Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 5, 2010

Perú: Ollanta Humala: Declaraciones inaceptables de Alan García al aceptar presencia de tropas de EE.UU.

11 de julio de 2010: Marines de EE.UU. realizan un asalto de playa con soldados peruanos en Salinas, Perú. / Foto: U.S Department of Defense

Mariátegui
08/09/10

El presidente Alan García ha efectuado declaraciones inaceptables para un jefe de Estado, al manifestar que aceptaría tropas de entrenamiento de Estados Unidos como ayuda para combatir el narcotráfico, expresó el líder nacionalista Ollanta Humala.

Son expresiones que denigran a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales y ponen en duda su capacidad, consideró.

“Estas son declaraciones inaceptables que revelan el increíble grado de entreguismo y vulneración de nuestra soberanía nacional en que cae el presidente García”, opinó Humala, en referencia al adelanto de la entrevista que el mandatario peruano brindó a la cadena norteamericana CNN recientemente.

El líder nacionalista manifestó que la posición de García es muy peligrosa para el país, pues militariza la lucha contra el narcotráfico abriendo las puertas a una fuerza extranjer…

No hay ningún socialismo en el Ecuador / Teresa Bolaños, dirigente de la Unión Nacional de Educadores

Yásser Gómez / Mariátegui
06/09/10

En el VIII Seminario Internacional Educación y Trabajo Docente organizado por la Red Estrado y la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Teresa Bolaños, docente, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) e integrante del Movimiento Popular Democrático (MPD) sobre las luchas del movimiento magisterial ante el giro a la derecha del gobierno de Alianza País.

- El año pasado realizaron una fuerte movilización y huelga junto al movimiento indígena. ¿Cuáles fueron sus principales reivindicaciones?

- Primero hay que caracterizar como fue el escenario. El presidente Rafael Correa asumió el poder con un porcentaje muy alto de votación que fue entregado por una mayoría del pueblo que quería cambios. Y entre esa mayoría estaban organizaciones sociales, populares y sindicales como la Unión Nacional de Educadores. Nosotros hicimos campaña y propaganda para que gane la presidencia Correa, con el MPD aport…

Ecuador: Iniciativa Yasuní ITT tiene el apoyo de Parlamento Latinoamericano

Mariátegui
06/09/10

Quito (Pichincha).- Apoyar al gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por llevar adelante la iniciativa Yasuni ITT, a fin de dejar una importante reserva de crudo bajo tierra en una zona de alta biodiversidad de la Amazonía, a cambio de una compensación económica por parte de los países industrializados, fue la resolución que tomó el Parlamento Latinoamericano a través de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias; y, de Medio Ambiente y Turismo.

Según información de la Agencia ANDES de este viernes 03 de septiembre, luego de un intenso debate en dos jornadas de trabajo (2 y 3 de septiembre), en Atuntaqui, los representantes del Parlatino acogieron la sugerencia del Ministerio de Coordinación de Patrimonio, en el sentido de que este organismo internacional emita una declaratoria de respaldo político a esta iniciativa del Ecuador que es revolucionaria y única, ya que con ello se abrirán puertas que posibilitarán alcanzar este objetivo.

El organismo decidió promover la …

Perú: Solidaridad con los presos políticos mapuches

Derogatoria de la Ley Antiterrorista, libertad y corte de juicio para los indígenas encarcelados.

CAOI / Mariátegui
06/09/10

Desde el 12 de julio, hace casi dos meses, 21 presos políticos mapuches encerrados en cinco cárceles del sur de Chile llevan adelante una huelga de hambre, exigiendo el corte de sus juicios y su libertad. La comunidad internacional, que ha respondido solidariamente al drama de los mineros sepultados, en este caso no reacciona ante la flagrante injusticia que se comete contra los presos políticos mapuches.

Los mapuches son procesados con la Ley Antiterrorista de la Dictadura de Augusto Pinochet. Es una vergüenza para un país que se llama democrático conservar estas normas represivas, lo que demuestra una vez más que el fin de la era de las dictaduras en el Abya Yala significó la continuidad del modelo económico que éstas impusieron y para el cual se necesita criminalizar los derechos humanos y colectivos de los sectores más afectados, en este caso los pueblos indígen…

Perú: Partido Nacionalista calificó como maltrato al proyecto que elimina la cédula viva a las FFAA y PNP

Mariátegui
06/09/10

Como un “maltrato total contra las FFAA y policiales” y como “incoherente” calificó el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás Majluf, el proyecto de Ley sobre el Pliego Presupuestal del 2011 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas y que plantea la eliminación de la Cédula Viva a los efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales, entre otras medidas.

