Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 17, 2010

Perú: Diario La Razón diafama al Frente de Defensa de los Recursos Naturales (FDRN)

FDRN / Mariátegui
23/10/10


El diario La Razón, en su edición del día viernes 15 de octubre de 2010, ha acusado al Frente de Defensa de los Recursos Naturales y en particular a una de las organizaciones que lo componen, de ser “terroristas reciclados en grupos políticos de fachada” y de estar vinculados con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF).

Ver noticia completa en: http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=15&tm=10&ta=2010


Ante esta campaña difamatoria respondemos lo siguiente:

PRIMERO: El Frente de Defensa de los Recursos Naturales (FDRN), no tiene relación alguna con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF). Las organizaciones que activan en el FDRN son totalmente ajenas a los objetivos e intereses del MOVADEF.

SEGUNDO: El MOVADEF no forma parte del Frente de Defensa de los Recursos Naturales (FDRN). En las reuniones del FDRN, desde su fundación, no se ha hecho presente ningún miembro o activista del …

Perú: Balance electoral y Unidad para el cambio

Yomar Meléndez Rosas / Mariátegui
23/10/10


A pesar de los esfuerzos conservadores por negar que el pasado 3 de octubre vencieron las fuerzas del cambio, los resultados electorales en Piura, Cajamarca, Junín, Arequipa, Cusco y, por supuesto, Lima, expresan la búsqueda de una nueva representación política y rechazo al estilo de desarrollo vigente.

Sumados los votantes de estas zonas tenemos más de la mitad del universo electoral, sin contar lugares en los cuales se reeligieron opciones críticas al gobierno ni considerar lo que pueda salir de la segunda vuelta regional.

Decir entonces que “ganaron los empresarios” como lo ha dicho hace algunos días en su balance Jaime de Althaus, es una manera elegante de escamotearle el triunfo a quienes no comparten el camino del extractivismo neoliberal; decir, además, que “la izquierda ha perdido presencia”, es pretender olvidar que ser de izquierda (o de derecha) hoy, no es militar en un partido sino adherirse a los postulados que estas posiciones pro…

Perú: Pronunciamiento de Fuerza Social sobre el conteo de votos en las elecciones de Lima Metropolitana

Fuerza Social / Mariátegui
23/10/10


1. Si se respeta la voluntad popular y se cuentan todos los votos que constan en las actas emitidas el 3 de octubre, FS gana la elección con una diferencia de 43.000 votos.

- Estas no son proyecciones, estos son los resultados de las 31.455 actas emitidas en Lima, incluyendo las observadas, todas las cuales están disponibles al público en la página web de la ONPE.

- Lo que resta es que estos resultados se hagan oficiales, para lo cual es necesario que los JEE levanten las observaciones a las actas y las remitan a la ONPE para su conteo final.

- Confiamos en que los JEE validarán la gran mayoría de actas, cada una de las cuales expresa el voto de alrededor de 200 ciudadanos.

- Y si esto ocurre, sabemos a ciencia cierta que en el conteo final FS ganará por 43.000 votos.

2. Dicho esto, debemos expresar nuestra indignación por la manera como se viene realizando el proceso de conteo.

- FS ha demostrado durante las últimas semanas que respeta a las autoridades e…

Argelia: Mohamed Arkoun, el Pensador

Yassin Kaoud / Mariátegui
23/10/10


Hace 20 años en 1989 escribí en la revista juvenil “AL GAD AL YADID” publicada en Damasco, un artículo sobre una entrevista extensa con el pensador argelino Arkoun catedrático de la sorbona de París titulada: Volver a pensar en el Islam, publicada en aquel entones por la revista de la unión general de escritores y periodistas palestinos “AL KARMEL” dirigida por uno de los pilares de la cultura palestina el intelectual y gran poeta Mahmoud Darwish.

