Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 20, 2010

Argentina: Bariloche. Cambiar de caras y de moneda

Juan Nicastro / Mariátegui
Foto: ANRED
25/06/10

Tras el asesinato de un menor en manos de la policía el jueves pasado, la reacción popular y la nueva represión que trajo dos nuevas muertes, vuelve a hablarse de la extrema desigualdad de Bariloche, y hay quienes buscan -o permiten- limitar el debate a las condenas o apoyo a las fuerzas policiales.

El juez a cargo de la causa, Martín Lozada, explicó que el homicidio de Diego Bonefoi motivó “otros acontecimientos” relacionados con “reclamos sociales históricos”. Es importante esta declaración, sobre todo viniendo de un juez. Es importante que lo escuchen quienes hablan de “no responder a la violencia con más violencia”, y quizá así entiendan que cada asesinato, cada nuevo caso de gatillo fácil o violencia policial que sufren los sectores más postergados, es una nueva gota en un vaso que hace años ya ha rebalsado, o -si gustan de otra metáfora- un típico caso de intento de apagar el fuego con nafta.

Pero el que tira la nafta es el s…

Perú: Pronunciamiento del colectivo Los Amautas ante las calumnias del diario La Razón

Mariátegui
25/06/10

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)- Sendero Luminoso,
Cortina de humo para el saqueo del gas

Nuestro país vive una de las peores crisis morales, políticas, sociales, y sobre todo económicas en este segundo gobierno aprista. La corrupción se ha institucionalizado por medio de la política neoliberal. A LA CUAL NO SON AJENAS LAS UNIVERSIDADES DE NUESTRO PAÍS.

Ante los últimos hechos ocurridos en la UNMSM, el Colectivo Los Amautas, se manifiesta en los siguientes términos.

1.- La universidad es el centro de las más diversas y variadas manifestaciones del pensamiento humano, sean estos afines, próximos o contrarios a nuestros credos personales o de grupo. Las ideas se combaten con argumentos. Ninguna autoridad, puede atribuirse violentar la autonomía universitaria. Hay que hacerles recordar a estos iletrados fujimoristas y apristas, que la universidad, nacida en el seno del feudalismo (siglo XI), mantuvo su autonomía a lo largo de la historia con…

Perú: Comunicado del Movimiento Liberación 19 de julio ante las amenaza de intervención a las universidades

Mariátegui
25/06/10

Rechazamos las amenazas de intervención a las universidades del gobierno apro-fujimorista

Desde la aparición de un video que daba cuenta de una pequeña manifestación gonzalista en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por la amnistía general, la prensa burguesa ha desatado una campaña macartista contra los todos los movimientos universitarios de izquierda, con el fin de provocar la intervención de las universidades.

Desde su inicio, nos manifestamos en contra de esta campaña que pretende censurar la libre manifestación de las ideas en los claustros universitarios. Tenemos una polémica abierta frente a las desviaciones de "izquierda" del Pensamiento Gonzalo. Durante años hemos discrepado de las desviaciones metafísicas de Abimael Guzmán, y las consecuencias que ellas trajeron al desarrollo de la lucha de clases en el Perú. Pero una cosa es discrepar y otra es claudicar bajo las botas del terrorismo de Estado.

Condenamos esta campaña que comenzó e…

Perú: Derrame de crudo en el Marañón, nueva agresión al pueblo Kukama - Kukamiria

Servindi / Mariátegui
25/06/10

La Parroquia Santa Rita de Castilla denunció que el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio es una nueva agresión al pueblo Kukama-Kukamiria como lo demuestra una cronología elaborada por los párrocos Miguel Angel Cadenas y Manolo Berjónue.

El documento indica que la empresa PlusPetrol y las autoridades no dieron una alarma temprana para que la población indígena se abstuviera de recoger agua del río y dejaron pasar todo el domingo para recién el lunes hacer una inspección.

Este tiempo habría sido suficiente para que la empresa fondeara el petróleo derramado mediante un “polvo disolvente” que según testigos oculares se habría esparcido sobre el derrame.

El documento recuerda que el 2 de octubre del año 200o Pluspetrol tuvo otro derrame de crudo en la misma zona, en el que se esparció 5,500 barriles.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) señaló que ese derrame produciría un impacto ecológico para 20 años.

Parroquia Santa Rita …

Perú: CNDDHH expresa preocupacion por conflictos en el sur y demanda promulgacion de Ley de Consulta Previa

CNDDHH / Mariátegui
Foto: CNR
25/06/10

En atención a los conflictos sociales que acontecen en estos días en el sur del país y considerando las paralizaciones convocadas para el 17 y 18 de junio, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH):

1.- Recuerda que según la Defensoría del Pueblo de los 255 conflictos registrados hasta el 31 de mayo del año en curso, 132 están relacionados a los socioambientales, y que, son las regiones de Puno y Cusco las que encabezan la lista de estos escenarios conflictivos. En estas regiones las demandas están particularmente centradas en cuestionar la ejecución de proyectos como: Inambari, Majes Siguas II, Salcca Pucara y Gas de Camisea, concesiones indiscriminadas para la exploración y explotación de hidrocarburos y minería; y en la exigencia de que el gas favorezca al sur del Perú.

