Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 16, 2010

Unión Europea debe reconocer nuevos esquemas de integración latinoamericana

Víctor Álvarez R / Mariátegui
Foto: EFE
19/05/10

Esta semana se instala en Madrid la Cumbre América Latina-Europa, con la participación de Jefes de Estado y Gobierno de 60 países. Prometen impulsar un Plan de Acción en áreas como migración, paz y seguridad, cambio climático, lucha contra las drogas, educación y empleo.

La UE ha priorizado la ampliación hacia Europa del Este y la revisión de sus relaciones con Estados Unidos, Rusia y China. Nada ha cambiado desde que en una Cumbre anterior el Canciller Moratinos reconoció que no había las condiciones para esperar un gran avance en las relaciones euro-latinoamericanas: “Desgraciadamente, y hay que decirlo a nuestros socios iberoamericanos, Iberoamérica no está en la agenda europea”.

América Latina no es un bloque homogéneo. En materia de comercio y economía, todavía hay gobiernos que prefieren los mecanismos del mercado a la acción estatal. Estas contradicciones en torno a los pro y contra del libre comercio fueron bien aprovechadas por los…

España: Enlazando Alternativas y CGT se manifiestan en Madrid con un gran apoyo público

Más de 15.000 personas se calcula que asistieron a la manifestación

Rubén G. Herrera / Tercera Información - Mariátegui
19/05/10

Desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de Madrid, han desfilado miles de ciudadanos provenientes de toda Europa y América Latina. La manifestación, enmarcada en el encuentro de movimientos sociales Enlazando Alternativas, ha mostrado la unidad de cientos de colectivos y organizaciones en contra de las políticas neoliberales de la UE.

Un ambiente tan festivo como crítico, una reivindicación a gritos de colectivos de todo el mundo, entre los que se han podido escuchar gritos en contra de la Europa del capital y la crisis provocada por el modelo neoliberal. Y es que CGT ha aprovechado muy bien el reclamo de la manifestación para aunar fuerzas con los colectivos participantes en la Cumbre de los Pueblos, para hacer más llamativa y pirotécnica aún la manifestación. La búsqueda de una Huelga General, ya no sólo nacional, sino Europea, ha sido el prin…

Venezuela: Chávez y el PSUV deben coger escuela

Ilich Ramírez "El Chacal" Implacable

Alfredo Oliva / Aporrea - Mariátegui
Foto: Yásser Gómez
19/05/10

Las recientes declaraciones de Ilich Ramírez Sánchez 'El Chacal' este viernes 14 de mayo dibujan una dura realidad, en pocas palabras analizó y precisó desde del Materialismo Histórico mas puro la coyuntura o realidad de la Revolución en Venezuela.

Desde la perspectiva o visión Leninista del Partido, La Revolución y la Economía, Ilich Ramírez Sánchez escanea o hace una radiografía de la revolución mostrando su fragilidad, Ilich a pesar de su cautiverio en Francia descubre el sentimiento del Pueblo venezolano y acopiando el saber popular nos dice "En Venezuela basta una bala para hacer caer la revolución", dejando en evidencia la debilidad del Partido (PSUV) cuando sentencia "si matan a Chávez, se cae eso porque no hay partido en el poder".

Ilich Ramírez se refiere al partido como una poderosa Organización de cuadros y masas, no hace distinción porque …

Venezuela: Movimiento obrero asume control de la Corporación Venezolana de Guayana

El Presidente Chávez juramentó a la nueva directiva

RNV / Mariátegui
Foto: MinCI
19/05/10

Se consolida el Plan Guayana Socialista. Participan cerca de 600 trabajadores de las industrias del hierro, aluminio y acero. Es "la liberación de Guayana", expresó el mandatario

Estado Bolívar. El Presidente de la República, Hugo Chávez, asiste este sábado a la juramentación de los trabajadores pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), estado Bolívar, que asumen la responsabilidad de dirección de las empresas que la componen en medio de la continuación del Plan Guayana. Con este nuevo modelo, la clase obrera tiene el control de las empresas.

CVG Bauxilum, CVG Carbonorca, CVG Alcasa, CVG Venalum, CVG Alucasa, CVG Cabelum, CVG Alunasa y Sidor son las empresas que desde este momento contarán con líderes postulados por los propios trabajadores.

En el acto están presentes la ministra del poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias; José Kan, ministro del Poder Popul…

Venezuela: Suspendido el juicio contra Sabino, Alexander y Olegario por orden de la jueza Erika Carroz

Ricardo A. Colmenares Olivar - Leonel Galindo / Mariátegui
19/05/10

Gracias al lúcido esfuerzo de la defensa de los indígenas yukpas detenidos ilegalmente y a la movilización constante y consecuente de las comunidades y grupos ecologistas y del movimiento popular y revolucionario en todo el país, gracias a la lucha de contrainformación que ha logrado romper las mentiras de los grupos de interés y de la burocracia lacaya, gracias a los esfuerzos de las comunidades por mantener su unidad alrededor de la causa de sus territorios y por la aplicación de la justicia indígena, gracias a los bastantes que somos acompañando a Sabino y al pueblo yukpa en su lucha por la tierra ancestral. hemos visto el primer gesto de justicia desde el poder judicial del estado venezolano.