Nos enteramos de la irreparable pérdida para la cultura árabe: el prestigioso intelectual argelino Mohamed Arkoun ha fallecido en París el pasado 14 de septiembre, considerado icono de la más importante generación de pensadores ilustradores árabes e islámicos de la segunda mitad del siglo pasado, nunca se cansaron de aportar a la cultura con una perspectiva crítica por un Islam humanista e ilustrado, liberando la razón de las garras de la religión y sus interpretaciones erradas, retrogradas, autoritaria…

CAOI: Condenamos asesinato de comunicador indígena Rodolfo Maya Aricape en Colombia

Secretario General de Cabildo Indígena de López Adentro recibió múltiples disparos frente a su familia

CAOI / Mariátegui
23/10/10


Una nueva víctima se suma al terror en Colombia. Rodolfo Maya Aricape, del pueblo Nasa, Secretario General del Cabildo Indígena de López Adentro e integrante del Tejido de Comunicación, fue asesinado el sábado 14 de octubre a las 4 y 30 de la tarde, en su casa y frente a su familia, por dos desconocidos que llegaron en una motocicleta y le dispararon varias veces.

Rodolfo ya había sido amenazado. Es una víctima más del conflicto interno colombiano, que se libra en territorios indígenas y pone a los pueblos entre el fuego cruzado de los actores armados. Por defender la vida, ha sido asesinado. Por defender los derechos de su pueblo, han intentado segar su voz.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, condena este asesinato, se solidariza con el pueblo Nasa y la familia de la víctima, y demanda a las autoridades de Colombia una investigación impa…

Colombia: ¿Para qué treinta bombas?

Ruth Herced Rico / Mariátegui
23/10/10


El 23 de septiembre, el ejército colombiano llevó a cabo una extensa operación que desemboco en la muerte de uno de los jefes de los FARC. Este acontecimiento altamente mediatizado fue presentado como una victoria determinante en el conflicto que opone desde hace sesenta años al Estado colombiano y a las guerrillas. ¿Se va a conseguir la paz como lo prometió el nuevo Presidente Juan Manuel Santos ? ¿La muerte de un jefe de las FARC bastará para poner un término a un conflicto que sobrepasa con creces el marco de la guerrilla y afecta al conjunto de la sociedad colombiana?

En 2010 Colombia eligió un nuevo Presidente. El anterior mandatario, Álvaro Uribe Vélez, fue reemplazado por su brazo derecho, el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos. Este conflicto militar entre el Estado colombiano y las guerrillas de liberación nacional, no ha cesado desde hace mas de 60 años, al contrario se intensificó durante los ocho años de los dos mandatos de Uribe :…

Colombia: Las FARC-EP sin el Mono Jojoy

Carlos Medina Gallego / Mariátegui
23/10/10


A través de un “modesto” operativo militar que utilizó 30 aviones, 28 helicópteros y descargó 50 bombas de 250 kilos sobre un área de trescientos metros donde estaba ubicado el campamento guerrillero de las FARC, en el Departamento del Meta al sur de la Sierra de la Macarena, en la región de la Julia, según informan los medios de comunicación, las fuerzas oficiales, acabaron con la vida “política” y la actividad militar de Jorge Briceño, el “mono Jojoy”.

Nacido en una familia campesina en Cabrera, Departamento de Cundinamarca, Julio Suarez Rojas, es uno de los muchos campesinos que en este país encontraron y hallan en la guerrilla, una razón para vivir y luchar contra la pobreza y la falta de oportunidades, y han templando su carácter y temperamento a lo largo de los años en un conflicto que los va haciendo cada vez más obstinados y violentos. La imagen que se le atribuye se la ganó, en parte por su particular crudeza al abordar las decis…

El gran carnaval. Los mineros chilenos como carnaza humanitaria

John Brown / Mariátegui
23/10/10


No se puede dejar de sentir alegría por el rescate de los mineros chilenos que llevaban varios meses bajo tierra. En una América Latina -y un Chile- donde los derechos de los trabajadores han sido sistemáticamente ignorados, el que una catástrofe laboral se salde sin muertos es además una buena noticia. Sin embargo, como todo auténtico logro de los trabajadores en el capitalismo, la compleja operación de salvamento que hoy ha concluido tiene también otra dimensión.

La operación, aparte de su dimensión material y técnica, ha estado envuelta desde un primer momento por tres tramas ideológicas que intentan explotarla políticamente: 1. una operación de legitimación del Estado chileno (refundado por Pinochet) ante los trabajadores 2. un negocio mediático que ha convertido la vida de estas 33 personas en el pozo y su posterior recate en un espectáculo digno de Gran Hermano; y 3. una mistificación en términos humanitarios y biopolíticos de la relación entre el p…

Venezuela denuncia agresiones de grandes medios de comunicación

Prensa Latina / Mariátegui
23/10/10


Venezuela denunció el miércoles 20 de octubre en Naciones Unidas las agresiones que sufre de parte de poderosos medios de comunicación internacionales, en complicidad con algunos órganos privados nacionales.

