Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 18, 2010

Perú: Solidaridad con la lucha del pueblo de Islay

Mariátegui
23/04/10

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”
Eduardo Galeano

¡En defensa de la vida, la democracia y el derecho de los pueblos a decidir
su destino.!

¡No más muertes por defender nuestros derechos!

A casi un año de la masacre de Bagua, los y las abajo firmantes consideramos que es necesario pronunciarnos para alentar el diálogo y evitar otro episodio de violencia, en el cual puedan morir más peruanos y peruanas, tanto civiles que quieren defender sus derechos, como miembros de las fuerzas del orden acatando las órdenes de sus superiores. Una vez más, esto ocurre por el empecinamiento del gobierno en imponer los intereses de una empresa minera, como es el caso de Southern y el proyecto Tía María, dejando de atender a la voluntad mayoritaria del pueblo de Islay- Arequipa que desea un modelo de desarrollo regional basado en la agricultura.

La violencia y el autoritarismo no pueden seguir siendo el marco a través del cual se gobi…

Perú: Gobierno aprista exige 20 años de prisión para el dirigente bolivariano Roque Gonzáles La Rosa

Mariátegui
22/04/10

Ahora que se acercan las elecciones presidenciales (abril 2011)vuelven con fuerza los psicosociales del supuesto rebrote terrorista y del complot contra la democracia. El gobierno aprista tiene que inventar enemigos para justificar la continuación del modelo neoliberal sobre todo en sus dos principales facetas: la económica que se impone acompañada de la criminalización de la protesta. Y para eso tiene a su servicio a la mayoría de los medios de comunicación.

Por eso, el diario conservador Expreso -30/03/10-(http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?optun=com_content&task=view&id=93677&Itemid=32), señala que según sus fuentes: "el fiscal superior penal nacional, Luis Antonio Landa Burgos, acusó a Gonzales La Rosa por el supuesto delito de terrorismo y pidió que el Poder Judicial le imponga la pena de 20 años de prisión efectiva y le imponga el pago de S/. 100,000 de reparación civil a favor del Estado".

Y añade como primicia que: "el titula…

Perú: Sobre la Militarización, el II Congreso en Quito y el Buen Vivir en Bolivia / Entrevista a Miguel Palacín, Coordinador General de la CAOI

Mariátegui
22/04/10

A mediados de marzo se realizó el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en Quito, Ecuador, donde se tomaron importantes decisiones para la articulación y la lucha del movimiento indígena. Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Miguel Palacín, quien continúa como Coordinador General de la CAOI en Lima.

- Teniendo en cuenta que el periodo de CAOI se inicia el 2006 en el congreso fundacional de Cusco ¿Cuál es el balance de la gestión de CAOI con la coordinación general que está en Lima?

- La CAOI tiene tres años y medio de haberse constituido, pero CAOI no nace en el proceso de Cusco, ahí se consolida, es todo un proceso que viene desde el 2002. Después de la constitución en Cusco era necesario, nadie conocía que era CAOI, que era el movimiento indígena andino articulado, era necesario manejar una agenda. Entonces, nosotros trabajamos en esta etapa por el posicionamiento y las relaciones internacionales, que lo hemos logrado co…

Perú: La selva de los indígenas no contactados, objetivo de Repsol YPF

Survival / Mariátegui
22/04/10

El gigante petrolífero hispano-argentino Repsol YPF ha solicitado al Gobierno de Perú construir 454 km de líneas sísmicas y 152 helipuertos como parte de su actividad en busca de petróleo en tierra de indígenas no contactados, en la remota selva amazónica peruana.

Los planes de Repsol se hicieron públicos en un informe enviado recientemente al Ministerio de Energía de Perú, al que ahora corresponde decidir si aprueba o no el proyecto. La construcción de líneas sísmicas, un componente clave en la exploración petrolera, implica la tala de árboles para abrir caminos a través de la selva y la detonación de explosivos a intervalos regulares.

