Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 21, 2010

Bolivia ha tenido mucho más éxito que los programas de erradicación forzosa de coca en Perú y Colombia / Entrevista a Coletta Youngers

Mariátegui
22/02/10


Coletta Youngers es investigadora afiliada a WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) Mariátegui. La revista de las ideas conversó con ella sobre la fallida guerra contra las drogas que EE.UU. aplica en América Latina.

- ¿En el manejo de la política de drogas para América Latina existen diferencias entre los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama?

- Todavía estamos en el inicio del gobierno de Obama entonces creo que es un poco prematuro hacer declaraciones contundentes sobre los cambios, pero sí veo que hay indicadores preliminares de cambios en la política y de diferente perspectiva por parte de la administración Obama que hemos visto hasta ahora. Por ejemplo ha bajado mucho el tono del debate no se usa la terminología de la guerra contra las drogas, el nuevo zar anti drogas ha dicho específicamente que no puede hacer una guerra contra su población y no debemos utilizar esta terminología. Oficiales de la administración de Obama han dicho que las…

España: No se entiende que no se entienda. El juez Garzón es víctima de su propia medicina

Carlos Aznarez / Mariátegui
22/02/10


El juez Baltasar Garzón empieza a recibir parte de la medicina que siempre él ha propiciado. Ahora, los tribunales continuistas del franquismo (como la Audiencia Nacional que tanto “brillo” le ha dado al superjuez) le advierten que no meta su narizota en investigar los crímenes del franquismo. La advertencia es clara: que no investigue a los inspiradores de quienes actualmente arropan a Garzón para que castigue sin piedad a los luchadores vascos.

Asustado porque puede dejar de ser una joya preciada de la corona, el juez pide auxilio a “demócratas” de su entorno y a la progresía mundial, y como el planeta está lleno de desmemoriados y “mal informados” (eso sí que no se lo cree nadie), ya ha recolectado una buena lista de adherentes. Entre ellos algunos respetables intelectuales como el gran poeta argentino, Juan Gelman, autor de un reciente artículo solidario con el juez, titulado “No se entiende”.

“Garzón es mala hierba”, dijo en su momento un hombre q…

Argentina: El kirchnerismo destruyendo un buen programa social

Lo que D Elía todavía no quiere decir sobre los programas cooperativos del gobierno

Prensa de Frente / Mariátegui
22/02/10


El referente matancero del kircherismo habló de la intención del gobierno de “destruir” a los movimientos sociales. Amenazó con protestas masivas: “podré tener mil diferencias con la CCC, el MST, con la Darío Santillán, ahora en lo sectorial padecemos todos los mismos males”, dijo. Apuntó a los intendentes del conurbano por el manejo clientelar del Programa de Trabajo, pero hay algo más que sabe y que, por ahora, prefiere no decir.

El Programa Argentina Trabaja parece ser, desde el discurso y la concepción, una buena respuesta a la situación social de los desocupados y excluidos: conformación de cooperativas, obra pública y comunitaria, capacitación laboral, ingreso que se acerca a la canasta básica, un universo inicial de más de 100 mil desocupados. El problema es que nada de eso sucede. Las cooperativas, en este programa, son meras excusas jurídicas para el manejo d…

Argentina: Pueblada frena la actividad en la mina Agua Rica

No a la Mina / Mariátegui
22/02/10


Ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierto fueron reprimidos y se produjo una batalla campal en Andalgalá, ante ello un juez paralizó los trabajos en la explotación de la minera candiense Yamana Gold. Asambleístas que rechazan la minería contaminante denunciaron que la policía de Catamarca y Gendarmería Nacional llevaron adelante una violenta represión este lunes contra los pobladores que bloqueaban a vehículos mineros en la localidad de Andalgalá, en esa provincia.

Desde el mediodía del martes se realizaron protestas en la capital provincial y en Capital Federal frente a la Casa de Catamarca para repudiar los incidentes.

Señalaron que la represión efectuada con perros y equipos especiales casi mata a mujeres y niños y denuncian que hay varios heridos. La cifra de detenidos por la policía supera las cincuenta personas.

Como consecuencia de los desmanes, el juez de Minas de Catamarca, Guillermo Raúl Cerda, resolvió este martes la suspensión…

Los crímenes de los poderosos no son crímenes. Reaparece el Tribunal Bertrand Russell

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
22/02/10


Reapareció el Tribunal Bertrand Russell anunciando que, después de varios intentos, los tribunales ante los que presentó una querella por los crímenes cometidos en Irak, la rechazaron. El Tribunal sostiene: “el Fiscal y el Juez asignados a nuestro caso decidieron que no había razón para investigar. Sus argumentos eran erróneos y podrían haber sido refutados con facilidad si hubiésemos podido recurrir. Para ello necesitábamos un abogado profesional español. Podría haberse tratado o bien de una persona remunerada o bien de un abogado voluntario que ofreciera su ayuda al pueblo iraquí en su lucha por la justicia. Como carecíamos de medios y por otras razones generalmente relacionadas a asuntos internos españoles que no nos concernían, no pudimos conseguir un abogado ni voluntario ni remunerado”.

