Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 15, 2010

Lima: VIII Seminario Internacional Red Estrado. Educación y Trabajo Docente en el nuevo escenario latinoamericano

Entre la mercantilización y la democratización del conocimiento

Yásser Gómez / Mariátegui
21/08/10

Entre el 4 y el 6 de agosto se realizó en Lima el VIII Seminario Internacional Educación y Trabajo Docente en el nuevo escenario latinoamericano. Organizado por la Red Estrado (Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente), la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) de Perú y el CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

Con este evento la Red Estrado celebró diez años de su creación: el tema central del seminario buscó dar a conocer las luchas vigentes como de las orientaciones políticas contradictorias en el continente sobre los modos de construcción y distribución del conocimiento y el lugar que las trabajadoras y los trabajadores ocupan en estos procesos. Asimismo, las condiciones del trabajo, las regulaciones de las carrera; la organización del trabajo, el sindicalismo, la salud, el trabajo, las políticas y los procesos de formación.

Asimismo, se debatió sobre l…

Perú: A 25 años de la Masacre de Accomarca. No hay justicia ni reparación

Mariátegui
21/08/10

En la sala Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República en Lima se conmemoró los 25 años de la masacre de Accomarca (Ayacucho) perpetrada por el ejército peruano durante el primer gobierno de Alan García. Hoy un cuarto de siglo después no hay justicia ni reparación para los familiares de las víctimas de la violencia.

Juana Huancahuari, parlamentaria por el Partido Nacionalista (PN) señaló que a 25 años de judicializado el caso no se ha iniciado el juicio oral. "Los congresistas defensores de los derechos humanos vamos a insistir para que se castigue a los culpables de este crimen. El 2011 se debe iniciar el pago de las reparaciones económicas individuales a los familiares de las víctimas. Es un compromiso de Javier Velásquez Quesquén presidente de la PCM".

"Pedimos justicia para todos los autores materiales e intelectuales. El 14 de agosto de 1985 es una fecha que jamás podremos olvidar. Exigimos al Poder Judicial que se acelere este proceso, son más…

Perú: Accomarca 25 años

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui
Foto: 123people.es
21/08/10

Hace exactamente 25 años, el 14 de agosto de 1985, tuvo lugar en el Perú una de las masacres más horrendas ocurridas en los años de la “guerra sucia” implementada por el Estado Peruano para exterminar a las poblaciones originarias de nuestra serranía.

Ocurrió en efecto que, por disposición de la Jefatura Militar de Emergencia situada en Ayacucho y bajo la orden del general Wilfredo Mori, se dio inicio -seis días antes- a la llamada “Operación Huancayocc” destinada a “eliminar los focos subversivos” de la zonas y las presuntas “bases de apoyo” del senderismo que -se dijo- operaba en la zona.

Por espacio de más de dos meses una especie “Caravana de la Muerte”, actuó en la tarea. Entre el 8 de agosto y el 16 de septiembre, las columnas el ejército asolaron la región ingresando a diversos poblados.

El primero de ellos –Huambalpa- registró la muerte de 8 civiles, ejecutados sin razón alguna por los efectivos castrenses bajo la presun…

Perú: Magdiel Carrión dirigente de Ayabaca es el nuevo presidente de CONACAMI

Todo Sobre Río Blanco / Mariátegui
21/08/10

Dirigente campesino de Ayabaca se compromete a continuar su lucha por defender la tierra y el agua.

El ex presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, fue elegido como el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) para el periodo 2010-2012. La elección de Carrión fue realizada el sábado último en una asamblea extraordinaria de los representantes de las bases de Conacami realizada en Lima, al haber culminado la gestión de la junta directiva encabezada por Mario Palacios.

El dirigente ayabaquino, quien ha sido uno de los líderes más reconocidos en la lucha de las comunidades campesinas de Piura contra la presencia ilegal de la empresa minera Río Blanco Copper S.A., adelantó que la línea de su gestión al frente de Conacami se caracterizará por continuar la defensa a la tierra y el agua de las comunidades indígenas del país. “Estoy plenamen…

Lima: ¡Viva la huelga del Sindicato de Trabajadores de Textil San Cristóbal!

