Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 22, 2010

Perú: Asesinan a comunero ambientalista en Piura / Mineros informales son sospechosos

Todosobrerioblanco / Mariátegui
28/08/10

Dirigente campesino estaba amenazado de muerte por su lucha contra la minería informal en la provincia de Ayabaca.

Otro dirigente ambientalista fallece trágicamente en la región Piura. Esta vez, el fiscal de la comunidad campesina de Santa Rosa de Suyo, provincia de Ayabaca (Piura), Arcesio Gonza Castillo (54), fue asesinado cruelmente en la noche del domingo último a unos metros de su domicilio, cuando se encontraba en compañía de su esposa, Benicia Chinchay Mulatillo (38). Según el testimonio de su hijo, Edinson Neftalí Gonza Chinchay, el dirigente fue interceptado por desconocidos alrededor de las 10 de la noche del domingo cuando retornaba, junto a su esposa, luego de haber participado en los cultos de una iglesia evangélica del distrito de Suyo.

“Me encontraba en mi casa cuando empecé a escuchar ruidos y gritos de auxilio que llamaban mi nombre. Salí a la calle y vi que un sujeto estaba apuñalando a mi padre. Se encontraba a unos 15 o 20 metro…

Perú: Lori Berenson y el sentido de la justicia aprista

Dante Castro / Mariátegui
Fotos: AFP / Reuters
28/08/10

Nuevamente los guardianes de la ley y el orden se ceban en el dolor humano, auxiliados por sus solícitos epígonos de la prensa. Querían montar un espectáculo para las tribunas; querían demostrar el sacrosanto principio de autoridad; querían satisfacer la sed de venganza de algunos. Pero lo que hicieron fue el más grande papelón ante la prensa internacional, dejando por los suelos el prestigio del “estado de derecho” en el Perú. Lori Berenson vuelve a la cárcel por un tecnicismo legal, totalmente ridículo, como es la consignación del domicilio, ese que todos conocían y que hizo noticia cuando los “buenos vecinos” de Miraflores rechazaban su presencia.

No se trata de desgarrarnos las vestiduras por una norteamericana vinculada al terrorismo. No se trata de una queja lastimera por alguien que se supone culpable y que la blandura de los tribunales dejó en libertad. Se trata del irrespeto por las decisiones judiciales, resultado del debid…

Susana Villarán recibió el respaldo de trabajadores y gremios de transporte público

Mariátegui
28/08/10

La candidata a la alcaldía de Lima por el partido Fuerza Social, Susana Villarán recibió el respaldo de diversos gremios y sindicatos de trabajadores del transporte público y se comprometió a realizar una formalización laboral y mejorar el tránsito en concertación con los transportistas.

Félix Gómez presidente del Frente Unitario de Defensa de Transporte Terrestre del Perú (FUDETT) que aglutina a gremios de transportistas, mototaxistas, taxistas, choferes, cobradores y dateros aseguró que en asamblea decidieron apoyar la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima, porque significa el cambio a diferencia de Lourdes Flores y Cambio Radical (Alex Kouri) que son el continuismo de Luis Castañeda Lossio.


Por su parte Gustavo Guerra García, coordinador de transportes de Fuerza Social dijo que la solución al transporte está en la promoción y formalización de empresas que sean realmente propietarias de los vehículos. Y así romper la cadena que se inicia con el maltr…

Perú: Susana Villarán y Patria Roja

Manuel Guerra / Mariátegui
Foto: MNI Mujeres
28/08/10

Tiempo atrás, cuando se establecieron conversaciones entre el PNP y algunos partidos de la izquierda con el propósito de articular un frente electoral unitario, la derecha dio el grito en el cielo, y de inmediato se puso a conspirar para impedir que cristalizara esa posibilidad. Su estrategia estuvo orientada a meterle miedo a Ollanta Humala, haciéndole saber que más le valía estar aliado con el diablo que con Patria Roja. Un titular de Correo, craneado por el inefable Aldo M, resumió en qué consistía el manejo inquisitorial de la derecha: PATRIA ROJA MAS OLLANTA HUMALA, IGUAL DINAMITA. Y sobre esta "idea fuerza" se realizó una ofensiva en toda regla, deslizando el mensaje que la izquierda no aportaba, ni sumaba nada al candidato nacionalista, y que más le valía sacudirse de tan incómoda compañía.

