Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 6, 2010

Lima: ¡Bagua no se olvida! Movilización a un año de la masacre de indígenas

Texto y fotos: Yásser Gómez / Mariátegui
10/06/10

A un año del Baguazo, los que ordenaron la matanza del pueblo amazónico y los responsables de la muerte innecesaria de policías, siguen impunes. Por eso para el 8 de junio las organizaciones indígenas: ORPIAN, AIDESEP Y CONACAMI convocaron a una movilización que reunió a unas tres mil personas, esta se inició en la Plaza San Martín del Centro de Lima y se dirigió varios kilómetros al sur hasta llegar a cinco cuadras -donde se ubicaba el cordon policial- del Museo de la Nación sede de la 40ª Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos).

La movilización no tuvo la cantidad de gente que participó hace un año en Lima luego de los sucesos en Bagua, tampoco estuvieron presentes como organización la mayoría de gremios, sindicatos y partidos de izquierda o indígenas, la participación en la marcha de los activistas fue espontánea. ¿Será por que estamos en tiempos electorales?

Mariátegui. La revista de las ideas recogió las reflex…

Perú: Universidad La Cantuta. El caso de la camarilla gobernante

SUDUNE / Mariátegui
10/06/10

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Alma Mater del Magisterio Nacional

SUDUNE - Sindicato Unico de Docentes de la UNE

Los últimos acontecimientos. El caso de la camarilla gobernante

El rector Juan Tutuy Aspauza quiere hacerse pasar como democrático, dialogante y predicador de la Cultura de Paz, empero su práctica social es diametralmente opuesto a su prédica. Su arribo al rectorado lo hace como producto de un acto violentista, trayendo matones asalariados cuando nuestro gremio ACATABA DISCIPLINADAMENTE un paro de 72 horas decretado por la FENDUP.

En la actualidad registra un título de Sociólogo, No registra Grado de Maestría, pero curiosamente, por decir lo menos, registra el Grado de Doctor en Filosofía, con dicho grado “gana” la cátedra de Filosofía, era época de la tristemente célebre CORUNE (Comisión de Reorganizació n de la UNE), donde todo el aparato de las universidades reorganizadas como La Cantuta estaba copado por el Fujimontesinis…

Perú: Universidad La Cantuta ¡Alto a la represión!

Jotacé / Mariátegui
10/06/20

Pronunciamiento

“Divide y reinaras”, esta frase nuevamente toma vigencia permanentemente en estas últimas semanas con ingredientes al estilo del macartismo, hilvanando toda una estrategia a nivel nacional emprendida desde el gobierno aprista al mismo estilo de Fujimori-Montesinos, que aísla a toda orientación que se viene forjando contra el continuismo del modelo neoliberal, tildándolos de terroristas, violentistas etc. Es así que también se viene reflejando esta práctica en las distintas universidades públicas del país, y nuestra casa de estudios, Universidad Nacional de Educación, “LA CANTUTA” está viviendo en carne propia esta condenable política direccionada desde las máximas autoridades Tutuy-Díaz Saucedo, con el fin de cada vez privatizar la universidad, teniendo al tercio estudiantil mayoría como sus fieles servidores ocasionando el enfrentamiento de estudiantes contra estudiantes, todo esto se viene ocurriendo en un escenario coyuntural dentro de un p…

Perú: Promover el repudio contra Lori Berenson para olvidar la matanza de Bagua

Es el objetivo de la campaña mediática

Dante Castro / Mariátegui
Foto: Reuters
10/06/10

Empezó el carnaval en los medios de la prensa amarilla (o sea: toda). Ya se desgarran las vestiduras los fieles a la religión antiterrorista. Ya ha aparecido un nuevo motivo en la pantalla que puede generar la catarsis colectiva necesaria y la distracción mediática e hipnosis de las masas para que no se conmemore un año de la matanza de Bagua y se preste más atención a una excarcelada convertida en blanco de todos los ataques. La campaña sicosocial está funcionando de lo más bien, pues entre sus payasos, arlequines y saltimbanquis, también ha reclutado al nacional-fascista Ollanta Humala. Así que en este adelanto de la temporada de circos, sobran voces irritadas que todavía no han declarado y que ocuparán más páginas de la prensa por varias semanas.

Y nos agotarán con el linchamiento periodístico contra la gringuita acusada por terrorismo, hasta que la lleguemos a odiar por aparecer tanto en cámaras, …

Perú: Dos mujeres, dos opciones

José Steinsleger / Mariátegui
Fotos: Reuters
10/06/10

La activista estadounidense Lori Berenson (Nueva York, 1969), acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), purgó 15 años de prisión en diferentes penales de Perú, y la ex senadora y candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) padeció seis años de cautiverio en las selvas de su país, en manos de las FARC.

¿Quiénes son ellas? Cuando en el decenio de 1980 Ingrid estudiaba en el Instituto de Estudios Políticos de París (donde su padre se desempeñaba como embajador de Colombia ante la UNESCO), Lori abandonaba en Boston las aulas del famoso Massachusetts Institute of Technology, para volcarse a las tareas de solidaridad con el pueblo de El Salvador.

En 1989 Ingrid regresó a Colombia, se afilió al Partido Liberal (PL), y durante el gobierno de César Gaviria fue asesora del Ministro de Hacienda y de Comercio Exterior. Por su lado, Lori viajó a San Salvador durante las conversaciones de paz (1…

Ecuador: 20 años del Levantamiento Indígena. Los runas luchamos por la vida

ECUARUNARI / Mariátegui
Foto: ECUARUNARI
10/06/10

Todos y todas Jatun Tantanakuy

Kito: Es una parte más de la lucha de nuestro caminar, de nuestra historia de los RUNAS. Pero que significa ser Runas: es el ser humano y lo asumimos con orgullo no solamente por que usamos poncho, sombrero, hablamos kichwa, sino por que luchamos por la vida, dice Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI al celebrar estos días los 20 aniversario del Levantamiento Indígena en el Ecuador.