Para el vocero nacionalista esta propuesta “es ilógica, pues la Cédula Viva es un derecho adquirido por los hombres y mujeres que decidieron vestir el uniforme de la Patria para defenderla y no rematarla al gran capital como lo hace este gobierno”, por ello exigió “más respeto y mayor atención a las fuerzas del orden”.

Explicó que esta norma perjudicaría a más de 200 mil familias policiales y militares, por ello señaló “es un insulto, pretender darles una propina de S/. 100 soles, encima quitarles el día de franco y por si fuera poco pretender cambiarles el régimen laboral”.

Abugattás Majluf cons…

Perú: Susana Villarán rechazó la campaña de terrorismo mediático: "Ante las mentiras nuestra única arma es la verdad"

Mariátegui
06/09/10

La candidata a la alcaldía de Lima Metropolitana por la confluencia Fuerza Social (FS), Susana Villarán, en conferencia de prensa junto a sus candidatos a regidores hizo un deslinde con la violencia y anunció que el procesado Alexander Amaya ya renunció a su candidatura a regidor ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Asimismo, Olga Morán también candidata a regidora rechazó haber participado en marcha a favor de las FARC y anunció que denunciará a la periodista Cecilia Valenzuela.

Susana Villarán aseguró que rechaza la violencia en todas sus formas "No vamos a permitir que se manche la imagen de la confluencia Fuerza Social, manipulando el miedo de la gente con un momento de violencia en el país que ya pasó". Aseguró que Alexander Amaya aceptó su error de no avisar que estaba procesado en el Poder Judicial. Villarán leyó una carta que envió Amaya donde este afirma que no es un terrorista pero sí un dirigente sindical izquierdista de Villa El Salvador.…

Los orígenes del estructuralismo, el aporte de Claude Lévi-Strauss y la antropología estructural

Periódico Humanidad / Mariátegui
06/09/10

Habría que empezar este análisis del discurso estructuralista reconociendo la problemática que se deriva del hecho de ser una teoría con orígenes científicos consistentes, es decir, surgida en la actividad científica como producto histórico definido[1] y desde dicho desarrollo y presencia dirigida al ámbito de las discusiones propiamente filosóficas[2]. Creemos que esto no impide la especulación ni el debate y si más bien proporciona limites y parámetros estables desde los cuales conducir el dialogo. Esta constatación de la precisión y la objetividad es un pequeño homenaje a Claude Lévi-Strauss, fallecido hace unos meses (2010) concluyendo una vida entregada al intelecto, el estudio y la producción teórica.

El estructuralismo alcanzó en la obra de Claude Lévi-Strauss su mas alto nivel de fundamentacion y claridad. Su originalidad consistió en intentar una sistematización realmente científica y rigurosa de los estudios de los productos socio-cultu…

Euskal Herria: La izquierda abertzale afirma que la apertura de una nueva fase política es irreversible

Gara / Mariátegui
06/09/10

La izquierda abertzale considera que la declaración de ETA en la que "anuncia oficialmente la continuidad de su decisión unilateral, indefinida y no condicionada" de cesar las acciones armadas constituye una aportación "de valor incuestionable para la instalación de la paz y la consolidación de un proceso democrático", y subraya que el camino emprendido hace meses por la izquierda abertzale y el "compromiso" explicitado por la organización armada hacen "irreversible la apertura de una nueva fase política" en Euskal Herria.

DONOSTIA-. La izquierda abertzale ha comparecido esta tarde en Donostia para realizar una valoración de urgencia sobre la declaración que ETA ha hecho llegar a GARA y a la BBC, a falta de un análisis más profundo que expondrá en los próximos días.

Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barruso y Mariné Pueyo han destacado que la declaración de la organización armada en la que "anuncia oficialmente la …

Argentina: El terrorismo editorial llega a la Justicia

Imagen: Arriba, la nota de Para Ti con Thelma Jara de Cabezas. Abajo, dos notas de Somos aparecidas en 1977 y 1978.

