Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 28, 2010

Martí - Mariátegui: Literatura, Inteligencia y Revolución en América Latina / Un libro de Winston Orrillo

Yásser Gómez / Mariátegui
02/04/10

Ideas y acción, teoría y práctica, arte y revolución es el hilo conductor de los pensamientos paradigmáticos del Apóstol José Martí (Cuba) y del Amauta José Carlos Mariátegui (Perú), reflejados en el libro: Martí - Mariátegui: Literatura, Inteligencia y Revolución en América Latina, escrito por el peruano Winston Orrillo, escritor, poeta, catedrático y periodista. Esta obra tiene como base una tesis para Doctor en Letras, que fue el resultado de una investigación realizada en bibliotecas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y de Cuba. Escrita con el compromiso ideológico y la pasión revolucionaria, este ensayo quiere revelar el estrecho parentesco entre el pensamiento, la vida y la acción revolucionaria -su proyección en la literatura- de dos de los más grandes hijos de Nuestra América. Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Winston Orrillo en la cafetería de la facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Mar…

Perú: La represión avanza. Encarcelan a Antonio Quispe dirigente del sindicato minero de Casapalca

Pronunciamiento de solidaridad del PST

PST / Mariátegui
28/03/10

El lunes 22 de marzo el Secretario General Adjunto del Sindicato Minero de Casapalca, Antonio Quispe Camayo, ha sido detenido y encarcelado en el Penal San Jorge de Lima. Su detención se suma a la de otros 3 dirigentes, entre ellos Pedro Condori, secretario general del sindicato, quienes permanecen detenidos desde hace 6 meses en un penal ubicado fuera de la capital. Con la detención de Quispe, el dirigente que reemplazaba a Condori en la conducción del Sindicato, prácticamente el Sindicato ha quedado descabezado.

El acto reviste otra violación contra las libertades sindicales y abuso premeditado, que se hace gracias a un juez que pisotea la ley con tal de servir a sus amos de la patronal minera de la familia Gubbins, cuya actuación antisindical es de conocimiento público. Y no es casual que se haga en un momento en que el sindicato se apresta a luchar por la solución a su pliego de reclamos, el pago de justo de utilidades y…