Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 13, 2010

Bolivia, quien creyera...

Hernando Calvo Ospina / Mariátegui
19/06/10


Estaban en una cafetería de La Paz, y en una mesa contigua había una señora con sus hijos. Entonces presenciaron algo que los marcó para el resto de sus vidas: La indígena “cuidadora de los chicos estaba echada en el suelo y los chicos le tiraban las sobras de sus sándwiches para que las comiera como si fuera un perrito.” Esta escena sucedió en julio de 1953, y la vivió Ernesto Guevara durante el segundo y último recorrido que realizó por Latinoamérica, unos años antes de ser conocido como el “Che”, junto a su amigo Carlos Ferrer. (1)

“Es que tan sólo en 1952, me cuenta el periodista boliviano Jorge Cuba, se le dio a los indios el pleno derecho a ser ciudadanos. Eso quedó trunco, pero fue el primer paso para que Bolivia saliera del apartheid.” Fue durante el primer gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro (1952-1964). Decisiones como esa molestaron a la “alta sociedad”. Guevara y Ferrer, que andaban entre ella, escucharon decir: “…

Chile: Monopolio de la industria salmonera, explotación de las mujeres y daño al medio ambiente / Entrevista a Mónica Amador

Yásser Gómez / Mariátegui
19/06/10


Impacto de la industria del sector salmonero para las mujeres es la investigación que realizó el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile. Mónica Amador, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y consultora de la ACNUR integró este equipo de trabajo. Mariátegui. La revista de las ideas la entrevistó en Lima durante su participación en el Encuentro Saberes y Movimientos Sociales.

- ¿Cómo y cuándo se inicia el boom de la industria salmonera en Chile?

- Creo que hay que hablar de boom y de pic. El boom, es decir cuando el Estado chileno y la industria considera que la salmonicultura puede ser una salvación, una solución o es uno de los modelos de desarrollo para el país, aproximadamente estamos hablando a comienzos del año 2000. Pero el pic de la industria del salmóm está alrededor del 2005 y 2006, cuando los ingresos producidos por la agroindustria salmonera empiezan a ser evidentes, los cálculos empiezan a aparecer en lo…

Perú: Lucha frontal por el gas en Cusco y Puno

El paro de 24 horas en el sur del país, se extendió con contundencia a dos días en Cusco y Puno. Plantean un paro nacional.

La Primera / Mariátegui
Foto: CNR
19/06/10


El segundo día del paro de 48 horas se cumplió ayer en Puno y Cusco y en la Ciudad Imperial hubo un incidente que no llegó a mayores, mientras en Arequipa hubo movilizaciones en defensa de los recursos naturales y de rechazo a la exportación del gas de Camisea.

La jornada de lucha se cumplió en forma pacífica en Puno con un cierrapuertas en la mayoría de las provincias, que suspendieron actividades comerciales y académicas. El Frente de Defensa de la región anunció que presentará una denuncia contra el Estado y los responsables que pretenden vender los recursos naturales.

El propio jefe de la XII Diterpol, Javier Sanguinetti Smith, admitió que el paro fue contundente y pacífico. “No hubo enfrentamientos ni perjuicio a los bienes públicos ni privados, todos (la población) acataron el paro en forma pacífica”, declaró …

Perú: Facultades delegadas al Ejecutivo constituyen una amenaza de autoritarismo

Prensa Aprodeh / Mariátegui
19/06/06


La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresa su preocupación ante la decisión del Congreso de otorgar facultades al Ejecutivo para legislar sobre materias referidas a delincuencia común, terrorismo y el fuero militar-policial.

“Una vez más el Congreso abdica su facultad de legislar en temas tan importantes como el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y Policiales, el Código de Justicia Militar y los Beneficios Penitenciarios a Policías y Militares, para otorgársela al Ejecutivo. Definitivamente esta abdicación no le hace bien a la democracia, porque una vez más se impondrá el autoritarismo de García y sus aliados, para nuevamente atentar contra los derechos de las personas”, señaló Miguel Jugo, director de Proyección
institucional de APRODEH.

