Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 21, 2010

Perú: ¿Somos una izquierda autodestructiva?

Yomar Meléndez Rosas / Mariátegui
26/03/10


Leo con envidia que la izquierda francesa (unida) derrotó a Sarkozy en las elecciones intermedias del último fin de semana. Socialistas, comunistas y ecologistas han obtenido casi el 60% de la votación logrando vencer incluso en conocidos bastiones conservadores.

Digo con envidia ya que por estos lares esa unidad se ve un poco distante. Si bien se han logrado constituir importantes alianzas regionales y municipales, algunos de nuestros líderes no comparten el sentimiento de sus bases.

Susana Villarán líder de Fuerza Social y candidata a la Municipalidad de Lima Metropolitana ha dicho -a propósito de una coalición electoral con el Partido Nacionalista Peruano (PNP)-, que su agrupación no evalúa esa posibilidad pues tiene diferencias con el “liderazgo caudillista” de Humala y, además, porque el presidente del PNP, es “amigo” de Hugo Chávez.

No compartir un tipo de liderazgo ¿es motivo para postergar la construcción de un referente unitario? La p…

Perú: El TLC con China en discusión

Otra Mirada / Mariátegui
26/03/10


Hace unos días, entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Respecto de la política comercial aplicada en el país desarrollamos el infodiario: La “lógica comercial” del país puesta en discusión. Debido a la puesta en marcha del TLC con el gigante asiático retomamos el debate.

En este tema, de lo primero que hay que ser conscientes es de la dimensión de la economía china. Esta ha pasado de representar el 4% del total de la producción mundial en 1990 al 13% en 2009. Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una tasa de crecimiento en China de 10% y una proyección de 9,7% de crecimiento para 2011 apuntalándose así como uno de los principales motores de la economía mundial y determinante neurálgico en el proceso de recuperación económica luego de la crisis (cuyo fin aún no queda del todo claro). Asimismo, la economía china se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial y constituye un mercado potencial de…

Honduras: Ultraderecha venezolana ataca a campesinos del Bajo Aguan

OFRANEH / Mariátegui
Foto: Honduras Solidarity
26/03/10


La campaña mediática que se viene dando en contra de los grupos campesinos del Bajo Aguan cobra una nueva dimensión, cuando la "periodista" venezolana Marieanella Salazar publicó en el portal NoticieroDigital.com, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, estarían entrenando a 22 hondureños para desestabilizar Honduras.

Días después, el once de marzo, visitó el país el venezolano Alejandro Peña Esclusa, Presidente de la organización UNO América, supuestamente para presentar su libro intitulado "EL Foro de Sao Paulo" y de paso, para hacer eco a las aseveraciones de la Sra. Salazar. Peña Esclusa puso en relieve que una de las mayores problemáticas impulsadas por el Foro de Sao Paolo, son las invasiones de tierra, refiriéndose específicamente al Bajo Aguan.

El Foro de Sao Paolo, es un cónclave de partidos de la izquierda latinoamericana, fundado por el Partido de los Trabajadores en Sao Paolo Brasil e…

Honduras: Asesinan a Manuel Flores Armijo dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular

Los Necios / Mariátegui
26/03/10


Nota de Duelo

La Organización Política Los Necios lamenta y condena el cruel asesinato el día de ayer martes 23 de marzo del camarada Manuel Flores Armijo, reconocido dirigente magisterial, miembro de la Resistencia y también miembro del Partido Socialista Centroamericano.

Con esta acción se demuestra el curso violento que la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le está dando al conflicto generado por el golpe de estado militar del 28 de junio de año recién pasado, del cual él asumió responsabilidad a partir del 27 de enero de presente año.

Responsabilizamos también a la oligarquía hondureña y especialmente al embajador norteamericano Hugo Llorens por su apoyo directo a los grupos paramilitares y sectores de la ultraderecha para la ejecución de compañeros de la Resistencia.

Hacemos extensivas a los familiares del camarada nuestras condolencias y deseamos hacer de su conocimiento la profunda admiración por la vida de lucha y sacrificio que sentimos por quien fuer…

Chile y el Terremoto: Manipulación de Masas a destajo frente a la Desgracia

Níkolas Stolpkin / Mariátegui
26/03/10


Después de ocurrido el terremoto, la madrugada del 27 de Febrero, los Medios de Difusión Masiva nacionales no han hecho más que profundizar los niveles de manipulación que existen y que son usados para determinada ocasión para tener una respuesta favorable a los intereses de una pequeña minoría en posiciones de Poder. Es por ello que las Masas no han sido “alimentadas” con otra cosa que no sean historias de símbolos (individuales o grupales), héroes o con graficar el tamaño de la destrucción, y ahora último con suspiros de “recuperación”.

