Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 9, 2010

Perú: Curso Nacional de Capacitación. Desarrollo, Sustentabilidad y Alternativas al Extractivismo

RedGE / Mariátegui
10/05/10


La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE de Perú y el Centro Latino Americano de Ecología Social - CLAES de Uruguay, anunciamos la tercera edición del Curso - taller intensivo para explorar alternativas de desarrollo a las estrategias actuales en América del Sur. Esta edición del curso pondrá especial énfasis en la problemática del extractivismo y el cambio climático.

El curso es parte de una serie de eventos similares que se han venido desarrollando desde el 2007, que han contado con la presencia de actores claves de movimientos sociales y organizaciones ciudadanas de todo el continente.

Este curso de capacitación será intensivo y durará dos días y medio, bajo un régimen de jornada completa (8 horas diarias), que se alternará con sesiones de trabajo en grupo y dinámicas. Es un curso de alta exigencia, dirigido a líderes. Los cupos son limitados.

Al finalizar el curso se realizará una evaluación y se entregarán certificados de participación.

FECH…

El pueblo colombiano merece una salida dialogada al conflicto. / Gloria Florez parlamentaria andina por el Polo Democrático Alternativo

Mariátegui
09/05/10


Gloria Florez es una reconocida defensora de los derechos humanos, militante del Polo Democrático Alternativo (PDA) y Parlamentaria Andina de reciente elección. Mariátegui. La revista de las ideas la entrevistó en Lima luego de su participación en el Congreso fundacional del Movimiento Tierra y Libertad.

- Usted fue una de las impulsoras del diálogo del Polo Democrático con el gobierno de Venezuela para que se revierta el corte de relaciones comerciales que provocó la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia ¿En qué consistió esta?

- Nosotros como PDA a raíz del acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y el de los EE.UU. que permite el ingreso y la movilidad de tropas norteamericanas en nuestro territorio, el uso de bases militares, el uso de aeropuertos y de otros lugares del país a raíz de lo que ocasionó ese acuerdo en América del Sur, de la respuesta de varios gobiernos. Desarrollamos una estrategia tendiente a establecer un diálogo con los go…

Perú: TLC y globalización

Fernando Eguren / Mariátegui
Ilustración: Cepes
09/05/10


Con toda la importancia que tienen los Tratados de Libre Comercio para la economía y sociedad peruanas, no son sino un detalle enmarcado en un proceso (en realidad, múltiples procesos) mucho mayor, el de la globalización. Los TLC vienen a ser modalidades específicas en que dos estados -en el caso de los TLC bilaterales, como es el del Perú-EEUU- o un grupo de ellos -Colombia y Perú con la Unión Europea- crean espacios excluyentes, con la pretensión de lograr ventajas recíprocas (al menos en teoría). Son una especie de paréntesis en el marco de la globalización. Es importante distinguir entre la globalización y los procesos más específicos de los Tlc para analizar qué impactos corresponden a uno y a otro. En el Perú, mucho más atención se presta a los eventuales impactos de los TLC y se subvalora a los de la globalización misma.

Como ilustración: las grandes empresas transnacionales mineras y de hidrocarburos controlan cada vez …

Colombia: 2ª asamblea popular en Tauramena para informar sobre mesas de negociación con la British Petroleum y OCENSA

Cospacc, U.S.O. / Mariátegui
09/05/10


El día de 2 de mayo el Movimiento por la Dignidad del Casanare desarrolló la 2ª Asamblea Popular con el fin de informar a las comunidades el desarrollo de las mesas de negociación que se adelanta con las empresas BP (British Petroleum) y OCENSA.

Aunque el Movimiento no ofreció cosa distinta que la información de las mesas y solicitó de los asistentes compromisos y aportes para enriquecer las discusiones, las comunidades acudieron al llamado de los voceros del Movimiento, por lo que podemos catalogarla de exitosa.

Cuando hay compromiso y los ciudadanos tienen libertad para expresar sus sentimientos, sus vivencias y sus proyecciones no importa la carencia de comodidades, dado que lo relevante es alimentar de conocimiento sus espíritus consientes y reprimidos de tanto silencio obligado y envilecedor de la dignidad humana; esos espíritus consientes de la necesidad de luchar por sí mismos en la construcción de una nueva sociedad, capaces de abrir las…

Colombia: Estrategias para dividir al movimiento indígena

ACIN / Mariátegui
09/05/10


Desde los inicios de su historia, el movimiento indígena ha estado asediado por una diversidad de estrategias y mecanismos trazados para controlar y alinear la organización indígena con una u otra ideología. Estas estrategias generalmente buscan que se tome parte de un grupo religioso, político o armado, irrespetando la posición autónoma de las comunidades y favoreciendo los intereses de los sectores que se disputan el control del territorio, los recursos y la comunidad.