Agregó que el Ejecutivo no ha sido escrupuloso en el cumplimiento de las facultades delegadas. “Basta con revisar los Decretos Legislativos que se dieron en julio de 2007, al amparo de la le…

Perú:¡Sendero Luminoso en la Universidad San Marcos! Otra campaña sensacionalista

Dante Castro / Mariátegui
19/06/10


La universidad es no sólo un centro de estudios, sino un crisol de pensamientos e ideas. Los debates políticos y la preocupación por el porvenir del país, durante generaciones y siglos, han distinguido a los estudiantes universitarios de aquellos que sólo buscan educación tecnocrática en niveles inferiores. Quiero llegar a la síntesis de la síntesis: los estudiantes universitarios tienen derecho a pensar como les de la gana y a debatir los asuntos que crean convenientes, sin intervención de las autoridades y mucho menos del Ministerio del Interior.

En una sociedad como la norteamericana, que tanto admiran, no sería extraño escuchar el discurso de un anarquista, de un comunista, de un fascista, de un fundamentalista islámico o de un neoliberal. En una sociedad como la dictadura de Francisco Franco, en España, aquella que añora el Opus Dei y su arzobispo Juan Luis Cipriani o en aquella que admiraba (y ahora lo niega) Mario Vargas Llosa: la dicta…

Sudáfrica: Finalizó protesta de trabajadores en Durbán

Associated Press / Mariátegui
Foto: Asscoiated Press
19/06/10


Una protesta contra el Mundial terminó el miércoles cuando cientos de guardias de seguridad y trabajadores se dispersaron pacíficamente tras reclamar por los bajos salarios y los problemas que alegadamente les provoca el torneo.

La manifestación de unas 800 personas llegó hasta la sede del gobierno local para protestar porque el Mundial ha desviado fondos públicos que deberían usarse para construir viviendas y crear empleos.

Entre los manifestantes había trabajadores del estadio, pescadores, vendedores y barberos callejeros y otras personas que sienten que han sido marginadas de los beneficios del Mundial y que su forma de ganarse la vida ha sido trastornada. En la protesta había incluso algunos hombres que bailaban con trajes tradicionales de pieles de animales.

Los guardias de seguridad del estadio, quienes dijeron que se les ha prohibido trabajar, cantaron y corearon consignas horas antes de la manifestación que partió…

Colombia: Del “error” de las encuestas al “legado” de Uribe

Frida Modak / Alai -Mariátegui
19/06/10


El resultado de la primera ronda electoral en Colombia sólo podría explicarse por dos motivos, dicen los expertos en asuntos electorales. Uno es que las encuestas hayan sido manipuladas para favorecer un determinado tipo de campaña publicitaria, el otro es que los manipulados sean los votos emitidos por los colombianos, las dos posibilidades son graves y es a las autoridades electorales de ese país a las que les corresponde pronunciarse.

Ya la presidenta del Consejo Nacional Electoral dijo que los resultados le “dieron la razón” a un proyecto que ella presentara hace tres meses para reglamentar las encuestas, en el que planteaba la prohibición de las encuestas telefónicas y por Internet y la fijación de días mínimos de diferencia entre un sondeo y otro.

Los encuestadores, por su parte, alegan que sus pronósticos quedaron desfasados por el cambio que se habría producido la semana anterior a los comicios, período durante el cual está prohibida la…

ECUARUNARI: A los 20 años del Primer Levantamiento Indígena y Popular

ECUARUNARI / Mariátegui
19/06/10


A los ecuatorianos y ecuatorianas
A las autoridades y funcionarios públicos
A los medios de comunicación nacional e internacional

Nosotros los pueblos indígenas quienes nos educamos en el saber comunitario, en la memoria de Daquilema y Dolores Cacuango, que seguimos los caminos de Eloy Alfaro y el Che Guevara.

Nosotros que en 1990 con el primer levantamiento indígena exigimos ¡Tierra, Cultura y Libertad! Hoy, a 20 años de ese acontecimiento histórico, cuando creíamos que la historia había caminado, que nuestra propuesta de Plurinacionalidad y justicia social era más conocida y comprendida. Los nuevos gobernantes, los actuales poderes mediáticos, académicos y políticos, vienen a decirnos: “están equivocados”, que somos unos izquierdistas y ecologistas “infantiles”.