ML-19 / Mariátegui
Foto: fernandoperezramaycuna.lamula.pe/
21/08/10

El ML-19 respalda la justa lucha del proletariado textil peruano y sus nuevas organizaciones sindicales que se levantan en protesta contra los abusos patronales y la liquidación de los derechos laborales. Desde el día de hoy, 17 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de Textil San Cristóbal ha iniciado la HUELGA GENERAL INDEFINIDA por AUMENTO DE SALARIOS y ESTABILIDAD LABORAL, en el marco de una lucha general por la derogación de los contratos laborales de exportación no tradicional, régimen vejatorio que impera desde la dictadura de Morales Bermúdez en contra de los trabajadores y que el gobierno neoliberal de García mantiene para favorecer a los grandes capitalistas de la rama textil y confecciones.

El inicio de la huelga, acatada disciplinadamente por los sindicalistas, ha sido un golpe directo a la patronal (ahora representada por su principal acreedor el Banco Interbank), sin embargo la empresa insiste en su negati…

Perú: Guarangopa, Quisca, Supay, Aipa Atiq... De algarrobo, espina, diablo y señor de las montañas

Mario Tabra Guerrero / Mariátegui
21/08/10

En la Pachamama todo está interrelacionado en los tres mundos Hananpacha, Kaypacha y Ucupacha y son los seres que expresan sus diversas manifestaciones en su múltiple complementariedad.

Era el jueves 12 de agosto cuando la población ayavaquina (Piura) esperaba incrédulamente la llegada de una directora de cine internacional que por primera vez visitaría nuestra tierra, y no era para menos se trataba de la canadiense Stephanie Boyd quien era conocida por estos lares por sus producciones documentales como “Choropampa” y “Tambogrande” que habían sido vistos en el año 2008 en el Cine Comunitario de Ayavaca que proyectaba el Frente de Defensa del Medio Ambiente la vida y el Agro de Ayavaca (FREDEMAVA).

Habiendo coordinado Stephanie con el FREDEMAVA la presentación de su último documental “Operación Diablo” acordaron grabar algunas tomas sobre lo que piensa y hace la juventud ayavaquina de nuestros tiempos; por lo que junto a Miguel Araoz asistente y c…

Perú: Imaza, la resistencia de los pueblos amazónicos y la estrategia de Alan García

Guillermo Yucra / Mariátegui
21/08/10

La lucha y resistencia de los pueblos amazónicos no cesa. En los últimos meses hemos sido testigos de una serie de hechos que, han acrecentado su participación en el escenario político actual, como factor de movilización y generación de conciencia en la defensa de la biodiversidad y de los recursos naturales.

La protesta de los pueblos indígenas ante el derrame de petróleo ocasionado por la transnacional Pluspetrol en el río Marañón, la defensa del gas de Camisea en la que tiene protagonismo la organización COMARU (Consejo Matsiguenga del Río Urubamba), etc.; son síntomas inequívocos de esta percepción.

En este contexto, la ofensiva neoliberal no se hace esperar. El gobierno actual se ha empeñado en seguir fomentando el divisionismo entre las organizaciones nativas. Desde arriba viene aprovechándose de las contradicciones existentes entre las principales organizaciones como la AIDESEP, la ORPIAN, la CONAP, etc., como ya lo ha hecho a través de la cr…

Perú: ¡Incrementar la solidaridad con Cuba y con los 5!

Mariátegui
21/08/10

En vísperas de cumplirse los 12 años de cárcel, ejecutada y dictada por los tribunales de Miami contra René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo, juzgamos nuestro deber formular un nuevo llamamiento a toda la ciudadanía, a las fuerzas progresistas y a los sectores democráticos de la vida nacional, para incrementar al máximo la solidaridad con Cuba y con los 5.

Contrariamente a lo esperado, la Defensa de los héroes cubanos víctimas de la odiosidad del Imperio, ha encontrado un camino nuevo para que sea reabierta la causa y se abra una perspectiva de atención a las demandas del mundo que exigen la libertad de estos valerosos luchadores por la paz y contra el terrorismo.

Está pendiente, en los organismos judiciales de los Estados Unidos una diligencia en la materia, la misma que se torna urgente considerando, además, el quebrantado estado de salud de Gerardo Hernández, condenado alevosamente a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

Una vez más debemos formular un llam…

Perú: La lucha por la diversidad sexual es una lucha socialista

Álvaro Campana Ocampo / Mariátegui
21/08/10

Este pequeño artículo fue escrito al calor de un debate sobre las relaciones entre la diversidad sexual y el socialismo producido en el Movimiento Tierra y Libertad a propósito de la pertinencia de un Comité de Diversidad Sexual y de nuestra participación en la Marcha por el Día del Orgullo. El saldo no ha sido muy alentador en algunos aspectos porque es evidente que hay, cosa extraña ciertamente, quienes reivindican el socialismo y sin embargo tienen una gran carga autoritaria. Y, peor aún, hacen de este contrasentido una virtud exaltando los resortes íntimos más conservadores de algunos sectores de la militancia o de la población. Pero ni modo, Tierra y Libertad es un espacio también de disputa ya que aparece como un espacio en el que hay posibilidades de auténtica renovación política. Esperamos contribuir a que esto último sea una realidad.