Sin embargo los yukpas detenidos siguen en Fuerte Macoa secuesrados y sin los minimos derechos como reclusos, tal cual un vergonsoso Guantánamo a la usanza del imperio yanqui que dice la burocracia lacaya combatir.

Comunicación …

Ecuador: CONAIE: Con la frente en alto hemos ganado una batalla, pero la lucha continua…

...hasta cambiar el modelo neoliberal estractivista por un Estado Plurinacional

CONAIE / Mariátegui
Foto: CONAIE
19/05/10

Kito, 15 de mayo de 2010. Al hacer un breve balance de la Movilización Plurinacional en Defensa del agua y la vida, Marlon Santi, presidente de la CONAIE, dijo: hemos resistido por más de15 días de lucha intensa con las movilizaciones, sin esta acción ya hubieran aprobado la Ley de Aguas en la Asamblea nacional. A pesar de una campaña mediática de mentiras, engaños por los medios de comunicación, regalos, proyectos, desinformación intensa impulsado desde el gobierno de Correa, hemos ganado esta lucha.

Otro triunfo es la unidad del movimiento indígena en Ecuador entre la CONAIE, Fenocin y Feine, y otros sectores sociales que apoyaron en esta lucha. Exigimos al presidente Correa y a los Asambleístas ser más responsables e informen que la Ley fue elaborada en contra y sin la participación del pueblo ecuatoriano. Estaremos siempre atentos, de aquí en adelante no pueden …

Ecuador: El Yasuní y el modelo extractivista

Santiago Varela / Mariátegui
Imagen: accionyreaccion.com
19/05/10

El Yasuní es el lugar más biodiverso del mundo, ya que en una sola hectárea se encuentran más de 644 especies de árboles. Además, en este territorio se encuentran los pueblos Taggaeri y Taromenane que decidieron ocultarse en la selva para proteger su cultura, sus tradiciones, sus saberes ancestrales y su modelo de vida.

La extracción del petróleo en el Yasuní pone en riesgo la biodiversidad y las culturas indígenas que se encuentran ahí. El deseo de extraer ese recurso responde a un modelo extractivista que ha sido impulsado durante la historia del Ecuador, por los gobernantes de turno en beneficio de los grandes capitales trasnacionales.

El Yasuní es uno de los ecosistemas más diversos del mundo, y representa una de las grandes riquezas del Ecuador. La diversidad biológica que se localiza en el Yasuní es única en el mundo; es el único lugar en que en una sola hectárea se encuentran alrededor de 644 especies diferentes …

Condenamos al fascismo, exigimos cárcel común para los genocidas franquistas, pero no apoyamos al juez Garzón

Más firmas contra el fascismo y un no rotundo al juez Garzón

Resumen Latinoamericano / Mariátegui
19/05/10

A las firmas iniciales reunidas para condenar al fascismo y también al juez Garzón, se le han sumado muchas más.

Los organizadores de la campaña iniciada en Argentina, y que rápidamente tuvo eco en Latinoamérica y también en Europa, dan a conocer las mismas y cierran de esta manera la primera etapa de lo que caracterizaron como "Iniciativa de Necesario Esclarecimiento" sobre la figura de un juez que hoy recibe parte de la misma receta que él ayudó a construir y que ha sido el abanderado de la persecución a cientos de militantes populares a lo largo y ancho del estado español y sobre todo en el país vasco.

Próximamente, los organizadores de esta campaña anuncian la realización de un gran acto de solidaridad con el pueblo vasco que habrá de realizarse en Buenos Aires, y del que participarán muchos y muchas de los/las firmantes de la presente declaración.

----------------------…

Perú: La Izquierda no debe perder tiempo en elecciones

Nuevamente defraudados

Dante Castro / Mariátegui
Foto: Indymedia Perú
19/05/10

Bastante escribió el gran Lenin acerca de la participación electoral de los comunistas, como para ser nosotros unos anárquicos abolicionistas del voto universal. La abstención por la abstención no es cosa de revolucionarios sino de anarco-infantiles. Este apodo pusimos en los 80 a quienes censuraban como “cretinismo parlamentario” la participación de la izquierda en elecciones. En líneas generales, la izquierda debe participar y no dejarle el voto de la clase obrera, del campesinado, del semi-proletariado y de las capas medias, a los partidos burgueses.

Cuando dije “en líneas generales” hacía la salvedad para señalar algunos aspectos particulares que diferencian a nuestra zurda de las de los países vecinos. La izquierda peruana viene de un proceso de descomposición que no ha podido ser subsanado en las últimas dos décadas. Ese proceso tiene motivaciones endógenas y exógenas, responsables y víctimas, causas y ef…