Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 11, 2010

El fanatismo religioso y las libertades personales

Yassin Kaoud / Mariátegui
Foto: kamshots.co.uk
17/07/10

Hace unos días atrás, me llamó la atención una noticia sobre el caso de una mujer, en la República de Irán, que iba a ser lapidada en público acusada de adulterio por las autoridades. Algunos se preguntaban por qué no solucionar este asunto con el divorcio, si era un asunto familiar, y de pareja y no un asunto de Estado ni de religión.

Otros, incluyéndome, condenamos estas prácticas primitivas y nos extrañamos que en pleno siglo XXI, todavía escuchemos y veamos costumbres y legislaciones religiosas que se originaron para adecuarse a una realidad del siglo VII. Definitivamente éstas tenían que prescribir con el avance del tiempo y la evolución de la humanidad. Las cosas no son dadas para siempre ni pueden servir para todos los lugares ni para todo el tiempo.
Lamentablemente el fanatismo religioso ocupa mucho espacio en nuestras sociedades, sea éste islámico, cristiano o judío. Hasta hoy día los fanáticos de la iglesias cristianas se …

Perú: Acuerdos y Conclusiones de la I Convención Nacional Extraordinaria del CONARE - SUTEP

CONARE / Mariátegui
Foto: magisterioperuano
17/07/10


CONARE - Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista
SUTEP - Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Perú

Ayacucho, 11 de julio del 2010

Acuerdos y Conclusiones de la I Convención Nacional Extraordinaria del CONARE - SUTEP

La I CONVENCION NACIONAL EXTRAORDINARIA del CONARE-SUTEP se llevo a cabo en la ciudad de Lima el día 10 de Julio del presente año, con la asistencia de los delegados regionales de Tumbes, Lambayeque, Ancash, Lima, sectores, , X, XII, XIV, XI, XVIII, VIII, V, XIII, XVI , Ayacucho, Junín, Huánuco, y Callao : Con las siguiente agenda.

1.- Análisis de la situación del CONARE dentro de la situación internacional y nacional.

2.- HUELGA NACIONAL

3.- ACUERDOS Y TAREAS

Dentro de este marco el presidente del CONARE SUTEP, realizó un informe y solicitó a todos los representantes de las regiones asistentes a hacer un informe real y objetivo, sincero sin apasionamiento y decir la verdadera situación de sus …

Perú: No a la legalización del latifundio

CAOI / Mariátegui
Foto: clacso.org.ar
17/07/10

Organizaciones indígenas y campesinas rechazan proyecto de ley que pretende elevar a 40 mil hectáreas el límite de la propiedad agraria.

El Congreso de la República del Perú postergó hasta la próxima legislatura el debate de los proyectos de ley que proponen elevar los límites de la propiedad agraria. De los tres proyectos presentados, el más peligroso es aquel que plantea un límite de 40 mil hectáreas, entregado por el APRA, partido del gobierno, y que ha generado el rechazo unánime de las organizaciones indígenas, las mismas que advierten no solo de la intención de volver al latifundio sino que la iniciativa legislativa tiene nombres propios: las grandes empresas dedicadas a los cultivos de exportación y los agrocombustibles, lo que implica un atentado contra la soberanía y la seguridad alimentarias.

En diálogo con la CAOI, Mario Palacios Panez, Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAM…

Perú: Movimiento Nueva Izquierda denuncia ola de crímenes políticos

Foto: Asesinado Luis Sánchez Milla / La Primera

MNI / Mariátegui
17/07/10

El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) denunció hoy, que se viene desarrollando en el país una peligrosa ola de crímenes políticos, iniciada con el asesinato a sangre fría del Presidente en ejercicio del Gobierno Regional de Ancash, José Luis Sánchez Milla, y que continúa con la muerte del Alcalde de Namballe, Amadeo Mijahuanca Peña quien postulaba a la reelección por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Cajamarca.

