Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 27, 2010

Perú: Organizaciones Sociales de Marcona apoyarán paro de los mineros de Shougang

Prensa CGTP / Mariátegui
Foto: noticiasdenazca
03/07/10

Las organizaciones sociales del Distrito de Marcona (Región Ica) anunciaron que se sumarán a la paralización convocada por los sindicatos de Obreros y Empleados de Shougang Hierro Perú para rechazar la negativa de la empresa china de atender las demandas de sus trabajadores y exigir una mejor calidad de los servicios básicos administrados por la transnacional, cuya precarización afecta a miles de familias de la localidad.

Asimismo, los gremios sindicales rechazaron la resolución del Ministerio de Trabajo que ordena el incremento salarial a 2.90 nuevos soles, muy distante de los 10 que demandan los trabajadores. Además denunciaron que los funcionarios del Estado le hacen el juego a la empresa china al dejar de lado otras demandas (a parte del incremento salarial) expresadas en el Pliego de Reclamos, como son el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la seguridad laboral para evitar el incremento de accidentes y muertes.

La Confe…

Perú: Senderista Elena Iparaguirre denuncia abusos de operativo policial en la cárcel de Santa Mónica

Mariátegui
03/07/10

Mariátegui. La revista de las ideas, publica una carta de Elena Iparraguirre Revoredo, quien es integrante del Comité Central del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso y cumple condena por el delito de terrorismo en el penal para mujeres -de Máxima Seguridad- Santa Mónica, ubicado en el distrito de Chorrillos, Lima. Iparraguirre denuncia que en el operativo policial realizado el jueves 24 de junio del 2010 las autoridades cometieron excesos contra ella y otras reclusas.


---------------------------------------

A la Opinión Pública


I. Denuncio el operativo policial militarizado de la DIRCOTE (Dirección Contra el Terrorismo) ordenado y montado por el actual presidente del Inpe contra 40 mujeres desarmadas más 2 bebés.

II. Es abusivo, ilegal, vejatorio y humillante. Han incursionado a la carrera desde la puerta principal hasta las celdas del tercer piso del pabellón “B”, profiriendo a gritos agravios a nuestra condición de mujeres y de ciudadanas con derechos. Han si…

Perú: Sendero para todos

Yomar Melendez Rosas / Mariátegui
Foto: La República
03/07/10

Dos semanas después de la denominada “marcha senderista” en San Marcos va quedando claro que ha sido un hecho del que muchos han pretendido sacar ventaja.

El gobierno aprista y sus aliados encontraron la oportunidad de incitar el sentimiento reaccionario y hasta fascista que existe en determinados sectores de la sociedad peruana, y que pudimos observar con nitidez a propósito de la libertad de Lori Berenson. Esa maniobra -alentada por no pocos medios de comunicación- tiene efectos que van más allá de los electorales y deben preocupar a quienes desde la izquierda propugnamos cambios radicales en el país.

La incitación, sin embargo, no ha estado exenta de escandalosos desconocimientos como el de Alan García al mencionar que la pequeña movilización que pedía amnistía era en sí misma “apología del terrorismo”. Al promotor del “perro del hortelano” es bueno recomendarle una revisión inmediata de los conceptos elementales del Derecho…

Federación de Estudiantes del Perú respalda propuesta del voto universal para elegir y revocar autoridades universitarias

FEP / Mariátegui
03/07/10

Ante la aprobación del voto universal para elegir y revocar autoridades en las universidades, aprobado por el Congreso de la República, manifestamos lo siguiente:

1.- Saludamos esta iniciativa y (ojala que el presidente García la promulgue pronto esta ley) ya que es un paso importante que permite democratizar a las universidades y terminar con las mafias, argollas, corrupción y entrampamientos que han venido desarrollándose tanto en las asambleas universitarias, como en los consejos de facultad y que han llevado a crisis periódicas de nuestras instituciones; pero que aun es insuficiente para solucionar el problema de las universidades, y ser refrendado con la aprobación de una Nueva Ley Universitaria que sea producto de la discusión desde las bases y por todos los actores de la universidad pública peruana, recogiendo su problemática, necesidades y aspiraciones, que la reivindique, le devuelva su razón de ser, le permita cumplir con los fines y objetivos para…

