Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 24, 2010

Brasil: Editorial do jornal Brasil de Fato. A história não tem rascunhos

Brasil de Fato / Mariátegui
Foto: Reuters
30/10/10


Equivocar-se na identificação do inimigo é um erro que costuma custar muito caro

Estamos diante da maior eleição de nossa história. A quinta eleição presidencial consecutiva, 21 anos depois do inesquecível embate de 1989. Esse período é o maior da história política brasileira, com liberdades democráticas e votação direta para o executivo e legislativo; comparável apenas com o brevíssimo período entre as duas ditaduras do Estado Novo e da resultante do golpe militar entre 1964 e 1985.

Golpe militar e período ditatorial seguem sendo o grande trauma não superado em nossa história. Os embates, polêmicas, acusações e personagens, que reaparecem neste segundo turno, seguem nos lembrando que os fantasmas do passado continuam ativos e dispostos a impedir qualquer mudança, por menor que seja, e que afete seus interesses.

Assim como em 1989, na campanha de Collor contra Lula, retomam o tema do aborto e todo um arsenal de calúnias para semear o ódio e…

Perú: La hora de la unidad

Gustavo Espinoza M. / Mariátegui
29/10/10

Escribí recientemente en “Nuestra Bandera”, lo siguiente: “Los resultados de los comicios municipales y regionales del 3 de octubre confirman la idea de que ésta, es la hora de la unidad. La Unidad permitió que en Lima cobrara fuerza la candidatura de Susana Villarán –pese a sus limitaciones y precariedades- Y la unidad aseguró avances significativos en diversas regiones del país, particularmente en Cusco, Arequipa, Junín y Cajamarca. En algunos casos, esta unidad fue el resultado natural de un proceso de concertación de voluntades. En otros, fue impuesta por las circunstancias y por la tenacidad de - desde una óptica democrática y progresista- decidieron enfrentar juntos al modelo neo liberal y a la mafia que buscaba recuperar posiciones. Pero en todos los casos, la unidad afirmó un camino de victoria que debe consolidare en el marco de la contienda presidencial y parlamentaria que se avecina. Las elecciones del 2011 no tendrán lugar “el próxim…

Perú: Un 23 de octubre la izquierda sesionó.¿De qué unidad hablamos, compañeros?

Dante Castro / Mariátegui
29/10/10

Un 23 de octubre la izquierda sesionó. Se dio en la casa del maestro, para mayores señales, sábado de gloria para quienes gustan de auditorios llenos de prédicas altisonantes y discursos bien intencionados. Cuando la izquierda sesiona, habitualmente hablan los dirigentes: el pueblo, no. Cuando la izquierda amplía el rol de oradores, como hoy, para que participen los de a pie, los oradores pueden decir muchas cosas, algo ocurrente tal vez, algo inteligente y exigente o alguna cantinflada. No importa, todo será aceptable para santificar el derecho a la libre expresión y no hacerles caso.

La izquierda sesionó y alguien dijo: "vamos a cambiar para seguir igual". Con este tipo de asambleas, la derecha tiene todo ganado: las elecciones del 2011, las próximas municipales y regionales, el inmovilismo de sus enemigos de clase, el continuismo del neoliberalismo.

Lo concreto es que la izquierda no tiene candidato fijo para el 2011. Los mismos canes, corr…

Perú: Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional de Tierra y Libertad sobre la unidad de las izquierdas

Mariátegui
29/10/10

Pronunciamiento

Los días 23 y 24 de octubre 2010, en el Comité Ejecutivo Nacional de Tierra y Libertad, se tomaron los siguientes acuerdos, que serán sometidos para su aprobación definitiva en el Congreso Extraordinario, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre del presente año:

Reconocemos que, para responder a las necesidades de cambio de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, es necesario conformar un frente social y político capaz de congregar amplias fuerzas políticas, sociales y populares que apuesten por la construcción de la democracia, la justicia social y la sustentabilidad ambiental.