En efecto, en horas de la mañana tomamos conocimiento que el cuerpo de Amadeo Mijahuanca Peña, Vicepresidente de la Red de Municipios Rurales de Cajamarca, Presidente de la Federación de Municipios de San Ignacio y Dirigente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Carmen de la Frontera, fue encontrado sin vida cerca al puente Jimboyuca. Las circunstancias de su fallecimiento son confusas pues la noche anterior fue visto en compañía de sus adversarios políticos en la celebración de una fiesta patr…

Perú: La batalla del gas nos une a todos

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui
Foto: Larepublica.pe
17/07/10

A comienzo de los años 60 la lucha por la recuperación del petróleo se convirtió en una batalla decisiva.

Ella fue el eslabón de la cadena en la lucha antiimperialista de ese entonces y debía culminar con un objetivo definido: la nacionalización de los hidrocarburos y la expulsión de la empresa norteamericana, la International Petróleum Cómpany, que usufructuara de la riqueza del subsuelo de Talara con la complicidad de los regímenes oligárquicos tradicionales.

Con ese propósito, en su momento, se constituyó primero -por iniciativa del Partido Comunista- el Frente de Defensa del Petróleo, liderado por un militar patriota, el general Cesar A. Pando Egúsquiza, de honrosa trayectoria de lucha; y luego, el Frente de Liberación Nacional, destacada experiencia de Frente Unico en nuestro país.

Con esas banderas, en el Perú se procesó un combate arduo cuyo desenlace victorioso fue un hecho que aún se recuerda: el 9 de octubre de 1968, …

Perú: ¡Enjaulen al periodista!

Herbert Mujica Rojas / Mariátegui
17/07/10

La sentencia reza que cuando la fiera está herida es mucho más peligrosa. Y las circunstancias revelan que esto tiene algo de verdad. El acoso de LAP carece de límites y algunos cortos circuitos emocionales deben haberse producido luego de la lectura de ¡Todavía hay jueces en Perú! http://www.voltairenet.org/article166275.html.

No soy culpable, don Jaime Daly Arbulú, de las decenas de miles de dólares con que usted paga al grupo de abogados que encabeza Luis Vargas Valdivia. Mucho menos que los resultados de los juicios planteados contra mí le hayan obsequiado como “reparación civil” las espectaculares sumas de S/ 2 mil y S/ 3 mil. Ante la opinión pública es obvio el resultado de quién es quién en esta cacería y somos varios los periodistas perseguidos por usted y su empresa. Los accionistas de Lima Airport Partners, algún día, le pedirán cuentas de su dispendio.

Los jueces están alimentados, no pocas veces, de las malas direcciones o imprecision…

Venezuela rechaza nueva arremetida del Gobierno de Colombia

Mariátegui
17/07/10


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza esta nueva arremetida del Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo - Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años.

Tras ocho años de fracaso diplomático y de militarismo como única política regional, el Presidente Uribe deja un país en guerra, un gobierno aislado en el escenario latinoamericano y distanciado de sus vecinos. Esperamos que el nuevo gobierno acoja, con suma prioridad, la propuesta de un plan de paz para Colombia, que nos permita acompañar desde Suramérica una solución de fondo al conflicto armado que afecta a este hermano país.

El patético espectáculo mediático ofrecido el día jueves 15 de julio, constituye un intento desesperado p…

El burocratismo estatal en Venezuela

Nairbis Sibrian / Periódico Proceso - Mariátegui
17/07/10

El devenir del proceso venezolano ha visibilizado tanto enemigos externos como internos que de una manera u otra han manifestado su intención contraria a lo que éste representa o intenta representar. Entre los primeros, encontramos sin dudas y como principal referente a EE.UU. (a través de Colombia); y entre los segundos, a Globovisión (a nivel mediático) y a La Polar (a nivel económico).

Sin embargo, frente a un enemigo interno llamado “oposición” que más parece el paroxismo de un ataque hormonal quinceañero, aparece otro enemigo aún más interno; éste más peligroso, astuto y con real capacidad de derrumbar los avances en materia social que el gobierno intenta consolidar. Este enemigo, incluso, también se viste de rojo y habla de justicia social, éste enemigo no es sino otro que la burocracia gubernamental.

