Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 7, 2010

Ecuador: Líder universitario Marcelo Rivera fue trasladado al hospital por su mal estado de salud

Mariátegui
11/11/10


Quito, 11 de Noviembre del 2010.

De emergencia, Marcelo Rivera fue trasladado por paramédicos del 911 en la noche de este miércoles 11 de noviembre, al Hospital Eugenio Espejo, los análisis médicos realizados al Presidente Nacional de la FEUE, determinan un deterioro en su estado de salud, luego del desarrollo de 25 días de huelga de hambre.

Desde el domingo 18 de octubre, Marcelo Rivera junto a 47 estudiantes secundarios y universitarios de varias provincias del país se encuentran en huelga de hambre, en rechazo a la ilegal detención y privación de su libertad.


Consecutivamente en rechazo a la resolución adoptada días atrás por el Tercer Tribunal de Garantías Penales presidido por la jueza Gladys Terán, al acusarlo del cargo de agresión terrorista, tipificado en el art. 164 del Código Penal.

La acusación de agresión terrorista, mas la condena de tres años de prisión y el pago de una multa de 300 mil dólares, es un reflejo del mañoseo político efectuado por parte del gob…

Perú: SUTEP exige derogatoria de decreto que municipaliza la educación en los 606 municipios más pobres del país

SUTEP / Mariátegui
07/11/10


SUTEP exige derogatoria de autoritario e inconstitucional D.S. Nº 022-2010-ED que municipaliza la educación en los 606 municipios distritales más pobres del país

COMUNICADO N° 47- 2010-CEN-SUTEP


¡Detengamos el abandono que hace el gobierno a la Escuela Pública y a la niñez!

Ante el D.S. Nº 022-2010-ED que trasfiere la educación pública a 606 municipalidades distritales del país, el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP manifiesta:

1º. Municipalizar la educación es inviable en un país primario exportador, dependiente, excluyente y centrado en las urbes. La finalidad de este plan es transferir la gestión educativa a 606 municipios distritales más pobres del país (donde se desarrolla el programa JUNTOS) y dispongan de sus escuálidos recursos, fondos adicionales para financiar la educación, sin que estos hayan superado el bajo nivel calórico de sus habitantes, escuelas con infraestructura en ruinas, pobreza, desgobierno, etc.

2º. Informes de Defensoría del Pueblo, CNE …

Perú: La izquierda del 2016

Raúl Wiener / Mariátegui
07/11/10


En una entrevista con LA PRIMERA, la alcaldesa electa y lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, nos ofrece dos afirmaciones políticas: en la primera descarta la alianza con Ollanta Humala, para lo cual argumenta diferencias de “estilo” y de “programa”; y en la segunda recomienda a la izquierda mirar al 2016 porque los procesos de unidad deben ser lentos.

Propongo algunas reflexiones sobre ambos puntos:

Estilo: la tesis es que la que la gente ya no quiere caudillos. Pero no estoy muy seguro que la propia Susana o el cura Arana, que son los que más insisten en este asunto, no se estén convirtiendo en caudillos de su corriente política, en el sentido que no son fácilmente reemplazables y hacen girar la política en torno a ellos. ¿O qué significa eso de esperar al 2016, sino poner el cronograma en función de una alcaldesa que en la siguiente elección puede ser aspirante a la presidencia?, ¿y cómo entendemos que Tierra y Libertad se acerque a Fuerza Social…

Perú: Ollanta Humala celebra diez años de gesta democrática de Locumba y llama a la unidad

Mariátegui
07/11/10


En la multitudinaria celebración de los 10 años de la Gesta Democrática de Locumba, -realizada el viernes 29 de octubre- el líder nacionalista Ollanta Humala convocó a la más amplia unidad de los partidos políticos y las organizaciones sociales populares para construir la unidad del pueblo con el objetivo de realizar una gran transformación en el país.