Perú: AIDESEP solicitó misión especial de la ONU para que verifique agresiones contra los pueblos indígenas

AIDESEP / Mariátegui
03/07/10

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, Alberto Pizango Chota, informó el pedido a la ONU y al Relator Especial para Asuntos Indígenas, James Anaya, la presencia de una misión especial del organismo supranacional en el país para que constate las agresiones del gobierno peruano contra los PP.II., reflejado en su decisión de observar la Ley al Derecho a la Consulta.

El líder indígena precisó que el Ejecutivo al observar el derecho a consulta de los pueblos refleja una forma de discriminación, una forma racista que sólo busca generar conflictos hacia los pueblos y la ciudadanía peruana.

Asimismo, Pizango Chota remarcó que los pueblos no están contra la inversión, ni el desarrollo, pero sí exigen "respeto y diálogo permanente, pues no estamos diciendo que los pueblos no queremos el desarrollo, sino que lo que se viene haciendo a nivel de hidrocarburos, forestal y minería se haga con los estándares mínimos ambi…

Perú: Más de diez comunidades en la región Huancavelica afectadas por alud de relaves mineros

CONACAMI / Mariátegui
Foto: rpp.com.pe
03/07/10

Más de diez comunidades en la región Huancavelica afectadas por alud de relaves mineros Quinientos toneladas métricas de relaves impactan en el río Opomayo en la región Huancavelica. Población no es alertada y consume peces envenenados.
Más de diez comunidades de la provincia de Angaraes en la región Huancavelica están gravemente afectadas por el colapso de la presa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica, que ocasionó un alud de 500 toneladas métricas de relaves sobre el río Totora y en los cauces del río Opamayo. Los hechos ocurrieron el 25 de junio a las 8 de la noche y ni la empresa ni las autoridades de Energía y Minas han tomado medidas hasta el momento.

La empresa no alertó de este hecho a la población, poniendo en serio peligro la vida de hombres, animales y sembríos que consumen las aguas de estos ríos para su supervivencia. Las autoridades locales se enteraron de este hecho e inspeccionaron el lugar el sábado 26 de junio. L…

Ecuador: X Cumbre del ALBA concluye con firma de Declaración de Otavalo y sobre el Cambio Climático

ANDES / Mariátegui
Foto: ANDES
03/07/10

OTAVALO, Imbabura.- La X Cumbre de Presidentes del ALBA con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes concluyó la tarde de este miércoles 21 de junio con la suscripción de la Declaración de Otavalo y sobre el Cambio Climático.

Los jefes de Estado de Bolivia, Venezuela y Ecuador presentes en el coliseo Francisco Páez, así como los delegados de los países miembros del ALBA, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, coincidieron en la necesidad de profundizar la integración.

En sus puntos fundamentales, la Declaración de Otavalo entiende al Estado Plurinacional Unitario en la forma como se ha dado en los procesos constituyentes de la República del Ecuador y Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión de unidad en la diversidad, que asume una forma democrática de convivencia, expresada en la interculturalidad que es el relacionamiento armónico entre las culturas.

Así mismo, ratifica el compromiso con la Declaración …

Ecuador: ALBA sin Pueblos no es Alianza

CONAIE / Mariátegui
Foto: CONAIE
03/07/10

Otavalo.- La Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, instaló la Asamblea Plurinacional del Ecuador en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, que se efectúa desde hoy, el 24 y 25 de junio de 2010 con la presencia de los dirigentes y autoridades de las nacionalidades y movimiento sociales, para construir una agenda de la aplicabilidad de Estado Plurinacionalidad para el Sumak Kawsay, buen vivir.