Este asedio y presión permanentes, han llevado a que en algún momento de la historia del proceso, las organizaciones indígenas asuman posiciones políticas partidistas. Recordemos por ejemplo, que el resguardo de Tacueyó ha sido un resguardo de ideología política liberal, fruto del período de violencia del año 1948, que originó esta guerra absurda que todavía no termina ni en los territorios indígenas ni en el resto del país. De igual manera, el cabildo indígena de Toribío tomó posición alrede…

Territorios, narcotráfico y grupos armados en Paraguay

Foto: Detención de Jarvis Jiménez Pavao / SENAD
Aristides Ortiz / E´a - Mariátegui
09/05/10


Los últimos hechos de violencia armada desnudan la ausencia territorial del Estado Oligárquico. También exponen a uno de los poderes fácticos que gobierna el país: la delincuencia organizada en torno al narcotráfico. El narcotráfico penetró en las bases mismas de este Estado y está estrechamente ligado a la extrema derecha colorado-oviedista. Este poder real convive pacíficamente con el complejo sojero-ganadero.

El atentado fallido contra la vida del senador Roberto Acevedo y sus declaraciones públicas respecto del narcotráfico en Pedro Juan Caballero (“narcosociedad”, “son dueños de la vida y la muerte de la gente”), recuerdan lo que ya se sabe desde hace tiempo: la delincuencia organizada que trafica drogas, fundamentalmente, y armas territorializó el largo corredor limítrofe entre Brasil y Paraguay denominadao “frontera seca”, igual que el resto de los corredores limítrofes nacionales (frontera…

EE.UU.: Marea negra de la British Petroleum llega a las costas de Luisiana

Democracy Now / Mariátegui
Foto: Associated Press
09/05/10


La marea negra del derrame de crudo de BP en el Golfo de México comenzó a llegar a la orilla de varias islas cercanas a la costa de Luisiana. Están apareciendo aguavivas muertas en las islas Chandeleur, al tiempo que se han avistado aves sumergiéndose en las aguas contaminadas. Defensores del medio ambiente dicen que los peces y la vida silvestre podrían verse amenazados por productos químicos utilizados en los esfuerzos de limpieza de BP. Larry Schweiger, de la Federación Nacional de Vida Silvestre, dijo que la dispersión de esos productos en el agua podría producir efectos desconocidos.

Schweiger declaró: “Simplemente queremos dejar en claro que solo porque no podamos ver el derrame de crudo, no significa que no haya un enorme impacto en la vida silvestre. Se está dando un tipo de impacto diferente y todavía no se lo entiende porque este dispersante fue aplicado a una milla de profundidad en algunos casos. Esto nunca se hizo an…

Grecia y la cuarta etapa de la crisis

Oscar Ugarteche / Alai - Mariátegui
Foto: AFP
09/05/10


Como hemos podido ver, la crisis estadounidense contagiada mundialmente tiene cuatro etapas. Primero fue la crisis financiera que se inició en agosto de 2007 cuando Paribas y dos bancos alemanes anunciaron que ellos también tenían problemas con inversiones en bonos estadounidenses. Este fue el prolegómeno a lo que sería la brutal caída de las bolsas entre octubre del 2007 y septiembre del 2008 cuando se hizo público que las acciones bancarias no valían nada porque, entre otras cosas habían invertido en instrumentos basura emitidos por los propios bancos de inversión. Esto fue posible porque los bancos comerciales prestaron a personas sin calificación de riesgo y luego vendieron esos instrumentos a los bancos de inversión. Las empresas calificadoras de riesgo les dieron la luz vede para hacerlo porque son de propiedad de empresas que dan servicios a la banca. Esa etapa está hoy bajo investigación en el congreso de los Estados Unidos …

Venezuela: Continúa la campaña nacional e internacional contra el sicariato

Laclase.info / Mariátegui
09/05/10


Más de 100 organizaciones e individualidades ya se han adherido
La campaña contra el sicariato iniciada por distintas organizaciones sindicales y populares, a raíz del asesinato de Jerry Díaz, directivo del sindicato de Manpa-Higiénico, integrante de la UNETE de Aragua, sigue logrando nuevas adhesiones tanto nacionales como internacionales. Más de 100 organizaciones e individualidades de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua, Costa Rica, España, Perú, Estados Unidos, Francia y México, ya han manifestado su voluntad de adherirse a esta campaña por la vida y contra la impunidad.