Hoy estas injurias nos lo repiten a cada momento. En el debate legislativo de la nueva ley de agua y en el manejo mediático de la justicia indígena, nos hablan desde el prejuicio intelectu…

Matan a tiros a otro periodista en Honduras

Luis Arturo Mondragón es el noveno periodista que muere en circunstancias similares en lo que va del año

Mariátegui
Foto: European Pressphoto Agency
19/06/10


Dos pistoleros emboscaron y mataron a tiros al periodista Luis Arturo Mondragón en una ciudad de la región este de Honduras, informaron el martes las autoridades.

Mondragón, de 37 años, salía la noche del lunes de transmitir su programa de noticias por canal 19 de televisión en la colonia Santa Clara de Danlí, a unos 150 kilómetros al este de Tegucigalpa, cuando los desconocidos le dispararon a quemarropa, tras aguardarlo en las
afueras del edificio.

''Su cuerpo presenta cuatro impactos de bala'', dijo en rueda de prensa el comisario Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad.

''Investigamos el crimen y, por ahora, ignoramos las causas del
mismo''.

Mondragón es el noveno periodista que muere en circunstancias similares en lo que va del año en Honduras.

La periodista Karol Cabrera, del canal…

Argentina: Levantan la suspensión sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La presidenta se confesó contenta por el fallo de la Corte que ratificó la ley de medios

Martín Piqué / Página /12 - Mariátegui
Foto: Javier Heinzmann
19/06/10


En la Casa Rosada se mostraron satisfechos por la unanimidad de los Supremos al levantar la suspensión sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Prevén que los grupos afectados seguirán con planteos puntuales.

“Estoy contenta. Se ha restablecido la autoridad del Parlamento argentino en la sanción de esa ley.” La Presidenta festejó la decisión de la Corte Suprema de revocar la medida cautelar que suspendía la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Se logró que el sistema jurídico haga honor a su propio funcionamiento y que permita que se aplique la ley de medios, que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso”, dijo ayer CFK durante un acto de entrega de viviendas en el municipio de Tres de Febrero. “No fue el triunfo del Gobierno ni de un sector”, aclaró la mandatari…

México: Agresión a la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos

Mariátegui
19/06/10


El pasado 1° de junio, como lo hemos venido realizando mes con mes desde septiembre de 2008, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, junto a varias organizaciones y compañeros solidarios, realizábamos nuestra protesta mensual CADA UNO POR LA JUSTICIA frente a la embajada de Colombia en México. El carácter de nuestra protesta siempre ha sido pacífico, en busca de justicia y castigo a los asesinos de la masacre de Sucumbíos, nunca habíamos enfrentado alguna agresión, salvo la constante vigilancia de cuerpos de seguridad e inteligencia de la Embajada colombiana y del Estado mexicano.

Pero en esta ocasión, el embajador de Colombia en México Luis Camilo Osorio Isaza salió del edificio donde se encuentra la Embajada para abordar un automóvil, en una actitud francamente de provocación, ya que a su paso entre los manifestantes realizaba gestos y los señalaba intimidantemente, durante esos breves momentos los manifestantes gritábamo…

Venezuela: el terrorismo mediático de Cuatro queda en la impunidad

Los ciudadanos españoles tienen el derecho a ser informados según dicte el interés de los empresarios

Gonzalo Sánchez / Tercera Información - Mariátegui
19/06/10


El pasado fin de semana, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, el canal televisivo Cuatro emitió un documental titulado "Los Guardianes de Chávez" en el marco de su programa REC (Reporteros Cuatro) sobre Venezuela. El documental dirigido por Jon Sistiaga convierte en noticia rumores que el director es incapaz de demostrar, aporta datos fuera de contexto y lo envuelve en un sensacionalismo barato que termina por lograr transmitir a los telespectadores una realidad sobre Chávez que queda muy lejos de lo que realmente sucede en Venezuela.

Este documental podría ser catalogado como un perfecto "Manual de la Desinformación" si no fuera porque el propio Sistiaga ya lo hizo hace unos meses cuando viajó a Honduras para denostar al derrocado presidente Zelaya e intentar limpiar la imagen de la…