Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 10, 2010

Ecuador: Rafael Correa: No quedará impune la masacre del 30 de septiembre

Mariátegui
Desde Quito
15/10/10


Miles de ciudadanos llegados desde todo el Ecuador se movilizaron por las calles de Quito en respaldo al gobierno dirigido por el presidente Rafael Correa y en rechazo a la intentona golpista ocurrida el 30 de septiembre. La marcha partió del parque El Arbolito y culminó en la Plaza San Francisco donde se realizó un acto político cultural con el respaldo de dirigentes de organizaciones sociales y autoridades gubernamentales. Cuando pasaba las seis de la tarde, el presidente ecuatoriano inició su discurso.

Rafael Correa dijo que cuando estuvo secuestrado por la policía no se sintió héroe. "Pero no podía permitir cobardías". Además aseguró que se trató de sembrar caos, preparándolo con semanas de anticipación."El 23 de septiembre los gusanos de Miami presentaron a Lucio Gutierrez como expositor de una conferencia, también lo podemos notar escuchando los discursos de algunos parlamentarios en la Asamblea días antes del golpe.

El presidente ecuato…

Quito: Con éxito se desarrolla el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo

Mariátegui
Desde Quito
14/10/10


En el Coliseo de la Universidad Central de Ecuador (UCE) en Quito se realiza con éxito el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC, (del 12 al 16 de octubre) entre debates, propuestas y articulaciones entre los movimientos sociales y campesinos.

Sobre la actual crisis del capitalismo y la globalización Alejandro Moreano de la Universidad Andina de Ecuador, -se refirió al caso de Ecuador- y al gobierno liderado por Rafael Correa. "Este es producto de la voluntad nacional de cambiar al seno de la oligarquía, no es un triunfo personal sino un triunfo del pueblo, de los movimientos sociales de quienes lucharon durante décadas contra el neoliberalismo. También resaltó que en Ecuador no hay grandes cambios estructurales. "Más allá de los avances positivos en temas sociales quedan pendientes muchas transformaciones".


Por su parte Itelvina Masioli dirigente del MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra)-CLO…

Quito: 12 de Octubre. Marcha de la Resistencia de los Pueblos contra la Colonización

Quito: Evo Morales y Rafael Correa inauguraron el V Congreso de la CLOC

Mariategui
Desde Quito
13/10/10


Ante centenares de dirigentes campesinos de America Latina los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador inauguraron el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC en el coliseo cerrado de la Universidad Central del Ecuador UCE en Quito.

El evento tuvo la presencia de importantes invitados como Joao Pedro Stedile fundador de la CLOC y miembro del MST de Brasil, Rafael Alegría, dirigente campesino y del Frente de Resistencia de Honduras y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel de Argentina.

Luis Andrago y Francisca Rodríguez dieron el discurso inaugural, como secretario general y miembro del Comité Ejecutivo de la CLOC respectivamente. Andrago destaco que este Congreso es un importante espacio de estudio, articulación y resistencias de las organizaciones campesinas. Por su parte, Rodríguez destaco que no fue casualidad que se haya escogido como fecha el 12 de octubre sino un homenaje a los 518…

Quito: Mujeres del campo de America Latina luchan por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos

Mariategui
Desde Quito
11/10/10

Con lemas como Sin feminismo no hay socialismo o Sin mujeres no hay Sumak Kawsay culmino en la sede de la Universidad Central de Ecuador en Quito, la IV Asamblea Latinoamericana de la Mujer del Campo, donde participaron 300 representantes campesinas de America Latina. En el evento destacaron los debates, las denuncias y las propuestas sobre la realidad de la mujer tanto en el campo como en la ciudad. Resaltaron que en nuestra sociedad hay una naturalización de la discriminación y la explotación de la mujer. Asimismo señalaron que el capitalismo ha profundizado la división sexual del trabajo. Para las lideresas del campo el capitalismo construyo una estructura social que nos separa de la naturaleza. Una relación patriarcal, donde siempre se impone una situación de dominio.

Entre las propuestas estuvieron organizar movilizaciones locales e internacionales contra la militarización, defender la soberanía alimentaria consumiendo los productos que se cultivan. Ad…

Quito: Se inicio IV Asamblea Latinoamericana de la Mujer del Campo

Mariategui
Desde Quito
10/10/10

Con el lema: "Mujeres del campo luchando por la soberania popular, la justicia, la vida y la igualdad", se inicio en la sede de la Universidad Central de Ecuador en Quito la IV Asamblea Latinoameriana de la Mujer del Campo CLOC - Via Campesina con la participacion de dirigentes campesinas de America Latina: Region Andina, Cono Sur, Centroamerica y el Caribe. Este encuentro es el resultado de la voluntad de las organizaciones para fortalecer la articulacion continental.