Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 4, 2010

Perú: Se suspende huelga de trabajadores mineros de Shougang

Mariátegui
Foto: European Press Photo Agency
10/07/10

Después de casi dos semanas de huelga general indefinida, el Ministerio de Trabajo da una resolución para que la minera Shougang Hierro Perú de un aumento a sus trabajadores de S/.3.10 al salario diario y un bono adicional de S/. 1,000.

Mientras que los trabajadores pedian un aumento de S/. 10 al salario diario, no les quedó otra opción que aceptar la resolución del Ministerio de Trabajo. El dirigente del sindicato de Obreros, Julio Ortíz, indicó que algunos puntos solicitados por su agremiación no han sido tomados en cuenta por la empresa y la autoridad de trabajo, sin embargo hoy todos los agremiados fueron a trabajar sus respectivos centros de labores.

Durante el tiempo de la paralización la empresa minera se vio afectada en cumplir con sus envíos de mineral a los diferentes clientes. Varios barcos permanecieron varios días en San Nicolás para ser embarcados, indicó un representante de la minera Shougang.

Perú: El gobierno no respeta los derechos de los pueblos indígenas

Y decide expulsar el religioso Paul Mc Auley.

Linda Lema Tucker / Mariátegui
10/07/10

El presidente García decidió no firmar la Ley a la Consulta , una norma que respeta los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT y que mereció el reconocimiento de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil. Hoy, las más destacadas organizaciones indígenas del país se preparan a protestar con diversas medidas que van desde movilizaciones hasta paros regionales, tras la terquedad del gobierno en continuar desconociendo no solo los derechos de los pueblos indígenas, sino la existencia misma de estos pueblos. Tal circunstancia pone en riesgo la gobernabilidad y la democracia en el país.

Esta situación está asociada con los graves delitos contra el medio ambiente ocasionados por las empresas extractivas de petróleo y mineral. Son los caso del derrame ocurrido en el rió Marañón, donde 350 barriles de petróleo de la empresa Pluspetrol fueron a parar en sus …

Perú: Partido Nacionalista rechaza los latifundios y el monopolio de tierras

Mariátegui
10/07/10

Propuesta legislativa del Partido Nacionalista Peruano (PNP) impide reconcentración de tierras y un retroceso histórico de medio siglo. Proyecto defiende también a la pequeña y mediana empresa, así como a los trabajadores

“Rechazamos la instalación de latifundios y monopolios ”

En un comunicado oficial, el Partido Nacionalista sostuvo que es necesario establecer límites para la adquisición de terrenos, para evitar la reconcentración de tierras y la formación de latifundios, que constituiría un retroceso histórico de medio siglo, con el consiguiente efecto social de violencia, pobreza y migración en el campo peruano.

Como se recuerda, el PNP ha presentado un proyecto de ley que limita la propiedad de tierras a 10 mil hectáreas, mientras que el oficialismo pretende establecer ese límite en 40 mil hectáreas, en un afán de satisfacer las exigencias de gremios empresariales vinculados a grandes inversionistas que reclaman que no exista límite a la adquisición de tierras en z…

Perú: El terrorismo mediático

Gustavo Espinoza M. * / Mariátegui
10/07/10

El terrorismo mediático tiene en el Perú diversas expresiones. Quizá una de las más frecuentes sea la de exaltar la supuesta presencia de Sendero Luminoso encontrando sus “huellas” en cada una de las acciones violentistas que ocurren en el país.

Otra, no menos frecuente, es la de permitir el ingreso a los Penales de la República de toda clase de objetos para “descubrirlos” después poniendo por todo lo alto el “grado de penetración organizada del terrorismo” en el Perú de hoy.

Son modalidades de vieja data. Fueron urdidas, en su momento, por los Servicios de Inteligencia, pero más precisamente por sus asesores externos, funcionarios de la CIA o activos colaboradores de ella.

Y anidaron un solo propósito: presentar en el país la imagen de un “poderoso” grupo terrorista, capaz de “grandes acciones” y dispuesto a tomar el Poder.