El área donde Repsol espera desarrollar su trabajo, conocida como Lote 39, es el hogar de al menos dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo, que podrían ser diezmados si se produce contacto entre ellos y los trabajadores de la empresa. Repsol ya llevó a cabo alguna exploración preliminar en esta zona en e…

Perú: Primer Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República

Yomar Meléndez Rosas / Mariátegui
22/04/10

"Sólo digo compañeros" con esta frase de Daniel Viglietti, cantada por el Kiri Escobar, se clausuró el sábado último el Primer Encuentro Nacional de las Izquierdas por la Refundación de la República. Una reunión que por su definición y características no se realizaba hace más de veinte años. Un paso inicial en el largo y difícil proceso de reunificación de la izquierda peruana.

Es cierto que no estuvieron todos los que son; pero asistieron ciudadanas y ciudadanos de diversas generaciones, de diferentes vertientes, de todas las profesiones y actividades. Músicos, académicos, feministas, comunidad LGTB, militantes de partidos, mujeres emprendedoras, dirigentes del movimiento social, jóvenes, representantes de los pueblos originarios conformaron el heterogéneo universo de los participantes.

Las discusiones -por momentos acaloradas-, permitieron aprobar la necesidad de implementar inmediatamente campañas nacionales contra la corrupción, p…

Perú: TLC con China elude los derechos ambientales y laborales

RedGE / Mariátegui
22/04/10

Víctor Torres, autor del estudio "TLC Perú-China: Posibles implicancias para el Perú" elaborado para RedGe, señala el TLC que Perú firmó con China no incluye exigencia alguna en materia de estándares ambientales y laborales; es decir, no incorpora medidas que aseguren que el comercio y las inversiones se desarrollen en armonía con la protección del medio ambiente y los derechos sociales de los trabajadores.

El informe indica que el desarrollo sostenible, que comprende los estándares ambientales y laborales, constituye todo un capítulo en otros TLC que el Perú ha firmado (con EE.UU. por ejemplo), o en el que se viene negociando con la UE. Sin embargo, dicho concepto sólo aparece en dos oportunidades en el TLC Perú-China; en ambos casos, se trata de declaraciones bastante generales.

Por ello, el TLC con China no incorpora un marco de protección que garantice el cumplimiento mínimo de estándares ambientales y laborales. Se trata de una ausencia mayor en …

Perú: El gonzalismo en cuestión. El pez fuera del agua

Dante Castro Arrasco / Mariátegui
22/04/10

El 14 de abril fue la presentación del libro "El pez fuera" del agua de Eduardo Ibarra. El texto establece una polémica con el Pensamiento Gonzalo, la línea del líder del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) Abimael Guzmán Reynoso (a) Camarada Gonzalo.

Sacrificios al margen, heroicidades de lado, la polémica con el senderismo tiene que darse en términos ideológicos, desapasionados y científicos. En síntesis, tiene que ocurrir esa polémica en los términos y usos del marxismo. No debería generar conductas airadas por parte de los cultivadores del mito, pues la mitología es ajena a todo pensamiento científico, así Mariátegui haya elogiado al mito. Defender mitológicamente a Gonzalo, es confirmar el carácter metafísico del gonzalismo y su ajenidad con el marxismo.

Los marxistas pueden enfrentar y soportar la contrastación de sus ideas con la cruda realidad. Los gonzalistas -está demostrado- no pueden sostener la polémica en …

Colombia: Solidaridad mundial con la senadora Piedad Córdoba

Proyecto Justicia y Vida / Mariátegui
22/04/10

Los/as abajo firmantes: Intelectuales, Artistas y Activistas de la Paz, desde diferentes lugares del mundo, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en la República de Colombia, contra la vida de la Senadora Piedad Córdoba, manifiéstanos:

Nuestro rechazo a las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de Colombia contra la senadora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ el día 13 de abril de 2010, según las cuales la senadora tendría vínculos con la organización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), más allá de lo razonable en las gestiones realizadas en la mediación con este grupo armado para la liberación de varios militares retenidos.

