Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 1, 2010

Universitario de Origen / De como nació el club más importante y popular del Perú

“Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.”
Fragmento del Manifiesto de Córdoba
21 de junio de 1918


Yásser Gómez / Mariátegui
07/08/10

En 1918, el mundo vivía una época de turbulencias, las ideas que bullían del ser humano tomaban forma en movimientos políticos, sociales, las revoluciones estaban a la vuelta de la esquina. Si en el siglo XIX La Comuna de París había marcado un hito en la lucha de clases y en la historia de los pueblos, un año atrás los bolcheviques habían tomado el poder, tumbando a la vieja Rusia de los Zares. Y, la…

Entrevista de Annalisa Melandri a Narciso Isa Conde a propósito del golpe brutal que le propinó la Policía dominicana

Represión contra dirigente del Movimiento Continental Bolivariano

Annalisa Melandri / Mariátegui
05-08-10

Desde tiempo los movimientos sociales y amplios sectores de la sociedad civil de la República Dominicana están movilizándose pidiendo la renuncia del jefe de la Policía, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Asociaciones de defensa de los Derechos Humanos del país revelan que en los casi tres años de su jefatura, miembros de la Policía Nacional han asesinado a mil 750 personas en supuestos “intercambio de disparos”. En Santo Domingo, el pasado 23 de julio, una marcha realizada por el Comité Contra el Abuso Policial, conformado por la mayoría de estudiantes, ha sido prohibida y duramente reprimida a macanazos y empujones por la Policía . Unos jóvenes han resultado heridos y el político y dirigente del Movimiento Caamañista Narciso Isa Conde, de 67 años de edad, que solidarizaba con ellos, ha recibido una patada en la espalda por un teniente que le ha fracturado 4 costillas. Hablamos…

Ecuador: Ecuarunari: Aumenta el peligro de agresión imperialista contra los pueblos de América

Mariátegui
Foto: CONAIE
04/98/10

Las últimas acusaciones del Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en contra del gobierno venezolano de permitir la presencia de la guerrilla colombiana y de proteger a sus líderes, no pueden ser entendidas como un deseo de protagonismo final de alguien a punto de dejar el poder.

Si miramos el contexto regional y mundial, y los acontecimientos de los últimos años en torno a la crisis económica mundial y de la hegemonía del imperialismo norteamericano, veremos que estas acciones del uribismo están perfectamente adscritas con una política global decidida por el capital mundial.

Con la grave crisis económica mundial iniciada en Estados Unidos y la presencia en América Latina, sobretodo en Sudamérica, de gobiernos que actúan por fuera del control de Washington y que promueven proyectos de unidad regional soberana, procesos en los que los actuales gobiernos de Venezuela y Bolivia juegan roles protagónicos, y casos como el de Brasil que maneja una geopolí…

Lima: Presentación del nuevo libro de Boaventura de Sousa Santos. Refundación del Estado en América Latina

PDTG / Mariátegui
03/07/10

El Programa Democracia y Tansformación Global invita:

Presentación del libro “Refundación del Estado en América Latina”
de Boaventura de Sousa Santos

Comentarios:
Boaventura de Sousa Santos
Gina Vargas
Teresita Antazú

Sábado 7 de agosto. 3pm
Auditorio Facultad Ciencias Sociales
Universidad Nacional mayor de San Marcos

Lima - Perú

Ingreso libre
Venta de libros


Boaventura De Sousa Santos, en Refundación del Estado en América Latina, asume el riesgo de repensar, desde los eventos actuales en el continente, propuestas de nuevos órdenes tanto en lo político como en lo social y cultural. A partir de experiencias como las que se están dando en Ecuador y Bolivia, concluyen en la necesidad de refundar el Estado desde la diversidad de los pueblos que lo sustentan.
De Sousa Santos analiza la construcción de Estados plurinacionales e interculturales, para los cuales el reconocimiento y la incorporación de las prácticas políticas, culturales y económicas de los pueblos indígenas y af…