Fue ese, un modo de sembrar el pánico entre la población y alcanzar dos propósitos inmediatos: mejores presupuestos para “co…

Perú: La lucha ideológica contra Sendero Luminoso y sus negadores

Otra Mirada / Mariátegui
10/07/10

Se ha debatido en las últimas semanas sobre la importancia de dar la lucha ideológica contra Sendero Luminoso a propósito del intento de este último por legalizar una organización de fachada y pedir la amnistía para los presos por terrorismo.

Frente al tema han surgido voces desde el oficialismo y otros voceros de la derecha en contra de tal lucha ideológica y, más todavía, acusando de cómplices con el terror a quienes la plantean. El argumento es que Sendero Luminoso se encuentra militar y políticamente derrotado y que cualquier lucha ideológica con el mismo es levantarlo y darle el estatus de interlocutor.

Lo que pone sobre la mesa esta reaparición, aunque sea episódica de Sendero, así como la reacción que ha causado, es la imperiosa necesidad de dar una lucha ideológica, pero en dos frentes. Nos referimos tanto a estos remanentes del terror que hoy se nos quieren presentar con piel de cordero, como a sus negadores reaccionarios que no quieren desapar…

Venezuela: ¿Expropiar o democratizar la propiedad?

Víctor Álvarez R. / Mariátegui
10/07/10

Cuando gastamos recursos públicos en pagar expropiaciones, en vez de invertirlos en la creación de nuevas y mejores empresas, no estamos contribuyendo por esa vía a aumentar el patrimonio productivo del país. Nos quedamos con el mismo número de establecimientos, es la misma capacidad productiva pero ahora en otras manos. Eso no es crecimiento ni mucho menos desarrollo.

El reto es crear más empresas para construir un sólido aparato productivo, capaz de sustituir importaciones, diversificar exportaciones y generar nuevos empleos productivos. En vez de destinar sumas multimillonarias para pagar a los dueños capitalistas unas expropiaciones que solo permiten convertir en propiedad estatal lo que antes era propiedad privada, el gran desafío de la política económica bolivariana es aumentar la densidad de empresas productivas por cada mil habitantes, reindustrializando así la economía nacional.

Hay que medir bien las consecuencias
Mientras el PIB estuvo cre…

PSUV responsabiliza a oposición por plan terrorista contra Venezuela

Indicó Cilia Flores

Sandra Izarra / Correo del Orinoco
10/07/10

Hizo un llamado a las autoridades competentes a profundizar las investigaciones para dilucidar el caso del ciudadano Chávez Abarca y establecer responsabilidades

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), responsabiliza a la oposición venezolana por plan desestabilizador oculto tras la agenda establecida a Francisco Chávez Abarca, quien estaba dirigido por el “terrorista mayor” Luis Posada Carriles.

Así lo expresó Cilia Flores, primera Vicepresidenta del PSUV, desde la sede de esa organización política, ubicada en Maripérez (Caracas). Flores destacó que mientras en ese partido se trabaja de cara a las elecciones del próximo 26 de septiembre, la oposición no lo hace, cosa que los “preocupa”.
“Nos preocupa su ausentismo en las calles, en la conformación de su estructura de campaña, eso nos llama la atención, saber en qué están trabajando”, dijo Flores, al tiempo que añadió, que ese abandono en la contienda electoral crea su…

Venezuela: Terrorista Chavez Abarca pretendia desestabilizar elecciones parlamentarias

Más datos sobre el lugarteniente de Posada Carriles

Resumen Latinoamericano / Mariátegui
10/07/10

Las autoridades de inteligencia venezolanas, informaron que las primeras declaraciones del terrorista, Francisco Chávez Abarca, capturado en el país el pasado jueves, indican que su intención en la nación era crear focos de desestabilización contra el proceso electoral parlamentario del próximo 26 de septiembre. El retenido figura en la lista roja de la Policía Internacional (Interpol), lo que indica que se trata de un "individuo de alta peligrosidad".