Dijo que el país y su población requieren un Estado más fuerte y más sólido, que pueda otorgar bienestar y seguridad. Criticó que hasta ahora no haya políticas sociales que, por ejemplo, le den una justa pensión a quienes han laborado toda su vida, o que haya oportuna atención médica, entre otras medidas.

Recordó que la gesta democrática contra el gobierno fujimontesinista, sólo tuvo la intención de acabar con la dictadura de la familia Fujimori que había corrompido a las Fuerzas Armadas. “El país estaba hundido en la zozobra, porque el pueblo estaba demandando democracia”, afirmó.

“Yo era un comandante jefe de una unidad…

Perú: El Premio Nobel de Vargas Llosa

Foto: Vargas LLosa junto a Manuel Rosales, prófugo de la justicia venezolana

Winston Orrillo / Mariátegui
07/11/10


Avasallado por toneladas de interesada propaganda de los latifundios mediáticos, el Premio Nobel para el novelista peruano, Mario Vargas Llosa, ha pretendido maquillar su posición de enemigo jurado –y obseso- de todos los regímenes que quieren demostrarnos que otro mundo es posible.

La calidad literaria de algunas de sus novelas no está en discusión (aunque las hay, igualmente, cuestionables), pero lo que aquí nos interesa es dilucidar una posición que es prácticamente emblemática de todo lo que signifique denuesto y furibundo ataque contra los pueblos que luchan por su liberación del estigma deletéreo del neoliberalismo (disfraz o avatar del imperialismo de siempre).
La condición de demócrata sui generis del autor –como por ejemplo su reciente carta al presidente García para criticar instrumentos jurídicos que en la práctica avalarían la impunidad para delitos de lesa humani…

Chile: ¡Libertad para Manuel Olate, ahora!

Mariátegui
07/11/10


Comunicado Público de Coordinador de la Federación Sindical Mundial Chile

El Coordinador Nacional de la Federación Sindical Mundial - FSM - Chile, que agrupa a organizaciones sindicales, gremiales y dirigentes sindicales del sector publico y privado de nuestro país, viene en solidarizar y repudiar la detención arbitraria del Compañero. Manuel Olate Céspedes, diseñador grafico, militante del Partido Comunista de Chile, miembro del Movimiento Continental Bolivariano y del Movimiento de Solidaridad por la Paz en Colombia.

La casa de bruja que tiene este gobierno de derecha con los dirigentes sociales, políticos y sindicales que no son afines a sus dictados, explica esta detención, la cual pretenden justificar ayudados por el Gobierno Colombiano servil al imperio.

Se le acusa de supuesta vinculación con la guerrilla colombiana de la FARC, de estar ligado al movimiento mapuche y de que es comunista. Además el monigote de “José Manuel Santos” lo califica de terrorista, queda …

Rafael Correa: “En el país todos los cuadros de inteligencia trabajaban para la CIA”

Blanche Petrich / La Jornada - Mariátegui
07/11/10


Quito. El presidente Rafael Correa llega con un poco de atraso a su oficina en el Palacio de Carondelet, donde ha citado a La Jornada, porque antes ha ido a visitar en el hospital infantil a un niño de 11 años que el 30 de septiembre, entre el caos y la violencia desatada, recibió un disparo de bala expansiva en la pierna. El chico sufrió dos paros cardiacos pero por fin, casi al mes de los sucesos, se restablece satisfactoriamente.

Durante la entrevista Correa se expresa a ratos con una franqueza poco común en jefes de Estado: “Estamos ciegos, en ceros, en materia de inteligencia para la seguridad interna”. Indignado con los sectores que participaron en la conspiración, incluidas las organizaciones indígenas que ahora hacen política en alianza con la oposición de derecha. Cauteloso antes de avalar la lealtad de las fuerza armadas a su gobierno: “se portaron muy profesionales. No todos, pero en general. Ahí también hay infiltración”.

Bast…

Ecuador: ¿El poder financiero se desvincula del poder mediático?