Guevara señalaba que el burocratismo no nace con la sociedad socialista ni es su componente obligado; más bien es una trampa…

Panamá: La Huelga Nacional tuvo 80 % de efectividad

Radio Temblor / Mariátegui
Foto: latribuna.hn
17/07/10

Organizaciones sindicales, estudiantiles, indígenas, de mujeres, campesinas y ciudadanos en general se manifestaron a través del llamado Huelga Nacional contra la ley 30 conocida como “9 en 1” que desde su aprobación el sábado 12 de junio ha sido rechazada por la forma en que el gobierno la impuso, y las lesiones graves a la democracia de Panamá.

La huelga que tuvo su epicentro en todas las provincias de la república de Panamá, hizo retroceder al gobierno de Ricardo Martinelli que por medio del Consejo de Gabinete aprobó una resolución mediante la cual se crea la comisión especial para la mesa de diálogo para la revisión de los artículos 12, 13 y 14 en 90 días. Quedando fuera de la discusión artículos referente al ambiente y la impunidad a la policía nacional en su uso de la fuerza.

Acción que genero cuestionamiento de la población por no acoger la derogación de dicha ley, que conlleva una serie de irresponsabilidades que el gobierno d…

Honduras: Estamos apostándole a la contrucción de la democracia participativa, directa / Bertha Cáceres del COPINH

Albatv.org / Mariátegui
17/07/10

La Esperanza-Intibucá

Entrevista a Bertha Cáceres líder del COPINH - Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

La compañera habló sobre su organización, su funcionamiento asambleario, la lucha en diferentes frentes que incorporando la perspectiva anticapitaliata y anti patriarcal, la formación politica y la resistencia desde la comunicación popular y la cultura. El COPINH es parte de articulaciones nacionales como el Frente Nacional de la Resistnecia Popular, asi como otras internacionales.

También evaluó el contexto del golpe de estado como parte de una estrategia "de los gringos" de detener los cambios en el continente.

Invitamos a escuchar esta entrevista y a rodarla, difundirla, transmitirla, discutirla, trascribirla y compartirla. La tarea de la contrainformación es una responsabilidad de todos y todas.

Audio completo de la entrevista a Bertha Cáceres del COPINH
http://www.albatv.org/IMG/mp3/WS5001211-2.mp3

Bolivia-Ecuador: El Estado contra los pueblos indios

Raúl Zibechi / IRC Américas
Foto: EFE
17/07/10

“Son gringuitos que ahora vienen en forma de grupitos en ONG. A otros con ese cuento. Esta gente ya tiene la pancita bien llena”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a los manifestantes que pertenecen a la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (CONAIE)[1]. Evo Morales dijo casi lo mismo: “Como la derecha no encuentra argumentos para oponerse al proceso de cambio, ahora recurre a algunos dirigentes campesinos, indígenas u originarios, quienes son pagados con prebendas de algunas ONG”[2].

Al parecer los presidentes de ambos países pasaron por alto que están usando los mismos argumentos de sus enemigos, cuando acusaban a los movimientos sociales de formar parte de la “subversión comunista internacional” o de estar financiados por el “oro de Moscú”. Dos errores en uno: creer que los indios pueden ser manipulados, y que lo son desde fuera del país. No es extraño que hayan sentido las afirmaciones de sus presid…

Ecuador: Razones y verdades de los indígenas

Ileana Almeida* / Redciecuador - Mariátegui
Foto: CONAIE
17/07/10

En la posesión presidencial de Rodrigo Borja, Eduardo Galeano reparó en la presencia de los líderes indígenas asistentes y pidió que le fueran presentados. Visitó la sede de la Conaie y quedó impresionado por la decisión de lucha de los pueblos que la integran, así como por el menosprecio que pesa sobre ellos. Entre otras cosas le refirieron que muchos, muchísimos ecuatorianos no indígenas les llaman roscas, rocotos, verdugos. Tanto le indignó el absurdo semántico que la ira y la protesta del escritor uruguayo quedaron plasmadas en el libro Memorias del Fuego.

En el 2002 visitó la Conaie Leo Gabriel, director del Ludwig-Boltzman Institute for contemporany Research on Latin América. Gabriel informó que su Instituto estaba profundizando en el contenido de tres conceptos fundamentales para la democracia: autonomía, sustentabilidad y multiculturalidad, y a vez interrogó a los dirigentes sobre el sentido que dan los indígenas a …