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, informó este sábado que el terrorista salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, capturado el pasado jueves en el país, pretendía "iniciar una fase de atentados", para desestabilizar las elecciones parlamentarias de esa nación, pautadas para el 26 de septiembre del presente año.

En rueda de prensa, el titular detalló que hasta el momento, la presencia de Chávez Abar…

CEPAL reconoce a Venezuela como primero en Latinoamérica en reducir las desigualdades

Correo del Orinoco / Mariátegui
10/07/10

De una lista de 18 países 12 han logrado reducir diferencias entre ricos y pobres. También, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, estimó que la región crecerá 4,5% en 2010

Un informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirma que Venezuela ocupa el primer lugar en la lista de países latinoamericanos en reducir las desigualdes entre ricos y pobres, de una lista de los 18 países que conforman la región.
Así lo informó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante entrevista concedida al programa Impacto Económico que transmite el canal multiestatal Telesur.

Bárcena dijo que “Venezuela, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Uruguay son los principales países que han logrado disminuir la desigualdad”, en América Latina.

“En la región se ha avanzado mucho en eso de proteger el ingreso de los hogares pobres para que ellos puedan tener acceso a la alimentación. América Latina ha avanzado mucho en e…

Venezuela y Ecuador realizaron primera transacción en Sucre

TeleSUR / Mariátegui
10/07/10

Una vez concretada la transacción el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que es un día histórico, porque el sistema "democratiza la economía, nos va desenganchando del dólar". Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que el Sucre permite que "se les pague en moneda regional a nuestros exportadores".

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela realizaron este martes la primera transacción a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), con la compra por parte de Caracas de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz al Banco Nacional de Fomento ecuatoriano, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres.

"El Sucre es un jemplo de eficiencia y de como la voluntad política determina los proyectos" aseveró el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante el VIII Encuentro Presidencial en el que se evalúan los avances de los acuerdos que mantienen ambas naciones, se concretó la primera t…

Honduras: Subcontratista de la USAID coordinó el golpe por cuenta de la CIA

Jean-Guy Allard / Radio del Sur - Mariátegui
10/07/10

Jacqueline Foglia Sandoval, la hondureña señalada como “la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado” por el ex ministro hondureño Roland Valenzuela poco antes de su asesinato, no sólo es egresada de la universidad de West Point de Nueva York y fue Agregada de Defensa en la Embajada de Honduras en Washington, sino que además trabajó de jefa de relaciones internacionales con un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

“Ella es la que coordinó que le entregaran a cada uno de los que sirvieron como ejecutores del golpe lo que querían que hicieran y que declararan, lo que ellos querían que declarara”, reveló Valenzuela, ex ministro de la Administración Zelaya unos días antes de su muerte en una entrevista realizada por el periodista Ernesto Alonso Rojas, en una radio de San Pedro Sula, que ahora circula por Internet.

“Jackie” Foglia era hasta marzo Directora de Relaciones Ex…

La liberación de presos: una victoria silenciosa de la Revolución Cubana.

Foto: Mercenarios prisioneros en Playa Girón

Enrique Ubieta Gómez / Mariátegui
10/07/10

En el día de ayer, el Arzobispado de La Habana hizo pública la decisión del Gobierno cubano de liberar en los próximos meses a 52 contrarrevolucionarios detenidos y juzgados en 2003, cinco de ellos de forma inmediata. Como resultado de los contactos establecidos por el Gobierno con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y Monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, había sido liberado ya, por motivos de salud, otro de los sancionados.

En el sistema de prisiones de Cuba suele concederse licencia extrapenal al sancionado que -con independencia del motivo de su delito--, presenta problemas de salud que son incompatibles con el régimen carcelario. Desde el año 2004 se habían beneficiado de esa política habitual otros 21 contrarrevolucionarios de la misma causa judicial; cuatro de ellos viajaron a España con sus familias, como parte de un acuerdo con…

La CONAIE no se rinde, sigue en pie de lucha. La CONAIE no se callará./ Marlon Santi. Presidente de CONAIE