20 años han pasado desde le 1er levantamiento indígena de 1990, es 20 años para recordar, retomar, revivir, replantear seguramente nos toca preguntarnos cuanto hemos avanzado, retrocedido, en que hemos fallado y como debemos resolver entre todos, agrega el líder indígena de los kichwas.

Aquí nos hace pensar mucho con los últimos acontecimientos que sucede en el país, con la pobreza, racismo, discriminación, xenofobia como que otra vez se repite la época de haciendas, con patrones y capatace…

TLC entre UE y Colombia: una firma inoportuna, contraproducente e irresponsable

OIDHACO / Mariátegui
10/06/10

Las organizaciones europeas de derechos humanos, desarrollo, Iglesias y solidaridad que formamos parte de la Oficina Internacional para los Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO), consideramos que la rúbrica del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Colombia, oficializada en Madrid el pasado 18 de mayo, es un paso en la dirección equivocada, que además ignora los llamados que hemos realizado junto con muchos sectores sociales de Colombia y Europa. Mientras se concluye el tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, defensores de derechos humanos siguen siendo blancos de asesinatos en varios departamentos del país.

A la vez, hay evidencias de que el servicio de inteligencia colombiano, Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estuvo espiando ciudadanos europeos, representantes de la Naciones Unidas y de la UE, y los gobiernos nacionales de aquellos mismos países que piensan favorecer los derechos humanos firmando el TLC con Colombia.

“Elecciones” en Colombia, función: Legitimar el Horror

Foto: (izq.) Juan Manuel Santos (der.) Antanas Mockus / Reuters

Azalea Robles / Mariátegui
10/06/10

“Son conocidos los mecanismos de La Estafa, pero por el autismo generalizado de una sociedad fascistizada mediante el genocidio y bombardeada mediáticamente, La Estafa sigue en pie… En Colombia actualmente hay una pugna entre, por un lado, una sociedad fascistizada disfrazada de legalidad, amparada en la desarticulación del sistema educativo y la precariedad social generalizada; y por otro lado las conciencias persistentes.”

“El simulacro de “elecciones” tiene una funcionalidad muy precisa: legitimar un régimen genocida, cuyo aparato de defensa del Status Quo de iniquidad seguirá intacto, pero con renovada fachada.”

Pronto le van a asestar al pueblo colombiano otro golpe grandioso de propaganda: a saber hacerle creer que va a “elegir” a un presidente, cuando el aparato político está amarrado mediante mecanismos innegables que desglosaré a continuación: 5 mecanismos para amarrar las “eleccio…

Amnistía Internacional: Hay que investigar los homicidios israelíes de activistas de la flotilla de Gaza

Estas muertes no deben quedar impunes

Amnistía Internacional / Mariátegui
10/06/10

Israel debe abrir de inmediato una investigación internacional, creíble e independiente sobre el homicidio, a manos de sus fuerzas armadas, de al menos 10 activistas de una flotilla organizada para protestar por el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Israel asegura que sus fuerzas actuaron en legítima defensa porque los activistas las atacaron, pero no resulta creíble que los métodos letales utilizados estuvieran justificados. Parece una respuesta totalmente desmedida a la amenaza que haya podido plantearse

Teniendo en cuenta la naturaleza de este incidente y la continua falta de credibilidad de las investigaciones israelíes sobre violaciones de derechos humanos en el contexto del conflicto de Gaza, Israel debe invitar a expertos relevantes de Naciones Unidas para que lleven a cabo una investigación. Deben hacerse públicas las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ata…

Fútbol, pasión (y política) de multitudes

Diego Ghersi / APM - Mariátegui
10/06/10

El más popular de los deportes nunca estuvo desligado de los acontecimientos políticos. Algunos casos que parecen goles olímpicos

Sería extraño que una actividad tan universalmente popular como el fútbol y su máxima expresión, el Mundial, estuviesen ajenos de los avatares políticos internacionales.

Las anécdotas comienzan a acumularse desde la creación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en 1904, pero la primera intrusión grave aconteció durante la Primera Guerra Mundial. La “Gran Guerra” comenzó por reclutar jugadores para las filas combatientes> y dificultó cualquier intento de competición internacional.

Haciendo gala de un aceitado espíritu deportivo, los países vencedores de la confrontación europea creyeron que era una “buena idea” no competir con los derrotados, cuestión que prorrogó los problemas para organizar torneos.

Esa dificultad aún se mantenía para el Mundial de Uruguay de 1930 -primero de la historia- e impidi…

Honduras: Continúa agresión contra medios de comunicación alternativos

Mariátegui
10/06/10

No todos los hondureños coincidían en que los grupos de poder económico y político han sido y son los dueños de los grandes medios de comunicación y en tal condición manipuladores de la verdad a su conveniencia; pero ahora, luego del golpe de Estado y la gestión gubernamental de los gobiernos de facto, tal realidad es evidente aún para aquéllos y aquéllas que se autocalifican de “apolíticos”.

Mentir, mentir y mentir puede convertirse en verdad en la percepción del pueblo pero, generalmente, no por mucho tiempo, en especial cuando los hechos están a la vista de todo el mundo. Negar la violencia impuesta por la policía y el ejército durante casi un año de casi total indefensión ciudadana contra hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, tiró al piso la credibilidad de esos medios y de sus “periodistas”.

Las mediciones de preferencia realizadas por las agencias de publicidad muestran a los tradicionales y otrora más influyentes medios de comunicación en…