Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 8, 2010

Lima: Susana Villarán visita la feria popular del libro y la nombran socia honoraria

Mariátegui
14/08/10

La candidata a la alcaldía de Lima por el partido Fuerza Social, Susana Villaran, fue nombrada Socia Honoraria de la Cámara Popular de la Lectura por el presidente del mencionado lugar, Juan Torres. Esto durante su recorrido el día de hoy por la conocida Feria del Libro del jirón Amazonas en el centro de Lima.

"Mi padre también fue librero y me enseño que no hay mejor amigo que el libro, porque siempre hay algo que conocer. He trabajado en el Centro de Estudios y Publicaciones como editora, me he ganado el pan vendiendo libros, me he quemado las pestañas imprimiendo y trabajando con libros de autores peruanos”

La candidata se sintió afectada por la situación que viven muchos pobladores de la zona adyacente a la Cámara Popular del libro, como es El Campo Ferial de Venta y Confección de Mochilas y Carteras, el Mercado San Idelfonso donde trabajaba Elizabeth Anaia, quien fuera quemada en el rostro por su ex pareja. Susana Villaran paso por el puesto donde labora la f…

Uruguay: Lilian Celiberti: La politización de los problemas de la vida cotidiana es el aporte del movimiento de mujeres

Mariátegui
Foto: elpueblosoberano.net
13/08/10

Lilian Celiberti (Uruguay), activista feminista y de derechos humanos, coordina el colectivo feminista Cotidiano Mujer de Uruguay y la Articulación Feminista MERCOSUR, participó en Lima del Encuentro Saberes y Movimientos Sociales organizado por el Programa Democracia y Transformación Global. Mariátegui. La revista de las ideas conversó con ella sobre la política económica y de derechos humanos de los gobiernos del Frente Amplio y del protagonismo de las mujeres en la lucha de los movimientos sociales así como de su llegada a la presidencia en algunos países de América Latina.

- ¿Cuál es tu análisis sobre la política de derechos humanos de los gobiernos del Frente Amplio? Teniendo en cuenta que en el referendum no se pudo aprobar el tema de la nulidad y el poco interés de Mujica en relación a juzgar a los militares violadores de derechos humanos.

- Considero que si hay una identidad unificadora del pensamiento de izquierda en el Uruguay es el …

Perú: La batalla del gas en el sur

Roberto Ojeda / Mariátegui
Foto: teleSUR
13/08/10

Aunque el gobierno obstaculizó toda información posible, aunque las dirigencias sindicales sabotearon la medida de todas las formas posibles, aunque la mayor parte del sur peruano dejó las acciones de lucha a los dos o tres días de iniciado el paro indefinido; la provincia de la Convención mantuvo la medida durante 14 días.

El jueves 5 de agosto, un grupo de manifestantes tomaron un campamento de la empresa transportadora de gas por unas horas, siendo reprimidos violentamente por la policía, que les atacó con disparos de bala, produciendo dos heridos graves y otros 16 heridos más, así como 25 detenidos. A Cusco llegó el rumor de tres posibles muertes y un día después llegó una numerosa delegación de convencianos, que también fueron acompañados por una delegación menor de la provincia de Canchis.

Desde la Convención llgearon campesinos, trabajadores y estudiantes. En la ciudad realizaron varias movilizaciones acompañados por los qanchis, los…

Perú: Anuncian paro contra Río Blanco en Huancabamba

todosobrerioblanco / Mariátegui
13/08/10

Nuevo presidente de Rondas Campesinas de Huancabamba informa sobre acuerdos de bases tras elección del domingo.

El presidente electo de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba (Piura), Pedro Velazco García, anunció que las bases de esta organización acordaron acatar el 1 de setiembre una paralización de protesta contra la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper S.A., en todo el territorio de esta provincia. “Las bases, hemos acordado hacer un paro provincial para el 1 de setiembre, pero falta definir aún si realizaremos un paro indefinido o solo los días 1 y 2 de setiembre. Es una ventaja habernos enterado de lo que el Grupo Zijin (propietaria de Río Blanco) hizo en su país. Con eso, ya sabemos lo que la minera Río Blanco podría hacer aquí. Contaminaría de forma aún peor en nuestras montañas”; dijo haciendo referencia al caso del derrame de sustancias tóxicas a las aguas de un río de China, provocado por una planta de procesa…

Lima: Susana Villarán conversó con dirigentes y comerciantes del distrito de Los Olivos

Mariátegui
13/08/10

La candidata a la alcaldía de Lima Susana Villarán por Fuerza Social, visitó el Asentamiento Humano Enrique Milla Ochoa en el distrito de Los Olivos. Villaran conversó con dirigentes del comedor popular Maria Parado de Bellido donde planteo su plan de gobierno.