CONAIE / Mariátegui
10/07/10

En Rueda de prensa realizada el miércoles 7 de julio, el compañero Marlon Santi desmintió las declaraciones de un funcionario del régimen donde “lamenta que los dirigentes busquen visibilizarse y victimizarse mediante este tipo de estrategias”. Haga clic aquí para ver el video del rueda de prensa. Se señala también que los compañeros Marlon Santi y Delfín Tenesaca estuvieron borrachos según versión del Embajador Javier Zarate de Bolivia en Ecuador; quién en la mañana del 7 de julio sostuvo una reunión con el Presidente de la Conaie y desmintió las declaraciones realizadas por Orlando Pérez en medios de comunicación.

El movimiento indígena rechaza firmemente las afirmaciones del funcionario de estado y mantiene su posición con respecto a la política partidista, la persecución política y la tendencia a centralizar a las organizaciones populares en la dinámica del gobierno, que a través de distintos funcionarios de la revolución ciudadana se impulsa; y se solida…

Venezuela: ¿Control obrero o empoderamiento popular?

Víctor Álvarez R. / Mariátegui
09/07/10

Pendiente está el reto de aumentar el peso de la economía social en el PIB. Hay maneras de lograrlo. Una: concentrando incentivos públicos en este sector para hacerlo crecer a un ritmo superior al resto de la economía. Otra: incubando la economía social en el seno de la propia economía pública y privada. O las dos al mismo tiempo.

En este sentido, es interesante la propuesta de Ley de Consejos de Trabajadores para lograr su participación protagónica en los procesos productivos, profundizar la formación sociopolítica y crear las bases para el desarrollo de las relaciones socialistas de producción.

Pero no se trata solo de Consejos que obliguen a los patronos a permitir el acceso a la información sobre los procesos productivos, administrativos, tecnológicos, etc. de la empresa: la clave está en lograr un verdadero empoderamiento popular. El control de los centros de trabajo también tiene que ser comunitario. Y esto es posible si a los Consejo…

Venezuela: Derecho a la huelga y movimiento obrero

Rafael Uzcátegui / laclase.info - Mariátegui
09/07/10

Un siglo de luchas por el socialismo, en todo el mundo, hicieron que el movimiento obrero desarrollara y expandiera sus diferentes herramientas de lucha por sus reivindicaciones. Tras la denominada “revolución industrial”, las organizaciones revolucionarias en todas sus vertientes (socialdemócratas, comunistas, socialistas y anarquistas), apostaron a que la clase obrera sería el motor fundamental de los cambios sociales, por lo que sus esfuerzos estuvieron enfocados a potenciar sus organizaciones mediante la cual se cumpliera la profecía de la I Internacional: “La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores”. Es así como la sindicalización, el sabotaje, la prensa proletaria, el foro y el autodidactismo y, especialmente, la huelga, fueron las herramientas mediante las cuales fueron conquistando, con mucha sangre, sudor y lágrimas, cada uno de los derechos laborales que hoy conocemos y disfrutamos.

E…

Un mensaje para Venezuela

Que ningún debate se abandone en Venezuela y que el debate no tape el sol de esa Revolución que nace en cada voto

Atilio Borón - Fernando Buen Abad / Aporrea - Mariátegui
Foto: Yásser Gómez
09/07/10

Vienen las elecciones venezolanas a lomos de la Historia, a todo galope; vienen con su ejemplo decisivo y urgente, ratificación de la clase trabajadora, del campo y la ciudad, protagonista clave de la revolución. Estas elecciones son de una importancia excepcional para acelerar la transición revolucionaria; para poner punto final a todo control imperial y la omnipotencia de la explotación y el saqueo… Vienen las elecciones, ya se avizoran, con su deseo ardiente de impulsar su Revolución hacia delante. Hay que ganar las elecciones con Venezuela, ganarlas entre todos para legitimar, del dicho al hecho, el avance Revolucionario del socialismo, en Venezuela y en el mundo entero. Estas elecciones serán un paso más contra el poder económico de la oligarquía, un paso más para expropiar a la …

Venezuela: Contrarrevolución reedita operaciones psicológicas aplicadas en la campaña de la Reforma Constitucional

Correo del Orinoco / Mariátegui
09/07/10

Al igual que en los días previos al Referendum de la Reforma Constitucional del año 2007, la contrarrevolución nacional e internacional busca tejer e imponer sobre el imaginario colectivo la matriz de opinión según la cual Gobierno Nacional pretente acabar con la propiedad privada individual.

