Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 14, 2010

Perú es el gran perdedor de los TLC firmados con los EE.UU. y China

Mariátegui
Ilustración: Plades
20/03/10


La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) presentó al periodismo un informe con el balance "A un año de los TLC" donde resaltan los impactos negativos en nuestra economía, la agenda interna necesaria para paliar los efectos de la aceleración del Neoliberalismo y los temas que han quedado pendientes en las negociaciones.

BALANCE A UN AÑO DEL TLC PERÚ-EE.UU.


El TLC (Tratado de Libre Comercio) con EE.UU. está causando impactos negativos en el empleo y en los derechos laborales

Según el informe de la RedGE, realizado por Julio Gamero, ex vice Ministro de Trabajo y profesor de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI), la sindicalización ha caído de manera alarmante entre 2007 y 2009. Por ejemplo, en el sector agroexportador uno de los mayores beneficiados por el acuerdo comercial, sólo 5 empresas de las mil 500 existentes cuentan con sindicatos.

Como parte de la formalidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú firmó en …

Perú: Gobierno aprista persigue a Nora Melchor, dirigente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna

CONACAMI / Mariátegui
20/03/10


Mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprueba del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Pucamarca, a nombre de la empresa Minsur, la Fiscalía regional de Tacna formalizó la denuncia por violencia y resistencia a la autoridad, apología del delito y disturbios contra Nora Melchor, presidenta de CORECAMI- TACNA, base CONACAMI, y actual líder del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la misma región, luego de que el día de hoy rinda su declaración en el Segundo Juzgado Penal de Tacna.

Este modus operandi, vale decir, la imposición desde el gobierno de los proyectos mineros que va en paralelo a la judicialización de los líderes sociales o criminalización de la protesta, es el brazo intimidador y autoritario con el que ahora a Nora Melchor, como a miles de dirigentes sociales en todo el país, se la pretende silenciar y hacer que desista en la lucha proclamada como justa por toda la ciudad y las comunidades que se afectarán por el pro…

Perú: Partido Socialista eligió a la Comisión Política en su Primer Congreso Extraordinario

Partido Socialista / Mariátegui
20/03/10


Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista

Los días 05, 06 y 07 de Marzo, el Partido Socialista celebro su Primer Congreso Extraordinario contando con la presencia de delegados y delegadas de diferentes regiones del Perú: Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lima metropolitana, Lima provincias, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Los dos días previos a este evento, la Juventud del Partido Socialista (JPS) celebro su III Encuentro Nacional, participando de forma posterior las y los jóvenes en el congreso.

El congreso reafirmo a la militancia en su lucha por el cambio, en el objetivo de Refundar la Republica, renovando la forma de hacer política y de funcionamiento del Estado; reorientando el manejo de la economía para ponerla al servicio del pueblo y no de las grandes transnacionales; y de reconstruir un Estado social que sea garante de derechos fundamentales como la alimentación, la educación, la salud …

En Defensa de Cuba / Manifiesto solidario de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad

Mariátegui
20/03/10


A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

1. Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

2. Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera “…en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

3. Que instar “…a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidis…

Ecuador: CONAIE Rechaza supuesta reunión con la Junta Cívica de Guayaquil

CONAIE / Mariátegui
20/03/10


EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR CONAIE, frente a la supuesta reunión con la junta cívica de Guayaquil, categóricamente rechazamos los pronunciamientos del Sr. Miguel Palacios y de la Sra. Presidente de mujeres de la junta cívica de Guayaquil en los siguientes términos:

La CONAIE, es firme y contundente en sus principios políticos e ideológicos, que a través de la luchas históricas hemos demostrado transparencia llegando hasta las ultimas consecuencias en las jornadas como: TLC, ALCA, Base de Manta, contra las grandes transnacionales petroleras, mineras, madereras, servicios ambientales y las grandes luchas del pueblo Ecuatoriano. Estas líneas de acción nos han permitido construir una sociedad distinta junto a los pueblos y nacionalidades indígenas.

El Consejo Gobierno en ningún momento ha autorizado a dirigente alguno a mantener reuniones con organizaciones que representan a la derecha política como la Junta Cívi…

Periódico indígena venezolano está nominado a premio de la UNESCO / Por su trabajo en comunicación rural

MinCI / Mariátegui
20/03/10


Wayuunaiki es el nombre del primer periódico étnico-comunitario de Venezuela, el cual participa actualmente en el "Premio PIDC-UNESCO de Comunicación Rural", dirigido a comunicadores, personas, organismos públicos o privados, instituciones o comunidades que trabajan con miras a mejorar la comunicación en las zonas rurales de países en desarrollo.

Jayariyú Farías Montiel, directora y co- fundadora del periódico Wayuunaiki, explica que este medio se ha convertido en la voz de los pueblos indígenas en el campo comunicacional, plasmando realidades que no se decían, resaltando héroes anónimos que la gran industria de los medios no toman en cuenta y difundiendo la lucha de las comunidades.