Contrariamente a lo esperado Ollanta arrugó y se colocó a la defensiva. Más temprano que tarde salió a negar públicamente lo que h…

Perú: Ollanta denuncia que gobierno le mintió al país sobre gas de Camisea

Decreto Supremo no garantiza que Lote 88 se destinará a consumo interno

Mariátegui
28/08/10

El presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, acusó al gobierno de sorprender y mentir al país con la expedición del Decreto Supremo 053-2010-EM, que no garantiza que el Lote 88 será utilizado en abastecer el mercado nacional, faltando al compromiso que García Pérez asumió con la población, tras la movilización en el sur andino.

“Ha dado el decreto 053 para renegociar el gas del Lote 88, pero en el mismo dispositivo condiciona su aplicación a lo que señala el artículo 62 de la Constitución fujimorista, que protege los contratos ley, por lo que el documento no garantiza que el gas se quedará en el Perú para el desarrollo nacional.

Ollanta Humala, también resaltó que el Ejecutivo ha callado sobre el destino del Lote 56 que forma parte del contrato con el Consorcio Camisea que se vulneró en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

"Tanto las reservas del Lote 88 com…

El sector docente es el que más ha resistido a las políticas neoliberales en América Latina / Myriam Feldfeber de la UBA

Yásser Gómez / Mariátegui
28/08/10

Myriam Feldfeber es profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Coordinadora de la Red Estrado ( Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente), estuvo en Lima para el seminario Educación y Trabajo Docente organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Mariátegui. La revista de las ideas la entrevistó durante el evento.

- ¿Qué trabajo realiza la Red Estrado y qué significado tiene el evento realizado en Lima?

- La Red Estrado es una red que surge en el marco de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) vinculada a uno de los grupos de trabajo Educación, Trabajo y Exclusión Social, pero la red ha adquirido una lógica de funcionamiento bastante propio. ¿Qué es lo que hace la Red? La Red es un espacio de intercambio de discusión de trabajo entre investigadores, docentes, redes sociales, sindicatos preocupados por la problemática de la educación en América Latina enfocada en el sector docente. Entonces básicamente …

Paraguay: ¿sigue activo el EPP?

Eduardo Arce / Mariátegui
28/08/10

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un elusivo grupo armado al que se le atribuyen algunos secuestros y asesinatos, no ha tenido aparición pública desde abril de este año, cuando las autoridades los responsabilizaron de la muerte de cuatro personas.

"El EPP no es una organización que tenga una presencia constante en el territorio nacional, que es lo que lo podría caracterizar como grupo insurgente. Tiene visibilidad a través de lo que el gobierno informa y solamente a partir de eventos represivos", le dijo a BBC Mundo Andrés Ramírez, un abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

"Tiene presencia puntual, 'golpes', que en este momento no se están dando porque, según el gobierno, lo tiene cercado e imposibilitado de operar", afirmó.

Las autoridades atribuyen al EPP los secuestros de dos empresarios ganaderos, Luis Lindstron, en julio de 2008, y Fidel Zavala, en octubre de 2009, pero en ningún mome…

Un libro que conservó el Che

Eduardo Santa / Mariátegui
28/08/10

Por varias personas colombianas que han tenido la oportunidad de visitar el importante Museo Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, Cuba, me he enterado de que en una de sus salas se exhibe el primer libro que publiqué, circunstancia que me honra.

Se trata de la primera edición de “La Provincia Perdida”, un pequeño volumen de estampas aldeanas, editado en Bogotá en 1951.

El ejemplar que se conserva en el Museo tiene una dedicatoria mía a Ernesto Guevara: fue a él que le entregué personalmente en el mes de Julio de 1952, cuando él pasó en compañía de Alberto Granado, por la ciudad de Bogotá.