Hay que señalar claramente que Chile no está en el suelo, ni mucho menos, como inteligentemente nos lo da a entender la propaganda burguesa a través de sus instrumentos o canales de “comunicación”.

Existen zonas, gravemente afectadas -eso es cierto-, pero Chile no está en el suelo.

Una cosa es lo que está pasando en las zonas más afectadas y otra cosa es lo que pasa en los lugares apartados de las zonas más afectadas…

Argentina: Imponente y multitudinaria marcha recordó el golpe y el genocidio que azotó a los argentinos entre 1976 y 1983

Resumen Latinoamericano / Mariátegui
Foto:Página /12
26/03/10


Cerca de 150 mil manifestantes marcharon desde temprano hacia Plaza de Mayo, para repudiar el golpe de Estado de 1976. Pero lo hicieron en actos separados, realizados en simultáneo.

La Plaza empezó a llenarse poco después del mediodía. Los primeros manifestantes que llegaron lo hicieron con importantes columnas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora y Familiares e Hijos de Desaparecidos, encabezadas por Nora Cortiñas y Marta Vázquez y portando una enorme bandera con fotos de los desaparecidos durante la dictadura militar.

Junto con esta columna marcharon miles de militantes de organizaciones kirchneristas, peronistas revolucionarias y otras del campo popular que si bien apoyan al gobierno en contra de la ofensiva darechista, mantienen frente a éste reservas sobre algunos temas vinculados a la economía y otros.

Allí también marcharon seguidores del Partido Comunista, y de una fracción del Partido Socialista.

Al frent…

Panamá: Comunicado del pueblo Naso. Caso comunidad de Bonyik

Radio Temblor / Mariátegui
26/03/10


Resolución No. CB-02

El pasado lunes 15 de marzo del presente, a través de uno de los medios de comunicación televisivo de Panamá, José Isaac Acosta, Director de Política “indigenista” del Ministerio de Gobierno y “Justicia” apareció dando declaraciones en donde abiertamente le manifestaba a la opinión publica que el gobierno de Panamá presidido por Ricardo Martinelli, ya ha resuelto satisfactoriamente todos los problemas que “tenia” el pueblo Naso. Por ello, hoy día en el marco de la celebración del día mundial del agua, el pueblo Naso a través de la presente Resolución queremos manifestarle a la opinión mundial nuestra posición en donde dejamos plasmado nuestra decisión.

Considerando

1: Que desde finales de 2004, el pueblo Naso, ha estado sufriendo sistemáticamente las violaciones a los Derechos tanto humanos como territoriales por la complicidad y especulación del gobierno Panameño, con una empresa transnacional (Empresas Publicas de Medellín EPM)…

El papel de los recursos naturales en la ocupación marroquí de la República Saharaui

OPS / Mariátegui
26/03/10


Diálogo con Salem Bachir, representante en Argentina del Frente Polisario, y Hach Ahmed, ministro de la República Saharaui (Sahara Occidental) para las Relaciones con América Latina.

“El origen del problema es económico, sobre todo es por las riquezas que hay en Sahara”, afirma Salem Bachir, representante en Argentina del Frente Polisario -organización que desde 1973 lucha por la independencia de Sahara Occidental y la autodeterminación del Pueblo Saharaui. “La riqueza más importante siempre fue el fosfato y también la pesca -el banco sahariano, en las fronteras con las Islas Canarias y Mauritania, es uno de los más importantes a nivel mundial. En estos últimos tiempos se empezó a hablar del petróleo y la posibilidad de otros minerales [como el hierro]”, continua Bachir. “Si el Sahara fuera solamente arenas y camellos, a ninguno le interesaría”, ironiza.

