Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 28, 2010

El significado de Haití: Tragedia, historia, cultura, filosofía

Eugene Gogol / Mariátegui
03/03/10


La profundidad de la tragedia de Haití incomensurable. El desastre natural provocado por un poderoso terremoto continúa desarrollándose con consecuencias poco naturales. Es imposible obtener una cifra exacta de los muertos, pero superan sin duda los 200.000. Decenas y decenas de miles de heridos, de ellos muchos todavía apenas atendidos, otros, tan tarde, que la amputación de miembros infectados resultó ser el único tratamiento posible. Muchos haitianos murieron, otros resultaron heridos, y decenas de miles de viviendas en Port-au-Prince y pueblos marginales se derrumbaron; y las laderas se convirtieron en espacio lleno de casas destruidas. Ahora, a los cientos de miles de personas sin hogar, que viven en las calles a la espera de tiendas de campaña como refugio temporal, se suman cada día los tantos que precisan de asistencia alimenticia.

La falta de naturalidad de este desastre natural, no puede ser enterrado junto a las terribles pérdidas de vida, l…

Argentina: Cuando se criminaliza la tenencia de drogas para consumo personal se está violando la ley / Entrevista a Mónica Cuñarro

Yásser Gómez / Mariátegui
03/03/10


El 25 de agosto de 2009 la Corte Suprema de Argentina declaró que la aplicación de penas por la posesión de cantidades de marihuana para consumo personal era inconstitucional. Este fallo forma parte de los cambios de políticas de drogas que ocurren hoy en América Latina. Mariátegui. La revista de las ideas conversó en Lima con la fiscal argentina Mónica Cuñarro, Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, quien participó de la conferencia Las Reformas en América Latina en la Legislación sobre Drogas. Además durante el evento Cuñarro recibió una condecoración por su liderazgo a favor de una política coherente y humana en materia de drogas.

- ¿Qué significado tiene el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la descriminalización para la tenencia de drogas?

- Es ajustar en un fallo lo que claramente está marcado por los instrumentos de derechos humanos, aplicar la ley. Hay que pensar que e…

Brasil: Lula empuja y Dilma se agranda

Duplicó su intención de voto en Brasil y le pisa los talones a Serra

Darío Pignotti / Página/12 - Mariátegui
Desde Brasilia
Foto: Reuters
03/03/10


El crecimiento vertical de Rousseff se explica en las decenas de actos públicos que compartió junto a Lula. Al identificar a Rousseff con las obras públicas se instaló de lleno el contrapunto entre estatismo y privatización.

Aunque el eslogan de campaña “Dilma Rousseff al gobierno, Lula da Silva al poder” es pura imaginación, nos trae al ruedo otro de cuya existencia nadie duda: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. ¿Cabe algún paralelo entre esos dos ejemplos? Algunos, sí. Las chances electorales de Dilma Rousseff hoy y Héctor Cámpora hace treinta y siete años, serían nulas si detrás de sus postulaciones no estuvieran Lula da Silva y Juan Perón.

Dilma Rousseff, la candidata de Lula, saltó del 16 por ciento de intención de voto en febrero de 2009 al 28 por ciento en febrero de 2010, de acuerdo con un sondeo publicado ayer por la encuestadora Dat…

Rafael Correa dice que Lucía Morett y sus compañeros fueron víctimas de un terrible ataque

Foto: Reunión de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador con el Presidente de Ecuador Rafael Correa

EFE / Mariátegui
03/03/10


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opina que los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en el ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano y la sobreviviente Lucía Morett fueron víctimas, "no victimarios", y no deben ser descalificados por encontrarse donde estaban.

"Si hubieran sido cinco periodistas los que murieron, ¡qué escándalo se habría registrado! Pero como eran cinco estudiantes mexicanos, universitarios, sencillos (...), entonces sí, son guerrilleros que merecen lo que les pasó", afirmó Correa en declaraciones publicadas por el periódico mexicano La Jornada.

Correa se entrevistó en Playa del Carmen, donde asistió a la Cumbre del Grupo de Río, con familiares de Morett y los otros cuatro estudiantes víctimas de lo que calificó como "un terrible ataque".

El 1 d…

Cuba: Orlando Zapata Tamayo ¿Para quién la muerte es útil?

