irrumpió el ELN, en la toma de la población de SIMACOTA (Santander) e hizo público el Manifiesto en el que registró las causas que llevaron el grupo de revolucionarios fundacionales a iniciar la lucha armada contra el régimen, con el propósito de defender los intereses de los pobres del campo y la ciudad, y luchar junto al pueblo por el poder para liberar el país de la injusticia social, rescatar la soberanía y proyectar el desarrollo que genere bienestar a las futuras generaciones.

Desde ese entonces el país ha sido gobernado por diez Presidentes en once mandatos, con el repetido por Álvaro Uribe Vélez; y no han hecho nada por cambiar aquella situación en beneficio del pueblo, por el contrario las políticas han sido dirigidas a volver más ricos a los ricos, a que las empresas trasnacionales se lleven la riqueza nacional y a entregar la soberanía.

El problema agrario …

El subsuelo haitiano esta repleto de petróleo / Entrevista a Jean Lavalasse

Maud Bellon / Mariátegui
04/02/10


Entrevista a Jean Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano residente en Bruselas desde la década de 1970. La situación antes del terremoto, el trabajo de las ONG, Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, los intereses de los EEUU, las relaciones con Cuba, los aviones de Médicos Sin Fronteras, Aristide, Préval, el futuro...

- ¿Cómo calificaría usted la situación antes del seísmo que hubo en Haití el 12 de enero de 2010?

- La situación era simple, estábamos bajo una ocupación… y ello después de que Jean Bernard Aristide fuera expulsado a Sudáfrica. Se suponía que se había instalado el gobierno de René Préval para hacer una transición democrática después de Aristide. Pero hemos conocido tres imperialismos, lo que algunos llaman el IFAC: Imperialismo Francés Americano Canadiense.

Canadá llegó en la década de 1980 gracias a la francofonía y a la llamada integración horizontal: hacer venir al país en un primer momento a las mujeres a los niños para …

MIR-Chile: Situación Política nacional Enero Febrero 2010

Danilo Neira / MIR-Chile - Mariátegui
04/02/10


Situación Política Nacional ENERO 2010

1. Recesión económica sin crisis para los dueños del poder y la riqueza.

Iniciando el año 2010, y haciendo un balance retrospectivo, reiteramos lo que tempranamente señalamos a principios del 2008: la crisis financiera internacional tendría un impacto tangencial en la economía de los dueños del poder y la riqueza, que lograría ser absorbido tanto por las políticas estatales contra-cíclicas coordinadas entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, como por la fortaleza del sistema financiero y las sólidas posiciones de los grupos económicos en nuestro país.

Ciertamente la economía chilena entró en recesión durante la mayor parte del 2009. Los indicadores de crecimiento, escuálidos ya antes de la crisis internacional, comenzaron a exhibir cifras negativas desde noviembre de 2008, llegando a un piso mínimo de -5,1% en abril de 2009. La inflación también ha mantenido indicadores negativos, acumul…