Quienes vivimos políticamente la segunda mitad del siglo pasado, recordamos la creación, en 1966, del Tribunal Bertrand Russell motivada por la terrible e…

España: Estudiantes se manifestaron pidiendo que Aznar sea juzgado por crímenes de guerra

"No hemos olvidado la guerra de Irak"

Yeray Calvo /Público - Mariátegui
22/02/10


Un dedo corazón copó ayer las portadas de prácticamente todos los medios de comunicación en España. También incluso trascendió a la prensa internacional. Pocas veces antes un gesto había causado tanto revuelo mediático. Detrás de todo el barullo se esconde la guerra de Irak. Motivo por el cual unas decenas de estudiantes decidieron protestar.

Pero se trataba del dedo de José María Aznar. El dedo del ex presidente del Gobierno. Un dedo que apuntó directamente a las decenas de estudiantes que habían acudido a la Universidad de Oviedo para protestar por la guerra de Irak. Al final la peineta eclipsó la protesta.

"Anécdota" para unos, acto impresentable para otros, lo cierto es que el gesto de Aznar acaparó la polémica e hizo olvidar el porqué de la manifestación. "Estamos contentos con la repercusión que se ha logrado pero no hay que olvidar las protestas tenían contenido político",…

Colombia: Rompamos el silencio por Miguel Angel Beltrán

Miguel Angel Beltrán / Mariátegui
22/02/10

Carta Abierta a la comunidad universitaria

Maldigo la
poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales,
que lavándose
las manos se desentiende y evaden.
Maldigo la
poesía de quien no toma partido,
partido hasta
mancharse.

Paco Ibañez.


Estimados (as) estudiantes, trabajadores (As) y colegas de las
universidades públicas y estatales del país.

Desde mi nuevo sitio de reclusión en el pabellón de alta seguridad
del complejo carcelario “La Picota” les hago llegar un cálido saludo,
acompañado de renovadas esperanzas de éxito en las luchas universitarias que vislumbran el horizonte del 2010, año consagrado
por la tradición oficial a la celebración del bicentenario de la
independencia.

Son más de ocho meses que llevo privado de mi libertad en un juicio
que se adelanta por los supuestos delitos de “rebelión” y “concierto
para delinquir con fines terroristas”, en el cual ha brillado la
flagrante violación de mis garantías procesales, admitiendo pruebas
ilícitas e lega…

Colombia: Comunicado Urgente del Sur de Bolívar

Redher / Mariátegui
22/02/10


Comunicado a la opinión pública nacional e internacional
Continúa exterminio contra FEDEAGROMISBOL
Asesinados dos agromineros en el sur de Bolívar

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos ante la opinión pública los siguientes hechos:

1. El día 10 de febrero de 2010 hacia las 7 de la mañana los hermanos OMAR ALONSO RESTREPO OSPINA Y JOSE DE JESUS RESTREPO de 26 y 40 años respectivamente de profesión agromineros y socios de FEDEAGROMISBOL y OMAR ALONSO presidente de la Junta de acción comunal del corregimiento el Dorado y fiscal de la Asociación agrominera del corregimiento el Dorado ; salieron del municipio de Montecristo hacia Caucasia Antioquia, con el fin de comprar unos repuestos para un vehículo de su propiedad. Llegaron a Nechi hacia las 10 de la mañana del mismo día y continuaron el viaje hacia Caucasia.

2. Según versiones de pobladores de la región los hermanos fueron abordados por un grupo armado a 20 minutos del municipio de Nech…

Lima: Ante el fracaso de la Guerra contra las Drogas en América Latina urge reformar las leyes

Mariátegui
22/02/10


Después de cuatro décadas de fracaso y de millones gastados en la Guerra contra las Drogas en América Latina que no han logrado reducir el consumo ni el tráfico pero si ha abrumado a los policías, los tribunales y las cárceles. Ante eso hoy existe una tendencia en América Latina por romper con las políticas de drogas implementadas hasta hoy. En ese contexto se realizó el 8 de febrero en Lima la conferencia Las Reformas en América Latina en la legislación sobre drogas organizada por el Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y el Transnational Institute (TNI).

En el evento se debatió las recientes iniciativas de reforma en la legislación en países como Ecuador, Argentina, México y Brasil en relación a las sustancias controladas, las drogas ilegales. Estos cambios ocurren desde una perspectiva de derechos humanos y parten de la búsqueda de una mayor proporcionalidad y racionalidad entre los actos com…

Perú reitera que confía cerrar la negociación del TLC con la UE en la próxima ronda

EFE / Mariátegui
22/02/10


El gobierno peruano espera cerrar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con la Unión Europea en la próxima ronda, la novena, que se celebrará entre el 22 y 26 de febrero próximo en Bruselas, dijo el ministro de Comercio Exterior del país sudamericano, Martín Pérez.