Enrique Ubieta / Cubadebate - Mariátegui
Foto: Reuters
03/03/10


La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo -nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables-, sino porque impera la ley y el honor. Los mercenarios cubanos pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes -en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de un país considerado como enemigo en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear severas sanciones de privación de libertad-, pero ellos saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado por la policía. No existen “oscuros rincones” para interrogatorios “no convencionales” a presos-desaparecidos, como los de Guantánamo o Abu Ghraib. Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prio…

Cuba: el suicidio de un “disidente”

Atilio Borón / Mariátegui
03/03/10


Haciendo una vez más gala de su proverbial falta de escrúpulos El País de Madrid informó en su edición digital del 27 de Febrero que “La disidencia cubana sigue movilizada por la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.” Afirmación tan rotunda como falsa cuya intención no es otra que la de llevar agua para el molino de la permanente campaña de ataques y agresiones contra la Revolución Cubana y alimentar los prejuicios de una gran parte de los lectores de ese periódico que no siempre tienen tiempo, posibilidad o interés en corroborar la veracidad de las informaciones que les proporcionan los grandes medios de comunicación.

Afortunadamente, una oportuna nota publicada por el prestigioso intelectual cubano Enrique Ubieta Gómez permite echar luz sobre este penoso episodio y desmontar la mentira urdida por el periódico madrileño.

(http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/26/orlando-zapata-tamayo-la-muerte-util-de-la-contrarrevolucion/). En…

CONAIE convoca a un Levantamiento Plurinacional en el Ecuador

CONAIE / Mariátegui
03/03/10


Resolución de la Asamblea Extraordinaria CONAIE

El gobierno de las nacionalidades y pueblos del Ecuador

Las autoridades de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, reunidas en la ciudad de Ambato, entre los días 25 y 26 de febrero del 2010, amparados en supresencia histórica y en base del principio del Estado Plurinacional consagrado en la Constitución de la República del Ecuador

Considerando:

Que los Pueblos y Nacionalidades indígenas somos parte de este Estado aun antes de la constitución del Estado Ecuatoriano.

Que el Artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador, instituye el carácter Plurinacional e intercultural del Estado.

Que el Convenio 169 de la OIT, está en plena vigencia desde 1998.

Que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas está vigente desde septiembre del 2007.

Demandar al gobierno de la “revolución ciudadana” y del “socialismo del siclo XXI? por no haber modificado el Estado Colonial…

Venezuela: Gobierno desconoce a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por elaborar un informe interesado y sesgado

Aniger Esteves / YVKE Mundial - Mariátegui
03/03/10


La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, advirtió que América Latina se encuentra indefensa en materia de vigilancia de derechos humanos, porque la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) es un órgano parcializado, politizado y usa mecanismos de presión política.

Tal señalamiento lo hizo a propósito del informe presentado por esta comisión denominado " Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, el cual calificó como "interesado y sesgado". En rueda de prensa, Ramírez anunció el desconocimiento de la CIDH por parte del gobierno venezolano, como una institución imparcial luego de conocer el referido informe.

“No reconocemos a la comisión como una instancia imparcial capaz de decirle a la región cuales son los países con una situación más álgida en materia de Derechos Humanos”, expresó la Defensora, a la vez que agregó que existen países que duplican y triplican …

El Caracazo: Cuatro millones de balas se dispararon contra un pueblo desarmado

Emma Grand / ABN - Mariátegui
03/03/10


Alexis viajó de Portuguesa a Caracas el 28 de febrero de 1989. Su madre lo había llamado por teléfono desesperada porque ese día había corrido la noticia de que estaban liberando a los presos del Retén de Catia para masacrarlos a la entrada del internado, donde su otro hijo cumplía condena. Ya se hablaba de una gran cantidad de reclusos muertos.

"Cuando traté de acercarme al retén, junto a otras personas, para averiguar sobre nuestros familiares presos, nos dispararon", cuenta Alexis, quien después acudió con su madre a la Fiscalía General de la República para buscar el nombre de su hermano en los listados de los asesinados en las cárceles venezolanas.

Para alivio de Alexis y su progenitora, en las interminables listas de internos muertos, el nombre de su familiar no apareció. Y es que en medio de la reyerta, él prefirió no intentar salir del extinto retén, por lo que sobrevivió a la masacre. Seis años después obtuvo la libertad.