Minurso

Sahara Occidental, en el noreste de África, fue colonia española hasta 1975. Ese año la decadente dict…

Venezuela: Tribunal dicta prohibición de salida del país y deja en libertad condicional a Guillermo Zuloaga de Globovisión

"Medidas cautelares" por caso de vilipendio y falsas informaciones

VTV / Mariátegui
26/03/10


La medida la tomó el juez Jesús Alberto Villarroel, durante la Audiencia de presentación realizada este jueves tras la captura del empresario / Zuloaga fue llevado al juzgado luego de su detención en Falcón, cuando pretendía abandonar el país

Una medida cautelar a favor del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue dictada este jueves por el Tribunal de Control que lleva la causa en su contra, por los delitos de vilipendio y falsas informaciones, durante la audiencia de presentación realizada tras la orden de captura emitida por el Ministerio Público.

La medida cautelar, que consiste en prohibición de salida del país, la tomó el juez Jesús Alberto Villarroel, titular del Tribunal 40 de control, durante la audiencia que comenzó a las 6:00 de la tarde y culminó ya entrada la noche.

En la sesión estuvieron presentes los abogados del acusado, Perla Jaimes y Alfredo Travieso, además d…

El fondo monetario europeo y la profundización de la regionalización

Oscar Ugarteche / Alai - Mariátegui
26/03/10


Para aquellos que creyeron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había sido rescatado de su declive iniciado hace una década, a inicios de marzo, un año exacto desde las promesas de Londres del G20 de fortalecerlo los países europeos están pensando en organizar su propio fondo de estabilización monetario.

Hay dos partes en la noticia del lanzamiento de un fondo monetario europeo. La primera es que para Europa continental tener al FMI imponiendo políticas de ajuste es visto como intervención directa del tesoro de Estados Unidos, a pesar de ser ellos miembros y votantes importantes de la institución. Esta es la mejor muestra de lo que opina Europa de la institución.

La segunda parte más positiva es que la tendencia iniciada con la crisis asiática que llevó a la creación de lo que es hoy el acuerdo multilateral de apoyo a la balanza de pagos de Chiang Mai pasa ahora a Europa. El fondo asiático es de 120,000 millones de dólares americanos.

La …

Las redes sociales en Internet, ¿quién tiene el control?

Beatriz Tostado / Revista Pueblos - Mariátegui
26/03/10


Txema twittea. Cristina también. Ella aprovecha para anunciar los próximos eventos que organiza su empresa. Él hace públicos los actos en los que participa e incluso los comenta en directo. ¿Es periodismo hecho por el pueblo?, ¿es una manera democrática de participar en la comunicación? Son las redes sociales, novedoso instrumento que, desde hace unos años, parece permitir la comunicación horizontal, múltiple y personal, de manera rápida. Territorios de negocios para empresas y lugares de encuentros humanos.

Primero fueron el correo electrónico y las webs, después los blogs. Todo un espacio que se extendía ante nuestros pies para poder gozar de la comunicación de una manera más horizontal y más activa. Al principio fue el intercambio de mensajes y los comentarios de los usuarios y luego los usuarios-consumidores empezaron a “crear” junto con otros. La mayoría de las veces, sin embargo, en espacios ya creados para ellos por otros, lo…

Lima: Sábado 27 de marzo. Movilización en solidaridad con Cuba

Mariátegui
26/03/10



Con Cuba, siempre...

Sábado 27 de marzo

Punto de Concentración: 3 de la tarde. Plaza Dos de Mayo. Lima.
Expresión solidaria: Parque Washington 5 de la tarde.

¡Un compromiso con la vida y la verdad…!

Comité Peruano de Solidaridad con los 5 Patriotas Cubanos

Bogotá: 8 de Abril de 2010. Audiencia Pública. Bases Militares e Intervención Norteamericana en Colombia

Mariátegui
26/03/10


Desde mediados del siglo XVIII, los Estados Unidos han planeado el control y el saqueo de América latina y el caribe como parte de su estrategia de desarrollo nacional, y para lograr este objetivo mantienen el control militar, político y económico del continente. Se han sacrificado pueblos enteros y han promovido de la manera mas mezquina los sectores más violentos de las oligarquías nacionales, que han mantenido la sumisión y dependencia a los intereses norteamericanos.

Este año que se cumple el bicentenario de la independencia de España, irónicamente el gobierno colombiano lo celebra anunciando la llegada de siete bases militares norteamericanas al territorio nacional, esto se suma a la ayuda militar que históricamente ha recibido para apoyar las acciones militares legales e ilegales que promueven las masacres, los despojos e impunidad de los crímenes planificados y apoyados desde las oficinas del pentágono y las multinacionales del norte.

En la historia y la memoria…