Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 25, 2010

El Imperio se nutre de la muerte y el cinismo / Entrevista a Tomas Borge

Gustavo Espinoza M.- Alberto Vega Tapia * / Mariátegui
Foto: Cubadebate
30/04/10

El pasado 19 de abril conversamos con Tomás Borge, el legendario Comandante de la Revolución Sandinista de Nicaragua y embajador de su país en el Perú. Vehemente, categórico y chispeante, respondió a las preguntas del periódico Nuestra Bandera que hoy remitimos al mundo…

NB. Compañero Tomás, Ud. en diversas ocasiones ha aludido al proceso político y social de América Latina, ¿Cómo lo percibe hoy?

TB. En los últimos años mas bien ha habido un flujo progresista, en algunos casos revolucionario, cumpliendo una especie de profecía que hiciera Fidel Castro hace algún tiempo. Cuando le preguntaron su opinión sobre América Latina en aquel instante, Fidel dijo: “estamos en una época del retroceso”, eso hace unos 17 años más o menos, “pero alguna vez, no muy tarde se va a producir un cambio muy sustantivo en la lucha de los pueblos de América Latina y habrán transformaciones cualitativas en América del Sur, Central y …

A propósito del TLC Perú- Unión Europea: Licencias obligatorias en Ecuador disminuirán precio de medicamentos

Países de la región deben seguir ejemplo

RedGE / Mariátegui
30/04/10

- Expertos internacionales saludan la medida del gobierno ecuatoriano, y exhortan a otros gobiernos de la región a aplicar licencias obligatorias e importaciones paralelas para mejorar el acceso a medicamentos.

- Aplicación de licencia obligatoria a Kaletra® generaría ahorro de hasta el 50% que permite que el gobierno amplíe la cobertura y los programas de detección y prevención del VIH Sida en el Ecuador.

Diversos expertos y organizaciones sociales reunidos en el IV Encuentro de la Alianza para América Latina y el Caribe y Unión Europea por el Acceso a los Medicamentos (Alianza LAC UE), evaluaron positivamente la reciente aplicación de la licencia obligatoria al Kaletra®, (lopinavi/ritonavir) medicamento para el tratamiento de VIH Sida, hecha por el gobierno ecuatoriano.

Roberto López representante de Acción Internacional por la Salud para América Latina (AISLAC) y miembro de la Alianza, saludó la iniciativa y exhortó a l…

Perú: Se constituyó la Asociación de Familiares y Víctimas de los Sucesos del 5 de Junio de la provincia de Utcubamba

Mariátegui
Foto: IVKE Mundial
30/04/10

A convocatoria de la coordinadora Política y Social de Utcubamba, el día martes 27 de abril del año en curso, se constituyó la Asociación de Familiares y Víctimas de los Sucesos del 5 de Junio de la provincia de Utcubamba, con la finalidad de coordinar acciones de manera más efectiva con todas las personas y sus familiares que fueron afectadas en la Curva del Diablo el día 5 de junio del año 2009 (Bagua).

“Consideramos que es importante que nos organicemos y junto a la vía legal nuestra organización apuntale las demandas que se han efectuado contra el Estado y logremos que éste asuma su responsabilidad y repare los daños físicos y sicológicos causados contra la población civil, de manera particular contra los directamente afectados”, declaró el Prof. Leodoro Gonzáles Uriarte, Presidente elegido de esta importante organización y como recordáramos fue herido de bala en los luctuosos sucesos.

“Lo que pasó el 5 de junio en la Curva del Diablo no debe qued…

Perú: 86% de la población urbana quiere cambiar el modelo económico

Otra Mirada / Mariátegui
30/04/10

Hace unos días, el R.P. Gustavo Gutiérrez Merino -fundador de la Teología de la Liberación y ferviente defensor de una opción preferencial por los pobres- recibió la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En su ponencia el padre Gustavo Gutiérrez expresó lo siguiente: “Contraviniendo la ley de la gravedad, aquí la economía cuando chorrea, chorrea para arriba. Sé que no somos mucho de respetar las leyes, pero al menos la de Newton habría que respetarla”.
Al respecto, basta con revisar la composición del PBI por el lado del ingreso que en los últimos años muestra una marcada divergencia entre el peso del excedente de explotación (se incrementa) y el de las remuneraciones (se reduce) (ver gráfico 1).

Gráfico 1: PBI por el lado del ingreso (%PBI)


*Tomamos como ingresos de capital a lo que comúnmente se conoce como Excedente de Explotación que de acuerdo al INEI comprende las ganancias empresariales…

Perú: Ollanta Humala expone en Moscú sobre Realidad Latinoamericana y Desarrollo Post Crisis

Además, líder nacionalista se reunirá con representantes de gobierno en el Kremlin

Mariátegui
Foto: RPP
30/04/10

El líder del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala participa en estos momentos en el Seminario “Diálogo de Civilizaciones”, organizado por el Foro Social Mundial (FSM) que se viene desarrollando en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, y donde asisten además reconocidos analistas, políticos, hombres de cultura y estudiantes.