Se trata de una distorsionante campaña que pretende detener los cambios progresistas y revolucionarios que se desarrollan en la Patria de Bolívar, afirmó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

Al hablar en un debate de la Cuarta Comisión de la Asamblea General, el embajador apuntó que su país recuperó su soberanía y contribuye a la creación de un mundo pluripolar en el cual prevalezca la igualdad entre naciones soberanas.

Y es esa la alternativa que poderes mediáticos e imperiales buscan destruir, aseguró al repudiar las campañas y agresiones contra Venezuela.

Valero destacó el papel de los medios de comunicación como "un poderoso recurso positivo si se ponen al servicio de la justicia social, de la verdad, del respet…

Argentina: Aliados indeseables

Foto: La Presidenta Cristina Fernández, recibiendo la camiseta de la Juventud Sindical Peronista, 15 Octubre 2010

Atilio Borón / Mariátegui
23/10/10


En la sugerente nota de Mario Wainfeld publicada en Página/12 el día de ayer se dice que “El homicidio del joven Ferreyra debe, necesariamente, reavivar el debate sobre el sistema sindical argentino, la dudosa legitimidad de algunos de sus emergentes, la imperiosidad de reconocer nuevas formas de representación o agremiación, centrales alternativas.” Ojalá que ... (para continuar, clic abajo)
así sea, pero para ello habría que introducir también algunas otras consideraciones para que el debate no termine siendo un ejercicio retórico privado de toda capacidad transformadora.

En primer lugar, señalando la responsabilidad política del gobierno al haber convalidado -o al menos tolerado- las prácticas patoteriles del gremialismo nucleado en la CGT. La impunidad de que hacen gala sus dirigentes y su irresistible afición por los “aprietes” y las m…

¿Qué deben hacer los pueblos español, vasco, colombiano si sus líderes son encarcelados por el gobierno?

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
23/10/10


1. Las cárceles en España, así como las desapariciones de jóvenes y adultos luchadores independistas de la ETA o simpatizantes –a pesar de la tregua que la ETA ha propuesto y quiere hacer vigente- se están llenando de vascos y españoles que luchan con gran dignidad. El autocalificado “gobierno socialista” de Zapatero, igual de profranquista y represor que el PP de Aznar, en vez de usar su tiempo y recursos para buscar la paz y resolver las autonomías e independencias que llevan más 50 años de confrontaciones y luchas, para dar gusto a los franquistas y racistas españoles, se ha dedicado a encarcelar a los líderes más distinguidos de la ETA y de los partidos y organizaciones cercanos. En vez de que España, al morir Franco, las ideas de la dictadura y el fascismo se hayan enterrado con él para dar paso al país más libertario sobre la tierra, el franquismo sigue imponiendo su poder, sus valores, su ideología individualista y autoritaria que desprec…

Euskal Herria: Jóvenes vasc@s detenid@s por organizarse políticamente

Boltxe kolektiboa / Mariátegui
22/10/10


Parece ser el padrenuestro de cada dia, el que el estado español, se dedique a hacer macroredadas en las que detiene y encarcela a personas que el mismo reconoce, que se dedican a hacer politica.

Politica han hecho los detenidos a los que acusan de pertenecer a EKIN. Politica estaban haciendo quienes, parece ser estaban en Askapena y politica estaban haciendo los jovenes que han sido secuestrad@s –decimos bien, esa es la palabra- y muy probablemente encarcelados y a fe, que tememos por el trato que puedan estar recibiendo en dependencias policiales.

Son ya 15 las personas que han sido detenidas por la policia nacional, en Euskal Herria a lo largo de la noche y parte de hoy. Parece ser que su “delito” es estar organizado en Segi, una organización, tachada de terrorista por el estado español y que no es sino una mera organización independentista y socialista de ambito juvenil.