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Las nacionalidades del Ecuador CONAIE, indico, “frente a la actitud de racista, excluyente e intolerante del presidente EC. Rafael Correa con los pueblos indígenas se ha convocado a la Asamblea Plurinacional paralela a la Cumbre de Alianza Bolivariana de America”, que se lleva a cabo en la ciudad de Otavalo.

También dijo que, “los pueblos indígenas no ha sido tomados en cuenta para poder participar de manera activa, mas bien son perseguidos y encarcelados por pensar distintos …

Ecuador: Movimiento Pachakutik denuncia la criminalización de las actividades del movimiento indígena

Mariátegui
Foto: CONAIE
03/07/10

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País MUPP-NP, presidido por Rafael Domingo Antuni, en calidad de Coordinador Nacional, junto a los Asambleístas Lourdes Tibán, Magali Orellana, Cléver Jiménez, Diana Atamaint, Gerónimo Yantalema y varios dirigentes de las organizaciones de base del Movimiento Pachakutik denunciaron la pretensión de criminalizar a las actividades realizadas por el Movimiento Indígena por parte del Presidente de la República.

Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, y Delfín Tenesaca, Presidente de
la Confederación del Pueblo Kichwa ECUARUNARI, han sido acusados de sabotaje y terrorismo, y notificados por la Fiscalía de Otavalo a rendir versiones sobre las actividades cumplidas los días 24 y 25 de junio de 2010, en la ciudad de Otavalo.

En su alocución, el Asambleísta Cléver Jiménez, Jefe del Bloque Legislativo Pachakutik, rechazó la inte…

Venezuela: ¿Qué es la especulación? ¡Dólares, inflación y desabastecimiento!

Manuel Sutherland / laclase.info - Mariátegui
03/07/10

¿Por qué fallan las medidas del gobierno?
Debemos emprender activamente la labor de educación política de la clase obrera, de desarrollo de su conciencia política.
Lenin[i]
Son increíbles los desbarajustes de nuestra economía. Luego de un año desdichado -en materia económica- y con una grave recesión (2010) aunada a una trepidante inflación (slumpflaction); se nos encima una voraz especulación cambiaria que tiene influencias en el desabastecimiento y en el deterioro progresivo de la capacidad de compra de quienes somos víctimas del capitalismo en Venezuela. El tema de la especulación tiene una enérgica respuesta del gobierno bolivariano; pero a nuestro criterio, la reacción de los gobernantes está plenamente transversalizada por la ideología capitalista, e insiste en atacar el problema con el mismo criterio que manejan sus causantes burgueses. La dolorosa inflación y el desabastecimiento de algunos productos, atentan cada vez más contr…

Bolivia: Nueva marcha indígena

Lorenzo Solíz - Claudia Vedia / CIDOB - Mariátegui
Foto:ABI
03/07/10

Se inició la segunda semana de la VII Marcha Indígena "Por el Territorio, la Autonomía y la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas" protagonizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB, que partió desde Trinidad el 23 de junio. El país ha estado expectante y se han realizado análisis desde diversos ángulos y perspectivas sobre la misma, y las instituciones de la sociedad civil han tenido diferentes reacciones. Aquí nos referimos a los siguientes aspectos:

1. Nuevas formas de relación gobierno-organizaciones indígenas.

Algunos analistas ven en la marcha indígena de la CIDOB una nueva forma de relación entre el Gobierno y las organizaciones sociales; consideran, equivocadamente, que las organizaciones campesinas indígenas estuvieron sujetas a él, y el inicio de esta marcha sería, por tanto, el rompimiento de la alianza entre el gobierno y las organizaciones sociales.

Otros, buscan a…

Carta abierta al señor Diego Armando Maradona

Carlos Malbrán / Cubadebate - Mariátegui
03/07/10


PARA EL CASO DE QUE NO GANEMOS ESTE CAMPEONATO DEL MUNDO

QUERIDO DIEGO, “PELUSA”, “PIBE DE ORO”, “DIEZ”, “DIOS”, “GORDO”:

Quiero hacer memoria, para que no se te olvide a vos, ni a ninguno de los argentinos.