"tú puedes evitar esto. En tus manos está la decisión!" decía una propaganda de la "Asociación Civil" Cedice, en la que el portugués de la esquina era despojado de su carnicería, pues las modificaciones a la Carta Magna propuestas por el presidente Chávez ese año, supuestamente así lo contemplaban.

3 años después, en el contexto de las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo 26 de septiembre, "lo que viene es candela", anuncia la autora del libro el Código Chávez, Eva Golinger. Las expropiaciones vuelven a estar en el tintero de una "guerra sucia" que según la investigadora es diseñada en laboratorios…

Venezuela: PSUV denuncia intentos de provocar revuelta militar contra la Revolución

Prensa PSUV / Mariátegui
Foto: Rafael Leyva
09/07/10

El ascenso progresivo del respaldo por parte de los venezolanos y venezolanas al presidente Hugo Chávez, reflejado en encuestadoras privadas como Datanálisis, moviliza a la oposición a diseñar planes desestabilizadores que incluyen una revuelta militar contra la revolución y atentados terroristas.

"La oposición tiene un pie en el terrorismo, otro en la conspiración y uno más en las elecciones parlamentarias. Cada día cobra más preponderancia el golpismo en esos sectores. Nos quieren llevar de nuevo a la plaza Altamira", afirmó Aristóbulo Istúriz, jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El dirigente político recalcó que algunos sectores de la oposición, "no todos", intentan generar controversia entre la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a partir de la supuesta injerencia cubana en las decisiones que se toman en el seno de la institució…

Perú: ¡No a la criminalización de ideas y opiniones! Carta de Alberto Mego a Aldo Mariátegui, director del diario Correo

Mariátegui
09/07/10

Lima, 28 de junio de 2010


Sr. Aldo Mariátegui

Director del Diario “Correo”

De mi consideración:

Con fecha 21 de junio del pte., en la primera plana de su periódico, como parte de una secuela acusadora, aparezco resaltado en un círculo, con el título alarmista “¡Lo advertimos!” Escribo esta nota para decirle que Ud. tiene la libertad de dedicarse a cazar fantasmas, a la calumnia y a la mentira. Esa es su opción. Pero no le permito que criminalice mi actuación como hombre dedicado a la actividad cultural pública de mi país en los últimos 40 años, durante los cuales -como antropólogo, escritor y director de teatro que soy- además de muchas actividades diversas y publicaciones propias, tuve recientemente el honor de participar en la presentación del libro “De Puño y Letra” del Dr. Abimael Guzmán, que aunque a Ud. no le guste, es el más destacado intelectual peruano de los últimos tiempos. No puede tampoco limitar mi participación política en la agrupación que decida yo par…

Perú: Demandarán al Estado ante CIDH por derrame de relaves en Huancavelica

CAOI / Mariátegui
Foto: peru21.pe
09/07/10

Demandarán al Estado peruano ante CIDH por derrame de relaves en Huancavelica

Todas las organizaciones de la provincia de Angaraes marchan en el primer día de paro de 48 horas y denuncian penalmente a la empresa minera responsable del desembalse.

Más de dos mil representantes de todas las organizaciones, gremios e instituciones de la provincia de Angaraes, Región Huancavelica, realizaron una marcha en Lircay, capital de la provincia, en el primer día del Paro Regional de 48 horas que se cumple en protesta contra el alud provocado por el colapso de una presa de relaves de la empresa minera Caudalosa Chica, que el pasado 25 de junio afectó gravemente los ríos de la provincia. El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes presentó una demanda penal contra la empresa y anunció que denunciará al Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diálogo con la CAOI, Carlos Candiotti Ordóñez, secreta…