Por todo esto, ella y su equipo, se sintieron con aptitudes para postular a Wayuunaiki para el “Premio PIDC-UNESCO de Comunicación Rural”, dirigido a comunicadores, personas, organismos públicos o privados, instituciones o comunidades que trabajan con miras a mejorar la …

Los paramilitares no entran para jugar en Venezuela, usan métodos de guerra civil... / Entrevista a Modesto Emilio Guerrero

Foto: Estudiantes opositores a la revolucíón bolivariana destruyen la escuela de trabajo social de la UCV donde se refugiaban estudiantes bolivarianos. /Yvke Mundial

Red Eco Alternativo / Mariátegui
20/03/10


Modesto Emilio Guerrero, periodista y escritor venezolano, dialogó con Sergio Ayzemberg y Mario Hernandez, integrantes del Programa “El Reloj” en FM Flores (90.7), emisora de la ciudad de Buenos Aires.

MH: Recién regresado de Venezuela, donde permaneció más de un mes, contamos con la presencia de Modesto Emilio Guerrero, autor, entre otros de ¿Quién inventó a Chávez? y Venezuela, 10 años después. Vamos a estar tratando temas que nos preocupan de la situación interna venezolana pero queremos comenzar esta entrevista consultándote por 2 intervenciones que hiciera el Comandante Hugo Chávez, la primera en el mensaje de fin de año, donde señala que 2010 “no será un año fácil: los agentes de la reacción internacional preparan su guión para revertir el proceso emancipador que vive Nuestra A…

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez: Situación de catástrofe por el terremoto y la negligencia de la autoridad en Chile

MPMR / Mariátegui
20/03/10


Compatriotas, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), expresa su más profunda solidaridad con todos los que están sufriendo en este momento difícil de la Patria, somos parte de los afectados, muchos de nosotros tenemos familiares muertos o desaparecidos, se nos cayeron las casas y hemos estado o estamos sin luz, agua, comida. No somos de otro lugar, ni tenemos acumulaciones de bienes, ni helicópteros personales, ni médicos propios, somos parte de los mas sencillos y humildes y nos duele como el que “mas” lo que esta pasando.

Pero también, venimos a denunciar la evidente negligencia del mal gobierno y de las Fuerzas Armadas, ante una nueva desgracia en nuestra patria y también venimos a proponer lo siguiente:

1.- Denunciamos la opción por los ricos del gobierno.

El mal gobierno privilegia proteger la propiedad privada de los grandes consorcios, como las grandes tiendas y supermercados, en vez de la vida de cientos de miles de chilenos y chilenas. Prime…

Mauricio Funes: el nuevo servil de la administración Obama en Centroamérica

Roberto Iraheta / El Independiente - Mariátegui
Foto:AFP
20/03/10


El viernes 5 de marzo quedó plasmado en Guatemala, el triste papel servil asignado por la administración Obama al presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Durante la reunión sostenida con la Secretaria de Estados Hillary Clinton con los mandatarios Centroamericanos, República Dominicana y Belize, Funes hizo público su apoyo al reintegro del nuevo gobierno hondureño de Pepe Lobo, a los organismos regionales.

El mandatario salvadoreños llego tan lejos en su propuesta de reconocimiento al gobierno de Lobo que afirmo que el nuevo gobierno hondureño fue elegido en “una forma democrática y legitima”.

A Funes se le olvido que ese 29 de noviembre 2009 se encontraba un presidente electo democráticamente y depuesto por un golpe de estado en calidad de refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, rodeado por efectivos militares y sometido a agresiones psicológicas y físicas durante 68 días, incluyendo entre los métodos de tortura g…

Paraguay: Casi 5 millones de hectáreas están en manos brasileñas

Aristides Ortiz / EA - Mariátegui
20/03/10


El investigador Marcos Glauser descubre un dato que lo pone, aun mismo tiempo, contento y preocupado: con un simple cruzamiento de informaciones y datos del Censo Agropecuario 2008 acaba de revelar que 4.800.000 hectáreas están en manos de campesinos, colonos y terratenientes brasileños. Contento porque su investigación arroja resultados. Preocupado porque el control espacial y económico brasileño dentro del territorio paraguayo es verdaderamente alarmante.

Al dividir la superficie total según estrato o tamaño de fincas agrícolas por el número total de productores, Glauser encontró la extensión promedio manejada por cada productor; luego multiplicó este promedio por el número de productores de nacionalidad brasileña y encontró la superficie total por tamaño de finca en manos de productores brasileños. Finalmente, sumando la superficie de tierras poseídas por brasileños en todos los estratos o tamaños de fincas, sus cálculos arrojaron que 4.792.5…

Amazonía Peruana, movimientos indígenas y lucha por los recursos naturales / Entrevista a Róger Rumrrill

Guillermo Yucra / Mariátegui
18/03/10


Ha transcurrido poco más de 8 meses de los trágicos sucesos de Bagua, y las heridas que conmovieron al Perú el amanecer del 5 de junio, aún siguen abiertas. No se ha determinado hasta el momento a los responsables de este conflicto que, ha desnudado la verdadera naturaleza del Estado. Por el contrario, el informe oficial rendido por la Comisión Especial para Investigar y Analizar los sucesos de Bagua (CEI, Diciembre de 2009), además de algunas irregularidades en su elaboración, ha sido en esencia “exculpatorio” de principales autoridades del actual gobierno.

Por estas y otras razones, la problemática de la Amazonía sigue siendo de palpitante actualidad. Por ello, hacemos entrega de esta entrevista que fuera efectuada en dos momentos: el 18 de setiembre (2009) y el 7 de febrero de este año. Consideramos de importancia su difusión.

A los temas de fondo que se han abordado en un primer momento, se han añadido otros como el relacionado a las perspectiva…