Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 25, 2010

Cuba: A Fidel y los Moncadistas

Mariátegui
Ilustración: Canet / La Jiribilla
30/07/10

Fidel queridísimo, sol de los pobres de Nuestra América, tomaste el cielo por asalto un 26 de julio hace 57 años para cambiarle para siempre el rostro triste a Nuestra América morena, Nuestra América expoliada.

Y ahí están Evo, Chávez, Daniel, Correa devolviendo la dignidad que durante 500 años nos arrebataron.

Sería imposible hoy construir el ALBA de nuestros pueblos sin aquellos moncadistas que dieron sus jóvenes y heroicas vidas.

Nuestros pueblos te saludan Fidel, mil veces heroico, mil veces necesario,11 millones de veces amado.

Nuestros pueblos celebran tu vida, tu esfuerzo, tu recuperación, tus consejos, tu sabiduría, tu dignidad y tu ejemplo.

Celebramos tu camisa verde-olivo y tu barba de joven rebelde y guerrillero.

Ahí está abel, más vivo que nunca, y todos los que junto a él cayeron. y está Celia Sánchez con Haydee, Almeida, Camilo y el Che.

Y Celita Hart Santa María vuelve a escribir para contarle al mundo la felicida…

Cuba: Raúl Castro no habló. En homenaje al 26 de julio autoridades no anunciaron reformas económicas

Aurelio Pedroso / Progreso Semanal - Mariátegui
Foto: chicagotribune.com
30/07/10

Machado Ventura clausura el acto

Cuba se solidariza con causa venezolana

No soluciones “populistas, demagógicas”

Cuba continuará estudio de las reformas

Muy lejos de lo que muchos suponían, las autoridades cubanas no anunciaron en ocasión de la conmemoración del 26 de julio nuevas reformas económicas y dejaron por sentado que se continuaría “el estudio, los análisis (y) la toma de decisiones en todos los sectores”

Así lo confirmó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien fue el orador principal del acto y no Raúl Castro, como muchos esperaban.

Otras de las sorpresas fue la ausencia del presidente venezolano Hugo Chávez ante la tensión de una posible confrontación militar con la vecina Colombia. Su lugar fue ocupado por Alí Rodríguez Araque, Vicepresidente del gobierno venezolano.

“En estos momentos una amenaza se cierne sobre Venezuela, desde Colombi…

Perú: Alan García y el Paro del Cusco

César Zelada / Mariátegui
Foto: CNR
30/07/10

El Paro indefinido acordado en la última reunión en Puno ha logrado algunos titulares de prensa. Pero solo La Convención, Canchis, la FUC (Federación Universitaria de Cusco) y Construcción Civil en la ciudad del Cusco, están acatando disciplinada y combativamente la democrática medida de lucha. No obstante, producto del enfrentamiento con la policía hubo varios detenidos y heridos (la mayoría estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) y un muerto en La Convención.

Esta situación convulsa presionó para que en su Mensaje a la Nación, Alan García, toque el tema del gas manifestando su disposición a renegociar el contrato. ¿No les parece conocido cuando planteó el Óvolo minero a las transnacionales? Es decir, un discurso para la tribuna ya que el carácter de su política es completamente genuflexa a los intereses de las transnacionales imperialistas.

No es casualidad que el pueblo cusqueño haya comenzado el co…

Colombia: Diparan contra la oficina de la defensora de derechos humanos Lilia Solano

Justicia y Vida / Mariátegui
30/07/10

El pasado miércoles 21 de julio alrededor de las 4:30 pm, la ventana de la oficina de la organización de derechos humanos Justicia y Vida, fue impactada por un proyectil de arma, que por fortuna no logro herir a ninguna de las personas que allí se encontraban. La oficina que se encuentra en un octavo piso en el centro de Bogotá y por las características del orificio dejado por la bala, pensamos que el disparo salió de un edificio aledaño a la oficina.

Esta nueva agresión se enmarca dentro de las amenazas contra la vida de Lilia Solano directora de la organización.

