Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 2, 2010

Perú: 1 de Mayo. Movilización en defensa de la clase trabajadora y en homenaje a José Carlos Mariátegui

Perú: Debe haber un cambio radical en nuestro país / Entrevista a Elsa Malpartida, parlamentaria andina por el Partido Nacionalista

Mariátegui
03/05/10


Elsa Malpartida Jara es dirigente del movimiento campesino cocalero y parlamentaria andina por el Partido Nacionalista. Por su posición en defensa de la hoja de coca, de los agricultores cocaleros y de rechazo al modelo neoliberal ha sido víctima de los ataques de los medios de desinformación, que sin pruebas -como es costumbre en ellos- la acusan de narcotraficante y terrorista. Mariátegui. La revista de las ideas conversó con ella en su oficina del Parlamento Andino en Lima.

Elsa es enfermera técnica de profesión, sin embargo cuando en la década del ochenta a pasó a la fila de las casadas también lo hizo al del sector campesino cocalero. "Se venían las luchas cocaleras en el Alto Huallaga, las erradicaciones y atropellos contra nuestros hermanos dirigentes varones y definitivamente siempre las mujeres eramos las que en la pelea salíamos a dar la cara, pero en la práctica nunca eramos dirigentes".

Entonces a raíz de eso, las campesinas cocaleras empezaron a…

Perú: El 1° de Mayo y el “trabajo decente”

Humberto Campodónico / Mariátegui
Foto:plades.org.pe
03/05/10


El Día del Trabajo ha sido, tradicionalmente, el día de los asalariados, aquellos que trabajan para un empleador. Sin embargo, hoy en día los asalariados en el Perú son claramente una minoría. Formando parte de “los que trabajan” ahora también están los informales, los mineros artesanales, los ambulantes y muchos más (algunos también consideran a los microempresarios, que tienen empresas familiares).

Es conocido el hecho de que los asalariados han visto decaer sus salarios en los últimos 15 a 20 años, además que han perdido buena parte de sus derechos (condiciones de trabajo, “services”, vacaciones, CTS, sindicalización, negociación colectiva, entre otros). Pero, desde nuestro punto de vista, estaba faltando un indicador que nos muestre de manera clara las condiciones de los asalariados.

Contribuye a llenar ese vacío un reciente trabajo de Julio Gamero (1. Se trata del “trabajo decente”, el mismo que debe cumplir con cinco cond…

Perú: Inambari, la hidroeléctrica de las dudas

Aldo Santos / Mariátegui
03/05/10


Si a ti también te contaron el cuento de que cualquier megaproyecto significa desarrollo, si los constantes apagones te hacen maldecir a Electro Puno, a la central hidroeléctrica de San Gabán y demás empresas responsables de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y por lo tanto añorar al proyecto de la hidroeléctrica de Inambari, aquí algunos elementos que debes tener presente.

De prosperar la construcción de la hidroeléctrica del Inambari, desplazaría a 60 Centros Poblados, que según las cifras más optimistas significan cerca de 8,000 personas y por si eso fuera poco se emitiría 5 millones de toneladas dióxido de carbono a la atmosfera, todo ello en un contexto de calentamiento global y cambio climático.

Por si no lo sabes, según el estudio del Tyndall Center for Climate Change Resarch, el Perú es el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático después de Honduras y Bangladesh. Los últimos aludes y huaycos en el c…

Perú: Advierten protesta masiva si Gobierno no retira denuncias contra dirigentes de la AIDESEP

AIDESEP / Mariátegui
03/05/10


La situación que viven los dirigentes de la AIDESEP (Asociación Interétnica de la Selva Peruana) por las acciones del gobierno de continuar la persecución contra ellos, hizo que el veedor nacional forestal de la organización, Bladimiro Tapayuri sostuviera que los pueblos evalúan iniciar una nueva movilización si no se archivan estas denuncias contra sus dirigentes, acusados por diferentes delitos luego de los sucesos en la Curva del Diablo.

Precisó que en los próximos días, los líderes y pobladores amazónicos definirán la fecha en que asumirán la medida de fuerza y lamentó que los líderes nacionales hayan sido denunciados por delitos que no cometieron.

