Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 11, 2010

Lima: 3 mil personas se movilizaron en defensa de la vida y contra la criminalización de la protesta social

Mariátegui
17/04/10


El martes 13 de abril se movilizaron 3 mil personas por el centro de Lima en defensa de la vida y en rechazo a la represión desatada por el gobierno de Alan García, que desde el 2006 ha dejado como saldo 100 muertos y más de mil dirigentes con procesos judiciales abiertos. La mayoría de los manifestantes pertenecían al Partido Nacionalista Peruano (PNP), además estuvieron en la marcha congresistas nacionalistas como: Daniel Abugattas, Hilaria Supa, Werner Cabrera, Janet Cajahuanca, Marisol Espinoza, Nancy Obregón y la parlamentaria andina, Elsa Malpartida. Una decena de manifestantes cargaron unos ataúdes hechos de carton y tenían pintados los nombres de las masacres cometidas por este gobierno como las de Bagua, Chala o Casapalca.

La movilización culminó en el frontis de la sede del Poder Judicial y el Ministerio Público en la avenida Abancay con un mítin donde destacó el discurso del congresista nacionalista por Loreto, Víctor Isla, quien exigió imparcialidad al P…

Perú: Carta acalaratoria de César Zelada, acusado de terrorismo sólo por ser militante del Partido Nacionalista

Mariátegui
17/04/10


Nota de Redacción.- En nuestro país continúa la persecución a las ideas iniciada por el gobierno de Alan García el 2006 en complicidad con las agencias de inteligencia colombiana, norteamericana y los más poderosos medios de comunicación del continente. Ahora acusan al compañero César Zelada de presunto terrorista y violentista, sólo porque fue detenido injustamente en Bolivia (2004), caso en que la misma justicia boliviana lo declaró inocente. Da la casualidad que César Zelada es militante del Partido Nacionalista Peruano (PNP) -liderado por Ollanta Humala- y dirigente de la base de San Martín de Porres en la ciudad de Lima, una de las que más trabajo político está haciendo para organizar a diversos sectores populares en defensa de sus reivindicaciones. Entonces, el aparato represivo peruano sigue con la misma consigna que es la de acabar con todo intento de resistencia y de lucha contra el modelo neoliberal. A continuación publicamos su carta aclaratoria.

---------…

Susana Villarán propone instalar Mesas de Concertación para recuperar el Centro Histótico de Lima

Mariátegui
17/04/10


El Centro Histórico alberga a cerca de 230 mil vecinos en condiciones de tugurización, inseguridad y problemas urbanos severos. Más de un millón cien mil metros cuadrados construidos están deshabitados y el metro cuadrado en la sede de todos los poderes del Estado y en más de mil monumentos históricos vale tan sólo 50 dólares.

“Sí, seré la alcaldesa de la concertación con la gente para resolver con ellos y ellas los problemas que más los afectan”, dijo Susana Villarán en el diálogo sostenido con los vecinos del Solar San José ubicado en la Plazuela Buenos Aires de Barrios Altos.

Luego de su exitosa experiencia como creadora de las Mesas de Concertación de Lucha Contra la Pobreza en el gobierno de Valentín Paniagua, propuso crear Mesas de Concertación para la Recuperación de las Viviendas de los Vecinos del Centro Histórico para atraer a los jóvenes, artistas y empresarios a que ocupen creativamente este espacio vacío y deteriorado.“Lo que funcionó exitosamente en Madr…

Colombia: Presentación de Demanda ante la Corte por Inconstitucional de las Bases Militares Norteamericanas

Mariátegui
Imagen: Proyecto Esperanza
17/04/10


El lunes 12 de Abril el proyecto Justicia y Vida, el Movimiento Magisterial Dignidad Educativa, Red de Colombianos Unidos por los Derechos Constitucionales, Mesa Contra la Impunidad, Circulo del Pensamiento Critico Latinoamericano, presentaron la siguiente demanda de inconstitucional por el acuerdo de las bases militares nortemaericanas en Colombia.

Anexamos Documento

Bogotá D. C. 8 de Abril de 2010.

Señores Magistrados.
Honorable Corte Constitucional.
E. S. D.

Las organizaciones relacionadas abajo, sabiendo que está en su despacho una acción de inconstitucional en contra del Acuerdo Complementario para La cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y los Estados Unidos de América, presentamos ante ustedes el presente memorial de apoyo a la demanda de inconstitucional presentada a ustedes por un grupo de ciudadanos.

