Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 12, 2010

Perú: La no muerte de Violeta Valcárcel

Foto: Violeta en su matrimonio con el poeta Gustavo Valcárcel

Winston Orrillo / Mariátegui
18/09/10


La de ella es una de esas partidas que -a pesar de ser esperadas por los vuelos tenaces del almanaque- no dejan de sorprender.

Porque uno, la verdad, ya habia asimilado aquello de que Violeta Valcárcel o Violeta Carnero de Valcárcel (jamás viuda porque Gustavo, su esposo, es asimismo, uno de los penates inmortales de la poesía peruana de todos los tiempos), Viloleta, decía, ya había pasado a esa categoría de trascendente, de superadora del avatar de la muerte.

Porque diáfamente, la justicia, la lucha por los derechos humanos, la solidaridad, la belleza del gesto fraterno, la dulzura de la tierna búsqueda de un mundo distinto, son algo que no morirá mientras tengamos el honor de seguir discurriendo entre esta gran humanidad que ha dicho ¡basta¡ y su marcha de gigante no se detendrá sino hasta conseguir su segunda y definitiva independencia (Declaracion de La Habana).. Aquella con la que, por …

Perú: Ollanta Humala visitó Washington ¿Para qué?

Gobierno Coherente */ Mariátegui
18/09/10


El líder del Partido Nacionalista Peruano estuvo esta semana de visita en Washington DC, donde sostuvo reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, con académicos y estudiantes de la George Washington University (GWU), con organismos internacionales, y con peruanos residentes en esa ciudad.

Este viaje resulta sorpresivo por sus posiciones políticas (se define anti-imperialista, aunque dice que el imperio ahora no es EE.UU sino las multinacionales, fue un duro opositor del TLC con EE.UU., etc.) pero a la vez es una buena señal de apertura a escuchar opiniones diferentes y a exponer sus puntos de vistas a personas no tan afines con sus ideas. Democráticamente saludable.

Como parte de este viaje, el 15 de setiembre de 2010, Ollanta dio una conferencia en la “Elliott School of International Affairs” de la GWU, a la que llegó acompañado por Salomón Lerner Ghittis y en la que estuvieron presentes, entre muchos otros, Willy Gonzales Arica y Eli…

Ser maestro en el Perú no deja de ser un delito

Patricia Véliz Cosme / Mariátegui
16/09/10


"Si doy pan a un pobre me dicen que soy un Santo.
Pero si pregunto por qué el pobre no tiene pan, me llaman comunista”

Helder Cámara / Obispo Brasileño


La condición de un maestro en este país, es de creciente vejación. Y por si fuera poco, no contento con sus maltratados, el gobierno, ha acrecentado en los últimos años denigraciones perversas, tildándonos hasta de terroristas.

Las realidades sociales, económicas y educativas son marcadamente distintas entre la capital y las provincias. Realidad que pude vivenciar en mi última estadía en la ciudad de Huamanga. En la que tuve la ocasión de conocer a personas tan admirables, sobre todo a los que tienen la tarea de forjar a las nuevas generaciones.

Así tuve la dicha de conocer a la maestra Delia Toscano Estrada. Profesora de inicial. Madre soltera de tres hijos, estudiantes todos. Hija de una madre campesina de avanzada edad. Mujer, dirigente del Sutep. Primera mujer en ser PRESIDENTE del FRENTE DE…

Perú: Ollanta Humala será recibido por Departamento de Estado de EE.UU. y entidades financieras internacionales

En Estados Unidos explicará propuesta nacionalista sobre crecimiento con desarrollo

Mariátegui
11/09/10


Una apretada agenda de trabajo tendrá el líder nacionalista Ollanta Humala esta semana en Estados Unidos, en donde sostendrá reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado de Norteamérica, ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, así también con empresarios e inversionistas de ése país.

La gira a Estados Unidos tiene la finalidad de difundir entre representantes del gobierno norteamericano, empresarios, inversionistas y ejecutivos de la banca mundial que un eventual gobierno del Partido Nacionalista mantendrá la estabilidad macroeconómica y fomentará que el crecimiento económico impulse el desarrollo nacional para mejorar la calidad de vida de la población.

El martes 14, Ollanta será el principal expositor de la sesión denominada “Diálogo Interamericano”, en la que además de empresarios e inversionistas, estarán 3 representantes de la Secretaria…

Lima: Jueves 16 de septiembre. Movilización por la derogatoria del Decreto Legislativo 1097

Mariátegui
14/09/10


Marcharemos con rumbo a Palacio de Justicia. Ve con tu pata, tu federado, tu organización, tu gremio, tu mancha, o solo con tus dos piernas y tu garganta, pero ven. Indígnate y que el gobierno sepa que no toleraremos la impunidad y que solo queremos paz, verdad y justicia

Fecha: Jueves 16 de septiembre
Hora: 3.00 PM.
Lugar: Plaza Dos de Mayo hacia el Poder Judicial. Lima - Perú.

------------------------------------------------------

Un paso adelante en nuestra lucha, pero no ha terminado

Como ya es de conocimiento de la mayoría, el Presidente de la República, frente a la presión ciudadana e internacional ha solicitado al Congreso de la República la DEROGACIÓN del Decreto Legislativo 1097.

Esto constituye definitivamente una noticia positiva, pero NO debemos bajar la guardia. Rafael Rey Rey ha señalado que luchará hasta el final porque se mantenga la vigencia de este y los demás decretos legislativos, y definitivamente nada está dicho hasta que el CONGRESO definitivamente …

Homenaje a los Cinco Héroes Cubanos, gonfaloneros de la libertad del hombre, de su dignidad irreversible.

Winston Orrillo / Mariátegui
13/09/10

Hoy, 12 años, los cinco héroes.

Nunca, como hogaño, la libertad encarcelada -de la que hablaba Don Francisco de Quevedo- ha quedado más bien representada. El imperio -ese Baal contemporáneo- no puede permitir que nadie ose desafiar su sinsentido.

Pero afortunadamente Cuba, el Primer Territorio Libre en América, sí lo ha hecho, y más de una vez.

Se trata de la reedición del enfrentamiento, bíblico, entre David y Goliat, con la consiguiente victoria del primero. Sí, es la onda de David, nuevamente, puesta en acción y enarbolada por los Cinco Héroes de la Patria de José Martí, y a la que ha intentado mellar el imperialismo norteamericano, el mayor enemigo que la humanidad ha tenido y tiene.

Nunca ha sido una prisión más representativa de lo que nuestro Amauta, José Carlos Mariátegui, en el Perú de los 20´s llamara un "accidente de trabajo".

Nunca el heroísmo ha quedado más patente que en la encarnación de estos jóvenes cubanos que han sufrido -y s…