En Bizkaia se ha detenido a Xabat Morán Ruiz (Deustu), Imanol Beristain (Err…

Perú: Ollanta Humala expresa solidaridad y apoyo a damnificados de Urubamba (Cusco)

Nacionalismo estará presente con ayuda para los compatriotas de Urubamba, que hoy afrontan un nuevo desastre.

Mariátegui
Foto: CNR
20/10/10


Enterado del desborde del río Chicón en Urubamba, Cusco, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, manifestaron su solidaridad a todo el pueblo afectado.

Ollanta anunció también que coordina con el presidente regional electo, Jorge Acurio para brindarle apoyo y ayuda humanitaria en forma inmediata.

“Nuestra solidaridad al pueblo cusqueño, particularmente a Urubamba donde, producto de las intensas lluvias y posterior desborde del río Chicón, hay más de mil damnificados, con sus viviendas destruidas y la inundación de sus campos de cultivo. Nosotros hemos conversado con Jorge Acurio, presidente regional electo, quien se va a hacer presente con apoyo material para los afectados”, remarcó el líder nacionalista.

En esta oportunidad, Ollanta Humala, quien ha expresado su intención de viajar a la zona de emergenc…

Ecuador: La derecha y el gobierno temen promover la movilización social porque se les puede ir de las manos

Yásser Gómez / Mariátegui
20/10/10

Edgar Isch es integrante de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de la Red Sepa Ecuador y ex Ministro del Medio Ambiente. Mariátegui. La revista de las ideas lo entrevistó durante su participación en el Seminario: Educación y Trabajo Docente en el nuevo Escenario Latinoamericano organizado por la Red Estrado, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y la CLACSO en Lima.

- ¿Cuál es tu análisis de las políticas de evaluación de los docentes en relación con el modelo neoliberal en América Latina?

- Lo primero que hay que entender es que, precisamente se trata de políticas hechas en el marco del Neoliberalismo que estableció una política educativa muy precisa que tiene que ver con la mercantilización de la educación y con una serie de concepciones de sentidos de la educación, desde una perspectiva de que la calidad está determinada por el mercado y por la demanda. Por tanto no es una política de evaluación aislada, que pueda ser entendida como un el…

Perú: Algo más sobre Vargas Llosa

Tomás Borge / Mariátegui
Foto: Reuters
19/10/10


Escribí un artículo sobre Mario Vargas Llosa y lo consulté con Marcela Pérez Silva a quien respeto y admiro por su honestidad y talento. Peruana, al fin, no estuvo de acuerdo con las críticas al novelista. Para los peruanos Vargas Llosa es tan sagrado como el himno nacional.

Los revolucionarios peruanos —casi todos los peruanos— están orgullosos. Pregúntenselo al excelente poeta Arturo Corcuera o al hombre de bien, César Lévano, director del prestigiado diario “La Primera”, quienes, en esencia, han escrito panegíricos sobre el extraordinario escritor con suavísimos señalamientos críticos. Si ahora se lo propusiera Vargas Llosa sería presidente del Perú con la incertidumbre y el riesgo inevitable sobre sus relaciones con los países del Alba. Incluso a mí se me alegró el oído al escuchar la noticia del galardón lo cual más bien debe incomodar a Vargas —si acaso le da una ojeada, desde su olimpo, a este escrito. Considero, como un deber, no …

Perú: Vargas Llosa y la estrategia del Imperio

Gustavo Espinoza M.* / Mariátegui
Foto: Reuters
19/10/10


El que el escritor peruano Mario Vargas Llosa haya sido galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en fecha reciente, ha generado un gran debate en diversos escenarios.

En el calor de la discusión en torno al tema se han abordado diversos aspectos: la calidad literaria del escritor, la flexibilidad con la que se otorgan esos distintivos -en su momento Henry Kissinger recibió uno-, la circunstancia en la que ese Premio fuera otorgado, y hasta las concepciones políticas del autor de “Conversaciones en la Catedral” y otras obras conocidas en el ámbito internacional.

Más allá del reconocimiento formal a un escritor y a su obra, hay que tomar en cuenta, sin embargo, un hecho que se ha abordado más bien tangencialmente: la estrategia del Imperio, con relación Vargas Llosa y el manejo que se hace de su imagen en el escenario actual.

Porque, al margen de la mirada literaria o crítica con la que veamos sus escritos, se perfila el tem…