En esta etapa, Tierra y Libertad plantea a Fuerza Social continuar y ampliar el proceso de confluencia y como tal, convocar a la unidad del conjunto de fuerzas de la izquierda, movimientos regionales, bloques populares y movimientos sociales urbanos, rurales, indígenas, sobre la base de acuerdos programáticos, coherente con prácticas políticas éti…

Perú: Vargas Llosa, su Nobel y sus dos orillas

Rodrigo Montoya Rojas / Mariátegui
29/10/10

Por su calidad de gran escritor y, tal vez, por su modo de vivir la literatura con intensidad y devoción y por la continuidad y constancia de su trabajo, Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura. A lo largo de cuarenta años su presencia en los medios de comunicación de buena parte del mundo ha sido constante dando opiniones sobre literatura y política.

La ocasión es propicia para recordar su paso de una orilla a otra a través de un ejemplo: “Conversación en la catedral”, su mejor novela para mi gusto. Es un fresco sobre y contra la dictadura de Odría. Uno de los hilos conductores de la novela es Zavalita, un estudiante periodista que llega a San Marcos para desprenderse de las ideas conservadoras de sus padres, sobre todo para no compartir la complicidad de su padre con esa dictadura. Como un joven simpatizante del Partido Comunista, quiso cambiar el mundo pero en el camino se dio cuenta que no tenía la fuerza suficiente para as…

Perú: Agroexportación sin explotación: Espárrago, trabajadores y agua

Alejandra Alayza Moncloa / Mariátegui
29/10/10

A la luz del reciente informe de CEPAL, y las declaraciones de funcionarios del BID, que ante el entusiasmo de las cifras de crecimiento peruano, cuestionaron la capacidad de inclusión y sostenibilidad del modelo, es pertinente preguntarse: ¿Qué tipo de desarrollo nos está dejando la agroexportación en el Perú, es sustentable e inclusivo?.

El boom del espárrago, el producto “bandera” tiene un altísimo consumo de agua y se está produciendo en zonas con acceso limitado a este recurso. No sólo exportamos espárrago, sino agua a un bajísimo costo. Un reciente estudio de CEPES-Progressio, muestra como en los últimos diez años, en Ica se ha duplicado la demanda de agua del subsuelo. La extracción ha excedido significativamente el nivel de recarga y la napa freática del valle ha disminuido de manera drástica. La ausencia de control estatal permite que cada vez se instalen más pozos clandestinos, y con ello se den conflictos por el acceso y control d…

Colombia: El fin de la guerra, sólo con diálogo, advirtió el Mono Jojoy

En los dominios de las FARC

Jorge Enrique Botero / La Jornada - Mariátegui
29/10/10

Serranía de La Macarena, Colombia. Camino por los pliegues de la serranía de La Macarena con una escuadra de 11 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), penetrando las entrañas de la última cadena montañosa que exhibe la topografía colombiana antes de que el paisaje se colme de unas llanuras tan verdes como infinitas, capaces de llegar hasta Venezuela y Brasil, miles de kilómetros más al oriente.

Han pasado casi tres años desde que le envié al Mono Jojoy una solicitud para entrevistar a Tanja Nijmeijer, una joven holandesa que se incorporó a las filas de las FARC a finales de 2002, y hace apenas unos días me llegó respuesta positiva. De inmediato preparé mi equipo de grabación, empaqué unas pocas mudas de ropa y emprendí el camino.

Ahora que sigo las huellas de Tanja y me acerco lenta y penosamente al lugar remoto donde la imagino, crece mi curiosidad por esta mujer, convertid…

Brasil: “Derrotar a direita”, eis o consenso

Forças da esquerda brasileira divergem quanto ao apoio à candidatura de Dilma Rousseff (PT) no segundo turno

Eduardo Sales de Lima / Brasil de Fato - Mariátegui
29/10/10

Grosso modo, a disputa entre petistas e tucanos representa, para alguns analistas, o antagonismo entre dois projetos de nação. Para outros, são duas faces de uma mesma moeda. O posicionamento das forças de esquerda nesse segundo turno reflete um pouco dessas diferentes visões. A Via Campesina optou por encampar a candidatura de Dilma. O PSOL - Partido Socialismo e Liberdade defendeu um “não à Serra”. O PCB - Partido Comunista Brasileiro se definiu pelo apoio crítico à Dilma. O PSTU - Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado posicionou-se pelo voto nulo.