Las gestiones humanitarias han permitido la liberación de políticos y miembros de la fuerza pública, han sido de cara al país, con el aval del Gobierno Nacional y el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica, países vecinos y medios de comunicación,…

Venezuela: Pueblo y Gobierno celebran Bicentenario con desfile monumental "Independencia y Revolución"

En el Paseo Los Próceres de Caracas

YVKE Mundial / Mariátegui
22/04/10

Este desfile que ha sido calificado por el presidente Chávez como histórico, cuenta con la participación de unas 12 mil personas, 5 mil 400 de las cuales son civiles integrantes de organizaciones sociales de Venezuela y de los países progresistas de Latinoamérica.


A las 10:50 minutos de la mañana llegó ataviado de militar al Paseo de Los Próceres, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para dar inicio al desfile militar "Independencia y Revolución" en conmemoración de los 200 años de la independencia de nuestro país.


El Jefe del Estado venezolano transitó el Paseo Los Próceres, donde saludó al pueblo congregado para la fiesta patria. Este desfile, que el propio presidente Chávez ha calificado como histórico, cuenta con la participación de unas 12 mil personas, 5 mil 400 de las cuales son civiles integrantes de organizaciones sociales de Venezuela y de los países…

Euskal Herria: La paradoja de Garzón

Jorge del Cura* / Gara - Mariátegui
22/04/10

No es baladí apuntar que en su actuación [Garzón] ha impulsado casos contra medios de comunicación, asociaciones populares, partidos políticos e incluso defensores de derechos humanos, que se deben calificar como una agresión directa a la libertad de expresión y al derecho de libre asociación pacífica Hemos visto de primera mano su pasividad con la tortura en sus quehaceres diarios, así como hemos podido constatar que su actividad en el ámbito internacional en el ámbito de los derechos humanos no es más que un ligero barniz

Los abajo firmantes nos vemos en la obligación de hacer ciertas precisiones ante las iniciativas llevadas a cabo por asociaciones de derechos humanos e intelectuales de diversos ámbitos geográficos para respaldar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, imputado por delitos de prevaricación por los procesos que instruye por desaparición de personas durante la guerra civil y el franquismo.

Antes que nada, tenemos que…

Panamá: Se penaliza la protesta social con “prisión de seis meses a dos años”

“No hay pena que a un hombre bueno le llegue a los tobillo.”
José Martí

Héctor Endara Hill / Panamá Profundo - Mariátegui
22/04/10

“Artículo 9. Se adiciona al artículo 167-A al Código Penas, así: Artículo 167-A. Quien, abusando de su derecho a reunión o manifestación, mediante uso de violencia, impida u obstaculice el libre tránsito de vehículos por la vías públicas del país y cause daños a la propiedad pública o privada será sancionado con prisión de seis meses a dos años .” Ley No. 14 publicada en la Gaceta Oficial No. 26510-C el martes 13 de abril de 2010.

Cualquier excusa es “buena” para la mentalidad que anida en el autoritarismo. Quien actúa como maleante, matando y golpeando la esperanza de la gente, no encuentra espacio para el remordimiento. Lo que asoma en el panorama político hiede a rancio fascismo que, aunque reciclado para adaptarlo a estos tiempos “modernos”, no deja de ser oscuro y maloliente.