Eduardo Tamayo G. / Alai - Mariátegui
07/11/10


El plazo para que los banqueros se desvinculen de los medios de comunicación venció este 20 de octubre de acuerdo a lo estipulado de la Constitución Política del Estado del Ecuador, sin embargo las resoluciones de la Junta Bancaria dejan puertas abiertas para que los banqueros puedan seguir controlando los medios a través de terceros.

La Constitución vigente desde hace dos años, aprobada mayoritariamente por el pueblo ecuatoriano en referéndum, en el campo de la comunicación, incluyó una serie de artículos que abrían la posibilidad de cambiar el modelo privado-empresarial que ha dominado al país en las últimas décadas y avanzar en la democratización y en el reconocimiento y afirmación de los derechos a la comunicación.

El artículo 312 señala “que las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes totales o parciales en empresas ajenas a la actividad financiera” y que “se prohíbe la participación en el control del …

México: Marcos y López Obrador son los dos caudillos más admirados en la primera década del siglo XXI

Pedro Echeverría V. / Mariátegui
07/11/10


1. En el PRI y en el PAN –los partidos de derecha en México- no hay personalidades, líderes naturales, personajes que por sus acciones pudieran ser admirados o distinguidos por las masas de trabajadores. Los hubo en el PRI porque venían de la Revolución Mexicana; en la ultraderecha sólo entre los sinarquistas. Hoy quizá un curita de esos chistosos, como Onésimo Cepeda o el cardenal de Guadalajara, que se mueven entre las clases altas, que por dicharacheros, den mucho qué hablar. Por el contrario en la izquierda o centro izquierda, entre las masas de trabajadores –a través de la larga historia del mundo- han surgido líderes naturales “al por mayor”, que por sus permanentes acciones en beneficio de los humildes se han transformado en caudillos. ¿Qué han sido los líderes revolucionarios en México y América Latina sino caudillos buenos, malos, regulares como Marcos del EZLN y López Obrador que encabeza su movimiento?

2. No creo en los caudillos polít…

Venezuela: Carta abierta al Presidente Hugo Chávez. ¡Yukpas somos todos! ¡Libertad para Sabino!

El Pueblo Soberano / Mariátegui
07/11/10


Tejido Social por la Diversidad / Sociedad Homo et Natura

Este 8 de Noviembre 2010 volvemos de nuevo en caminata a buscarlo, Señor Presidente en el Palacio de Miraflores para hablar con usted sobre los derechos de los pueblos indígenas, que no es otra cosa que salvar el planeta tierra y profundizar la democracia dentro de la propuesta del Socialismo para el Siglo XXI.

Los pueblos indígenas asumen el reto de construir alternativas democráticas al capitalismo salvando la madre tierra a través de sus propuestas milenarias de trabajar la tierra, de concretar su propuesta en el mundo de hoy de conservar sus territorios ancestrales a través de sus propuestas de AUTODEMARCACIÓN, de la aplicación de sus formas de gobiernos propios, jurisdicciones especiales indígenas, aprovechamiento de los recursos naturales presentes en dichos territorios, el libre desenvolvimiento de vivir desde sus cosmovisiones y cosmogonía, de entender el cuerpo, la vida, la enferme…

ONU ubica a Venezuela entre los países con alto índice de desarrollo humano

AVN / Mariátegui
Foto: Abrebrecha
07/11/10


El informe anual sobre el desarrollo humano en 2010, sitúa a Venezuela entre los países con alto índice de desarrollo humano en América Latina, reseñó la agencia Efe.

Precedida por Chile, Argentina, Uruguay y Panamá, entre otros, Venezuela alcanzó el lugar número 75 en el documento difundido este jueves en la ONU, seguida por Ecuador (77) y Colombia (79).

En la zona media están El Salvador (90), Bolivia (95), Paraguay (96), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), y en la baja, Haití (145).