“No se puede permitir que nuestros dirigentes sean denunciados sólo por defender la vida, la biodiversidad, por defender el pulmón del mundo; si nosotros no la cuidamos, las autoridades nunca lo van hacer porque lo que piensan es sólo en el dinero”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que no darán marcha atrás ha…

Perú: Abimael Guzmán. Morir por el amor de Miriam

Luis Arce Borja / Mariátegui
Foto: Reuters
03/05/10


Miriam, mi única...Bien mío…remeces mi alma y haces bullir inefables recuerdos… esta vida mía latiendo desde siempre por ti…Y tu bien mío, no solo el indeclinable y creciente amor de siempre, sino mi alma para fundirse una vez mas contigo”. Escribía Abimael Guzmán en el 2007 a su amada Miriam (De puño y Letra, Abimael Guzmán Reinoso, setiembre del 2009). Y así Gonzalo se dispuso a ofrendar la vida por el amor de Miriam, y ella que lo quería hasta la locura se enterneció de amor y lo siguió en ese peregrinaje de la muerte. Anunciaron morir de amor. Al leer estas primeras líneas cualquiera diría que aquí se trata de una copia absurda de las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y de su amada Dulcinea. Pero se equivocan, aquí se trata de las andanzas de Abimael Guzmán Reynoso (75 años), quien desde 1993, cuando se entregó a los brazos del criminal Alberto Fujimori, no ha dejado de seguir girando a la derecha hasta conv…

Colombia: No más silencio del Gobierno Nacional frente al accionar de las AUC y los rastrojos / Comunicado del CRIC

CRIC / Mariátegui
03/05/10


Con indignación y vehemencia el Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza las constantes amenazas contra líderes sociales, Autoridades Tradicionales y comuneros indígenas de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño. Dichas amenazas son provenientes de grupos paramilitares que el gobierno dice haber desmovilizado pero que persisten en autodenominarse AUC y Rastrojos a los cuales el gobierno llama grupos emergentes.

El 10 de abril giró por Internet un comunicado firmado por los rastrojos, en donde se indica que luego de un “… exhaustivo y largo proceso de inteligencia que incluyó seguimientos e infiltraciones directas a organizaciones sociales, (…) de derechos humanos, Desplazados y sindicalistas en los departamentos de Nariño y Norte, Centro y pacifico del Valle, Norte del Valle, Cauca, Putumayo, Risaralda, Quindío, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Antioquia y comprobadas sus relaciones con grupos guerrilleros y que supuestamente defienden los d…

La posible agresión militar estadounidense a Venezuela podría estar más cerca de lo inimaginable

“No te ilusiones con que el enemigo puede no venir, sino estate preparado para enfrentarte con él. No te ilusiones con que el enemigo no te atacará, sino, más bien, haz de tal forma que seas inatacable. Es una regla fundamental del arte de la guerra.”
Sun Zi / El Arte de la Guerra

Níkolas Stolpkin / Mariátegui
03/05/10


Mucho se ha especulado hasta ahora sobre la posible invasión o agresión militar estadounidense a Venezuela. Si bien no se ha concretado aún, todo indica que las posibilidades son reales. A diferencia de Cuba, que también se ha llegado a especular sobre lo mismo, Venezuela en la actualidad representa lo que en una época Cuba representó para EEUU.

Hoy Cuba no es aquel país “exportador de revolución” que muchos conocieron, al contrario, es hoy un manantial de experiencia, conocimiento e ideas. Sobre Venezuela en cambio, se debe señalar que es innegable la influencia que está ejerciendo hoy la Revolución Bolivariana en América Latina y el Caribe.

Venezuela no es cualquier país. E…

Panamá: Noriega, un preso incómodo

Olmedo Beluche / Panamá Profundo - Mariátegui
03/05/10


La sorpresiva, y casi secreta, deportación del general Manuel A. Noriega a Francia, ordenada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pone en evidencia que nada de lo actuado a este respecto por los diversos gobiernos norteamericanos tiene que ver con “justicia”, y sí con las arbitrariedades de un estado imperial que actúa por encima del derecho internacional, si es que este concepto existe.