Invitado por el presidente del Foro y funcionario del gobierno ruso Vladimir Yacunin y por el embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyanski; Ollanta Humala participa de esta manera en uno de los espacios de debate más importantes que se llevan a cabo en el Viejo Continente y Asia, acerca de los desafíos generales sobre la humanidad contemporánea: la globalización, seguridad internacional, cataclismos ecológicos, crisis económica mundial, entre otros.

Este seminario comienza la preparación para el Foro Rodos-2010 que es…

Perú: Declaración contra la infamia sobre el libro El pez fuera del agua

Eduardo Ibarra / Mariátegui
30/04/10

El libro El pez fuera del agua. Crítica del ultraizquierdismo gonzaliano, es un análisis multilateral de la experiencia político-militar del PCP-SL, y en esta calidad plantea un conjunto de ideas acerca de la verdad universal, el pensamiento de Mariátegui, la política concreta y la organización del partido. Por eso su publicación ha suscitado un debate en el que, de una parte, hay mucha bilis, y, de otra, algunas ideas.

Hace dos años, a raíz de la publicación en el Internet de los 34 capítulos que conforman el mencionado libro, fui objeto de algunos insultos por parte de anónimos gonzalianos. Entonces Manuel Fajardo, uno de los abogados de Abimael Guzmán, tuvo el elemental valor de firmar una nota que publicó en el Internet, pero cometió el craso error de argumentar ad hominem, en un claro intento por desviar el debate del terreno de las ideas al terreno de lo personal. Naturalmente, estos antecedentes me dieron suficiente base para esperar, con la …

México: Atacan caravana de observación de derechos humanos en Oaxaca; compañeros adherentes fueron asesinados.

Enlace Zapatista / Mariátegui
Foto: sabotaje.blogsome.com
30/04/10

Actualización sobre el ataque a la misión humanitaria que visitaba San juan Copala, Oaxaca: se confirma muerte de Bety Cariño

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales,
defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni
muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de
nuestra compañera y hermana Bety Cariño dir…

Pronunciamiento desde Europa contra los libelos de prensa en contra de los zapatistas

Enlace Zapatista / Mariátegui
30/04/10

A “Reforma” y medios de comunicación sobre el libelo “Desencapuchan AL Sub Marcos”:

En relación con la publicación, el pasado día 27 de marzo en el diario mexicano “Reforma”, de un artículo titulado “Desencapuchan al Sub Marcos”, citado por diversos medios de comunicación mexicanos e internacionales, y haciendo uso del derecho de réplica que nos asiste, los colectivos firmantes, entidades de solidaridad, cooperación y apoyo al movimiento zapatista y a su pleno derecho al territorio, a la autonomía y al respeto a sus decisiones, hacemos las siguientes aclaraciones:

Las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas, están siendo sometidas a un permanente acoso, violando gravemente sus derechos, reconocidos en tratados internacionales que han sido firmados por México, cuyo objetivo es quebrar su resistencia e implantar los planes neoliberales en sus territorios. Los últimos hechos, han ocurrido en San Sebastián Bachajón, Mitzitón, Bolom Ajaw, Agua C…

Cuba: A casi medio siglo de la guerrilla del Che en el Congo

Godefroid Tchamlesso Diur / Cuabdebate - Mariátegui
30/04/10

Se me ha dibujado con todos sus entornos la playa con arrecifes y rocas agrestes, incrustadas en una colina al pié de Kibamba, base principal de la guerrilla en el Congo que el CHE respaldó al frente de un pequeño contingente de unos 140 combatientes cubanos durante ocho meses en 1965.

A casi medio siglo de aquella gesta que marcó el inicio de la participación de la joven Cuba revolucionaria en el proceso de la descolonización de África y la consolidación de su independencia de las potencias europeas, los lejanos recuerdos, algunos de ellos ya hechos jirones, regresan hoy con fuerza a mi mente.

Avanzado el amanecer del 24 de abril de 1965, Ernesto “Che” Guevara de la Serna, muy sereno y con su pipa apagada en ristre, avanzaba hacia horizontes desconocidos, en una embarcación azarosa, precaria. A bordo junto a él iba una decena de cubanos que luego formarían la columna que el Comandante Fidel Castro envió al Congo.

Era la primera …

Argentina: Dice la clase política: Todos de acuerdo, basta de escraches

Prensa de Frente / Mariátegui
30/04/10

La metodología del escrache, surgida en los ’90 de la mano de la agrupación HIJOS para señalar los lugares donde vivían y viven los genocidas de la última dictadura militar, es usada constantemente como forma de denuncia por parte de los más variados sectores del campo popular. La derecha y los ruralistas han intentando, con poco éxito, apropiarse de esta iniciativa popular. Lo que no deja de sorprender es como el oficialismo y la oposición, es decir el pleno de la clase política, y aún los periodistas más repudiados y señalados, coinciden en condenarla como metodología.

