Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 26, 2010

Rafael Correa, un paradigma

“Señores, si quieren matar al presidente, aquí estoy…”

Winston Orrillo / Mariátegui
Foto: Associated Press
02/10/10

Me gustaba poner como ejemplo de mi simpatía por el presidente Rafael Correa, el hecho de que me pareció, siempre, paradigmático su gesto de mandar, al tacho de basura, al TLC. Esto lo he repetido muchas veces, incluso a diplomáticos de ese país en el mío, y nada.

Claro que nada, porque el Perú se prosternó, obsecuentemente, ante ese especioso instrumento legal cuyas deletéreas condiciones nadie, hoy en día, puede ignorar.
Además, estaba la actitud del joven presidente de mandar de vuelta a los gringos y que se vayan con su base militar a una patria que se prosterne, pero no a la suya, cuya imagen iba creciendo “como crece la sombra cuando el sol declina” para citar a un poeta familiar.

Y respecto a la muerte, me gusta citar el verso de nuestro entrañable vate Alejandro Romualdo: “Y no podrán matarlo…”.

Se refería él, claro está, a José Gabriel Condorcanqui, Túpa…

¡Oh! Susana: ¿Perú, es la reactivación de la izquierda?

The Economist / Mariátegui
Foto: Yásser Gómez
02/10/10

Una elección a la Alcaldía de Lima puede reescribir el guión político del país

Una marea rosa de las victorias electorales de izquierda inundó gran parte de América Latina en la última década, pero el Perú ha sido una excepción notable. Las razones no son difíciles de discernir. La extrema izquierda fue desacreditada por la violencia terrorista desatada por el maoísta Sendero Luminoso y Túpac Amaru (guerrilla marxista en los años 1980 y 1990). Así como desastrosas recetas económicas de la izquierda producieron la hiperinflación y la recesión durante la presidencia de Alan García entre 1985 y 1990. En contraste, la economía ha crecido vigorosamente durante la mayor parte de los últimos 15 años bajo los presidentes de centro derecha, en la actualidad preside el mismo Sr. García, ahora reinventado como un neoconservador.

¿Pero el Perú queda por fin listo para un avivamiento? Si las encuestas son correctas, Susana Villarán, activista de d…

Perú: La transición democrática y Susana Villarán

Yorka Gamarra Boluarte / Mariátegui
Foto: Yásser Gómez
02/10/10

¿Cuánto debe durar una “transición democrática”?, ¿En qué momento nos encontramos después de la derrota de la dictadura de Fujimori y montesinos?, ¿Por qué tenemos la sensación de que todavía hay pendientes con la dictadura?

Si coincidimos en que las transiciones democráticas son un proceso, entonces coincidiremos también que en toda transición hay avances y retrocesos. En este tira y afloje puede haber cierta o mucha complicidad con el gobierno precedente (dictadura) o simplemente las fuerzas de la dictadura pugnan por regresar e imponerse.

La transición peruana ha estado predominantemente en manos de los grupos de poder de siempre, unos con más poder que otros. Cierto es también que ha habido presencias personales importantes que han podido arrancar logros en los espacios democráticos que se abrieron (CVR, CNE, Acuerdo Nacional y otras instituciones de la transición).

Sin embargo, todavía nos rige el mismo documento del…

CAOI frente a los sucesos en Ecuador: Por la implementación real del Estado Plurinacional y el Buen Vivir

CAOI /Mariátegui
Foto: Reuters
02/10/10

El intento de golpe de Estado en Ecuador, suscitado ayer, pone al descubierto, por un lado, la desesperación de las oligarquías ante el mínimo intento de cambio que amenace sus privilegios, como ocurrió en Honduras, y por el otro, la insensibilidad de aquellos gobiernos que se proclaman progresistas, pero contradicen su discurso con prácticas destinadas a mantener los rasgos esenciales del neoliberalismo en los países latinoamericanos.