2.- Anota que la mayoría de estos proyectos se desarrollan en sectores pobres, comunidades campesinas, quechuas, aymaras o nativas, donde la información es escasa, y r…

Washington organiza red estudiantil contra Venezuela, Cuba e Irán

Eva Golinger / Radio del Sur - Mariátegui
25/06/10

Ver:
Estudiantes manos blancas destrozan el Metro de Caracas, Plaza Venezuela, 4 feb 2010
http://www.youtube.com/watch?v=vAmOBVWKYwA

Durante el último año, distintas agencias de Washington han estado financiando, promoviendo y organizando grupos de jóvenes y estudiantes en Venezuela, Irán y Cuba, para crear movimientos de oposición contra sus gobiernos. Los tres países, dos de los cuales son considerados “enemigos” por el gobierno estadounidense, han sido víctimas del incremento en las agresiones de Washington, que busca provocar un cambio de “régimen” favorable a sus intereses.

Esta semana, la ofensiva continuó con una gira realizada por el dirigente estudiantil venezolano Roderick Navarro en territorio estadounidense. Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), fue hasta Miami para “reunirse con el movimiento estudiantil venezolano en el exterior” y trabajar con la crea…

Ecuador: Otavalo recibe la Marcha por los 20 años del 1er Levantamiento y preparar Parlamento Plurinacional

Redci.org / Mariátegui
25/06/10

20 años de rebeldía
20 años de lágrimas
20 años de sudor
La Wipala enmarcada con bombas lacrimógenas…la bandera que tiene lágrimas, sonrisa, alegría y dolor

Otavalo, 23 de Junio del 2010.- La marcha en conmemoración de los 20 años del 1er Levantamiento Indígena que iniciaron los herman@s Amazónic@s hace 13 días desde Puyo a Quito, llega este miércoles a Otavalo, con delegados/as de las diferentes Nacionalidades de la Amazonia. Asimismo se espera la llegada de más delgados provinciales miembros de la CONAIE y ECUARUNARI, para exigir el cumplimiento de los Derechos de las Nacionalidades y Pueblos.

Este mensaje no va dirigido solo al gobierno de Correa, por su imposibilidad de entender la realidad de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, sino a todo este sistema caduco capitalista-neoliberal. Igual hacemos un llamado a las autoridades que participaran en la Cumbre del ALBA, que conozcan desde las diversas voces la realidad crítica que los Pueblos y …

Paraguay, ¿para quién ..?

Agencia de Noticias Aratiri / Mariátegui
25/06/10

Buenos Aires.- En Paraguay, se intensifica la injerencia de EE.UU. en el marco de la polarización regional entre el modelo de los TLC’s, promovido por los intereses imperialistas de EE.UU. por un lado y por el otro, el modelo de los bloques regionales promovido por los países del UNASUR.

El 15 de junio el presidente de la “Honorable” Cámara de Senadores, Carrizosa se pronunció en contra del ingreso de Venezuela al MERCOSUR en clara toma de posición por EE.UU y los TLC’s.

Recordemos que en el año 2.005, Carrizosa firmó como presidente de la cámara de senadores, la inmunidad diplomática del ejército de EE.UU. transformándolo en un ejército de ocupación extranjero.

En Paraguay, el “monopolio de la fuerza,” fundamental para todo estado nación “liberal democrático” o burgués que se precie, fue dejado en manos de la Embajada Yanqui.

El 22 y 23 de mayo vimos el operativo Oñondivepa del ejército yanqui en el Departamento de Concepción

Operativo Oñon…

Paraguay: Carta de los seis campesinos paraguayos presos en Tacumbú

Agencia Walsh / Mariátegui
25/06/10

En diciembre de 2008 el gobierno de los Kirchner y los jueces fascistas argentinos sumaban una mancha más a su atigrado pelaje: extraditaron a seis presos políticos revolucionarios paraguayos a las cárceles y a la justicia que, aún hoy, comanda el stronismo. En vano fueron los reclamos de organizaciones populares argentinas y del mundo. Pero, lo que no pudo destruirse es el vínculo creado entre los compañeros, que estuvieron más de dos años presos en Marcos Paz, y quienes seguimos la lucha hasta su libertad definitiva. Esta Carta que nos envían, donde nos cuenta su situación a 4 años de injusto encierro, es un ejemplo de este lazo que permanece firme y solidario.


Asunción, Paraguay, junio de 2010


Carta de los seis dirigentes campesinos

Presos políticos desde la Cárcel de Tacumbú

Queridos compañeros/as:

Un cordial y afectuoso saludo de los seis presos políticos, desde nuestro rincón de lucha, la cárcel de Tacumbú.