En realidad, yo tenía ya conocimiento de que tal ejemplar se encontraba en Cuba, como parte de una donación que le fue destinada a ese Museo, hace relativamente muy poco tiempo, según me informó el intelectual argentino Eladio González (Toto) a su paso por nuestra capital colombiana en 1995. El quería saber cómo y en qué circunstancias había ocurrido aquel encuent…

Bolivia: Ayer, cuando todos perdimos

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
Foto: laprensa.com.bo
28/08/10

Los dirigentes del comité cívico de Potosí fueron recibidos como héroes después de la larga jornada de negociación en Sucre, iniciada el jueves 12 hasta el lunes 16. Pero, en realidad, los potosinos gritaban su alivio porque terminaron ese largo paro que sufrió cada uno de ellos. Hay muchas heridas que curar. Hay muchos resentimientos que persistirán. Nada de esto puede tasarse en dinero. Quienes hablan de pérdidas en millones para Potosí, para Bolivia y para las empresas de turismo, siguen pensando que el dinero está por encima de todo.

Un corto pliego de demandas, seis en total, que estuvo largo tiempo esperando una respuesta, se convirtió en protesta y ésta en un paro que estuvo a punto de estallar en varios enfrentamientos.

La minimizada oposición, financiada desde afuera, hizo de las suyas y alentó las posiciones de fuerza. Celebró, seguramente festejó, el desgaste que sufrió el gobierno. Pero no deben engañarse; de aq…

PSUV denuncia nueva estrategia mediática contra Venezuela

Rechaza comparación de Venezuela con Irak que hizo The New York Times

Prensa PSUV / Mariátegui
28/08/10

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció nuevamente a través de la vocería de Blanca Eekhout , Directora Estratégica de Comunicación y Propaganda del Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 (CCB-200), la continuidad de la guerra mediática contra Venezuela orquestada a nivel nacional e internacional para desprestigiar los avances de la Revolución Bolivariana.

En esta oportunidad, el PSUV repudió la reciente información emitida por el diario norteamericano New York Times, donde dicen por medio de un artículo, que en Venezuela hay mayores índices de mortalidad en comparación con Irak.

“En este momento denunciamos como partido, como comando, como venezolanos y latinoamericanos creyentes de la dignidad y la verdad, el artículo del New York Times donde se atreven a comparar de manera inmoral y además criminal, a Venezuela con Irak. Textualmente este vergonzoso artículo dice “V…

Venezuela: Tania Díaz: Se debe legislar en materia comunicacional y democratizar los medios

Mariátegui *
28/08/10

En casi todo se debería legislar en materia comunicacional según la candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la lista del Distrito Capital, Tania Díaz, quien sostiene que se debe comenzar por la democratización de los medios de comunicación.

“Eso ocurrió aquí con Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuyos recursos eran usufructuados por intereses trasnacionales y el pueblo lo recuperó para el pueblo y nos da la posibilidad de tener todo lo que tenemos. Con los medios de comunicación eso no ha ocurrido”, afirmó Díaz.

La periodista recalcó este miércoles durante el lanzamiento de la Campaña Admirable, El pueblo pá la Asamblea, que el espectro radioeléctrico, un bien de uso público, continúa en manos de personas que obedecen a intereses foráneos.

“El espectro radioeléctrico sigue estando en manos de empresas que obedecen a intereses que son contrarios a la nación. Hay muchos temas en materia comunicacional que a nosotros nos tocará debatirlos en la Asam…

La CNN, Prisa y el DAS

Carlos Fazio / Mariátegui 28/08/10
El pasado 9 de agosto, la víspera del encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, en la simbólica casa de Santa Clara donde murió Simón Bolívar, asistimos a una nueva operación encubierta de terrorismo mediático. Fuera de toda sospecha de ser una mera teoría conspirativa, la tramoya, ajena a toda deontología del oficio de informar, tuvo como cuartel general la sede en Atlanta de CNN en español, la empresa mercenaria de manipulación de masas adscrita a las campañas de intoxicación masiva y desinformación diseñadas por los expertos en guerra sicológica y propaganda del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
La puesta en escena fue ordenada a uno de los informadores ancla de la televisora estadunidense, Carlos Montero (manipulador-manipulado), quien condujo una “presentación especial” de CNN (así se anunció), que rompió con su programación habitual para pasar el video Los guardianes de Chávez, r…