El viernes 23 de julio en horas de la mañana, recibió nuevamente amenazas por vía telefónica donde se describen actividades y lugares que ella frecuenta y se le señala de apátrida, terrorista, y amenazan con atentar contra su vida.

Es claro que bajo el régimen del actual gobierno no han existido garantías para los defensores de derechos humanos, ni para los que ejercen su derecho c…

Colombia: Paramilitares usaban hornos crematorios para sus víctimas en Antioquia

Tercera Información / Mariátegui
30/07/10

Por primera vez, un ex paramilitar se refiere al uso de este mecanismo de desaparición forzada en el Valle de Aburrá. La Fiscalía investiga con base en su testimonio y se espera que otros ex combatientes aporten más información.

Los paramilitares pusieron en práctica la sistematicidad del horror en diversas regiones del país.

La orden impartida a finales de la década del noventa por los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de desaparecer a sus enemigos “de cualquier manera”, para no dejar rastros y evitar que las cifras de homicidios crecieran de manera desproporcionada en las zonas urbanas, tuvo en Medellín y el área metropolitana una de las expresiones más crueles de la guerra paramilitar: la utilización de hornos crematorios.

El actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe, era el Gobernador de Antioquia para ese momento.

De este macabro mecanismo se han tenido referencias de su existencia en Norte de Santander. Parami…

Colombia: Las recetas mediáticas del régimen mafioso

ANNCOL / Mariátegui
30/07/10

Mientras el país se descose por todos los lados en lo social, cuyos indicadores demuestran que la política económica y macroeconómica del país lo tiene al borde del abismo, estas realidades de la concentración de la riqueza y el aumento escandaloso de la pobreza y de la desigualdad social se esconden detrás de todo tipo de argucias y maquillajes mediáticos del famoso Estado de Opinión.

La realidad de la miseria y de los problemas del país da paso, a la construcción mediática de situaciones creadas en laboratorios de propaganda.

Según el discurso de la cacareada seguridad democrática en los últimos ocho años se han capturado o han resultado muertos en combate, más de 80 responsables de finanzas de las FARC-EP. La idea, es que, de ser ciertos estos hechos, la insurgencia supera a muchos bancos importantes en número de responsables financieros. Si eso fuera cierto, la insurgencia estaría quebrada en su sistema de finanzas, lo cual le impediría funciona…

Colombia: Uribe quiere la guerra, para evadir la cárcel

Heinz Dieterich / Kaos en la Red - Mariátegui
30/07/10

Lula ha planteado la paradoja correctamente. Si el presidente electo Santos quiere mejorar las relaciones con Venezuela, ¿por qué el presidente saliente Uribe genera un conflicto potencialmente bélico con Caracas? La respuesta a este comportamiento contradictorio radica en la futura situación carcelaria de ambos presidentes que comparten un largo historial delictivo: Uribe se encuentra muy cerca de la cárcel, Santos estará protegido cuatro años más por su investidura de Presidente.

En el expediente criminal de Álvaro Uribe hay dos delitos que se están convirtiendo en la espada de Damocles de la justicia colombiana e internacional contra el pronto ex Presidente. El 9 y 13 de julio del presente, Uribe fue acusado por primera vez directamente por los casos de espionaje telefónico y seguimiento a personalidades de la alta política colombiana. La acusación fue hecha, nada menos, que por el ex Director General del Área de Inteli…

Ecuador: El SUCRE es una moneda virtual no es una moneda de uso corriente

ANDES / Mariátegui
30/07/10

QUITO.- Ecuador y Venezuela empezaron, en julio pasado, a negociar utilizando el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Esta es una moneda virtual que sirve solo comerciaizar a través de los Bancos Centrales de los dos países. Diego Borja, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, en una entrevista con la Agencia de Noticias Andes, explicó en qué consiste el sistema y su proyección futura.

- ¿En qué consiste el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE)?
- El Sistema de Compensación es una modalidad de comercio que beneficia al Ecuador y a los países de América Latina que participan en el sistema porque, en primer lugar, no necesitamos dólares de manera inmediata para poder comercializar y eso de alguna manera nos protege del ámbito del dólar que ha estado en los últimos meses en una profunda crisis.