Raúl Arcomano / Miradas al Sur - Mariátegui
06/09/10

En la causa ESMA, testigos declararán sobre la complicidad de Atlántida durante la dictadura.

El rol de la prensa durante la última dictadura cívico-militar se reactualizó en estos días gracias a los entretelones de Papel Prensa. Hay un punto interesante en ese debate: el de los medios que llevaron la complicidad con los jerarcas a niveles impensados. Tal es el caso de editorial Atlántida. Durante los años más negros del terrorismo de Estado, esa fábrica de revistas no sólo obturó y mintió sobre lo que realmente pasaba en el país, sino que fue más allá: fue parte activa de la maquinaria de terror. La editorial tenía una vinculación muy estrecha con los grupos de tareas y con los militares encargados de la represión. Por el caso de Thelma Jara de Cabezas, una operación de prensa armada con los esbirros de la ESMA, periodist…

Argentina: A 14 años del nacimiento del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

Movimiento Quebracho / Mariátegui
06/09/10

1996 - 31 de agosto -2010
14 años haciendo Patria

Muchos años pasaron desde nuestro nacimiento en la lucha. Años de esfuerzo, resistencia, sudor y sangre.

Desde entonces, en plena calma menemista, Quebracho salió a las calles a romper el espejismo del neoliberalismo. Desde entonces la Argentina no fue la misma. Hoy la Argentina sin nosotros no sería la misma.

Largo es el trayecto y muchas cosas pasaron. Muchos quedaron en el camino o traicionaron. Muchos gobiernos nos persiguieron, hostilizaron y trataron de destruirnos. Pero acá estamos.

Desde nuestro nacimiento hasta el día de hoy hemos demostrado consecuencia y coherencia política en la práctica junto al Pueblo. Hemos demostrado con nuestro cuerpo que la rebeldía y la lucha es lo único que puede sacar nuestra Patria adelante, arrancar victorias al régimen y a los gobiernos de la represión, la entrega, la impunidad y la mentira.

Aquí seguirá Quebracho, aunque muchos no quieran, con el objetivo de l…

Bolivia: De cómo se instauró el neoliberalismo

Antonio Peredo Leigue / Mariátegui
06/09/10

El 29 de Agosto de 1985, hace exactamente 25 años, se promulgó el decreto supremo 21060, que todos conocen en Bolivia. Fue la pauta de un modelo que, durante 20 años, nos dejó en condiciones de tal empobrecimiento que nos declararon País Pobre Altamente Endeudado (HIPC, por sus siglas en inglés). Las reglas, incluyendo el engaño, están inscritas en ese documento cuya autoría se disputaron los dirigentes de por lo menos tres partidos tradicionales.

Para los jóvenes de hoy, el 21060 es una mención muy genérica. No conocen los detalles ni saben el efecto que causó en el pueblo. Es más: en las escuelas, en historia sigue enseñándose que, en 1985, fue elegido presidente Víctor Paz Estenssoro y su gobierno detuvo la hiperinflación que sufría el país. Lo que oculta esa versión lo conocen todos los mayores, sin excepción. Pero, por supuesto, los hay quienes son detractores del proceso de cambio y hasta se atreven a alabar el modelo que se instauró en B…

Ante las elecciones del 26-S ¿Qué ofrece la derecha venezolana?

Rodrigo Cabezas / Mariátegui
06/09/10

De cara a la elección de los integrantes de la nueva Asamblea Nacional, que se constituirá en el Poder Legislativo de la República en el periodo 2011- 2015, es pertinente interrogarse sobre la oferta electoral que postula la opción política de la derecha venezolana.

Debe suponerse en rigor que los partidos políticos tienen un programa que ofertar, una visión o proyecto de país por el cual invitar a luchar o asumir para construir el futuro. La oposición carece de aquello. Su agenda se mueve entre participar en procesos democráticos y preparar una salida de fuerza contra el gobierno legítimo de Hugo Chávez. No son una opción auténticamente democrática. Sus líneas políticas se las dictan desde el exterior intereses transnacionales y en el país son simples actores de reparto de los dueños de medios de comunicación que han “jurado” salir del Presidente y “parar” la revolución bolivariana. Por ello de nuevo se les ve criticar al CNE, poner en duda su impar…

Venezuela: 'Los Guardianes del Periodismo Pornográfico' desmontará mentiras mediáticas

Blanca Casanova - YVKE Mundial / Mariátegui
06/09/10

El presidente de Telesur, Andrés Izarra, y el periodista Félix López publicarán en las próximas semanas un libro llamado Los Guardianes del Periodismo Pornográfico, donde denuncian los ataques que la oligarquía internacional lanza contra la Revolución Bolivariana.