El socialismo siempre fue un proyecto emancipatorio, libertario, una propuesta de radicalización de lo…

Perú: Ollanta Humala reafirma que gas de lotes 56 y 88 debe ser destinado para mercado interno

En la exportación del gas ha sido clara la traición de Toledo

Mariátegui
21/08/10

En forma categórica, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, reafirmó la posición nacionalista de defensa del gas para ser destinado primero al mercado interno, al mismo tiempo que demandó que sea el propietario del gas, es decir, el Consorcio Camisea, el que se pronuncie públicamente y garantice gas barato para los peruanos.

“El problema no es si creemos o no en la palabra de García, sino de que el Estado ha renunciado a la propiedad del recurso debido a la Constitución delincuencial de la familia Fujimori; entonces, el que tiene la última palabra es el propietario del recurso y en este caso es el consocio Camisea”.

Ollanta Humala, quien se encuentra recorriendo las regiones de Huánuco, Junín y Cerro de Pasco para agradecerles por su apoyo en las elecciones del 2006, recordó además que fue el ex presidente Alejandro Toledo quien permitió la modificación del contrato original para benefi…

Colombia: Plataforma Juicio a Alvaro Uribe Vélez

Mariátegui
21/08/10

Los delitos, los abusos de poder, la violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, las arbitrariedades, la insolencia, los múltiples desafueros, cometidos en el ejercicio del cargo de Presidente de la República de Colombia por Álvaro Uribe Vélez, no pueden quedar impunes, ni pueden pasar por alto en la frágil memoria de una sociedad adormecida y manipulada mediáticamente como la colombiana.

La característica del gobierno de Uribe Vélez fue el haber actuado siempre al borde del Código Penal. Por eso el abogado y periodista colombiano Felipe Zuleta Lleras ha considerado conducente denunciarlo ante la Corte Penal Internacional, porque en su opinión, casos criminales como los de Augusto Pinochet en Chile y Alberto Fujimori en Perú, quedan pequeños frente a las graves y múltiples violaciones a la ley cometidas por el autócrata colombiano.

El Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET ha considerado pertinente aportar su grano de are…

Bolivia: Homenaje a Luciano Tapia (1923-2010)

Periódico Pukara / Mariátegui
21/08/10

Hora: 18:30 - 20:00
Fecha: 31 de agosto
Lugar: Hotel Torino, Calle Socabaya Nº 457, La Paz-Bolivia


El sábado 10 de julio de 2010 murió Luciano Tapia. La muerte de este personaje -ideólogo y fundador del primer movimiento político indio contemporáneo, el Movimiento Indio Tupak Katari, MITKA- pasó casi desapercibida. A pesar de haber sido diputado nacional de 1982 a 1985, el actual Parlamento Plurinacional guardó vergonzoso silencio. Sin embargo, el actual momento político en Bolivia es tributario del movimiento que Luciano Tapia y otros líderes organizaron en la década de los 70 y 80. El MITKA, el MRTK y posteriormente el MIP están profundamente impregnados de los cuestionamientos que repercutió Luciano, aun cuando hayan desarrollado enfoques diferentes. El cerco indígena a La Paz, el año 2000, la guerra del gas en El Alto el 2003 y otros acontecimientos sociales son tributarios del enfoque descolonizador y reivindicativo indianista. Muchos postulado…

Venezuela: Por usura y agavillamiento. Guillermo Zuloaga deberá pagar hasta 8 años de prisión

AVN / Mariátegui
21/08/10

El Ministerio Público (MP) acusó a Zuloaga y a su hijo, de cometer usura genérica, delito estipulado en la Ley del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis). Sin embargo, ambos huyeron del país hacia los Estados Unidos para evadir su presentación ante los tribunales

A Guillermo Zuloaga y a su hijo Guillermo Zuloaga Siso, ambos prófugos de la justicia venezolana, les esperarían penas de entre 3 y 8 años de prisión en el país por presuntamente cometer los delitos de usura y agavillamiento al no poder justificar la tenencia de un lote de vehículos de lujo en una de sus residencias.