FARC listas a hablar en asamblea de UNASUR

ANNCOL / Mariátegui 28/08/10
La ofensiva diplomática de las Farc a toda máquina. Mientras por un lado el gobierna colombiano cierra las puertas a Conversar sobre el conflicto social y armado, las Farc toca otra puerta. Desfortunadamente la OEA y la ONU siguen plegadas a las orientaciones del capitalismo salvaje. Poco o nada que hacer en esos espacios supuestamente 'democráticos'. Con anterioridad las Farc cursó cartas a la ONU sin respuestas hasta ahora.
Leamos:
Carta abierta de las Farc-Ep a UNASUR
Aunque el gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington, queremos reiterar a la Unión de Naciones del Sur, UNASUR, nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto.
Es un hecho que éste desbordó, desde hace años, el marco de las fronteras patrias como consecuencia de las estrategias “preventivas” impuestas a Bogotá por el gobierno de los Estados Unido…

Nicaragua: A 32 años de la Toma del Palacio Nacional

El golpe que estremeció los cimientos de la Dictadura
Carlos Espinoza Flores / Mariátegui 28/08/10
Es 22 de agosto de 1978. El Palacio Nacional se yergue majestuoso entre la Managua que seis años antes había sufrido un devastador terremoto. Dentro del Salón Azul de este edificio se lleva a cabo la última sesión de la cámara de diputados antes de las vacaciones de medio año.
Por los corredores miles de personas van de una dependencia a otra, tratando de realizar alguna gestión. El calor, la aglomeración, el bullicio, y todo lo que se respira allí hace pensar más en un mercado popular que en un lugar donde se supone se dictan y aprueban las leyes que rigen a la nación.
La mañana ha corrido perezosa. Las doce en punto del medio día. Se escucha un fuerte intercambio de disparos. Hombres armados y vestidos con los uniformes de los miembros de la tenebrosa Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI) -cuerpo élite de la Guardia Nacional- entran estrepitosamente por dos costados del edifi…

Lima: Qorianka Kilcher presenta su nueva película Princess Kaiolani a beneficio de las comunidades andinas

Mariátegui Foto: mtggateway.com 26/08/10
Qorianka Kilcher, que se hiciera conocida por su papel como Pocahontas en la celebrada película “Pocahontas”, y que desde hace varios años ha tenido un activo rol como activista social y ambiental, presenta en Lima su nueva película “Princess Kaiulani”.
La cinta, que tiene como protagonista a Kilcher y se desarrolla en el Hawai de fines del siglo XIX, se podrá ver en una única función especial, que se llevará a cabo este viernes en el Etnias Café Bar.
El ingreso será libre, pero cada asistente deberá donar de manera generosa ropas abrigadas o frazadas para poder así ayudar al proyecto “Niños VIP”.
Los pobladores indígenas que viven enfrentados al cambio climático y que luchan para mantener a sus niños con vida en medio del frío han inspirado no sólo a los jóvenes que conforman la iniciativa On-Q (una organización de derechos humanos y de cuidado ambiental fundada por Kilcher), sino también a los hermanos y hermanas indígenas de las regiones árticas, …

Perú: El diario El Comercio miente sobre Venezuela

Yásser Gómez / Mariátegui 24/08/10
Tantas veces El Comercio, tantas veces la mentira convertida en denuncia libertaria, tantas veces el interés privado disfrazado de defensor de los pueblos. Y así está escrita la historia del Perú, porque la libertad de expresión /prensa ha sido y es un derecho exclusivo de los dueños de los medios de desinformación -latifundio mediático dirían en la tierra de Simón Bolívar-.
Esta vez para continuar la campaña de terrorismo mediático continental contra la Revolución Bolivariana -luego del bodrio documental Los Guardianes de Chávez Prisa/CNN- El Comercio de Lima -en nombre de las familias que integran la Sociedad Interamericana de Prensa SIP- acusa de autocracia al gobierno venezolano porque instancias judiciales han sancionado al diario caraqueño El Nacional por republicar fotos de la morgue de Caracas del 2006, no cumplir con las leyes y con el código de ética del periodista. Todo esto con la intención de fortalecer la campaña internacional que intenta…