Andrés Izarra indicó que este libro se realizó en cuatro días y con su publicación se pretende analizar y responder a las últimas arremetidas de los sectores contrarrevolucionarios internacionales.

“Es un libro que versa sobre los nuevos ataques que la Revolución Bolivariana ha estado recibiendo desde plataformas internacionales con su eco en periódicos de la derecha nacional”, explicó.

Expresó que este texto forma parte de la guerrilla comunicacional que desmonta las mentiras y las matrices de opinión, además de analizar la situación política en la que la derecha realiza esos ataques.

Paraguay pide a EE.UU. desclasificar sus documentos sobre terrorismo de Estado 1954-1989

Mariátegui
06/09/10


Asunción, 30 de agosto de 2010-
Señor:
Dr. HECTOR LACOGNATA
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
ASUNCION

ASUNTO: SOLICITAR COOPERACION DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO EN MATERIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. (US. DEPARTAMENT OF STATE FREEDOM OF INFORMATION ACT (FOIA)

Apreciado Señor Ministro:

En diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU aprobó la DECLARACION SOBRE LA PROTECCION DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS y en junio de 1994 la Asamblea General de la OEA aprobó la realización de una profunda y definitiva investigación de todos los casos de desaparecidos forzados.

El 28 de agosto de 2008, en Asunción, Teatro Municipal, en presencia de las victimas, autoridades nacionales y extranjeras, el Presidente de la Comisión de Verdad y Justicia, Mons. Mario Melanio Medina hizo entrega al Presidente de la Republica Fernando Lugo el Informe Final. En el tomo I, pagina 53 se realiza un estudio exhaustivo sobre “Desapariciones forzadas de personas y ej…

Paraguay, para la embajadora de EE.UU. Liliana Ayalde:¡Expulsión ya!

Agencia de Noticias Aratiri / Mariátegui
06/09/10

El lunes 23 de agosto, Bareiro Spaini “renunció” al cargo de Ministro de Defensa Nacional. Segundo, el intento de deponer a Lugo persiste, la represión policial fiscal contra el campesinado también. Tercero, el humo hace prácticamente imposible respirar en Asunción. Cuarto, el latifundista Ulisses Texeira sigue libre e impune en la responsabilidad del asesinato de Rubén Darío Insfrán, campesino sin tierra.

¿Estos son hechos inconexos?
La llegada del “profesor” de la ex-Escuela de las Américas Frank Mora explica todo... La política en Paraguay esta tomando un fuerte carácter imperialista, basada en la Doctrina de Seguridad Nacional( D.S.N.)

Como se sabe, según esta doctrina las FF.AA tienen como hipótesis de conflicto un enemigo interno, es decir el pueblo …

Insistimos: el objetivo último, es torcer la balanza de la lucha de clases, en favor de los agentes de la agricultura sin agricultores, el Plan Colombia, y el planeta sin seres humanos, r…

Colombia es Pasión y Genocidio: S.O.S. en 12 capítulos

Azalea Robles / Mariátegui
06/09/10

1. Colombia es Pasión

La oligarquía colombiana busca tapar sus crímenes; para ello implementa cizaña contra Venezuela y presenta de Colombia una realidad virtual. Adelanta una campaña mediática que mezcla atractivos turísticos (incluyendo la promoción de la sexualidad femenina), atractivos de “seguridad en las inversiones”, y una cínica utilización de folclorismo que adorna el tarjetón promocional: que si un acordeón por aquí, que si una maraca por allá, que si una vendedora de frutas por aquí, que si unos bailarines de Cumbia por allá. Toda la magnífica cultura que ha persistido a masacres y deportaciones, como forma trascendente de gritar resistencia, esa cultura afro descendiente, indígena, mestiza, popular, que siempre ha sido perseguida y deleznada por la oligarquía, hoy es tomada superficialmente por esa misma oligarquía para ser prostituida en la venta de Colombia.

“Colombia es Pasión”, pregona la propaganda del régimen colombiano… y ¡Colombia e…