“Puede ser que especulemos, pero damos fuentes de empleo”, declaró el presidente del canal opositor Globovisión, Guillermo Zuloaga, a la prensa, luego de que en mayo de 2009 fuera allanada una de sus propiedades, la quinta Las Cerraduras, ubicada en la urbanización Los Chorros, al este de Caracas, donde escondía 24 vehículos para, supuestamen…

Venezuela: Andreína Tarazón: A la oposición no le interesa la inclusión ni la igualdad

Herminia Rodriguez / YVKE Mundial - Mariátegui
Foto: andreina.psuv.org.ve
21/08/10

La dirigente política resaltó la importancia de que todos los venezolanos entiendan el valor de mantener una AN con diputados comprometidos con los intereses del pueblo. "El plan de la oposición no es ir a legislar para generar beneficios para el pueblo. Ellos han demostrado su desprecio por el pueblo"

De llegar a la Asamblea Nacional (AN), la oposición tratará de imponer su agenda desestabilizadora en el Parlamento, opinó este viernes Andreína Tarazón, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el circuito tres del Distrito Capital (DC).

“En Venezuela no hay una oposición seria. Su plan no es ir a legislar para generar beneficios para el pueblo. Ellos han demostrado su desprecio por el pueblo. No les interesa la inclusión ni la igualdad, sino que tendrán una agenda de desestabilización en la AN”, dijo Tarazón.

Añadió que la contrarrevolución no sólo aspira a derrocar al presid…

Venezuela: Alianza PSUV-PCV alcanzaría más de 2/3 de los curules en la Asamblea Nacional

La Revolución lograría la mayoría calificada en la Asamblea Nacional

Prensa PSUV / Mariátegui
21/08/10

La coalición revolucionaria integrada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV)ganaría la mayoría calificada de los Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre, según un estudio publicado por la encuestadora privada Datanálisis.

La encuesta revela que los partidos de la Alianza Patriótica lograrían un total de 92 Diputados y Diputadas nominales y 32 por lista, todo lo cual significaría que la Revolución alcanzaría más de los 2/3 requeridos para tener la mayoría calificada en la Asamblea Nacional y así aprobar, entre otras cosas, las leyes orgánicas y el presupuesto nacional.

El estudio realizado a escala nacional arrojó que la Revolución arrasaría en los estados Trujillo (cinco curules), Amazonas (cuatro curules), Portuguesa (seis curules) y Sucre (seis curules), mientras que en los estados Apure, Aragua, Bar…

Venezuela: Golinger denuncia ante Fiscalía financiamiento estadounidense a ONG's opositoras

VTV / Mariátegui
21/08/10

Detalló que en las pruebas que consignó ante la Fiscalía se demuestra que el financiamiento proviene del Departamento de Estado, hecho por el cual no hay nada que se pueda negar, pues están recibiendo dinero de un gobierno extranjero / El financiamiento entra al país en su mayoría a través de valijas diplomáticas

La abogada estadounidense Eva Golinger denunció este martes ante la Fiscalía General de la República, el financiamiento por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y de otras instituciones estadounidenses a supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONG"s) que actúan en el país como partidos políticos de oposición.

Golinger señaló que este martes consignó "una serie de documentos principalmente del Departamento de Estado que demuestran un financiamiento directo a periodistas y a distintas organizaciones que se presentan como organizaciones no gubernamentales pero que realmente son organizaciones políticas, pues realizan actividades…

45 aniversario de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR de Chile

MIR / Mariátegui
21/08/10

A los trabajadores y al pueblo de Chile

A nuestros simpatizantes y colaboradores, al pueblo mirista

A los presos políticos mapuches en huelga de hambre

A los luchadores internacionalistas

A nuestros militantes

I

Nuestra historia no es más que la historia de un pueblo que aún lucha por su liberación. Nuestra organización al igual que nuestro pueblo, ha pasado por grandes etapas de lucha y resistencia, ha sido golpeada en lo más alto de su estructura y en lo más amplio de su organización. Nuestro MIR ha teñido con sangre joven y valiente las calles de nuestros pueblos en la lucha por la emancipación de los desposeídos, la construcción de poder popular y la lucha por el socialismo, lucha que aún no acaba y que hoy llena nuestros corazones de sueños al igual que ayer. Nuestra intención no es sobrestimar una fecha tan simbólica para el pueblo revolucionario, porque en la práctica son 45 años que nos recuerdan que no hemos sido capaces de dar el triunfo para nuestro pueblo…