"Hab…

No hay sociedad civil posible en Colombia

Fermín Romero / El Turbión - Mariátegui
03/03/10


Estas fueron las palabras con las que describió Claudia Julieta Duque, el 9 de febrero, día del periodista en Colombia, el estado de la libertad de expresión en en país. Ella y Hollman Morris denunciaron que el DAS y la presidencia han vulnerado los derechos humanos de periodistas y de personas de la oposición, usando el Grupo de Inteligencia Estratégica 3 (G3), y afirmaron que este no es un grupo clandestino creado en el DAS por delincuentes y que no actuó de forma independiente, sino que es parte de una estratégia que contaba con directrizes claras que involucran al presidente de la república, entidades del DAS, el Programa de Protección de DDHH del Ministerio de Interior, el Ejercito y las Autodefensas Unidas de Colombia. Junto con la presentación de pruebas que sustentan sus palabras, le exigieron al presidente que asuma la responsabilidad de las acciones de ese cuerpo del DAS, ya que los directores y subdirectores de la policia secre…

Colombia: El llanto de este país enfermo

ACIN / Mariátegui
03/03/10


En el norte del Cauca los comuneros indígenas han realizado acciones encaminadas a defender la vida y proteger el territorio. El pasado 31 de enero, la comunidad del resguardo indígena de Huellas Caloto hizo un recorrido por las veredas de su territorio para verificar el impacto ocasionado por la fuerza pública sobre la Madre Tierra. Encontraron un cuadro pintado con desolación y tristeza. Ríos contaminados, bosques talados, residuos de implementos militares, basura acumulada y mucho más. Los campamentos militares son los directos responsables de la desaparición de una laguna que los mayores consideraban un sitio sagrado donde se fertilizaban diversas variedades de plantas medicinales aptas para curar enfermedades y que servía también para armonizar la vida en todo el territorio.

“La gente ya no puede trabajar a gusto, no se puede coger un palo de leña” dijo un comunero de San Francisco preocupado por la constante presencia de los militares en el Resguardo, …

La Paz: Conferencias sobre Historia, Coyuntura y Descolonización

Pukara / Mariátegui
03/03/10


El Periódico Pukara tiene el agrado de invitarle (s) al ciclo de conferencias sobre el tema Historia, Coyuntura y Descolonización, que tendrá lugar los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de marzo, de 2010 de 18:30 a 21:30 en el Auditorio del Museo de Etnografía y Folklore, Calle Ingavi Nº 916, La Paz.

Este ciclo de conferencias busca aportar elementos de interpretación de la actual coyuntura política a través de los antecedentes históricos, políticos e ideológicos del movimiento indianista y katarista. Tiene también como objetivo contrastar opiniones y visiones sobre el futuro de la corriente indianista y katarista en el acontecer político nacional.

Programa:

Miércoles 10 de marzo 2010: Félix Patzi, Fernando Untoja, Clemente Ramos, Carlos Mamani, Moises Gutierrez, Daniel Calle, Walter Reynaga, Zenobio Quispe.

Jueves 11 de marzo 2010: Víctor Hugo Cárdenas, Eugenio Rojas, Pedro Portugal, Liborio Uño, Marina Ari, Aureliano Turpo, Constantino Lima.

Viernes…

Lima: Domingo 7 de Marzo. Conferencia Participación Política de la Mujer

Mariátegui
03/03/10


Por el 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Ponentes:

Semirami Vicente Montoya - Dirigenta de Comité de Damas CODAMA de José Carlos Mariátegui. San Juan de Lurigancho.
Gony Sosa - Comité Impulsor Hacia la Federación de Mujeres Peruanas.
Susan Portocarrero - Sindicalista y representante de la Coalición Andina de Mujeres y Jóvenes CAMUJ

Modera el diálogo: Paloma Duarte - Ex dirigenta estudiantil y dirigenta del Movimiento Javier Heraud Altavoz.

Teatro - Música - Sikuris

Fecha: Domingo 7 de marzo
Hora: 5.00 PM.
Lugar: Asociación cultural Socialista Bolivariana Tahuantinsuyana
Av. Los Heroes de Cenepa, Mz. A1, Lote 30, urbanización Mariscal Cáceres. San Juan de Lurigancho, Lima.
Referencia: Paradero complejo de la Av. Wiesse.

Organizan:
Comité Popular de San Juan de Lurigancho
Movimiento Javier Heraud-Altavoz