Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 23, 2010

Perú: Alberto Pizango: He vuelto para ponerme a derecho y contribuir a la reconciliación entre peruanos

Mariátegui
27/05/10

En conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de AIDESEP (1) en Lima, el dirigente indígena amazónico Alberto Pizango aseguró que se asiló en Nicaragua porque el gobierno aprista lo estaba persiguiendo y temía por su vida. Asimismo, señaló que esta persecución es una respuesta del gobierno aprista porque los pueblos indígenas se rebelaron contra los decretos legislativos que favoercían al TLC con EE.UU..

Pizango destacó los motivos de su retorno a nuestro país. "He vuelto no solamente para ponerme a derecho sino también para contribuir a la necesaria reconciliación entre peruanos y peruanas". Además, el líder amazónico lamentó las muertes en Bagua."A los deudos de los policías e indígenas, les envio mi sinceras condolencias y exijo una exhaustiva e imparcial investigación para llegar a la verdad". Finalmente el dirigente de la etnia mazónica shawi, señaló que si el gobierno busca la paz debe redoblar esfuerzos para que el Perú s…

Ecuador: Resoluciones del VI Congreso Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Nuevo País

CONAIE / Mariátegui
Foto: CONAIE
25/05/10

Con la asistencia de 1.000 personas entre delegados oficiales y fraternos de las 24 provincias, Prefectos, Asambleístas, Alcaldes, Concejales y miembros de las Juntas Parroquiales, bajo el lema *SHUK SHUNKULLA, SHUK YUYAYLLA, SHUK MAKILLA*, se realizó el Sexto Congreso Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País MUPP-NP, en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH, asentado en el Cantón Sucua de la Provincia Morona Santiago.


1. Reafirmar su proyecto por la vida y todas las vidas.

2. Reafirmar nuestros principios: AMA KILLA, AMA SHUA, AMA LLULLA, (No robar, no
mentir y no ser ocioso).

3. Iniciar en la práctica la construcción del Estado Plurinacional, mediante la
implementación de planes de vida a favor de los pueblos y nacionalidades.

4. Retomar el proceso de construcción interna del Movimiento en Unidad con los movimientos sociales.

5. Expresar la solidaridad con los pueblos y organizaciones, con…

Ecuador: Una gran victoria de los pueblos indios

Alejandro Moreano / Ecuarunari - Mariátegui
Foto: CONAIE
25/05/10

Dicen que la derrota tiene un solo padre y la victoria muchos. En las escenas inmediatas a la derrota de la moción de Fernando Cordero se pudo ver el alborozo y los gritos estridentes de Asambleístas de la oposición de derecha.

Pero, nadie se llame a engaño. El conflicto en torno a la Ley del Aguas tuvo dos contendientes claros: el gobierno y los pueblos indios. La euforia de los manifestantes del Parque del Arbolito y sus dirigentes era la reacción natural a la victoria conseguida por los pueblos indios, luego de la tenaz lucha de los últimos días que expresaba semanas y meses de resistencia. No ha sido dable contemplar las reacciones del otro contendiente en la soledad de Palacio: caras largas, ceño fruncido, quizá alguna lágrima por aquello de que los Presidentes también lloran.

En una entrevista reciente a TV Sur, Rafael Correa estuvo preciso. Desestimó a la oposición de derecha, de la cual dijo que está derr…

Perú: ¿Gas para Chile? ¡Cómo no! Pero...

Herbert Mujica Rojas / Mariátegui
25/05/10

Propongo a consideración del respetable lector, el siguiente ejercicio de imaginación geopolítica que, como todos los de su tipo, no está muy lejos de la certidumbre que reclama la historia y la anhelada completariedad con el país del sur.

¿Gas para Chile? ¡Cómo no! Pero.............

Si vamos hacia la complementariedad entrambas naciones, y con un litigio en curso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una delimitación marítima inexistente, Chile está en la obligación de comprometerse ante la Comunidad Internacional que respetará aquel fallo y que retirará cualquier fuerza naval chilena del Mar de Grau y en abono de la creación delimitatoria en esa parte de nuestra fronteras que, como lo dice el Tratado de 1929, reconoce su inicio en el Punto Concordia.

¿Gas para Chile? ¡Cómo no! Pero.............

Si se establece el límite marítimo, abandonada cualquier usurpación del Mar de Grau, no hay, entonces, sino paso abierto y franco…

Perú: Alberto Pizango discrepa con comunicado de Aidesep. Ley de Consulta es tendenciosa y manipulada

Ideeleradio.pe / Mariátegui
25/05/10

Líder indígena asilado actualmente en Nicaragua dijo que no se puede decir que la iniciativa aprobada en el Congreso es un avance.
(Perú: Pueblos Indígenas saludan la aprobación de la Ley de Consulta
http://www.servindi.org/actualidad/26017)

La Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es tendenciosa y manipulada porque no recoge los trabajos realizados en la mesa de diálogo, donde participó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), afirmó el líder indígena Alberto Pizango, asilado actualmente en Nicaragua.