Como ya es sabido, en los últimos años se ha venido produciendo una escalada de asesinatos de dirigentes sindicales en distintas zonas del país, pero que tiene como epicentro más evidente al estado Aragua.

En noviembre del 2008, fueron asesinados Richard Gallardo, presidente de la UNETE de Aragua, Luis Hernández, secretario general del sindicato de la Pepsi Cola…

Venezuela: Foro Elecciones primarias del PSUV / Las bases pesuvistas hicieron un balance crítico de las internas

Prensa Lucha de Clases / Mariátegui
Fotos: Aporrea.org
09/05/10


El día 5 de Mayo de 2010 se desarrolló en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño, Bellas Artes, Caracas, el foro “Elecciones primarias del PSUV - Un análisis crítico del proceso hacia la cohesión de la unidad revolucionaria, camino al 26-S” organizado por el Foro Itinerante de Participación Popular.

A dicho foro asistieron más de 150 camaradas, militantes del PSUV de todas las parroquias de Caracas y también pesuvistas de los estados Miranda y Vargas. El evento había sido convocado para dar un espacio a las bases del partido para evaluar ciertos problemas con ventajismo en las elecciones internas del pasado domingo, 2 de Mayo de 2010. A pesar de la breve convocatoria para el evento, se pudo observar una buena cobertura mediática con reporteros presentes de VTV, Vive TV, Aporrea, Lucha de Clases y otros medios alternativos.

Ventajismo en las internas

El camarada Fernando Soto Rojas, militante revolucionario con lar…

Venezuela: Juan Contreras, el único precandidato de base del PSUV que triunfó

Oswaldo Flores / CSB - Mariátegui
Foto: Yásser Gómez
09/05/10


No obstante, que esta contienda electoral nada no tuvo de justa y la igualdad brilló por su ausencia. Superando incluso, la compra descomunalmente derrochadora de conciencias, de diversas maneras y variadas formas.

Aún cuando las bases fueron aplastadas nuevamente por la maquinaria oficial dentro del PSUV, donde impero el ventajismo mediático y el uso de instituciones en apoyo a candidatos, en sustitución del voto conciencia. Es decir, el marketing político con el soporte de una maquinaria mediática electoral. (Práctica cuestionada de la cuarta que se aprendió del pasado). En ese mismo sentido, otro factor adverso también jugo su papel: la desinformación, pese a todos los esfuerzos de los últimos días. La mayoría de nuestros militantes iban a los centros de votación sin saber cuál era su candidato o candidata y quedaban presa de inclementes asechadores o grupos políticos para conseguir a como dé lugar un voto más… …

Venezuela: Hay que prepararse para la demolición del Estado Burgués / Hugo Chávez a candidatos a la Asamblea Nacional

Especuladores del dólar recibirán su propia medicina

VTV / Mariátegui
09/05/10


Instó a los candidatos socialistas al nuevo parlamento a estudiar para enfrentar los vicios capitalistas / Carniceros no deben estar presos, sino expropiar a los grandes intermediarios acaparadores / Hay que arrebatarle a la burquesía el manejo de las divisas que son del pueblo / Adelantó plan para controlar el llamado Dólar paralelo

"Hay que prepararse para la demolición del Estado burgués y la hegemonía de la oligarquía", exhortó el Presidente Hugo Chávez a los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN), para que, desde los espacios legislativos, transformen el actual sistema capitalista por un Estado verdaderamente social, de derecho y de justicia.

"Comprométanse a consumirse por el pueblo, no por ustedes mismos, ni por un gobernador o alcalde...sino por el pueblo que aún sufre", expresó el líder s…

Movilización Plurinacional se radicaliza en Ecuador

CONAIE / Mariátegui
Foto: Associated Press
09/05/10


En Asamblea Plurinacional en defensa del Agua, las diferentes organizaciones sociales, indígenas, afroecuatorianos, campesinos, estudiantes, grupos de mujeres, defensores del manglar, obreros y trabajadores, se sumaron a la radicalización de la movilización por la:

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD POR LA CONSTRUCCION DE UN VERDADERO ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL - SUMAK KAWSAY.

Las organizaciones nacionales CONAIE, FEINE, FENOCIN reunidas el día de hoy 6 de mayo del 2010, frente a las políticas que afectan al movimiento campesino, indígena y al pueblo ecuatoriano acordamos:

Declarar la UNIDAD de las organizaciones CONAIE, FEINE, FENOCIN, y nos ratificamos y llamamos a la radicalización de la movilización nacional en defensa de la vida y el agua.
Mantener el respeto a la diversidad y la autonomía de las organizaciones.
Avanzar en las acciones y movilizaciones unitarias y conjuntas por el cambio y la transformación del modelo de Estado neoli…