Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 4, 2010

Perú: A 18 años del Golpe de Estado. ¡No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos!

Texto y Fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
09/04/10


El miércoles 7 de abril la Coordinadora contra la Impunidad (CCI) convocó a un plantón frente a la sede del Palacio de Justicia para conmemorar el primer año de la histórica sentencia de 25 años de prisión para el genocida Alberto Fujimori y para que el pueblo -tampoco olvide el golpe de Estado del 5 de abril de 1992- se reafirme en la lucha contra la impunidad, que hoy gozan los violadores de los derechos humanos en nuestro país. Asímismo, para exigir justicia en el caso de la periodista del diario Cambio, Melissa Alfaro, quien en agosto de 1991 -cuando tenía 22 años- murió al abrir un sobre bomba enviado por el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) que era dirigido por Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

Con gritos de Ni Olvido Ni Perdón para los violadores de derechos humanos y recordando los nombres de las víctimas que ya no están físicamente con nosotros, un centenar de activistas se reunieron en el frontis del Pala…

Perú: En su primer año, el TLC Perú-EE.UU. beneficia a exportadores norteamericanos

RedGE / Mariátegui
09/04/10


El Departamento de Agricultura de EE.UU. informó que, a pesar de la recesión económica, las exportaciones agrícolas de EEUU al Perú durante el año pasado alcanzaron, en su período más alto, US$ 530 millones, 22% más que el año anterior, debido a la implementación del TLC. Sostuvo que hubo commodities ganadores y exportaciones donde los mercados necesitan ser mejor desarrollados. Éstos incluyen al maíz amarillo, la carne de res y la carne de aves.

Las exportaciones de maíz estadounidense al Perú crecieron, en el primer año del TLC, 167% alcanzando 572,060 TM y más del 100% en valor, tras alcanzar US$ 117 millones; mientras que la proporción del maíz importado por el Perú procedente de EEUU creció de 15% a 38%.

Las importaciones de maíz en el Perú están sujetas a un impuesto de 9%, pero el TLC concedió a EEUU una cuota libre de impuestos (TQA) de 500,000 TM en su primer año, un TQA que crecerá 6% al año hasta alcanzar un estatus ilimitado de libre de impue…

Lima: Se realizó la primera reunión de la Instancia Consultiva Andina y Amazónica del Fondo Indígena

Mariátegui
09/04/10


El 5 y 6 de abril en el auditorio Bolívar de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima se realizó la Primera reunión de la Instancia Consultiva Regional Andino-Amazónica organizada por el Fondo Indígena (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe). Esto como parte de su Proyecto de Apoyo al Programa del Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir Comunitario (PRODEI).

En la inauguración del evento participaron Miguel Palacín, coordinador general de la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas), Valdi Fisher, segundo vicepresidente del Fondo Indígena, Adalid Contreras, director de la Secretaría General de la CAN, Mateo Martínez, secretario técnico del Fondo Indígena, Mirta Cunnigham de la Cátedra Indígena de la Universidad Indígena Intercultural-UII (Ecuador), Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y representante del Fondo Indígena en Perú, Edwin Vá…

Perú: Represión deja el saldo de 6 muertos y 8 desaparecidos. Mineros artesanales aceptan formalización.

Mariátegui
Fotos: AFP / La Primera
09/04/10


Conflicto. Premier y dirigentes mineros llegaron a un acuerdo para terminar con el paro. Javier Velásquez, aceptó la creación de una comisión de alto nivel que trabajará un plan de formalización. Dirigentes dicen que insistirán con ley.

Cecilia Mendoza C.
Luego de cuatro agotadoras horas de discusión, el premier (Presidente del Consejo de Ministros) Javier Velásquez Quesquén, en compañía de los dirigentes mineros, anunció el término del paro que emprendió el gremio de trabajadores, así como la formación de un comité multisectorial para la formalización paulatina de la actividad minera artesanal.

Desde el pasado sábado por la noche, los manifestantes bloquearon la Panamericana Sur, a la altura de la localidad de Chala, en Arequipa. El enfrentamiento con la Policía dejó seis muertos.

La solución a la crisis se inició con el diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes mineros de Madre de Dios, el martes por la noche, y la intermediación del pres…

Perú: ¿Marco Miyashiro Viceministro del Interior? Autor de sicosociales anda suelto

Dante Castro / Mariátegui
09/04/10


Se anuncia que el general Marco Miyashiro será el nuevo viceministro del Interior, porque, además de contar con el respaldo de Meche Cabanillas, habría destacado en la campaña que solucionaría el problema narcoterrorista del VRAE, en Ayacucho. La verdad es que nos preguntamos: ¿qué ha solucionado?... Agreguemos: ¿cuándo ha resuelto algo este señor?

El general Marco Miyashiro Arashiro ostenta en su historial haber sido uno de los artífices en la captura de Abimael Guzmán Reynoso (a) "Camarada Gonzalo". Sobre esta histórica captura (1992), operativo sin derramamiento de sangre que puso fuera de combate al senderismo, se han emborronado cuartillas y llenado titulares. Lo que es peor: se disputan la autoría entre todos los oficiales del GEIN y se descalifican mutuamente.