El movimiento indígena ecuatoriano, a través de sus organizaciones nacionales, se pronunció de inmediato con total claridad: “defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha”, subrayando que “la mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la purinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y de…

Perú: Comunicado del partido Patria Libre

Mariátegui
01/10/10

Al pueblo peruano, militancia y amigos:

El Partido PATRIA LIBRE , organización política nacional, que tiene como objetivo contribuir en la construcción de una vida digna y del buen vivir, desarrollando y profundizando la democracia participativa y directa de nuestro pueblo , convoca a todas las fuerzas democráticas y populares a oponernos a la intolerancia de la extrema derecha que, no acepta los cambios que el pueblo de Lima exige. Expresado en este proceso electoral, en que, se está manifestando la voluntad del pueblo peruano, contra la corrupción neoliberal en los gobiernos municipales y regionales.

El Comité de Lima metropolitana del PARTIDO PATRIA LIBRE participa de todos los foros abiertos y esfuerzos de confluencia de voluntades , conjuntamente con los ciudadanos y ciudadanas, de movimientos independientes, gremios de trabajadores, organizaciones culturales y profesionales, club provinciales en todos los distritos de Lima, con el objetivo de construi…

Ecuador: CONAIE hace un llamado a la unidad de las organizaciones sociales por una democracia plurinacional de los pueblos

CONAIE / Mariátegui
Foto: Reuters
01/10/10

Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.

La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:

1.Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.

2.La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cual…

UNASUR condenó intento de Golpe de Estado en Ecuador.

Mediante comunicado expresó necesidad de juzgar a responsables.

Mariátegui
Foto: Telam
01/10/10

Buenos Aires, Argentina. Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron el intento de Golpe de Estado en Ecuador, mediante un comunicado suscrito en la reunión extraordinaria que se llevó a cabo la madrugada de este viernes en el Palacio San Martín, en Buenos Aires.

El comunicado fue leído este viernes por el canciller de Argentina, Héctor Timerman, durante una rueda de prensa.

Los presidentes de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acuerdan:

1. Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional.

2. Condenan enérgicamente el intento de golpe de Estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado, registrado …

Lima: Miércoles 29 de septiembre. Plantón contra la Impunidad. ¡Agustín Mantilla asesino!

Mariátegui
28/09/10

La 3ª Sala Penal de Reos Libres de Lima, que preside el juez superior Alejandro Aguinaga, convocó a una audiencia a fin de revisar la sentencia de hábeas corpus que archiva el proceso judicial al ex ministro Agustín Mantilla y el paramilitar comando Rodrigo Franco por el asesinato de cinco personas en los años 80, al considerar que no se trata de violación de derechos humanos. Por eso familiares de las víctimas de la violencia política, activistas de derechos humanos y estudiantes universitarios convocan a un plantón para exigir justicia y castigo para los asesinos.


Fecha: Miércoles 29 de septiembre

Hora: 9:00 - 19:00

Lugar: Av. Abancay Cuadra 5. Cercado de Lima.

Organiza: Coordinadora Contra la Impunidad

Colombia: El Comandante Jorge Briceño y los halcones de la muerte

Carlos Aznárez / Resumen Latinoamericano - Mariátegui
26/09/10

Siempre que un revolucionario cae en combate se formulan, como es de esperar, dos posicionamientos diametralmente opuestos. Están lo que, como es el caso del gobierno fascista colombiano, su ejército, su burguesía, y sus protectores y proveedores de logística y armamento (bases militares de EEUU incluidas), festejan soezmente y vitorean a la muerte.

Como ya ocurriera con el Che, ahora se vuelven a exhibir cadáveres, a dejar fotografiarlos (por reporteros tan obscenos como ellos), a firmar columnas “de opinión”, en las que piden más y más sangre, a generar adhesiones de mandatarios de la extrema derecha latinoamericana y europea, que se suman así al aquelarre y complacen con este festival sanguinoliento, los deseos de “paz” de sus respectivas oligarquías. Una “paz” que todos ellos necesitan para seguir acumulando riquezas y continuar machacando hasta lo indecible a millones de hambrientos de sus respectivos países.

En el caso…

Operativo Desde Abajo - Transmitiendo en vivo Elecciones legislativas Venezuela 2010

"Operativo Desde Abajo" - Transmitiendo en vivo Elecciones legislativas Venezuela 2010 / Señal de la Red de ALBA TV

Albatv.org / Mariátegui
26/09/10

http://es.justin.tv/redalbatv/b/270804261?