Consideramos que el Acuerdo Complementario referido, trasgrede varia…

Colombia: El DAS convirtió la opinión en delito

El Turbión / Mariátegui
17/04/10


La Fiscalía ha revelado que en sus investigaciones sobre el grupo G3 del DAS, ha descudierto que este organismo realizaba labores de espionaje, hostigamiento e intimidación de manera sistemática a decenas de opositores al gobierno Uribe, periodistas, magistrados, abogados, congresistas y miembros de organizaciones internacionales. Las acciones delictivas que el ente investigador imputa a los miembros de la entidad van desde seguimientos e interceptaciones telefónicas y de cuentas de correo electrónico hasta la consecución de estrategias para desarticular organizaciones e intimidar a opositores. Estas denuncias confirman las acusaciones que, desde hace más de un año, medios como El Turbión realizan sobre las funciones de policía política del DAS, que, desde el G3 y otros grupos nunca legalizados mediante acto administrativo, han perseguido la opinión como delito, usando prácticas terroristas propias de Estados totalitarios y represores.

La Fiscalía 11 del…

Colombia: La liberación de las voces por el intercambio humanitario

Lilia Solano / Mariátegui
17/04/10


Colombianos y colombianas por la Paz, estamos empeñadas en liberar las voces de todos aquellos que en el país quieren el intercambio humanitario, tenemos la necesidad, la urgencia de propiciar el acuerdo humanitario. Un intercambio humanitario, no nos va a cambiar el país, ni si quiera va a resolver el problema de la guerra. El intercambio humanitario lo que va a resolver es el drama, la tragedia, de aquellos que está en cautiverio y que tienen el derecho a la libertad y esto representa el grito de todos por la paz, no solo el de ellos sino el de todo un país que se encuentra oprimido y aplastado por la realidad de la guerra.

Entonces vamos a luchar junto a la comunidad internacional, después del operativo de las liberaciones de los uniformados, Calvo y Moncayo, vemos millones de personas movilizándose en torno al intercambio humanitario. Tenemos que liberar la idea del Intercambio Humanitario. Ahora el tema es la paz, por la vía del diálogo y la nego…

Colombia: Feliciano Valencia está fuera de la cárcel, pero ni el ni los pueblos estamos en Libertad

ACIN / Mariátegui
17/04/10


Feliciano Valencia fue dejado en libertad aunque el proceso en su contra y en contra de otros líderes indígenas que incluyen a la líder Aida Quilcué continúa. La libertad de Feliciano fue concedida en la medida en que se pudo demostrar en derecho que no es un riesgo para la comunidad, que no continuará delinquiendo ni alterando pruebas, entre otras razones.

El recuento que hace el abogado Jorge Triviño, quien actúa en representación de la ACIN, documenta con absoluta contundencia que se trata de una falta de reconocimiento a la jurisdicción y a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, transformando en reos a quienes se han ceñido de manera estricta a la Ley y a la Constitución Nacional.

La intención de desconocer los derechos indígenas para proceder a perseguir a estos pueblos queda en evidencia. Feliciano no puede salir del país a continuar con su trabajo como vocero de la Minga Social y Comunitaria. Las cinco personas falsa y criminalmente sin…

Movimiento Quebracho: La odisea de estar en manos de la justicia argentina

Quebracho / Mariátegui
17/04/10


El 22 de abril comienza el juicio a Quebracho por el repudio al asesinato del maestro Fuentealba en Neuquén a manos del gobierno de Sobisch. Hoy queremos detenernos en una particular muestra del aparato de impunidad y arbitrariedad con el que se rige nuestra "justicia" de clase. Roberto "Boli" Lescano y Fernando Esteche son dos reconocidos dirigentes del MPR-Quebracho. Ambos fueron detenidos ilegalmente. Lescano fue secuestrado en pleno centro porteño por patotas de Seguridad del Estado, al estilo grupos de tareas, y el segundo, encarcelado sólo por ser referente de nuestra organización, dado que hasta la misma "justicia" acepta que no participó del escrache. Sin preocuparse porque los cargos fueran excarcelables, ni por probar que estas dos personas estuvieron siquiera en el lugar de los hechos que se les imputaban, el aparato judicial decidió mantenerlos presos en un Penal de Máxima Seguridad, contra toda norma legal, por 6…

Venezuela:Hugo Chávez celebró Día de la Milicia Bolivariana y rescate de la democracia

Yvke Mundial / Mariátegui
17/04/10


El Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, hizo acto de presencia en la Av. Bolívar en Caracas, donde junto al pueblo venezolano, recordó con júbilo la rebelión popular que permitió el rescate de la revolución Bolivariana

Día de la Milicia Bolivariana y del Pueblo en Armas

Este martes, el presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a la avenida Bolívar de Caracas, con el propósito de celebrar los acontecimientos del 13 de abril del año 2002, cuando la mayoría del pueblo venezolano se alzó en defensa de la democracia en el país.