La pegatina anónima contra los periodistas voceros del establishment, en su mayoría vinculados al Grupo Clarín, y el venidero “Juicio ético a periodistas cómplices de la dictadura”, organizado por Madres de Plaza de Mayo, reinstalaron nuevamente una ofensiva contra los escraches. Pero los pataleos y las resistencias de la clase política a ser señalados por sus actos, se da desde hac…

Paraguay: Atentado contra el senador Acevedo, o donde está el verdadero enemigo del pueblo

Aristides Ortiz / EA - Mariátegui
Foto: Público.es
30/04/10

El lunes 26 de abril a las 18 horas aproximadamente, en el centro de Pedro Juan Caballero, Capital del Amambay, la mafia trasnacional probablemente dedicada al trafico de narcóticos, bañó con balas la camioneta del senador liberal Robert Acevedo. Su chofer y un oficial de policia que lo protegía quedaron en el charco de sangre derramado en la camioneta. Acevedo, por esos antojos de los dioses, se salvó.

Convalenciente en el hospital, el legislador dijo, en vivo y en directo, a través de los medios lo que todos sabemos en este país desde hace mucho tiempo: “Pedro Juan es una narcosociedad”, o “”Tienen el control de la ciudad” o “Son (los narcos) dueños de la vida y la muerte de la gente de la ciudad”.

Pero no sólo Pedro Juan es territorio (esto es poder sobre una geografía determinada) de los traficantes de drogas, armas y electrodométicos, sino que partes estratégicas fronterizas de la geografia paraguaya fueron, hace tiempo, te…

Venezuela: Guerrillas Comunicacionales, Milicias Populares, una maravilla…pero ya va

Roland Denis / Mariátegui
30/04/10

(A propósito de la de diferencia entre victoria hegemónica y victoria política)

Acaban de inaugurarse formalmente tanto las milicias populares o “bolivarianas” al tiempo que se le dio vida a algo que acaban de llamar “guerrillas comunicacionales”. La primera de ellas en un acto majestuoso e la Avenida Bolívar donde se invitó a hablar a una bella muchacha de la UNEFA, dándose un discurso guerrero y soberanista que le sacaba las lágrimas a cualquiera. Las “guerrillas”, más modestas, más “caraqueñas” aparecen en un acto presidido por Jaquelin Farías pero donde las caras adjuntas de algunos compañeros y compañeras de vieja data en la pelea por la comunicación libre y alternativa daba la sensación de esperanza y de victoria. Dos figuras que de inmediato han sido objeto de un terrible odio acusador por parte de los periódicos y pantallas oligárquicas: como debe ser.

Dicho a ese nivel y uniéndolo con otras muchas figuras de lucha y poder popular lanzadas desde…

19 de Abril de 1810: inicio de los procesos independentistas en Venezuela

YVKE Mundial / Mariátegui
30/04/10

Los caraqueños lograron derrotar pacíficamente al Capitán General y a otras autoridades españolas, quedando el poder por primera vez en manos de los venezolanos

Cuando se habla de la trascendencia histórica de Venezuela es inevitable no recordar un hecho memorable que originó los movimientos independentistas en el país, se trata del movimiento del 19 de abril de 1810 ocurrido en Caracas, un jueves santo.

Aquel día, el pueblo caraqueño se alzó contra el Gobernador de Venezuela Vicente Emparan quien representaba al imperio español.

Amanecía el Jueves Santo y la ciudad se preparaba para asistir a los oficios religiosos en la catedral. Algunos representantes del mismo convocaron a una reunión en el cabildo para hablar de las últimas noticias que habían llegado de España sobre la conformación de un nuevo Gobierno español llamado La Regencia, producto de la invasión de las tropas napoleónicas a ese país que originó el derrocamiento el rey de España, Fernando …

Venezuela: Caracas. En el 23 de Enero: Debemos votar por Juan Contreras

Si queremos diputados como Fabricio Ojeda

Oswaldo Flores / CSB - Mariátegui
Foto: Yásser Gómez
30/04/10

Hemos visto a lo largo de estos años una Asamblea Nacional sin planteamientos, con manipulación de la participación en el parlamentarismo de calle. Todos sabemos que en la Asamblea Nacional se encuentra un “nido de alacranes” de todo tipo (Mueller Rojas), compuesto por reformistas, vivos y oportunistas, contrarevolucionario de la derecha roja coqueteando con el viejo sistema, los brinca talanqueras o cambiantes de acera a quienes no les importa traicionar a la revolución bolivariana y al camarada presidente Chávez. De la misma manera, hemos visto honrosas excepciones de verdaderos revolucionarios que se enfrentan a los disfrazados de rojo, que solo buscan satisfacer sus ambiciones personales pequeño burguesas.

Hay ya, una larga experiencia de diez años para empezar a perfilar al verdadero revolucionario que, el nuevo socialismo demanda. A lo largo de este tiempo, se ha podido percibi…