Los oficiales del GEIN que apresaron a Abimael Guzmán no obtuvieron el cariño del ex asesor Vladimiro Montesinos. Parece que le arruinaron grandes negocios que dependían de…

Argentina: Nuevo libro "Habla Quebracho. Patria o Saqueo" Ed. El río suena. Febero 2010.

Quebracho / Mariátegui
09/04/10


"Habla Quebracho. Patria o Saqueo" Ed. El río suena. Febero 2010.
Disponible en librerias, kioscos de diarios y revistas.
O comunicandose a

prensa@quebracho.org.ar

Capital: 011 - 1532327378 y 011 - 1567862430
La Plata: 0221 - 155656464
Córdoba: 0351 - 155946085

Misiones: 03754 - 15456429

---------------------------------------------------------------------------

Indice

Capitulo 1. Soberania Popular y Bienes Comunes
.IIRSA. Una estrategia para el saqueo de Nuestramérica
.El Saqueo Minero
.El Saqueo del agua
.Soberanía Energética
.Soberanía Alimentaria
.El Saqueo pesquero del Mar Argentino
.Soberanía Territorial
.La Deuda Externa Argentina
.Fuentes principales

Capitulo 2. Proscripción en Argentina
.El pueblo proscrito
.Revolución Permanente es Proceso Constituyente Permanente

Caítulo 3. Nuestra mirada sobre la política, la unidad y la revolución en Argentina y Nuestramérica
.¿De qué tendríamos que hablar hoy en Argentina?
.El desafío es hacer de la resistencia la al…

Panamá: ¿Cuántos Nasos por una vaca?

Julio Yao / Panmá Profundo - Mariátegui
09/04/10


Si hay un caso que demuestra la inversión de valores implícita en la concepción del desarrollo que ha imperado en nuestros gobernantes es el de los Nasos en Bocas del Toro.

Desde la etapa precolonial, los Nasos constituían, junto con otros pueblos originarios, raíces auténticas de nuestra nacionalidad. De ellos brotaron guerreros que defendieron el territorio nacional y sus recursos naturales, para legárselos como ejemplo a quienes han adoptado el saqueo y la depredación ecológica como si fueran parte del orden natural.

Algunas etnias desaparecieron por el genocidio colonial, las guerras y las epidemias. Los propios Nasos están en extinción: suman aproximadamente tres mil habitantes (casi decimos “ejemplares”). Por su exigüidad numérica, la supervivencia de los Nasos es tan vital para ellos tanto como para quienes nos consideramos “panameños” dentro de un concepto incluyente de Nación.

No solamente las razones citadas diezmaron a nuestros…

México: Desencapuchan a la Reforma

Mariátegui
09/04/10


Compartimos la aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, que exhiben en una foto como el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, en el Diario Reforma el pasado sábado 27 de marzo, intitulada "Desencapuchan al Sub Marcos".

Este Centro de derechos Humanos conoce a Leuccio Rizzo como una persona solidaria con los pueblos y nos preocupa que el diario Reforma dirigido por C. Alejandro Junco de la Vega, se preste a publicar información carente de sustento, violatoria a lo que marca la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 11 y 14, y como una herramienta de contrainsurgencia del el Estado mexicano para señalar y criminalizar a defensores de derechos humanos.

Área de Sistematización e Incidencia
Equipo Frayba.
C. Alejandro Junco de la Vega.
Director Diario Reforma.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; A 31 de Marzo de 2010.
Con base al derecho de réplica, le solicito sea publicado el presente texto en su Diario en base a las siguientes consid…

México: Basta Ya de montajes para criminalizar las dignas luchas de los pueblos zapatistas

Red Latina sin fronteras / Mariátegui
09/04/10



Siempre junto al EZLN! L@s zapatistas no están sól@s!

La reciente intentona de criminalizar al movimiento zapatista así como a quienes sostienen la legítima solidaridad internacional, no es más que otra agresión de la escalada represiva que viven los pueblos de México. Asesinatos, encarcelamientos, ataques a las comunidades, persecusión y amenazas continuas; en una labor ininterrumpida con la que pretenden sembrar el terror y frenar el desarrollo de las dignas resistencias y alternativas que se van forjando desde abajo y a la izquierda.
No es de extrañar entonces que ahora intenten criminalizar las justas luchas y también las solidaridades que expresan lo mejor de la fraternidad entre los pueblos . El internacionalismo solidario como demostración de dignidad, de reconocimiento y de compromiso con las luchas de Liberación de los oprimidos y explotados donde quiera que se encuentren.

Una solidaridad activa que no se niega ni se oculta, una sol…

Campaña mediática contra Cuba: Las trazas de una conspiración

La Jiribilla / Mariátegui
09/04/10


En medio de los preparativos para su viaje sorpresa al Afganistán en guerra desde hace ocho años, el presidente de los Estados Unidos encontró oportunidad para pronunciarse sobre Cuba. El titular más propagado, luego de que fuera emitido un comunicado desde la Casa Blanca el pasado 24 de marzo, dice que Obama critica a Cuba por violación de los derechos humanos.