Fue al referirse a la reciente decisión del pleno del Congreso de aprobar este dispositivo y al ser consultado sobre el comunicado que suscribe Aidesep y otras organizaciones nacionales campesinas, en el que consideran que la norma es un avance y un primer paso en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas.

“No estoy en contra de algunos dirigentes de Aidesep, sino específicamente digo que no se pued…

Perú: Ciudadanos de Segunda Categoría. La Corrupción es la que siempre busca reelegirse en el Perú

Primera actividad, tras pronunciamiento, fue manifestación artística en plaza de Armas

Mariátegui
25/05/10

“Vamos a pasar del rechazo contemplativo a una campaña de movilización y concientización”. Con esta frase el colectivo de jóvenes Ciudadanos de Segunda Categoría, que ya cuenta con más de 700 adhesiones al pronunciamiento que publicaron el domingo último, presentaron la primera actividad de la campaña por la lucha contra la corrupción y la recuperación del país.

Ayer el grupo realizó una representación artística en la propia Plaza de Armas donde dos ratas gigantescas fueron rodeadas de 20 jóvenes con polos que dictaban “¡Basta ya de corrupción! ¡Recuperemos nuestro país!”. Tras la represión policial, los jóvenes recorrieron diferentes arterias del Centro Histórico de Lima, arengando a la población.

“Finalmente la Policía Nacional hizo su trabajo y sacó a las ratas de Palacio de Gobierno”, ironizó Félix Álvarez en representación de los Ciudadanos de Segunda, quienes en conferen…

Venezuela: El golpista Timoteo Zambrano ¿Ideólogo internacional de la oposición?

Víctor Chirinos / Mariátegui
25/05/10

La Presidenta de Registro Electoral, Sandra Oblitas, el pasado jueves 20 de mayo, anunció en rueda de prensa, la aprobación del “Reglamento en Materia de Observación Nacional y Acompañamiento Internacional Electoral”, por parte del Consejo Nacional Electoral, para las elecciones parlamentarias a efectuarse el 26 de septiembre.

Este instrumento jurídico, lo cual era una necesidad, contempla las normas referentes a los observadores nacionales, como también a los internacionales. En lo nacional, se invitarán aquellos organismos e instituciones registradas con tal carácter y, que han participado en comicios anteriores, tales como “Ojo Electoral”, “Asamblea de Educación”,” Universitarios por la Equidad” y, otras que cumplan los requisitos del ente rector.

En cuanto a los observadores internacionales, el Reglamento dispone, que esta es una materia de pleno ejercicio de la soberanía nacional y, no estamos obligados, ni supeditados a invitar org…

Hugo Chávez expropia empresas abusivas para beneficio del pueblo mientras Felipe Calderón entrega todo a los ricos

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
25/05/10

1. La expropiación de una de las dos empresas de la trasnacional mexicana Gruma por el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha causado un gran revuelo en México entre gobierno y empresarios del país. Años atrás otras compañías mexicanas como Cemex, Coca Cola Femsa y Tubos y Aceros de México fueron intervenidas por acciones de expropiación o nacionalización llevadas a cabo por el gobierno de aquel país caribeño. “Es probable que las nacionalizaciones continúen”, consideró en un reporte sobre inversión extranjera en la región publicado la semana pasada la CEPAL. ¿Puede olvidarse que en 2007, el presidente Chávez anunció acciones para que el Estado asumiera el control de sectores considerados por su administración como “estratégicos”, entre ellos los de alimentos, en un país que sufre continuo desabasto de productos esenciales como leche y harina de trigo -Venezuela es el segundo consumidor de pasta en el mundo?

2. El gobierno de Chávez avan…

Venezuela y Colombia -tristemente- unidas por la violencia sindical

Rafael Uzcátegui / laclase.info - Mariátegui
25/05/10

En todo el mundo es ampliamente conocida la situación de alto riesgo en que los sindicalistas realizan su labor en Colombia. Las cifras reiteran la gravedad de esta realidad, obligando al propio presidente Álvaro Uribe a declarar que su gobierno ha implementado políticas para revertirla.

Según datos revelados por el propio primer mandatario colombiano, en el año 2002 la cantidad de 197 trabajadores fueron asesinados, cifra reducida para el año 2009 cuando ocurrieron 28 asesinatos. Diferentes organizaciones gremiales han denunciado que la verdadera cifra es mayor que la oficial, desplegando una permanente campaña de movilización y denuncia, tanto a nivel local e internacional, con cada uno de los crímenes. De esta manera, cada suceso es rápidamente conocido por organizaciones sociales y progresistas del mundo entero que no dudan en calificar al hermano país como uno de los más peligrosos para realizar la defensa de los derech…

Colombia: TLC perjudicará a mayoría de la población, dice RECALCA

RECALCA / Mariátegui
25/05/10

RECALCA denuncia que con la firma del TLC con la UE, Colombia terminó ampliando los beneficios y garantías para la actuación de las empresas transnacionales en el territorio nacional, lo que les permitirá continuar extrayendo recursos naturales sin beneficios para la población colombiana, y aumentando las tarifas de los servicios públicos sin ninguna consideración.