Eras un pibe de la villa miseria de Fiorito. Uno de esos asentamientos informales, insalubres y laberínticos, de viviendas precarias en las que se hacinan los desplazados. Síntoma brutal de la marginación y la pobreza, del que los políticos prefieren no hablar porque es poner en duda toda la estructura legal del sistema.

Jugabas porque el fútbol es la expansión de los humildes, un acto atemporal que los saca de las desdichas cotidianas. La vida te había negado casi todo, y vos, como miles de chicos argentinos, con tus zapatos rotos, te desquitabas a patadas.

En 1973 alguien te dijo:

- Che pibe, vamos a armar un equipo para jugar en el “Torneo Evita”, ¿Entrás?

Con tus piernas flacas y tu rostro de “negrito”, te convertiste en la pesadilla de…

A un año del Golpe, Honduras resiste. Entrevista al Presidente Manuel Zelaya Rosales

Manola Romalo / Mariátegui
Foto: washingtonpost.com
03/07/10

“Debemos vencer el golpe de Estado, la impunidad y el terror” Este 28 de junio, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), sale a la calle para denunciar al golpe de Estado y la continua represión del regimén de facto. Actualmente el Frente lleva a cabo una recolección de más de un millón 200 mil firmas para lograr el retorno de Manuel Zelaya a Honduras y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Entrevista realizada para el periodico alemán “Junge Welt” (Berlin). Manola Romalo

Manola Romalo: Señor Presidente, hoy se cumple un año desde que un grupo de grandes empresarios hondureños mandaron a la Fuerza Armada sacarle a punta de fusil de su casa. ¿Qué significa esto para el futuro de Honduras?
Manuel Zelaya: Ellos ahora tienen más problemas que antes: hicieron tomar conciencia no solo al pueblo de Honduras, sino también a los pueblos de América de la amenaza que la ambición económica representan para l…

Bolivia: La ronda de la coca

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
03/07/10

Un informe de Naciones Unidas vuelve a desatar la ya antigua controversia que, de tanto en tanto, reaparece en relación a la coca. La discusión sobre tal informe se da, esta vez, entre Perú y Colombia. El recién electo presidente Santos, de Colombia, se apresuró a anunciar con gran satisfacción que, su país, había dejado de ser el primer productor de coca. En el Perú, por supuesto, hay una reacción de disgusto ante el hecho de que se les haya situado en primer lugar. Bolivia, por su parte, no acepta la calificación del informe.

La intervención de la Organización de Naciones Unidas en el tema de la coca, es incluso anterior a su fundación; ocurrió en la instancia de su antecesora Liga de Naciones donde, en los primeros años ’30 del siglo pasado, ya se planteó la interdicción en la plantación de coca. Es bueno recordar que, cuando aquello ocurrió, los latifundistas dueños de las grandes plantaciones de coca en Yungas y Chapare, se unieron para ha…

Perú: Vícky Peláez mi amiga, la espía de Rusia

Winston Orrillo / Mariátegui
01/07/10

Sobre Vícky Peláez, presa en las ergástulas de USA

Estoy seguro que ninguno de los americanos que piensan –porque alguno habrá que lo haga- creerá en la difundida noticia de que la muy querida “chola” Vicky Peláez, reportera hasta los huesos y periodista de polendas, se había metamorfoseado en “espía al servicio de Rusia”.

Esto suena a humor negro, si no fuera la más preclara muestra del intento de amedrentamiento que, en el llamado “paraíso de la libertad”, se hace contra una periodista –y contra el periodismo, en general- que se atreve a poner la pica en Flandes, denunciar el sinsentido del Establishment y decirle al pan, pan y al vino… vinagre (en este caso).

Las columnas de Vicky Peláez, cusqueña si mal no recuerdo, eran como un tábano, como un permanente aguijón que desenmascaraba la pseudo-democracia del “american way of life” y, en cada una de sus notas, reportajes o artículos de opinión, sentaba cátedra acerca de lo que sigue siendo la misión f…