Según el Jefe de Estado, en la Isla se ha producido un creciente hostigamiento “hacia aquellos que se atreven a dar voz a los deseos de sus compatriotas cubanos". Obnubilado por los falsos ecos de las manifestaciones de las “damas de blanco” -grupo de probada militancia mercenaria- y por las protestas promovidas por algunos de los llamados “presos de conciencia”, el presidente pide el “fin de la represión” en Cuba. Pensemos, sin perder la esperanza, en que el empeño de Obama por sacar adelante la reforma sanitaria y la nueva ofensiva a Kandahar, han mediado su concentración para discerni…

¿Representa Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al Estado boliviano?

Pablo Villegas N. / Mariátegui
09/04/10


La importancia del medio ambiente en la Ley de Hidrocarburos actual, tiene un carácter principal y una validez general. El aprovechamiento de los hidrocarburos, dice el artículo 9, deberá promover el desarrollo integral, sustentable y equitativo del país. El término sustentable se define como el desarrollo equilibrado con el medio ambiente, resguardando los derechos de los pueblos, velando por su bienestar y preservando sus culturas.

El proyecto de ley, en cambio, limita la importancia del medio ambiente solo al desarrollo de reservas. Además se ha excluido el artículo 136, de la ley actual, que establecía que los gobiernos municipales, dentro su jurisdicción y competencia, estarán facultados a proponer y aplicar Reglamentos Ambientales Específicos, para preservar su patrimonio ambiental en relación a la actividad hidrocarburífera. Este artículo abría campo a la posibilidad de una mayor sensibilidad de las autoridades locales para proteger su med…

La soberanía de Venezuela, principio de dignidad para nuestro pueblo.

Víctor Chirinos / Mariátegui
Foto: Ivke Mundial
09/04/10


En este momento histórico y dentro del marco de “Conmemorar los 200 años de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela” se reunieron, el Presidente Hugo Chávez Frías y el Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y asimismo, suscribir 31 acuerdos, entre ellos: de carácter petroleros, gasíferos, culturales, educativos, de seguridad y defensa, transporte, y destacamos la transferencia de tecnología en el tema de la energía nuclear para fines pacíficos.

En estos Convenios de Cooperación, se puso de manifiesto una relación de intercambio entre iguales, ya que la exposición de cada uno de los representantes de los países citados, giró en el respeto a la soberanía de cada uno de los países contratantes, tomando en consideración el principio de complementariedad, y cuya acción y beneficio no es más que para desarrollar los aspectos de producción alim…

Ecuador: Movilización Plurinacional. Por la Defensa del Agua, la Vida y la Soberania Alimentaria

Agencia Plurinacional / Mariátegui
09/04/10


A las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades
A las Organizaciones Sociales y Populares
A los ecuatorianos y ecuatorianas

La concentración en pocas manos de la tierra y el agua son dos problemas que forman parte de una misma realidad: la injusta distribución de las riquezas en el campo.

Las reformas agrarias de 1964 y 1973 y la primera ley de aguas de 1972 no cambiaron las estructuras del modelo agrario. Se limitaron únicamente a eliminar las formas semifeudales y latifundistas de producción y explotación de la mano de obra. La concentración de tierras sigue siendo injusta y con el neoliberalismo empeoró.

Actualmente las UPAs (Unidades productivas agrarias) más pequeñas, aquellas que tienen menos de 5Ha. y las que tienen hasta 10 Ha. juntas siembran el 11.9% de la superficie cultivable y representan el 83.6% de productores, mientras las UPAs de más de 100ha. cultivan el 42.5% de las tierras y sólo representan el 2.1%. De igual manera con l…

Carta abierta por Cuba: A los que lucha toda la vida / Red en Defensa de la Humanidad - Capítulo Brasil.

Mariátegui
04/04/10


A golpe de canción Creeme


Créeme. Un grupo de intelectuales escribió un mensaje paternalista a los artistas cubanos. Ellos pretenden enseñarles las terribles condiciones políticas en que viven y como salir de ellas.

Créeme. Ellos creen que el pueblo cubano no tiene una Constitución Política que fue redactada en un proceso de discusión democrática en el cual participó todo el pueblo cubano. Quieren que ellos prefieran las Constituciones que congresos restringidos les impusieron en sus países, pues creen que les pueden dar lecciones de democracia al pueblo cubano.

Ellos creen también que los cubanos viven sin leyes y son gobernados por 2 o 3 personas a las cuales se someten como ovejas. Otra vez se ilusionan por lo que pasa en sus países donde sí los pueblos se someten a una minoría oligárquica que les impone las más terribles condiciones de vida sin que las grandes mayorías logren apearlos del poder.

Ellos creen aún que los intelectuales cubanos, sus artistas…