Los representantes gubernamentales de Colombia y la Unión Europea, afirman que el TLC protege los derechos laborales. Sin embargo, quien lea con detenimiento el texto del acuerdo concluirá que no hay una sola cláusula que impida que en Colombia o en Europa se desmejoren los derechos de los trabajadores.

Este TLC perjudicará a la mayoría de la población, a través de la profundización de políticas económicas que han llevado a la crisis actual y beneficiará a una élite reducida de empresarios nacionales y a las grandes empresas europeas que tienen inversiones en el país. Tampoco es cierto …

Madrid, mayo 2010. Declaración final de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV"

Mariátegui
25/05/10

Las redes, plataformas y organizaciones de Europa y América Latina y el Caribe, reunidas en Madrid del 14 al 18 de mayo, durante la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, reivindicamos nuestro derecho a plantear alternativas al modelo neoliberal y a los tratados de libre comercio, y creemos en nuestra capacidad para construir un dialogo político y social entre los pueblos.

Estamos inmersos en una crisis civilizatoria que afecta a todo el planeta, donde son los grupos sociales más vulnerables y los pueblos del Sur los que están soportando la carga más pesada. Mientras millones de trabajadoras y trabajadores han perdido su trabajo, sumiendose en la pobreza y precariedad, el sistema financiero obtiene ganancias multibillonarias con el apoyo de los Estados del Norte.

La crisis económica mundial está lejos de ser resuelta y los planes de rescate se han dirigido a defender los intereses del gran capital, como lo demuestran las recientes medidas de ajuste …

Lima: Festival de Literatura. IV Palabra en el Mundo Perú 2010

Mariátegui
25/05/10

KACHKANIRAQMI
Aquí estamos todavía


País: Perú
Ciudad: Lima
Lugar: CASA DE LA LITERATURA PERUANA
Jr. Ancash 207 (Ex estación de Desamparados), Lima
Día y hora: Sábado 22 de mayo, 4: 00 a 7: 00 p.m
Lugar: CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA,
Plaza Washington, Natalio Sánchez 181-185, Santa Beatriz
Día y hora: Miércoles 26 de mayo, 7: 30 a 9 y 30 p.m

Organizadores: Círculo Kachkaniraqmi


IV FESTIVAL PALABRA EN EL MUNDO

Nos adherimos al llamado que hacen en distintos países del mundo el “Proyecto Cultural SUR Internacional”, la Revista Isla Negra y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana ”, actividad que se realizará entre el jueves 20 y el miércoles 26 de mayo del 2010. Partimos de la premisa de que la diversidad hace más ancho al mundo. Deseamos expresar: diversidad, naturaleza, paz, aire, agua, trabajo, flores, vida. Todo aquello que torne más ancho al mundo. Participarán artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños.

PERÚ

Lima: Se inició Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales

A unos dias de cumplirse el primer año de la masacre de indígenas en Bagua

Mariátegui
25/05/10

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Riviera en el Cercado de Lima, se presentó el Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales. Entre las Crisis y Otros Mundos Posibles , con la participación de intelectuales y dirigentes de movimientos sociales.

Raphael Hoetmer (Holanda) Coordinador General del Programa Democracia y Transformación Global destacó que este encuentro se desarrolla en un contexto en el que los últimos veinte años se ham multiplicado la lucha de los movimientos sociales y de algunos gobiernos progresistas que han demostrado limitaciones para satisfacer las demandas de la población.

Por su parte Gina Vargas, feminista e integrante del movimiento Flora Tristán aseguró que el feminismo no ha sido dimensionado en su totalidad, puso como ejemplo la lucha contra el racismo. Asimismo, dijo que tenemos que tener una mirada crítica a los Estados-Nación.

Lilian Celiberti (Urugu…

Lima: Encuentro de Saberes y Movimientos: Entre las Crisis y Otros Mundos Posibles

Mariátegui
24/05/10

Del 26 al 28 de Mayo en el Hotel Riviera - Av. Garcilazo de la Vega 981, Cercado
(alt cruce de Av. Wilson con Jr. Quilca), Lima- Perú

Organizadores:

Programa Democracia y Transformación Global y Coordinadora Inter-Universitaria de Investigación sobre Movimientos Sociales y Cambios Político Culturales


Al inicio del siglo XXI el mundo está pasando por las crisis alimentaria, energética, ecológica, económica y política, que indican una problemática mayor. Es decir, no se trata de crisis coyunturales, pero más bien son consecuencias de una larga historia de organización del sistema mundial y de la relación de la humanidad con la naturaleza.

En este escenario, en el encuentro de saberes y movimientos nos preguntamos ¿Cuáles son las salidas de este escenario? ¿Qué posibilidades hay para construir un mundo basado en la democracia verdadera y la justicia social? ¿Cuál es el papel de los movimientos sociales en esta construcción de otros mundos posibles? ¿Y cómo se relacionan …