"La próxima ronda puede ser la última con la UE (Unión Europea)", manifestó el ministro Pérez a periodistas durante un foro de negocios en Lima.

Pérez subrayó que lo más importante es cerrar las negociaciones, tras explicar que aún faltan temas vinculados a las reglas de origen para la pesca marina, un asunto que calificó como "lo más sensible y complicado".

El ministro explicó que Perú no es signatario de la Convención del Mar, que establece un mar territorial de 12 millas y una zona económica de 200 millas, dado que el país sudamericano considera que su dominio marítimo es de 200 millas.

En el contexto de esas diferencias sobre la territorialidad maríti…

Venezuela: Milicianos campesinos refuerzan adiestramiento para la defensa integral de la patria

ABN / Mariátegui
Foto: MinCI
22/02/10


Un total de 643 campesinos combatientes pertenecientes a la Milicia Nacional Bolivariana realizaron este viernes un ejercicio militar en El Pao, estado Cojedes, con el objetivo de reforzar el adiestramiento de hombres y mujeres para la defensa integral del territorio venezolano.

Así lo informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, donde reiteró: “Nosotros no vamos a agredir a nadie, sólo nos estamos preparando para una defensa integral de la República, pues entramos en el ciclo Bicentenario, el ciclo definitivo 2010-2030, de batallas y victorias, convirtiendo a Venezuela en una potencia; por eso tenemos que preparar un sistema de defensa integral porque Venezuela siempre va a estar en la mira de las grandes potencias del mundo”.

“Los yanquis están desesperados porque no tienen más reservas de petróleo, a diferencia de nosotros que sí tenemos la mayor reserva de petróle…

Paraguay: El terror empezó ahora

Osvaldo Zayas /EA - Mariátegui
Foto: Critica
22/02/10


El Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP) es una banda de delincuentes. No importa cuántas veces digan oligarquía ni acusen a los narcoganaderos en escuetas y poco creíbles notitas. ¿Existen como EPP? no.Porque en términos militares un grupo de diez, doce o trece personas no puede ser considerado un Ejército.

No quisiera profundizar en este tema pero sí ser tajante. Así como muchos dirigentes sociales -la mayoría- espero que los delincuentes sean detenidos, si es que andan sueltos por ahí y la policía en verdad no los encuentra.

Lo que se inició hace dos días, luego de la liberación de Fidel Zavala, es lo verdaderamente macabro: la caza de brujas. La Policía Nacional y el Ministerio Público han demostrado que para lo que están preparados es para la represión. La palabra justicia y lo que conlleva está lejos de estas instituciones y sus funcionarios.

Todo esto fue demostrado cuando el Gobierno de Fernando Lugo militarizó la zona norte, luego…

Panamá: Fujimori y su manía de reencarnar

Paco Gómez Nadal / Panamá Profundo - Mariátegui
22/02/10


Tengo un nexo emocional muy fuerte con Fujimori. En el año 1997, cuando “el chino” tomó a sangre y fuego (más sangre que fuego) la Embajada de Japón en Lima, yo dirigía un periódico en Managua y como tal, escribí un editorial duro alertando sobre aquella bestia disfrazada de Presidente y sus secuaces.

En ese momento, entre la derecha latinoamericana había fujimorimanía y todos rezaban para que el niño Dios les pusiera por Navidad un presidente de la República lo más parecido posible al ahora encarcelado ex mandatario.

Es obvio que mi etapa como director de aquel medio acabó 24 horas después de que se publicara el editorial. Hice las maletas, pero defendí siempre la obligación de indignarse ante los golpes de Estado con o sin armas, ante la concentración del poder y ante los supuestos Mesías.

Cinco años después, ya en la Colombia de la uribemanía, cuando aún no llevaba un año en el poder, se me ocurrió declarar ante los medios que …

Chile: Informe central al Concentrado Nacional del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

MPMR / Mariátegui
22/02/10


MPMR: “Nuestro norte es que el pueblo sea gobierno, ese gobierno democrático popular, de orientación socialista anticapitalista y anti-burocrática, llevará adelante las transformaciones que el país necesita”

Entregamos el informe central del evento del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), realizado el 23 de enero de 2010 en Santiago. Asistieron militantes de distintas regiones. El presente informe fue aprobado con correcciones, las que ya están incluidas en la presente edición.


Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas.

La Dirección Nacional consideró necesario realizar este concentrado para entregar las elaboraciones a las que ha llegado en el último tiempo y poder consultar al conjunto de la militancia la pertinencia de ellas.

El Concentrado es una nueva figura. En la etapa en que nos desarrollábamos como FPMR, se realizaron concentrados temáticos, por tanto es una figura orgánica que tiene alguna historia en nuestra organización. No es igual al En…