Ni su actual deportación, ni su captura en 1990, ni su posterior juicio en Florida, conlleva un ápice de debido proceso, ni deseo establecer la verdad sobre los delitos que se le imputan, ni mucho menos “justicia”, ni para él, ni para quienes se declaran sus víctimas en Panamá.

En el esquema simplista de la política exterior norteamericana, Noriega fue un “chico bueno” mientras fungió como oficial de la Guardia Nacional para reprimir movimientos subversivos o dirigentes políticos y sociales. Recibió todo el apoyo militar y financiero a medi…

El Movimiento Paraguay Pyahura desacatará el Estado de Excepción

E’a / Mariátegui
03/05/10


El Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura (MPRPP), la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) anunciaron, a través de un comunicado y de declaraciones de sus principales dirigentes, que desacatarán el Estado de Excepción. Recordando los dirigentes campesinos y obreros que las libertades públicas son una conquista del pueblo, y no pueden ser suprimidas si no existen razones válidas.

Militantes de dichas organizaciones realizan hoy lunes, desde las 9 hs., una distribución de volantes en el micro centro de Asunción (frente al Panteón de los Héroes) y entregarán igualmente un documento en el Palacio de Gobierno.

El desacato al Estado de Excepción implica que “no suspenderemos nuestras actividades organizativas ni políticas, e instamos a compañeros y compañeras a realizar debates, asambleas en asentamientos, comunidades, escuelas, colegios y fábricas, respecto al Estado de Excepción”. Así expresó Eladio Flecha, secretari…

Paraguay, asesinan a 4 matones de un latifundio, uno era policía ...

Foto: El presidente Lugo en una feria de agronegocios

Agencia de Noticias Aratiri / Mariátegui
03/05/10


El miércoles 21 de abril, emboscaron y asesinaron a un grupo de matones al servicio del latifundio de “$anta Adelia” en la localidad de Arroyito, del departamento de Concepción. El poder real atribuyó el hecho al Ejercito Popular Paraguayo ( E.P.P.), llevando al gobierno a promulgar el Estado de Excepción.

Cuando el presidente Lugo llevó la ley del Estado de Excepción al parlamento, arguyó, que era porque ” estos fugitivos del E.P.P. deben ser capturados pues todos los que habitamos esta tierra tenemos el derecho a vivir tranquilos” ( La Nación, 22/4/2010. )

En A.N.A. sabemos dos cosas, que dicha ley es para disciplinar a las organizaciones campesinas impugnadoras del régimen latifundiario y para garantizar, con la represión militar, la impunidad de los asesinos de más de un centenar de dirigentes campesinos.

Segundo en A.N.A sabemos que las familias más humildes han perdido la tranquilid…

Lima: Foro público. El TLC Perú-China: ¿oportunidad o amenaza?

RedGE / Mariátegui
03/05/10


La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y CooperAcción lo invitan al Foro Público "EL TLC PERÚ - CHINA: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?" donde expertos brindarán desde diferentes puntos de vista alcances de las implicancias del TLC que Perú ha firmado con China.
Panel de expositores:

Fernando González Vigil, Profesor de la Universidad del Pacífico
Victor Torres C., Profesor de la Universidad Nacional de San Marcos

Panel de comentaristas:

Sector exportador:
Carlos González, Gerente de Estudios Económicos de ADEX

Sector textil:
Mirna Pérez, Presidenta del Frente Nacional de Gremios, MYPE

Sector minero:
Marcial Salomé Ponce, Alcalde de Morococha (Junín)

Sociedad Civil:
José de Echave, CooperAcción

Lugar: Sala del Hotel San Agustín Exclusive. Calle San Martín 550, Miraflores (entre la cuadra 7 y 8 de la Av. Larco)Lima.
Fecha: jueves 06 de mayo
Hora: 6 p.m.
Informes e inscripciones: redge@cepes.org.pe. Telf. 433-6610 anexo 116

Ingreso Libre