"He venido con mis manos limpias para conversar y escuchar sus preocupaciones y propuestas"

La candidata resalto algunos puntos importantes como La Educación, La Seguridad, El Transporte, entre otras cosas.

"Tenemos que tener una mejor educación. Tenemos el Warmi Wasi y la Secundaria, que son nuestras propuestas dentro del Programa Termina tu Secundaria que Lima te necesita. Necesitamos seguridad, ¿Es fácil? no verdad, se necesita experiencia para eso y la tenemos porque he trabajado con Policías muchos años. Hay que mejorar el transporte, no mas contaminaciones señores, no mas tráfico. Un Tren Eléctrico va del Sur al Centro, el Metropolitano, también va del Sur al Centro, ¿Quienes llegan al norte?…

"Los indígenas, somos mayoría en el Perú" un llamado a la unidad, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Prensa Fedepaz / Mariátegui
13/08/10

“Los indígenas, somos mayoría en el Perú”
Los principales líderes indígenas del país hacen un llamado a la unidad, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los dirigentes de las organizaciones indígenas más importantes del país se reunieron en la sede del Congreso de la República e hicieron un llamado a la unidad de los peruanos en cuanto al pedido de aprobación de la Ley de Consulta Previa tal como fue aprobada en la Comisión de Constitución del Parlamento, antes de ser observada por el Ejecutivo.

En compañía de los congresistas nacionalistas Miró Ruíz y María Sumire y del legislador aprista José Macedo, los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP), cuestionaron la postura act…

Perú: Las marchas de los que sobran: Los sanmarquinos, las izquierdas y la lucha contra la dictadura fujimorista

Un testimonio de parte

Álvaro Campana Ocampo / Mariátegui
13/08/10

Hace diez años “La Marcha de los Cuatro Suyos” contribuyó a derrocar a la dictadura fujimorista. Hecho importante que movilizó a miles de personas hacia Lima, algunos calculan que llegaron a marchar unos 250 000 peruanos, nos mostraba que más allá de la resaca del “tiempo del miedo” que el fujimorismo buscaba revivir cada vez que se erigía la resistencia al régimen, e incluso a pesar del control de los medios de comunicación masivos comprados, era posible objetar un estado de cosas que parecía inamovible a través del consenso o la represión. No se han visto muchos homenajes o recordatorios a esta gesta. Será que mucho de esa historia tiene que ver demasiado todavía con un presente con el que hay un hilo de continuidad sustantivo pero con formas “democráticas”.

Uno de los pocos homenajes ha sido el publicado por el Diario La República(1), y nos parece trascendente porque además de ser uno de los pocos, expone cómo se ha ido…

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia falló en contra del pueblo yukpa

Venezuela Indymedia / Mariátegui
13/08/10

El viernes 6 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia publicó en su página web el fallo por medio del cual rechaza el amparo constitucional solicitado por la defensa del cacique yukpa Sabino Romero y Alexander Fernández.

La defensa de los indígenas solicitaba que el juicio que se les sigue fuese anulado y que se reconociera el derecho constitucional de los pueblos indígenas a dirimir sus asuntos de acuerdo a su propio sistema de justicia. La ponencia de la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, negó este derecho constitucional al pueblo yukpa. La decisión judicial tardó más de cuatro meses en producirse, pese a que por su naturaleza los amparos constitucionales deben resolverse en menos de una semana. La presión de los yukpas, acampados en los alrededores del TSJ desde el 21 de julio, fue la que logró que la presidenta del tribunal finalmente emitiera el fallo.

El TSJ también dictaminó la semana pasada que el cacique Sabino Romero debe ser…

Venezuela: La transición al socialismo

Víctor Álvarez R. / Mariátegui
13/08/10

Los voceros de la oposición no se cansan de afirmar que en Venezuela se está instaurando el comunismo, haciendo gala de su ignorancia del pensamiento marxista y de las lecciones que dejó la fallida construcción del socialismo en el siglo XX.

El comunismo pasa por la eliminación de las condiciones que permiten la explotación del ser humano por otro ser humano; implica la extinción de las clases sociales, del Estado y del burocratismo; la superación de las contradicciones entre el campo y la ciudad, entre trabajo manual y trabajo intelectual; es el fin de una economía que -por estar centrada en la maximización del lucro- exacerba el consumismo para abrirle camino a la producción industrial a gran escala, con la consiguiente explotación irracional de los recursos naturales y la destrucción del planeta.