- ¿Qué beneficios tiene aplicar este sistema?
- Esto genera menor presión en la balanza de liquidez y en las balanzas comerciales en lo…

Paraguay, se consolida el giro colombiano de Lugo

Foto: (izq.) Alvaro Uribe (der.) Fernando Lugo.

Agencia de Noticias Aratiri / Mariátegui
30/07/10

Asunción. En A.N.A. (Agencia de Noticias Aratiri), observamos que en Paraguay se consolida el régimen totalitario “bajado” desde la embajada de EE.UU. y desde el narco estado de Colombia.

Hace unos meses, decíamos que en Paraguay, se intensifica la injerencia de EE.UU. en el marco de la polarización regional entre el modelo de los TLC’s, promovido por los intereses imperialistas de EE.UU. por un lado y por el otro, el modelo de los bloques regionales promovido por los países del UNASUR. Hoy podemos afirmar que el gobierno de Lugo, se ha volcado abiertamente a favor del modelo de los TLC,s, el Plan Colombia, los transgénicos, y el sector externo de la economía.
El último voto necesario para el ingreso de Venezuela al MERCOSUR todavía espera en el Parlamento.

En lo económico, se privilegia el sector externo de la economía, la propiedad latifundiaria de la tierra y el agronegocio de los transgénic…

Venezuela: La disyuntiva Yukpa

Santiago Arconada Rodríguez / Aporrea.org - Mariátegui
Imagen: Indymedia Venezuela
30/07/10

Frente al Tribunal Supremo de Justicia pernocta desde hace una semana la conciencia viva del pueblo venezolano.
Un grupo de familias Yukpa ha venido desde las comunidades de Chaktapa y Guamopanocha, en la sierra de Perijá, Edo.Zulia, hasta el máximo tribunal de la República Bolivariana de Venezuela, a pedir que sentencie el Amparo Constitucional que les devolvería, por primera vez desde los tiempos de la conquista, el derecho a regirse por sus códigos ancestrales de justicia yukpa, en orden a dirimir los conflictos habidos entre comunidades yukpa, en territorio ancestral yukpa.

El 13 de octubre de 2009 se suscitó un conflicto en las comunidades mencionadas. Como resultado de éste dos personas fallecieron y tres fueron heridas. Tras los procedimientos judiciales ordinarios quedaron inculpados y detenidos los caciques de ambas comunidades, Sabino Romero y Olegario Romero respectivamente, y Alexander…

Venezuela: Carta del cacique yukpa Sabino Romero al presidente boliviano Evo Morales

Mariátegui
Foto: Yvke Mundial
30/07/10

Al Presidente Evo Morales

Presidente Evo Morales: Soy el chaman-cacique Sabino Romero, venezolano yukpa de Cchakpata, le solicito intervenga en defensa de nuestros derechos humanos y en defensa de la pachamama.

Presidente Evo Morales como hermano, presidente de Bolivia, acudo a usted para que intervenga en defensa de nuestros Derechos Humanos, debido a la inminente violación al debido proceso a que estamos sometidos tres yukpa-caribe por la ley Wuatias (criollos).

Presidente Morales, es lamentable que las instituciones y poderes en mi país ignoren que el 60% de la población de América Latina y que la Constitución votada por muchos de notros sea letra muerta, son muchos los problemas que vivimos las diferentes etnias del país, todo producto de la avaricia y destrucción de nuestras tierras en nombre del desarrollo: sea el carbón, el petróleo y otras materias primas, que sus extracciones están constando la muerte, contaminación irreversible de kilómetro…

Venezuela: Cuando los obispos suenan, golpes traen

Francisco Ameliach / Mariátegui
30/07/10

Cuando los obispos asumen la vocería política contra un gobierno constitucional y legalmente constituido, deben activarse inmediatamente todos los cuerpos de seguridad y de inteligencia del Estado, porque la experiencia nos indica que es una señal inequívoca de que un plan desestabilizador está en marcha.