A Via Campesina Brasil, que inclui organizações como o Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) e o Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), declararam, mais que o voto a Dilma no segundo turno, o apoio de sua militância no corpo a corpo com a populaçã…

Paraguay: La agresión permanente de ABC a través de los editoriales

Idilio Méndez Grimaldi (*) / Mariátegui
29/10/10

“La susceptibilidad humana a la persuasión ideológica está basada en la promesa eternamente no cumplida de sentido y orden, una respuesta estereotipada a la soledad, a la monotonía, al miedo y a las amenazas de hambre, dolor, inseguridad y caos político, moral y social. Estas amenazas son incesantemente suscitadas por los medios de comunicación comerciales”. Octavio Iani. Teorías de la Globalización, primera edición 1996. Pags. 86 y 87. Siglo XXI Editores.
El diario ABC Color, dirigido por Aldo Zuccolillo, intenta todos los días - cada vez con menos decoro - instalar la agenda mediática, política, gubernamental y económica del Paraguay, a través de columnas editoriales y titulares de la sección política. Si no logra su objetivo de forma inmediata, entonces pasa a la agresión, a la injuria y procura provocar la confrontación constante entre paraguayos y eventualmente de Paraguay contra otras naciones hermanas y algunas vecinas de nue…

El valor geoestratégico de Colombia

Estados Unidos, tras crisis global, se recompone a nivel regional

Mariátegui
29/10/10

“Un cocinero reune a las aves, a las gallinas, a los gansos, a los pavos y a los patos. El cocinero les pregunta: ¿Con que salsa quieren ser comidas? Una de las aves, una humilde gallina, le dijo: Yo no quiero ser comida de ninguna manera. El cocinero les aclaró que esa no es la cuestión.”
Metáfora de Eduardo Galeano


Muchos autores y especialistas internacionales consideran que la crisis iniciada en el 2008, ha sido la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo; una crisis que se origina en los Estados Unidos y que tiene una repercusión global en el campo de los altos precios de las materias primas, la sobre valoración de los productos, la crisis alimentaria, la inflación planetaria, la crisis crediticia, hipotecaria y de confianza con los mercados. Pero nuestra pregunta es ¿porque no hay crisis armamentistica? ¿No hay cris…

Argentina: Habla Quebracho. Pino Solanas y la prensa canalla

Movimiento Quebracho / Mariátegui
29/10/10

Con preocupación señalamos el temible camino que van recorriendo algunos sectores pseudoprogresistas, que por conveniencia electoral o por lo que sea, terminan legitimando la idea de que hay muertos que tienen que indignarnos y hay muertos que son previsibles. Con esa lógica siniestra, la foto de Darío Santillán con un palo en la mano y la cara tapada estaría justificando la emboscada del 2002.

El jueves 21 de octubre al mediodía, la señora Mirtha Legrand recibió en su programa de almuerzos a los compañeros Marcelo Ramal (PO), Vilma Ripoll (MST) y Pino Solanas (Proyecto Sur), junto a dos personajes que practican terrorismo mediático de poca monta.
Con el cadáver aún tibio de Mariano Ferreyra, todavía insepulto, se les ocurrió a los compañeros que era pertinente participar en dicho programa, probablemente en el afán de hacer más contundente la denuncia. Sobre esto preferimos no opinar porque tiene que ver con las valoraciones que cada uno hace sob…

Argentina: La CGT de siempre. Esa costumbre de matar

Prensa de Frente / Mariátegui
29/10/10

En los últimos años no fueron pocas las voces que insistieron sobre los riesgos y consecuencias de volcarse sobre las estructuras de poder hegemónicas para garantizar la gobernabilidad. Estos señalamientos están basados en la convicción y en la experiencia de que estas estructuras no pueden ser actores de cambio alguno, incluso si este existiera en el horizonte del proyecto kirchnerista. El PJ y la CGT son organizaciones con una historia difícil de desandar, son desde hace décadas estructuras de dominación con una lógica intrínseca que excede incluso a su conducción circunstancial.

El caso de la central sindical es quizá el más cristalino en cuanto a la imposibilidad de conducir un teórico proyecto de cambio desde esas organizaciones. Al inicio del actual proceso político, se argumentó que la disputa por la conducción del PJ y la CGT tenía como objetivo garantizar la gobernabilidad, ya que sin el manejo de esta estructura partidaria y la conducción …