En Wikipedia se describe el fascismo así: “… es una ideología y un movimiento …

Lima: 24 de abril. Primer Festival por la Unidad y la Democracia

Mariátegui
22/04/10

Debido a la necesidad de transformación social y económica que requiere nuestro pueblo, se plantea la urgencia de la unidad, que incluye a todos los sectores políticos, gremiales, étnicos, religiosos y ciudadanos que aspiren a convertir el Perú en un Patria nueva, digna, fraterna y solidaria. Por eso el Movimiento Todas Las Voces, el Movimiento José María Arguedas, la Juventud del Partido Nacionalista Peruano, y el despacho de la Parlamentaria Andina, Elsa Malpartida, promueven una serie de eventos públicos de arte, cultura y música que sirvan como llamado de unidad sostenido siempre en los valores de la democracia; siendo el inicio el PRIMER FESTIVAL POR LA UNIDAD Y LA DEMOCRACIA, a realizarse el día SÁBADO 24 DE ABRIL a partir de las 7. 00 PM, en Local de la CTP (Telefónicos) Av. Arequipa 1733 - Distrito de Lince.

Participarán los siguientes artistas: Dúo Takanamanta, Norka Monzoni, Del Pueblo, Vicente Mansilla, Richari Llacta, Isabel Gamboa, Cachuka, Zaeta Cultural…

Lima: Seminario. La izquierda en el contexto de gobiernos neoliberales. Inauguración del Congreso Fundacional de Tierra y Libertad

Mariátegui
22/04/10

Seminario. La izquierda en el contexto de gobiernos neoliberales, el caso colombiano

Ponentes:

Gloria Flores Parlamentaria Andina por el Polo Democrático Alternativo

Guillermo Asprilla Polo Democrático Alternativo

---------------------------------

Las políticas sociales en modelos neoliberales, el caso Colombiano

Ponente: Guillermo Asprilla:

Comenta: Pedro Francke

Intermedio

Hacia la construcción de una agenda andino amazónica estratégica y la necesaria unión de los movimientos sociales y políticos - Qué esta en juego en la región?

Ponente: Gloria Flórez

Comenta: Carlos Reyna

Fecha: 23 de abril 2010
Hora: 4 de la tarde
Lugar: Hotel Riviera. Cercado de Lima.

Organiza: Movimiento Tierra y Libertad


Inauguración del Congreso Fundacional de Tierra y Libertad


Fecha: Viernes, 23 de abril de 2010
Hora: 16:00 - 23:00
Lugar: Hotel Riviera
Calle: Av. Garcilazo de la Vega (Wilson) 981, cruce con Quilca.Lima, Peru.

Invitamos a la militancia, simpatizantes y amigos de Tierra y Libertad y a tod…

Lima: 22 abril. Conferencia. Marx: aportes a la teoría del derecho y la filosofía política

IE / Mariátegui
22/04/10

Estimados compañeros y amigos: Quedan cordialmente invitados a una nueva conferencia de Integración Estudiantil - UNMSM. Jueves 22 de Abril (3:15 p.m.) "Marx: aportes a la teoría del derecho y la filosofía política". En el Salón de Grados de Derecho y C.P. - 1er Piso. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

También nos encuentras en facebook como Integración Estudiantil San Marcos y en nuestro blog http://integracionsanmarcos.blogspot.com/

Integración Estudiantil - Base San Marcos

Perú: Instituto de Estudios Peruanos. Concurso de Becas de Investigación

IEP / Mariátegui
22/04/10

Más información en:
http://www.iep.org.pe/becasiep.php
Email: actividadesiep@iep.org.pe


Programa Institucional de Becas IEP 2010

Convocatoria a Becas IEP (Instituto de Estudios Peruanos=

A. Presentación

Durante los próximos años, el IEP tiene previsto implementar un Programa Institucional centrado en el tema de la desigualdad, sus alcances, expresiones y consecuencias en un país como el Perú, marcado por una exclusión que adquiere comúnmente connotaciones étnicas y culturales. Luego de un ciclo de crecimiento y de sucesión de gobiernos democráticos, la cuestión más amplia de la desigualdad, como contexto explicativo de una exclusión persistente, vuelve a ponerse en el centro del debate. Se trata, sin embargo, de una desigualdad más compleja: la desigualdad en el acceso a las oportunidades, en el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos, en la capacidad de representación, pero que también mantiene sus características clásicas. En suma, se tata de abordar…