Que la Conferencia Episcopal haya afirmado en un documento oficial, que el gobierno de Venezuela aprueba leyes inconstitucionales, es algo muy grave y debe encender las alarmas, mas aun cuando es el Cardenal Urosa Sabino, fiel representante de la oligarquía venezolana y de la extrema derecha, quién asume la vocería directamente.

Antes del comunicado de la Conferencia Episcopal, Urosa Sabino, en entrevista al diario El Universal en fecha 27 de Junio, trata de manipular al pueblo católico por intereses políticos utilizando la religión. Urosa afirma lo siguiente: “Jesucristo está por encima de cualquier sistema, ideología o régimen, sobre todo en est…

Red de Escritores por el Alba apoya a Venezuela en idea de construir sociedad de paz

Mariátegui
30/07/10

El texto resalta que Venezuela ha dado cobijo a millones de colombianos, víctimas del conflicto armado del vecino país

La Red de Escritoras y Escritores por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) emitió un comunicado este miércoles en el que manifiesta su apoyo irrestricto "a las decisiones que soberanamente tome el pueblo venezolano y todos los pueblos del mundo para construir una sociedad de paz y de solidaridad", ante la agresión del gobierno saliente de Colombia.

El texto resalta que Venezuela es una nación que ha elegido "libre y soberanamente el camino del socialismo, como única vía posible para sentar las bases de un país más justo y solidario".

Además, resalta que Venezuela ha dado cobijo a millones de colombianos, víctimas del conflicto armado del vecino país.

En contraste, el comunicado destaca que el imperialismo está armado siempre de falsos positivos y un manifiesto odio contra todo lo que sabe, huele y siente a…

Caracas: Viernes 30 de julio. Foro Dirección Cinematográfica con Mariana Rondón y Marite Ugaz

CIM / Mariátegui
30/07/10

El Centro Internacional Miranda (CIM) invita al Foro:

“Dirección Cinematográfica”

Ponentes:

Mariana Rondón

Marite Ugaz

Fecha: viernes 30 de julio

Hora: 2:00 pm

Lugar: Residencias Anauco Suites, Parque Central Nivel Penthouse. Parque Central Caracas. Venezuela
0212 5777231 /5728674

Por favor confirme su asistencia.

Venezuela: Carta solidaria por la libertad del dirigente indígena yukpa Sabino Romero

Mariátegui
28/07/10

Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Chávez
Sra. Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia: Dra. Luisa Estela Morales
Sra. Ministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela: Nicia Maldonado
Sra. Diputada Indígena: Nohelí Pocaterra
Pueblos de Venezuela Pueblos de Abya Yala Pueblos del Mundo.

Hoy, miércoles 21 de julio de 2010, la comunidad indígena yukpa de Chaktapa, con gran esfuerzo y sacrificio acude una vez más desde la Sierra de Perijá en el Estado Zulia a la ciudad de Caracas, a plantarse frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigir Justicia, es decir, para exigir la aplicación del texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas en las que, claramente se establece el derecho de los pueblos indígenas a ventilar, juzgar y dirimir sus conflictos internos de acuerdo a su justicia comunitaria.

Como es del conocimiento público, desde el 14 de octubre de 2009 permanece apresado el líde…

Colombia: Bicentenario … ¿Cuál independencia?

CRIC / Mariátegui
27/07/10

Desde el corazón de la madre tierra, las comunidades, las organizaciones, las familias que aun conservan en sus apellidos la relación con el sol picante, con el sol viento, con el aguacero fuerte y suave, con las aves, las piedras, el agua, las hormigas, las culebras y todos aquellos seres que nos recuerdan la necesidad de una relación armónica en el Territorio; hoy que el Estado Colombiano con otros estados del mundo celebran con bandas de guerra y ejércitos invasores, el segundo centenario de la proclama de una independencia que busco liberar a la sociedad americana frente al poder Europeo, le decimos al mundo que para nosotros el modelo invasor continua desde hace 518 años.

En este congreso Extraordinario de los pueblos indígenas del Cauca y tercer encuentro de jóvenes, constatamos cómo la agresión representada en diversas formas de violencia, se ejerce por todos los actores armados, tanto legales como ilegales y con una institucionalidad oficial que no mue…