Por su parte, la construcción socialista requiere impulsar nuevas formas de propiedad social que expresen un verdadero empoderamiento de los trabajadore…

Paraguay, la contradicción

Agencia de Noticias Aratiri / Mariátegui
13/08/10

Desde A.N.A. señalamos, uno a uno, los elementos de la definición de Paraguay, como Estado Cuartel. Con esta definición de la intelectual mexicana, Esther Ceceña, es posible explicar la evidente militarización de la sociedad paraguaya y su consecuencia, la impunidad del ataque estatal y para estatal contra el campesinado y las comunidades de pueblos originarios.

En ese sentido, hemos visto la virulenta actuación de las guardias privadas, la comisión garrote, los escuadrones de la muerte y la Policía Nacional.

Por otro lado, este lunes los mejores cuadros de la minoría oligárquica, co-responsable del esquema de “estado cuartel,” abrieron las operaciones bursátiles en Wall Street. Los empresarios paraguayos de Tigo “tocaron la campana” en el cielo burgués.

“Al sur” del mapa, en la tierra paraguaya, los sojeros actuaron como posesos contra los Mbya Guaraní y contra los campesinos en sus asentamientos.

Se ve que el “espíritu emprendedor” schump…

Asamblea Extraordinaria de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE

CONAIE / Mariátegui
Foto: CONAIE
13/08/10

En la ciudad de Quito, a los 11 días del mes de agosto de 2010, la CONAIE y sus Organizaciones de base, Movimiento Pachakutik, Asambleístas, Secretarios Ejecutivos de las Instituciones Indígenas Publicas, CODENPE, FODEPI, DINEIB entre otras, convocada a la Asamblea Extraordinaria, frente a la realidad política, jurídica y social del país, así como la relación del gobierno neoliberal, extractivista y racista de Rafael Correa frente a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, resuelve lo siguiente:

ACUERDOS

1. Ratificamos el derecho a la resistencia como pueblos originarios en los procesos de lucha en defensa de nuestra Pachamama, derechos colectivos, la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural para alcanzar el Sumak Kawsay para todos y todas.

2. Avanzar en la construcción del verdadero estado Plurinacional que integre a todos los sectores organizados de la sociedad civil, mediante la conformación del parlamento plurinacional e…

Colombia: Álvaro Uribe, ante la Corte Penal Internacional

tercerainformacion.es / Mariátegui
13/08/10

El abogado y periodista colombiano Felipe Zuleta ha anunciado que llevará al presidente colombiana annte el tribunal por los "falsos positivos"

"Casos criminales como los de Augusto Pinochet en Chile y Alberto Fujimori en Perú quedan pequeños frente a las graves y múltiples violaciones a la ley cometidas por el autócrata colombiano", afirman desde el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (www.cronicon.net), respecto a Álvaro Uribe.

Pocos días después de que Uribe haya dejado su cargo como presidente de Colombia y haya sido designado para dirigir la comisión de la ONU encargada de investigar el ataque a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel, desde la sociedad del país comienzan a pedir justicia.

El abogado y periodista colombiano Felipe Zuleta Lleras ya ha anunciado que demandará a Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional por los falsos positivos, bajas civiles en los combates del ejército y las fuerza…

Colombia: Chavez, Santos y las FARC

Narciso Isa Conde / Mariátegui
Foto: EFE
13/08/10

Juan Manuel Santos es la continuidad de Álvaro Uribe, matizada ahora por la hegemonía relativa de su perversa facción oligárquica respecto a la claque narco-para-militar que representa este último.

Santos es la representación de los sectores oligárquicos más inescrupulosos, más corrompidos, más parasitarios del Estado y más articulado al narco-para-militarismo. Extrema derecha tradicional y parte relevante del poder mediático más perverso (Periódico El Tiempo, semanario Llano 7 días, Bocaya 7 días, Tolima 7 días, Diario Hoy, Canal CityTv y además siete portales de Internet)

Uribe es el narco-para-militarismo súper enriquecido, la lumpen-tecnocracia, los cárteles masivamente armados y elevado a nueva “clase política”. La nueva derecha endurecida.

Ambas facciones pactaron para llevar a Uribe a la presidencia y para reelegirlo, y ambas mantuvieron el pacto para el relevo de Uribe por Juan Manuel Santos.

Ambas están subordinadas a los halcones de…