Escribimos esta carta para explicar nu…

Argentina: Pensar la nación. A propósito del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Miguel Mazzeo / Prensa de Frente - Mariátegui
25/06/10

Es común advertir en la militancia de izquierda dificultades un tanto desmedidas a la hora concebir una nación no liberal y no burguesa. Por cierto, después de la última dictadura y de más de un siglo de relatos militaristas y reaccionarios sobre la nación, se ha tornado difícil formular una idea de nación no emparentada con lo más abyecto. Existe, además, toda una cultura política en sectores de la izquierda argentina reacia a la idea de nación. A algunos de los militantes más veteranos muchas veces la dialéctica les quedó trunca y les resultó complicado conjugar lo general con lo concreto, lo internacional con lo nacional, más allá de que el mismísimo Trotski rescatara el patriotismo de los oprimidos.

En los militantes más jóvenes, el rechazo de lo nacional puede reflejar no sólo la impronta de viejas tradiciones, sino también el impacto de la experiencia neoliberal: el economicismo, la falta de referentes históricos, el culto a l…

Cuando Cuba jugó el mundial de fútbol

Santiago Masetti / APM - Mariátegui
Desde La Habana
Foto: El Gráfico
25/06/10

En la tercera Copa del Mundo, Francia 1938, la selección cubana de fútbol llegó a cuartos de final y se coronó séptima. Entre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Cuando le negaron la sede Argentina.

El mundo a fines de la década del ‘30 estuvo marcado por una gran tensión internacional, entre la resaca de la crisis de 1930 y la aproximación de la Segunda Guerra Mundial, donde las potencias se alistaban para afrontar un escenario bélico

La situación mundial que se vivía antes del comienzo del Mundial tenía en vilo al mundo entero. El 11 de marzo de 1938 las tropas de la Alemania nazi invadieron y anexaron Austria al territorio del tercer Reich, con la famosa operación militar conocida como “Anchluss”; en España la Guerra Civil atravesaba uno de sus momentos más críticos y Madrid resistía a las fuerzas franquistas.

Dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) la situación tambi…

Euskal Herria: Acuerdo independentista histórico entre la izquierda abertzale y EA

Gara / Mariátegui
25/06/10

EA y la izquierda abertzale suscribieron el 20 de junio un acuerdo estratégico con el objetivo de luchar por la creación de un Estado vasco. Ante cientos de militantes de ambas formaciones y observadores internacionales se comprometieron a "desarrollar una estrategia basada en la confrontación cívica, pacífica y democrática" contra "la imposición de los nacionalismos español y francés y sus estados".

BILBO-. Rufi Etxeberria por la izquierda abertzale y Pello Urizar en nombre de Eusko Alkartasuna fueron los primeros en estampar sus firmas en el documento de "Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas". Ambos ocupaban la posición central en una larga mesa situada en el escenario de la sala del Euskalduna. Después fueron suscribiendo el texto Ikerne Badiola, Mariano Álava, Santi Merino, Koldo Amezketa y Maider Carrere, por parte de la Ejecutiva Nacional de EA, y Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Idoia Aias…

Perú: Embajada de Venezuela exige derecho a réplica al diario El Comercio por la publicación del editorial Otro zarpazo de Chávez contra la prensa...

Mariátegui
21/06/10

Mariátegui. La revista de las ideas publica el comunicado que le ha enviado la Agregaduría de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima al director del diario El Comercio, en el que les solicitan el derecho a réplica por el editorial publicado el miercoles 16 de junio: "Otro zarpazo de Chávez contra la prensa y la democracia"
(http://elcomercio.pe/noticia/495816/otro-zarpazo-chavez-contra-prensa-democracia_1), al que el gobierno bolivariano califica de desinformar y tergiversar en los casos de la orden de aprehensión contra Guillermo Zuloaga Núñez (Presidente de Globovisión), Guillermo Zuloaga Siso y la intervención al Banco Federal.

Estamos seguros que este comunicado no será publicado en el diario El Comercio -ni en su sección de cartas- a pesar de que se autodenominan defensores de la libertad de prensa, expresión y demás. Además debemos tener en cuenta que casualmente ese mismo día en Washington se realizó la audiencia "…

Perú: Movimiento Integración Estudiantil rechaza intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Integración Estudiantil / Mariátegui
20/06/10

Integración Estudiantil (IE) rechaza intervención en San Marcos

Ante las calumnias del presidente Alan García y la prensa amarilla contra San Marcos con el fin de justificar su anuncio de intervención, Integración Estudiantil manifiesta a la comunidad universitaria, al movimiento popular y a la opinión pública lo siguiente:

1.- Rechazamos la campaña autoritaria del gobierno y sus medios de comunicación para reprimir al movimiento estudiantil y anular la autonomía universitaria. Recordemos que al inicio de su actual mandato el mismo presidente García señaló “no temblarle la mano” para intervenir sindicatos y universidades que incomodaran al régimen. El pretexto, en la actual coyuntura, es la supuesta existencia de actos de “rebrote terrorista” en una reducida marcha del día lunes 14 en la que sus participantes exigían “amnistía general”.

2.- Es conocida por diversos sectores estudiantiles y populares nuestra discrepancia con el dogmatismo sende…