Por su parte, la diputada Iris Varela, antes de darle el derecho a la palabra al presidente de la República, recordó cómo desde distintos puntos del país se acercaron personas dispuestas a defender la revolución bolivariana. "Fue el pueblo venezolano quien salió a exigir que le regresaran a su comandante, pese a las represiones a las que fueron sometidos", precisó.

"Viva la patria bolivariana, la r…

Ecuador: CONAIE denuncia la falta de voluntad política en la Asamblea Nacional

CONAIE / Mariátegui
17/04/10


Luego de la masiva movilización y la toma de la Asamblea Nacional el jueves 8 de abril por los pueblos y nacionalidades, el Presidente Fernando Cordero se comprometió a viabilizar las propuestas del movimiento indígena, disponiendo a la Comisión de Soberanía Alimentaria retome la discusión a partir del tratamiento de los llamados nudos críticos, pero el día de ayer en horas de la noche la Comisión presidida por el señor Jaime Abril, quien demostró incapacidad en la conducción de esta comisión, sin dar respuestas a las propuestas presentadas en varias fechas por el movimiento indígena; los Asambleístas de Alianza País de esta Comisión no acataron lo dispuesto por Presidente Fernando Cordero, que entre otras cosas solicitó:

1. Que se presente de manera inmediata una programación de los debates desde la Comisión para reajustar el texto final de la ley de aguas, concediendo prioridad al tratamiento de los nudos críticos.

2. Que se cree las mejores condiciones para…

Cuba y los derechos humanos: otra mirada

Oscar Ugarteche / Alai - Mariátegui
17/04/10


La huelga de hambre de un opositor del régimen y la muerte de otro han llamado la atención pública mundial sobre el tema de Cuba y los derechos humanos. En efecto, este tema ha sido un parte aguas de la intelectualidad mundial que dejó de asistir a las reuniones en la isla porque no es una democracia. Para afilar esta apreciación, unos escribieron libros titulados “Los últimos días de Castro” y otros artículos titulados “El otoño de patriarca” para mostrar que Cuba y su insoportable situación de derechos humanos caería bajo su propio peso al igual que Europa del Este y la Unión Soviética.

Han pasado casi veinte años desde que este pronóstico fuera dado y los que escribieron eso han pasado a escribir muchas otras cosas y a cambiar el tema de conversación porque Cuba y su revolución son fruto de su historia y de ninguna otra cosa. No de una guerra mundial, ni primera ni segunda; no de una invasión de tanques del país enemigo histórico, ni tampoc…

José Carlos Mariátegui, 80 años

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui
12/04/10


El próximo 16 de abril se cumplirán 80 años del fallecimiento de José Carlos Mariátegui, el más luminoso pensador peruano del siglo XX.

No tenía aun 36 años, cuando ocurrió su deceso que fuera informado al país mediante un boletín extraordinario de la revista Amauta, por él fundada:

“El más grande cerebro de América Latina, ha dejado para siempre de pensar…” diría el documento que corrió presuroso por las redacciones de los periódicos y los locales sindicales y políticos como una llama encendida.

La muerte de Mariátegui, enlutó al país entero. Millares de personas se dieron cita en la casa del difunto y, por primera vez en la historia social de la patria, cargaron sobre sus hombres el féretro envuelto en una bandera roja; y a los acordes de La Internacional, lo pasearon por las calles de la ciudad hasta depositarlo en el cementerio Presbítero Maestro, donde aún está su tumba.

Ella, un modesto túmulo de tierra se levanta sobre un texto…

Colombia: Detienen con falsas acusaciones a líder indígena Feliciano Valencia

ACIN / Mariátegui
12/04/10


Este sábado 10 de abril fue detenido en el aeropuerto de Cali Alfonso Bonilla Aragón, el reconocido líder indígena Feliciano Valencia, actual vocero de la Minga Social y Comunitaria. Los hechos se produjeron cuando algunos miembros del DAS interceptaron a Feliciano en el momento en que se disponía a abordar un avión con destino al Brasil, en donde se disponía a participar en un encuentro de organizaciones sociales.

La captura se produjo por una orden del juzgado segundo de Piendamó, Cauca. Los hechos que le imputan son secuestro y lesiones personales. Estos delitos se le atribuyeron desde el año 2008 por la aplicación de justicia propia que ejercieron las autoridades tradicionales de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo Nasa, al integrante de las fuerzas militares JAIRO DANILO CHAPARRAL SANTIAGO. La aplicación de justicia propia se realizó porque está amparada en la constitución nacional ya que el soldado infiltró una protesta pacífi…