El informe revela algunos progresos y enormes desigualdades dentro y entre países, así como profundas disparidades entre mujeres y hombres en una amplia gama de indicadores de desarrollo.

Con el nombre de "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos hacia el desarrollo humano", distribuido en diez lenguas en sus versiones impresa y digital, el informe destaca que hay una prevalencia de la pobreza multidimensional extrema en Asia meridional y…

Boicot a Israel: ¿qué es lo verdaderamente «indigno» e «ilegal»?

Michel Collon / Mariátegui
07/11/10


Respuesta a Pascal Bruckner, Bertrand Delanoë, Alain Finkielkraut, Bernard-Henri Lévy, Yvan Attal, Pierre Arditi, Michel Boujenah, Patrick Bruel y cía.


« El boicot a Israel es un arma indigna », escriben ustedes el lunes 1 de noviembre en Le Monde. Con una certidumbre asombrosa, afirman que « la Justicia francesa no tardará en confirmar » la ilegalidad del boicot. Según ustedes, todos los que quieren ayudar así a los palestinos a obtener sus derechos estarían fuera de la ley. ¿Su argumento ? No se puede aplicar « un trato así a la democracia israelí ».

¿Pero cómo pueden llamar « democracia » a un Estado que se ha construido con la violencia, expulsando a los palestinos de sus casas y sus tierras en 1948 ? Un Estado que siempre ha tenido la limpieza étnica entre sus planes :


« Debemos expulsar a los árabes y ocupar su lugar » (David Ben Gurión, 1937).

« Entre nosotros : debe quedar claro que en este país no hay sitio para dos pueblos. Lo único que se puede…

Lima: Ciclo de Cine Venezolano en la Casona de San Marcos

Mariátegui
07/11/10


Miranda Regresa / Jueves 28 de octubre

Zamora, tierra y hombres libres / Viernes 26 de noviembre

Manuela Sáenz, la libertadora del libertador / Jueves 16 de diciembre

Simón Bolívar / Viernes 17 de diciembre

Hora: 6.00 PM.

Centro Cultural de San Marcos. Parque Universitario. Avenida Nicolás de Piérola 1222. Cercado de Lima.

Entrada libre

-----------------------

Reseñas:

MIRANDA REGRESA

Esta película narra de forma bastante detallada la intensa vida del revolucionario político que fue Francisco de Miranda desde su infancia y salida de Venezuela con apenas veinte años y su andar por Europa, África, Cuba, Jamaica, EEUU, Haití... y su regreso a Venezuela para entregarse de lleno a lo que fue su anhelo de toda la vida: la lucha por la independencia latinoamericana. Participante activo y destacado de su tiempo, Miranda fue un soldado que brilló en el ejército español en el que llegó a alcanzar el grado de Coronel. Igualmente alcanzó altas posiciones en el ejército independentista de …

Perú: Agroexportación: millonarias ganancias, explotación laboral, míseros sueldos y represión sindical

Mariátegui
07/11/10


Los defensores del Neoliberalismo dicen que ya no está vigente la lucha de clases, pero la misma existencia del capitalismo desecha esta tesis. Porque el sistema económico predominante necesita maximizar y acumular las ganancias junto a la explotación de l@s trabajador@s para producir la riqueza que irá a los bolsillos de la patronal. Por eso hoy, en todo el mundo se multiplican las protestas y las huelgas de la clase trabajadora como en China, Grecia, Francia, España, México, Argentina, Portugal, Corea del Sur y el mismo EE.UU.. Y a pesar de la precarización laboral, del uso de la alta tecnología para la producción, la predominancia del sistema financiero virtual, emerge -como a inicios del XX- la lucha de clases de los trabajadores en el campo y en la ciudad.

En los últimos 20 años de predominio neoliberal, apareció en la agricultura peruana el espárrago, un producto estrella que se siembra en la costa sur y norte del país. Sin embargo, las exportaciones millonarias…